Es noticia
España somete a un 'protocolo antisuicidio' a los empleados de la embajada de Corea
  1. España
pyongyang instala más cámaras en el perímetro

España somete a un 'protocolo antisuicidio' a los empleados de la embajada de Corea

La Policía Nacional realiza un control varias veces al día para verificar que los funcionarios norcoreanos están bien. Los investigadores creen que los asaltantes ya han dejado España

Foto: PLL
PLL

La Policía Nacional ha decidido realizar un exhaustivo control de los pocos funcionarios norcoreanos que trabajan en la embajada de Madrid, asaltada el pasado 22 de febrero —según desveló este diario en exclusiva— por un comando de hombres armados que les amordazó, agredió (en algunos casos) e interrogó, y que se llevó material informático de la legación consular, situada en el madrileño barrio de Aravaca. Se trataría de una especie de 'protocolo antisuicidios', explican fuentes vinculadas a los servicios secretos españoles, un control que se realiza varias veces a lo largo del día para verificar que los empleados siguen en la embajada y que no les ocurre nada.

Este control es muy sencillo. Cada ciertas horas, la patrulla de la Policía Nacional que custodia la embajada (desde el asalto, hay protección las 24 horas del día) llama a la sede consular para que los empleados salgan a la calle y los agentes destinados puedan hacer el recuento del personal oficialmente adscrito a la legación consular. No hay que olvidar que el juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional ha iniciado una investigación sobre el asalto y todos los funcionarios norcoreanos son testigos y víctimas del mismo. De momento, los investigadores quieren tener un control efectivo de estos trabajadores y saber en todo momento que no les ocurre nada y siguen todos en Madrid.

Foto: La embajada de Corea del Norte fue asaltada por una decena de hombres armados el pasado 22 de febrero
TE PUEDE INTERESAR
Asalto a la embajada de Corea: Policía y CNI sospechan del servicio secreto de EEUU
David Fernández Roberto R. Ballesteros

Tras el asalto, los funcionarios norcoreanos están realizando una vida muy discreta. Apenas salen de la embajada. Sacan la basura una vez a la semana y por la noche se ven pocas luces en la sede, un chalé de la calle Darío Aparicio de Madrid. El inmueble consta de dos plantas, jardín, cancha de tenis y una gran piscina. Incluso los servicios médicos les visitan en la embajada. Una de las trabajadoras resultó herida grave en la cara tras el asalto y recibe los cuidados médicos dentro de la sede. Como novedad, esta misma semana, Corea del Norte ha ordenado que se pongan nuevas cámaras de seguridad en el perímetro de la embajada, que ya se han instalado.

Mientras, las investigaciones por parte de la Audiencia Nacional, la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) continúan. El juzgado ha dado instrucciones precisas para que no haya filtraciones sobre los avances de las pesquisas. Pero, como ya adelantó en exclusiva este pasado domingo El Confidencial, el CNI sospecha que el asalto fue organizado por los servicios secretos de Estados Unidos, probablemente en colaboración con otros servicios de Inteligencia o con colaboradores añadidos.

El grupo Cheomilla ha sido definido en ocasiones como una supuesta fuerza 'proxy' (un agente extranjero) de la CIA

Según el diario estadounidense 'The Washington Post', el asalto pudo ser perpetrado por un grupo disidente denominado Cheollima Civil Defense, que intenta derrocar a la dinastía Kim y alentar deserciones masivas en Corea del Norte. Se trata de una organización surcoreana también conocida como Free Joseon, que alcanzó cierta notoriedad en 2017 tras evacuar a un sobrino de Kim Jong-un de Macao porque su vida corría peligro. Fuentes de los servicios secretos españoles señalan que aún es pronto para sacar conclusiones definitivas, pero dejan claro que este grupo no tiene capacidad logística para actuar en España si no recibe ayuda, como por ejemplo de EEUU o el NIS, los servicios secretos de Corea del Sur, aliado estratégico de los norteamericanos. El grupo Cheomilla ha sido definido en ocasiones como una supuesta fuerza 'proxy' (un agente extranjero) de la CIA.

placeholder La embajada de Corea del Norte fue asaltada por una decena de hombres armados.
La embajada de Corea del Norte fue asaltada por una decena de hombres armados.

La web del grupo Cheomilla, cuya actividad principal sería 'extraer' y ayudar a desertores norcoreanos, no menciona ninguna implicación en el ataque, aunque el 25 de febrero publicó un comunicado afirmando que el grupo había "recibido una solicitud de ayuda por parte de camaradas de un país occidental". Añadía que "la situación era extremadamente peligrosa, pero [nosotros] respondimos". La organización también asegura que la próxima semana realizarán un importante anuncio, aunque no ha publicado detalles de ninguna operación.

Ya habrían abandonado España

Todos los asaltantes tenían rasgos asiáticos (según los funcionarios de la embajada, eran ciudadanos de Corea del Sur) y algunos de ellos hablaban también en español. El diario 'El País' publicó este miércoles que los investigadores han podido identificar a dos de los miembros del comando, que estarían vinculados a la CIA estadounidense. Los investigadores creen que los integrantes que formaron parte de esta acción ya han abandonado España. El ministro de Exteriores español, Josep Borrel, definió este jueves lo sucedido en la embajada norcoreana como "un James Bond 'revival".

La verdad es que el asalto fue en cierta medida un trabajo bastante profesionalizado. Los investigadores españoles han visualizado las cámaras de la embajada y las de los alrededores, han inspeccionado el transformador eléctrico y la antena telefónica que hay junto a la parcela —donde días antes se produjo un incendio que podría estar vinculado—, han indagado en la razón por la que las farolas que rodean al chalé estaban a medio gas el día del asalto y han analizado los dos vehículos diplomáticos en los que huyeron los asaltantes (una decena) y que fueron abandonados en las inmediaciones de la embajada. También han detectado que algunas medidas de seguridad con las que contaba el chalé de Aravaca habían sido inutilizadas previamente. Fuentes jurídicas de la investigación explican a este diario que de momento no se esperan detenciones.

Foto: Vista aérea de la embajada de Corea del Norte. (Google Maps)
TE PUEDE INTERESAR
Red móvil pirateada y farolas anuladas: así asaltó el comando la embajada de Corea
David Fernández Roberto R. Ballesteros

El régimen norcoreano abrió su embajada en Madrid en octubre de 2013. El embajador, Kym Hyok-chol, residió en este inmueble tan solo cuatro años. En septiembre de 2017, España lo declaró persona 'non grata' y fue expulsado del país. La medida respondía a las sucesivas pruebas nucleares realizadas por el régimen de Pyongyang. Kim Hyok-chol se ha convertido en un activo importante para el Gobierno de su país y ha pasado a formar parte del equipo de negociadores con EEUU. Organizó incluso la cumbre que hace unos días se celebró en Vietnam entre el presidente norteamericano, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, con el fin de abordar la política nuclear del país asiático. La cumbre bilateral resultó finalmente un fracaso, después de que El Confidencial desvelara el asalto a la embajada justo el día anterior a que comenzara el encuentro.

Las sospechas de los investigadores son que los asaltantes estaban buscando información sobre el embajador que, en estos cuatro años que estuvo en Madrid, gozó de cierta libertad de movimientos y encuentros. No hay que olvidar que los servicios de seguridad de otros países, como Alemania, han detectado que las embajadas coreanas abiertas en sus territorios usaban la legación consular para adquirir material relacionado con su programa de armas. Es posible, por tanto, que el comando que entró en el chalé de Aravaca buscara información comprometida en ese sentido.

La Policía Nacional ha decidido realizar un exhaustivo control de los pocos funcionarios norcoreanos que trabajan en la embajada de Madrid, asaltada el pasado 22 de febrero —según desveló este diario en exclusiva— por un comando de hombres armados que les amordazó, agredió (en algunos casos) e interrogó, y que se llevó material informático de la legación consular, situada en el madrileño barrio de Aravaca. Se trataría de una especie de 'protocolo antisuicidios', explican fuentes vinculadas a los servicios secretos españoles, un control que se realiza varias veces a lo largo del día para verificar que los empleados siguen en la embajada y que no les ocurre nada.

Audiencia Nacional Embajadas Centro Nacional de Inteligencia (CNI)
El redactor recomienda