sopesan si investigar para despejar cualquier duda

La Fiscalía decidirá si reabre la causa del 11-M tras las insinuaciones de Villarejo

Según informan a El Confidencial fuentes jurídicas, su criterio será determinante para decidir si la causa vuelve a impulsarse

Foto: Villarejo. (EC)
Villarejo. (EC)

La reapertura de la causa sobre los atentados del 11 de marzo en Madrid está en manos de la Fiscalía de la Audiencia Nacional. El escrito presentado hace unos días por el excomisario José Villarejo ha tenido consecuencias y el Juzgado Central de Instrucción 6 se ha dirigido ya al Ministerio Público para recabar su informe sobre si procede reactivar la investigación sobre algunos puntos del procedimiento. Según informan a El Confidencial fuentes jurídicas, su criterio será determinante para decidir si la causa vuelve a impulsarse.

Quince años después de los atentados 17 de los 26 condenados por la masacre (que dejó 191 víctimas y 1.856 heridos) están ya en libertad. En junio de este año está previsto que salga de prisión otro más, Hassan el Haski, exdirigente del Grupo Combatiente Islámico Marroquí (GICM). Ocho de los condenados están recluidos en cárceles españolas, el noveno en Marruecos. Otros siete islamistas radicales se suicidaron en el piso de Leganés, y otros tres murieron tiempo después en Irak.

La instrucción judicial dejó 116 personas investigadas, aunque solo 28 se llegaron a sentar en el banquillo de los acusados. Finalmente la Audiencia Nacional condenó a 21 de ellos, aunque un año después el Tribunal Supremo absolvió a cuatro pero condenó a Antonio Toro, que había sido inicialmente absuelto por la Audiencia. Así, entre ambos tribunales (Audiencia y Supremo) las condenas se elevaron a 22. En Marruecos los tribunales de este país condenaron a otras cuatro personas, las 26 en total. Dos tercios (17) ya han saldado su deuda con la justicia.

En el origen de la duda actual se encuentra un escrito de 15 folios remitido por Villarejo en el que el policía retirado, en prisión en el marco de la operación Tándem, cuestionaba algunos de los puntos de la investigación inicial sobre los atentados, sobre la que se sustentó el procedimiento completo. La cuestión se ha abordado desde la convicción de que las afirmaciones del comisario pueden ser falsas. La decisión implicará valorar si pese a ello, es conveniente contrastar sus datos y comprobar si quedan respaldados por pruebas materiales. Descartar si se trata de simples especulaciones. Eliminar cualquier duda vertida sobre el sumario.

Se aborda desde el convencimiento de que ningún paso vinculado con el atentado más grave de la historia de España puede tomarse a la ligera

La decisión aún no está tomada y, en última instancia dependerá del juez instructor Manuel García Castellón. El estudio se aborda desde la máxima discreción y, en el convencimiento de que ningún paso vinculado con el atentado más grave de la historia de España puede tomarse a la ligera, apuntan las fuentes consultadas.

El extenso escrito del excomisario colocaba a los servicios secretos franceses y marroquíes en el origen de las explosiones de los trenes de cercanías de Madrid. También indicaba que la compra de los explosivos estuvo controlada por la Guardia Civil y que este contó con "ayuda profesional" para sortear a los agentes del Instituto Armado. Levantaba también incógnitas sobre la mochila de Vallecas y sobre la autoría de uno de los condenados, Jamal Zougam.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios