Es noticia
Abascal, Smith y Espinosa encabezan la lista de Vox por Madrid y Garriga por Barcelona
  1. España
cabeza de lista en madrid

Abascal, Smith y Espinosa encabezan la lista de Vox por Madrid y Garriga por Barcelona

El partido elige a sus tres rostros más mediáticos para abanderar los primeros puestos al Congreso de los Diputados de cara a las elecciones generales del próximo 28 de abril

Foto: Santiago Abascal (2i), Javier Ortega Smith (2d), Iván Espinosa de los Monteros (i) y Rocío Monasterio. (EFE)
Santiago Abascal (2i), Javier Ortega Smith (2d), Iván Espinosa de los Monteros (i) y Rocío Monasterio. (EFE)

El portavoz del Comité Ejecutivo Nacional de Vox y uno de los referentes del partido en Cataluña, Ignacio Garriga Vaz de Concicao, encabezará la lista de Vox por Barcelona al Congreso de los Diputados para las elecciones generales del próximo 28 de abril. Así lo han confirmado a El Confidencial fuentes del partido.

Garriga Vaz de Concicao, que ejerce como odontólogo en la ciudad condal y fue profesor en la Universidad Internacional de Cataluña, ha sido una de las voces autorizadas en el partido para hablar de inmigración. Ha censurado abiertamente la política que en esta materia ha seguido el actual Gobierno, a la que ha calificado como "caridad mal entendida". "Lo que debemos hacer es luchar por la dignidad de quienes quieren cruzar la frontera, y eso no se hace en ningún caso abriéndoles las puertas o quitando las concertinas, sino trabajando en origen", dijo el pasado 24 de agosto en una entrevista con El Confidencial.

Foto: Ignacio Garriga, miembro del Comité Ejecutivo Nacional de VOX. (VOX)

Garriga nació en Cataluña, pero su madre es inmigrante. Vino de Guinea Ecuatorial, donde aún tiene familia, forzada por la situación económica del país. "Hay que asegurarse de que el dinero llega para formar a las personas que viven en esos países, para que salgan de la miseria, industrialicen sus regiones y desaparezcan todos aquellos motivos que les llevan a escapar, que se queden allí y saquen adelante su país", propuso Garriga -el menor de cinco hermanos- en la misma entrevista.

placeholder Ignacio Garriga Vaz de Concicao.
Ignacio Garriga Vaz de Concicao.

Garriga -nacido en 1987- también ha destacado en los últimos meses por su defensa de la unidad de España. Padre de familia numerosa, siempre se ha mostrado como un gran valedor de los valores cristianos. También ha conseguido aglutinar en torno a su figura a los miembros de la formación en Cataluña gracias a su capacidad personal para liderar personas. La plaza que Garriga representa, de hecho, supone una de las más relevantes para el partido, que desde el principio ha hecho bandera de la unidad del país y de la necesidad de que Cataluña permanezca en España.

Abascal y Ortega Smith en Madrid

Por su parte, los tres dirigentes de Vox más mediáticos encabezan la lista de Vox por Madrid. El presidente del partido Santiago Abascal, el secretario general Javier Ortega Smith y el responsable de relaciones internacional Iván Espinosa de los Monteros aparecerán en los tres primeros puestos de la papeleta que ofrecerá la formación a sus votantes en las elecciones al Congreso de los Diputados que se celebrarán el próximo 28 de abril.

Así lo ha anunciado Vox en su cuenta de Twitter esta misma tarde. La decisión, que asegura un puesto en la cámara baja a los tres políticos, era previsible, dado que tanto Abascal como Ortega Smith y Espinosa de los Monteros han sido durante los últimos meses las caras más mostradas por el partido que entró por sorpresa en el parlamento andaluz tras los últimos comicios autonómicos celebrados el pasado 2 de diciembre, que otorgaron 12 diputados a la formación.

Foto: Albert Rivera. (Getty)

Abascal ha sido desde el momento de la constitución del partido el rostro visible. No en vano era conocido ya por su etapa en el Partido Popular vasco, donde se enfrentó a la izquierda abertzale en numerosas ocasiones y protagonizó episodios duros que aún persisten en la retina de los ciudadanos. Abascal dejó el PP y fundó la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes), germen de lo que posteriormente sería Vox.

Ortega Smith, por su parte, ha sido el fiel número dos de Abascal en todo este tiempo. En él ha delegado el presidente del partido casi todas las acciones importantes, como la negociación con PP y Ciudadanos del actual Gobierno andaluz o el ejercicio de la acusación popular en el juicio del procés que estos días se celebra en el Tribunal Supremo, que el letrado comparte con el otro abogado del partido, Pedro Fernández, también presente en el mismo caso.

Abascal también se ha apoyado en Ortega Smith para vertebrar el partido. El número dos de la formación se ha recorrido la práctica totalidad de las poblaciones importantes de España durante los últimos dos años con el fin de promocionar las ideas del partido e ir tejiendo una estructura de bases.

Espinosa de los Monteros, por su parte, ejerce como vicesecretario de Relaciones Internacional de Vox. Su perfil es el de un profesional formado, que domina varios idiomas y con un recorrido empresarial que traspasa las fronteras de España. Estudió Ciencias Económicas y Empresariales en Icade, siguió formándose en Estados Unidos, donde posteriormente se quedó a trabajar, tiene 47 años y cuatro hijos con Rocío Monasterio, el rostro femenino de Vox. Iván es hijo del que fuera presidente de Iberia de 1982 a 1985 y alto comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros.

El portavoz del Comité Ejecutivo Nacional de Vox y uno de los referentes del partido en Cataluña, Ignacio Garriga Vaz de Concicao, encabezará la lista de Vox por Barcelona al Congreso de los Diputados para las elecciones generales del próximo 28 de abril. Así lo han confirmado a El Confidencial fuentes del partido.

Vox Madrid
El redactor recomienda