acusa al rey de atacar a los catalanes

Puigdemont demanda a España en Bélgica por atentar "contra la minoría catalana"

Dice que el Estado comete "violaciones sistemáticas del derecho de la Unión Europea contra los movimientos políticos independentistas y sus representantes"

Foto: Carles Puigdemont. (EFE)
Carles Puigdemont. (EFE)

Carles Puigdemont ha decidido ir contra el Estado español ante los tribunales belgas. El 'expresident' del Govern ha presentado una ampliación de la demanda civil que planteó en un inicio contra el juez instructor del 'procés' Pablo Llarena en la que incluye como parte demandada a España a la que acusa de "violaciones sistemáticas" del derecho de la Unión Europea "contra la minoría catalana, los movimientos políticos independentistas y sus representantes". Carga también contra Felipe VI y dice que el monarca "atacó a los catalanes" durante su mensaje a la nación del 3 de octubre de 2017.

"El rey de España salió de su reserva" para decir que las autoridades catalanas habían violado de forma sistemática las ley y demostrado una deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado, asegura el escrito. Indica también que el España cometió "abuso" en las órdenes de detención europeas remitidas tras su huida a Bélgica que le impidieron, tanto a él, como a otros consellers, "ejercer sus mandatos políticos de parlamentarios o de miembros del Gobierno catalán.

Según especifica la demanda, a la que ha tenido acceso El Confidencial, pide por esa "vulneración" de sus derechos fundamentales una compesación de un euro y reclama que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) tome cartas en el asunto tras la presentación de una cuestión prejudicial.

"El rey de España salió de su reserva" para decir que las autoridades catalanas habían violado de forma sistemática las ley y demostrado deslealtad

Desgrana sus motivos en cinco puntos y asegura que las euroórdenes cursadas en su contra le impidieron ejercer sus funciones como presidente elegido en los comicios de 2015 y le limitaron para ser designado de nuevo en el mismo cargo tras las elecciones de diciembre de 2017, tras el 155.

"Estos hechos violan de forma flagrante el artículo 2 del Tratado de la Unión Europea que obliga a los estados miembros a respetar los principios que rigen la separación de poderes y el derecho a unas elecciones libres", indica.

Contra Llarena

Puigdemont superpone la acción del Estado a la del juez Llarena y dice que las órdenes de arresto estuvieron salpicadas por una puesta en escena "abusiva y falaz" y basadas en calificaciones "elegidas por el magistrado". También asegura que con su presentación y posterior retirada se violó su derecho a la libertad de expresión, a la no discriminación, a un tribunal imparcial y al principio de legalidad en materia penal.

Denuncia, además que no pudo contar con acceso a un abogado cuando la primera jueza que le investigó, Carmen Lamela, rechazó escucharle, ya desde Bélgica, por videoconferencia y que se ha violado su derecho a la presunción de inocencia. La magistrada le citó junto a otros acusados de rebelión, como el propio Oriol Junqueras, y él decidió escapar del país y refugiarse en el extranjero.

Amplía sus acusaciones contra Llarena al que acusa de falta de imparcialidad por haber intervenido en distintos cuatro actos mientras debería haberse abstenido de cualquier declaración o actividad pública. "Estas violaciones sistemáticas de los derechos fundamentales por parte de la jurisdicción española" se enmarca, aseguran, en una persecución muda que ha sido denunciada en otros organismos europeos.

El procedimiento arrancó con la citación del magistrado el 4 de septiembre tras la presentación de una demanda civil por parte de Carles Puigdemont y otros 'exconsellers' en la que se cuestionaba la imparcialidad del juez. Posteriormente, y tras un tira y afloja del Ministerio de Justicia, el departamento que dirige Dolores Delgado encargó al bufete belga Liederkerke Wolters Waelbroeck Kirpatrick la representación legal del Estado español y del juez. La personación del Estado ha sido precisamente el argumento en el que se apoya esta ampliación.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
132 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios