Es noticia
Las frases de Trapero en el juicio: "No es verdad que la secretaria saliera camuflada"
  1. España
al 'procés'

Las frases de Trapero en el juicio: "No es verdad que la secretaria saliera camuflada"

Trapero, destituido con el 155, se ha erigido en uno de los principales protagonistas del juicio a la cúpula del 'procés', pese a no figurar en esta causa

Foto: Josep Lluís Trapero, jefe de los Mossos d'Esquadra durante el 1-O, y su abogada, Olga Tubau (d) en la sesión del juicio. (EFE)
Josep Lluís Trapero, jefe de los Mossos d'Esquadra durante el 1-O, y su abogada, Olga Tubau (d) en la sesión del juicio. (EFE)

El exjefe de los Mossos Josep Lluis Trapero declara como testigo este jueves ante el Tribunal Supremo. Trapero, destituido con el 155, se ha erigido en uno de los principales protagonistas del juicio a la cúpula del 'procés', pese a no figurar en esta causa, por su papel clave tanto en el 20-S como especialmente por el dispositivo policial del 1-O.

Estas son las frases durante su declaración como testigo:

- "Forn me llamó para decirme que me llamaría a Jordi Sànchez para mediar sobre lo que estaba pasando en Economía. Sànchez me dijo que intentaría ayudar".

- "(Recibió una llamada) para hacer un cordón de seguridad formado por voluntarios, que ra previo a un cordón policial. Por allí debían circular los detenidos por entrar en Economía"

- "Ahí me implico más personalmente (en la llamada del presidente del TSJC que le traslada su preocupación por las imágenes que veía). Es para mí un compromiso. Me implico más de lo que me hubiera implicado en otra manifestación o concentración".

- "Me dijo que teníamos que hacer algo para sacarla de ahí (la secretaria judicial)"

- "Solo hablé con la secretaria una vez y a instancia mía"

- "No sé si por malentendidos o por qué, pero nosotros montamos un dispositivo. Un cordón policial de la Brigada Móvil (antidisturbios). La idea era, dentro de esa cápsula de 20 agentes, que las personas de la comisión abandonaran la sede y que en último lugar lo hiciera la secretaria..."

- "Cuando planeo esa cápsula es porque no puedo correr el riesgo de que una botella de agua tocase a alguien de esa comisión"

- "Se ha desmontado el cordón policial porque tenemos informaciones de que las diligencias se estaban alargando"

- "No es verdad que la secretaria saliera camuflada entre público"

- "Tener durante horas un cordón de seguridad... a veces en estas concentraciones las presencia sola de la Brigada Móvil ya es motivo para que lancen cosas"

- "El pasillo de voluntarios no era incompatible con el cordón policial"

- "Los enviaba yo (los informes). El 'conseller' Jané lo quería todo, pero Forn solo lo relevante. No quería que se le llenara de información"

- "Era un órgano más político que operativo (las reuniones con de los Cobos). Tenía una tarea de coordinación y supervisión

- "El control de los Mossos lo tenía yo"

- "No compartía el criterio de la designación de esta persona (de los Cobos). Había en el cuerpo mucha preocupación. No era la persona oportuna, no venía del mundo operativo... nosotros teníamos mucha experiencia en coordinarnos".

Foto: Josep Lluis Trapero, a su llegada al Tribunal Supremo. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
Trapero desvela que los Mossos planeaban detener a Puigdemont tras la DUI
Beatriz Parera Pablo Gabilondo

- "Una cosa es expresar que no era una decisión oportuna y otra no cumplir la orden de la Fiscalía (de la designación de De los Cobos)"

- "Evitar el 1-O se podía hacer de muchas maneras. La instrucción del 1-O de Fiscalía decía de hacer un cerco de 100 metros alrededor de los colegios con polícias, precintar los colegios... desde el viernes. El TSJC no contemplaba ese escenario, era diferente"

- "Durante el 1-O se cerraron 134 colegios, de ellos 24 no llegaron a abrir por la intervención de primera hora de los ARRO (antidisturbios) y el resto a lo largo del día. Algunos de ellos no llegaron ni a abrir, que eran unos 200. Digo yo que algo tuvo que ver la actuación de los Mossos".

- "Se requisaron 432 urnas, 90.000 papeletas, 70.000 sobres, cuatro ordenadores, documentación de interés que explicaba cosas de cómo funcionaba el proceso, un móvil...".

- "Las 11.000 originales (actas del día) están depositadas en el TSJC"

- "Hicimos un comunicado para decir que no estábamos de acuerdo con esas declaraciones (de Forn). Pienso que había un punto de irresponsabilidad, pero el cuerpo tiene la fuerza que tiene".

- "Trabajo desde la confianza de que lo que doy a un cargo político no va a pasar de ahí

- "Me dio una serie de instrucciones (Pérez de los Cobos) y le dije que me las diera ante los fiscales, que eran los que habían convocado esa reunión"

- "En algún momento pude no ser apropiado y no hacerlo con las palabras más correctas. Pero lo hice según lo sentía... lo viví de una manera que a lo mejor no estuve acertado. Mi espíritu era hacer las cosas lo mejor posible y defender al cuerpo de los Mossos(...) En el cuerpo había mucha confusión"

- "El día 23 hubo un momento de cierta tensión dialéctica sobre el uso de la fuerza y valoramos el tema de la coordinación. Y Ferran se ofreció (ir a las reuniones que se organizaban)... le dije que creía que yo no estaba haciendo un buen papel con De los Cobos"

- "Planteé un dispositivo conjunto, donde una parte pivotaba sobre los Mossos y la otra sobre los otros cuerpos"

- "Los días 29 y 30 fuimos a los colegios y no encontramos material. Allí se estaban haciendo actividades. Muchos colegios estaban ocupados, sí"

El exjefe de los Mossos Josep Lluis Trapero declara como testigo este jueves ante el Tribunal Supremo. Trapero, destituido con el 155, se ha erigido en uno de los principales protagonistas del juicio a la cúpula del 'procés', pese a no figurar en esta causa, por su papel clave tanto en el 20-S como especialmente por el dispositivo policial del 1-O.

Juicio procés Josep Lluis Trapero