el mayor: "les dijimos que no se equivocasen con nosotros"

Marchena pregunta y Trapero responde: "Exigimos a Puigdemont cumplir la ley"

Al fin, el mayor habló de lo que no había podido mencionar y aseguró que no sólo avisaron del peligro de violencia sino que exigieron al Govern que parase

Foto: Josep Lluís Trapero. (EFE)
Josep Lluís Trapero. (EFE)

La pregunta que no pudo efectuar la Fiscalía, la efectuó Manuel Marchena. Al término de la declaración de Josep Lluís Trapero, el presidente intervino para aclarar que, si bien el Ministerio Público no podía interrogar por la reunión con el Govern en la que se avisó de la violencia, el tribunal sí podía. Esgrimió la Ley de Enjuiciamiento Criminal que, en su artículo 708, concede la facultad de dirigir a los testigos las preguntas que se estime oportunas para depurar los hechos.Y al fin, el mayor habló de lo que no había podido mencionar: aseguró que no sólo avisaron del peligro de violencia sino que exigieron a Puigdemont, Junqueras y Forn que cumplieran la ley.

"Nosotros habíamos recibido las instrucciones de la Fiscalía, le pido al 'conseller' Forn esa reunión porque sigue ese posicionamiento del Govern, y les instamos que el cuerpo tiene que cumplir esas órdenes de la Fiscalía y les instamos al cumplimiento de la legalidad", dijo Trapero en lo que fue el mejor broche a una declaración larga y trepidante, con picos de emoción, como su revelación sobre el plan de los Mossos para detener al Govern tras la DUI.

Marchena pregunta y Trapero responde: "Exigimos a Puigdemont cumplir la ley"

Trapero expuso que había que dar una imagen de cuerpo, de dónde estaba la cúpula de los Mossos para que no hubiera "ningún tipo de confusión". "Llamé esa tarde noche al 'conseller' Forn y le digo: 'Conseller, a raíz de lo del 26, no estamos bien y tenemos la necesidad de trasladar una serie de mensajes como cuerpo... A las ocho de la mañana, muy temprano, me dijo: 'Será hoy", relató despacio y con detalle.

Marchena pregunta y Trapero responde: "Exigimos a Puigdemont cumplir la ley"

A partir de ahí, sus palabras fueron cayendo como aldabonazos. "Empecé diciendo que ahí íbamos como cúpula del cuerpo. Les trasladamos una preocupación por el orden público y la seguridad ciudadana. Les emplazamos a un cumplimiento de la legalidad, de las órdenes judiciales, les dijimos que evidentemente las íbamos a cumplir, que no se equivocasen con nosotros. Les dijimos que el cuerpo de Mossos evidentemente no iba a quebrar nunca con la legalidad y la Constitución. Que no acompañábamos el proyecto independentista. Que estábamos molestos con las declaraciones de algunos de los responsables políticos". Una frase corta tras otra, Trapero pudo al final decir lo que había venido a decir.

El presidente del tribunal explicó así su decisión: "Usted ha declarado sobre una reunión que promueve y en la que están responsables políticos y de la fuerza que usted dirigía. La pregunta -buscando lo que el precepto establece de depurar los hechos que han sido objeto de respuesta por su parte- es: ¿qué preocupación motiva que usted provoque o que convoque o que exprese el deseo de que esa reunión se produzca?, ¿qué mensaje quiere usted transmitir a esos responsables políticos y qué respuesta obtiene?".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
21 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios