Es noticia
Jornada 16 del juicio del 'procés': observadores, Diplocat y falso testimonio
  1. España
en el tribunal supremo

Jornada 16 del juicio del 'procés': observadores, Diplocat y falso testimonio

La defensa del Diplocat entró en juego en una sesión en la que por primera vez la Fiscalía pidió que se estudiara la posibilidad de acusar a un testigo de un posible delito de falso testimonio

Foto: El exsecretario general del Diplocat, Albert Royo, durante la 16ª sesión del juicio del 'procés'. (EFE)
El exsecretario general del Diplocat, Albert Royo, durante la 16ª sesión del juicio del 'procés'. (EFE)

No hubo observadores internacionales el 1-O sino "visitantes". Esta fue una de las declaraciones clave de la jornada 16 del juicio del 'procés', que contó con la testifical de exmiembros del departamento de Exteriores de la Generalitat. El exsecretario general del Diplocat Albert Royo admitió que esta entidad pagó los gastos de "expertos" que se desplazaron voluntarios a Cataluña por el referéndum para "hacer un análisis académico", pero no como "observadores internacionales" para supervisarlo, pese a que la Generalitat los presentó así.

Esta fue la primera ocasión en que la cuestión de los observadores entró en escena en el juicio del 'procés', un aspecto clave para las acusaciones a la hora de justificar la malversación que atribuye a todos los acusados del Govern de Carles Puigdemont ya que existen pagos acreditados a empresas en Londres y Bruselas.

Si bien Royo quiso dejar claro que "Diplocat no organizó ningún referéndum ni estuvo relacionado ningún referéndum", sí que sondeó a varios organismos internacionales por orden de la Conselleria de Acción Exterior, presidida entonces por Raül Romeva (acusado de rebelión) para una posible observación internacional condicionada al caso de un referéndum pactado. Como esto no se produjo, no "siguió adelante".

Antes de que declarase, el Salón de Plenos del Supremo vivió ciertos momentos de tensión cuando el fiscal pidió deducir falso testimonio al responsable de Difusión de la Generalitat, Jaume Mestre. Lo hizo previa advertencia del juez Manuel Marchena -que reflejará la decisión del tribunal en sentencia- de que este delito, que comporta penas de hasta dos años de prisión, se aplica no solo al que miente sino al que responde "con inexactitudes o respuestas evasivas".

Y es que la declaración de Mestre estuvo plegada de 'no recuerdo' en relación a varias campañas de publicidad relacionadas con el 1-O, como Civisme, la de las famosas vías del tren. Mestre dijo desconocer todas las facturas por las que le ha preguntado la Fiscalía, ni siquiera si esta campaña fue de pago, si se cobró o si se va a reclamar. "Lo que sé es que el concurso de medios quedó desierto", fue la frase que repitió en varias ocasiones e incluso ha negado dos veces que contactase con la presidenta de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), Nuria Llorach, para que emitiese el anuncio, a diferencia de lo que ésta dijo en instrucción.



Este organismo emitió dos facturas de 93.000 euros y 180.000 euros a la Conselleria de Presidencia, que el exconseller Jordi Turull aseguró que no tenían que pagarse por estar dentro de un contrato marco, pese a que Llorach dijo que las reclamaría. Lo que sí admitió Mestre es que la Generalitat no pagó a varias empresas de comunicación por "órdenes de arriba" porque su superior, el entonces director general de Difusión Ignasi Genovès, le dijo que estaban siendo investigadas.

Así le contamos la jornada número 16 del juicio:

14:26 - "No eran observadores, eran visitantes": la versión del responsable de Diplocat

13:53 - El líder del PP, Pablo Casado, ha anunciado este miércoles que el Partido Popular irá a la Fiscalía si el presidente de la Generalitat, Quim Torra, no cumple con la orden de retirar los lazos amarillos y las banderas esteladas de Cataluña. La Junta Electoral Central (JEC) ha dado 48 horas de plazo a Torra --termina este mismo miércoles-- para que ordene la retirada de todas las esteladas y lazos amarillos de los edificios públicos con el fin de cumplir con el deber de neutralidad política de los poderes públicos ante las elecciones generales del 28 de abril.

placeholder (EFE)
(EFE)

13:30 - El sargento de Mossos d'Esquadra Lluís Escolà -que escoltó al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en Bélgica- ha cesado como asesor en materia de sistemas de seguridad de la Consejería de Interior a petición propia, según ha publicado el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) este miércoles. Fuentes de Interior han explicado a Europa Press que Escolà ha terminado la labor por la cual fue nombrado asesor y que pedirá reincorporarse a los Mossos. Lea aquí la información completa

13:15 - Diplocat: "No hicimos nada a favor del 1-O y de la independencia".

13:09 - Mañana será un día muy intenso. Declarará el que fuera mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, que copará prácticamente toda la atención. Pero no es el único que ha sido citado, ya que también acudirán al Supremo: el secretario de Comunicación del Govern y Medios de Comunicación Antoni Molons, al que algunos señalan como "el tal Toni", el misterioso hombre de la Generalitat que hacía pedidos desde el anonimato, el 'exconseller' de Economía y Hacienda, Josep María Jové, el juez Santiago Vidal (redactó la Constitución catalana), la directora de servicios de presidencia, Tereas Prohibas, y el exmagistrado del Tribunal Contitucional Carles Viver Pi-Sunyer.

placeholder Josep Lluís Trapero. (Reuters)
Josep Lluís Trapero. (Reuters)

13:05 - La sesión se reanudará mañana a las 10:00 horas.

13:04 - Y también la sesión, ya que se han aplazado las declaraciones de dos supuestos observadores internacionales que seguirían el referéndum, el director del Centro de Estudios Estratégicos de La Haya, Paul Sinning, y Helna Catt. Declararán el día 27.

13:03 - Termina la declaración de Albert Royo.

12:58 - Los "visitantes" que fueron a Cataluña entre los días 29-S y 1-O eran "parlamentarios de otros países". Explica que en algunos casas el Diplocat pagaba sus gastos y en otros no.

12:56 - Royo dice no haber recibido "nunca" advertencias por parte del Tribunal Constitucional en relación con el 1-O.

12:50 - Turno de preguntas para las defensas. Pregunta Andreu Van den Eynde, que quiere que explique de nuevo las funciones del Diplocat: "Organizábamos seminarios, conferencias, talleres, encuentros de visitas internacionales...".

"Dábamos voz a distintas posiciones buscando pluralidad de voces y opiniones. Siempre hemos intentado no ponernos en el debate y que haya pluralidad de posiciones si había debates con políticos".

12:47 - "No hicimos ninguna acción a favor de la independencia ni del referéndum".

12:42 - Preguntas de la acción popular, Vox. "¿Se llevaron desde el Diplocat acciones de apoyo desde el exterior al referéndum?", pregunta Ortega Smith. "No, nosotros hacíamos charlas pero siempre cuidando la pluralidad de opiniones". Reconoce haber tenido algún contacto con alguna embajada "pero solo centrándonos en la diplomacia pública". Pone como ejemplo reunión con la embajada de Alemania en 2015, no recuerda ninguna en 2017.

12:41 - Royo intenta enmarcar estas visitas dentro de un "proyecto académico", nada de proyectos políticos, y se desvincula de nuevo del 1-O: "El Diplocat no organizó ningún referéndum".

12:33 - Rosa María Seoane insiste en el tema de los observadores internacionales entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre: "Nadie de esos visitantes vinieron expresamente para el 1-O. (...) Pedimos a los académicos que vinieran para analizar la realidad política catalana, que fueran objetivos y que se reunieran con todas las partes, Gobierno español y Generalitat". Albert Royo explica que en estas fechas no organizaron ninguna reunión con entidades, personas... sino que eran los 'visitantes' los que debían solicitarlas. Y le consta que "pidieron reunirse con el delegado del Gobierno en España", Enric Millo.

12:29 - Se retoma la sesión con las preguntas de la Abogacía del Estado.

12:00 - Vídeo: Marchena advierte a un testigo sobre el delito de falso testimonio

11:53 - Receso de 30 minutos.

11:50 - "Diplocat no organizó ningún referéndum ni estuvo involucrado en ningún referéndum. Nos limitamos a explicar nuestro trabajo, que era explicar la realidad catalana a nivel internacional".

11:47 - 89.000 euros al diario catalán 'Ara'. "Era para unas traducciones al inglés de sus artículos y el acceso a su contenido de forma diaria". También para la introducción de vídeos que explicaba "la realidad catalana".

11:42 - Reconoce que contaron con los servicios de personalidades de nivel internacional que "tenían altos honorarios". Esta es la respuesta que ha dado a la pregunta de la fiscal Madrigal, que le ha pedido que explique una factura de 54.000 euros a una empresa británica para que el exprimer ministro de Países Bajos, Wim Kok, viajara a Cataluña el 1-O. Finalmente no viajó y se devolvió el dinero.

11:35 - El 1-O hubo observadores internacionales, pero Royo deja entrever que nada tenía que ver con la llegada de estos "visitantes internacionales". Explica que este tipo de visitantes se hacían en fechas como Sant Jordi, por ejemplo. Para seguir aclarando que estas personas "eran visitantes y no observadores", Royo afirma que "ellos querían estar en esas fechas en Cataluña para saber lo que sucedía".

11:32 - Factura de 40.000 euros de hoteles y vuelos. "Se refiere a un programa de visitantes internacionales que casi cada mez tenía. Fue entre el 29-S y el 2-O. No era una observación internacional, era un programa de actividades, íbamos al Parlament, se reunían con todos los partidos, contactos con expertos, visitas sobre el terrotorio, reuniones con alcaldes... era una actividad muy habitual en diplomacia pública".

11:31 - Royo está intentando explica que el Diplocat no tenía conexión con la Conselleria de Exteriors de Raul Romeva.

placeholder Raúl Romeva. (EFE)
Raúl Romeva. (EFE)

11:25 - "El Govern preguntó si conocíamos alguna entidad de observadores inernacionales si se acordaba una consulta pactada con el Estado, pero no hubo acuerdo". Royo explica que intercambió correos con Romeva sobre esta cuestión y confirma que preguntó a un instituto si estaban interesados en hacer esta observación. "Les hice una propuesta y se la envié a la Conselleria".

11:21 - Royo niega que Diplocat hiciera foros o actividades relacionadas con el referéndum en 2017.

11:19 - "Nunca dimos honorarios a obervadores internacionales. Nunca les hemos contrado". Según las investigaciones, con su tarjeta se abonaron los gastos de los observadores internacionales en su viaje a Cataluña. Según uno de los informes aportados a la causa del Juzgado 13 de Barcelona la Generalitat destinó 217.656 euros a pagos por los observadores y los gastos que generó la estancia de estos en Cataluña.

11:15 - Madrigal le pregunta por la petición de Romeva de que existiera una relación más estrecha entre Govern y Diplocat. "No somos un Ministerio de Exteriores. Siempre ha habido cierta tensión entre ambos. Marcábamos distancias que eran necesarias marcar. Nuestro órgano era muy plural, nos debemos a todos los patronos".

11:11 - El papel de la Generalitat en Diplocat parece quedar claro porque Royo ha vuelto a insistir en que la aportación de la Generalitat a este ente es "entre el 85 y el 90%". Aún así, él considera que exista control por parte del Govern e intenta desvincular las embajadas catalanas con Diplocat.

11:08 - "El presupuesto del Diplocat no lo definía de la Generalitat", sigue Royo, que explica que el control financiero "viene de una intervención propia y de la Generalitat". "¿Tiene Diplocat participación mayoritaria de la Administración pública catalana?”, pregunta Madrigal. “Si me pregunta por el voto, sí",

11:04 - "Diplocat tiene como objetivo dar a conocer los activos de Cataluña. Damos apoyo a toda la sociedad catalana y a sus instituciones", dice Royo, que explica que para modificarlos estatutos del Diplocat hace falta un acuerdo del pleno. "La Generalitat tiene un 50% de los votos del pleno, lo que no quiere decir que pueda dirigir la acción del Diplocat". Eso sí, el presidente de la Generalitat tiene "voto dirimiente".

placeholder Albert Royo
Albert Royo

11:03 - "El Diplocat tiene una aportación económica de la Generalitat de más del 50%. Es entre el 85% y el 90%. Por tanto, se rige por el derecho público".

11:00 - Aunque está siendo investigado va a responder a todas las preguntas. La fiscal Consuelo Madrigal le pregunta qué es Diplocat y él responde que se trata de "un consorcio: mixto y privado". Su comité está formado por ocho personas, solo dos de ellas pertenecientes al Govern. Lo conforman además más de 40 entidades, entre ellas el FC Barcelona o el Ayuntamiento de Barcelona. La Fiscalía considera que el Diplocat dependía directamente de la acción del Govern.

10:58 - Turno ahora para Albert Royo, que fue secretario general del Consejo de la Diplomacia Pública (Diplocat) hasta el 155 y con cuya tarjeta se abonaron, según la Guardia Civil, los gastos de los observadores internacionales en su viaje a Cataluña. Según uno de los informes aportados a la causa del Juzgado 13 de Barcelona la Generalitat destinó 217.656 euros a pagos por los observadores y los gastos que generó la estancia de estos en Cataluña.

10:52 - Incide sobre esto último Jordi Pina, abogado de Sànchez, Turull y Rull. Esos beneficios del registro exterior era "tarjeta sanitaria, carnet joven, de biblioteca...".

10:49 - Pregunta ahora Vox, que quiere saber cuántas campañas ha dirigido. "Unas 50, no sé...". Jaume Mestre está miediendo muchos palabras. Incluso está cayendo en contradicciones y respuestas muy vagas. Afirma que la campaña destinada al registro de catalanas en el exterior no tenía nada que ver con el 1-O: "Que yo sepa no". No recuerda que le llegara algún documento desde Presidencia donde se les fijara un objetivo para las campañas. Esa campaña de registro exterior era "para obtener beneficios", dice sin añadir más.

10:46 - "¿Siendo responsable de Difusión no se interesó en saber quién se había encargado de la campaña?", pregunta Seone. "Era esponsabilidad de la Corporación", responde.

10:45 - Vuelta al anuncio de las vías del tren. "No se quién incorporó este anuncio a la CCMA. Yo no la estaba gestionando, ni produciendo... no era mi responsabilidad".

10:39 - Turno para la Abogacía del Estado. Mestre afirma de nuevo que la factura de Estudio Dadà sigue pendiente de pago pero reconoce que esta empresa ha hecho trabajos posteriores "que sí se han abonado". También sigue pendiente de pago la campaña de Focus Media.

10:37- Termina la Fiscalía de preguntar y pide que se investigue a Jaume Mestre por falso testimonio. "Intereso que la Sala deduzca testimonio por delito de falso testimonio al juzgado de guardia", solicita. "Eso tiene que tomarse en sentencia y a la vista de documentos y otros testimonios, si el tribunal concluye que ha dicho algo contrario a su deber de decir verdad se podrá deducir testimonio al juzgado de guardia", afirma Marchena.

10:35 - Tras este aviso, Jaume Mestre insiste una vez más en que nunca habló ni se reunió con Núria Llorach ni supo de la existencia de dos facturas sobre el anuncio de las vías del tren. "¿Era una campaña de pago?", pregunta el fiscal. "No lo sé, porque no sé por qué se emitió el anuncio", responde Mestre.

10:31 - Interviene Marchena para advertir a Mestre de que tiene la obligación de decir la verdad. "En el Código Penal el delito de falso testimonio no consiste solamente en no decir a la verdad. Cuando el testigo altere la verdad con reticencias o inexactitudes también hay responsabilidad penal". Considera que "está eludiendo algunas preguntas".

10:29 - Después de que ninguna de estas dos empresas quisieran dirigir esta campaña, el Govern solicitó los servicios de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), que gestiona TV-3 y Catalunya Ràdio. Mestre asegura que él nunca acudió a ninguna reunión con Núria Llorach, presidenta de este ente, aunque ellla ha declarado ante el juez Pablo Llarena que fue Mestre quien le hizo el encargo. Lo que sí es cierto es que la CCMA emitió dos facturas que Mestre nunca vio.

10:25 - Vuelta al anuncio de las vías del tren. Mestre asegura que solo llegó a verlo en los medios de comunicación, aunque saliera de su propio departamento y formara parte de una campaña que él gestionba.

10:24 - Después de esto se le encargó la campaña a la empresa Focus pero también renunció "porque la consideraba política". En este punto el fiscla pide leer un correo electrónico escrito por Rosa Lobos, de Focus, en el que le informaba a Mestre que renunciaban a la licitación "porque es una campaña política y no de civismo".

10:22 - Campaña 'Civisme'. Mestre afirma que era "estaba dotada más fuertemente que otras campañas" y que su creación fue a petición de Antoni Molons, secretario de Comunicación del Govern y Medios de Comunicación. El fiscal quiere saber si dentro de esta campaña estaba el famoso anuncio de las vías del tren del 1-O. Responde con divagaciones. "El concurso de las vías del tren quedó desierto. La empresa de publicidad Carat renunciaron", explica. El fiscal le pregunta el moitivo. "Por reputación", explica.

placeholder

10:18 - Atención a este frase: "Los servicios (de estas empresas) se prestaron y son debidos por la Generalitat". Sobre los acusados pesa un delito de malversación, y esta frase podría ser importante para dirimir esta cuestión.

10:15 - Otra empresa que se contrató para esta difusión del 1-O en el exterior fue UTE Kardumen-Nothingad. La campaña era de más de 97.000 euros, pero no cobró por el trabajo hecho. Y aquí el fiscal pregunta: "¿Es frecuente que los proveedores les perdonen cantidades de facturas?". Mestre responde que "no, no es una práctica frecuente".

10:12 - Confirma que el diseño y el trabajo fue hecho por ese estudio de diseño pero que no fue cobrado. El fiscal le pregunta si la factura ascendía a 10.000 euros pero no lo recuerda. "Fue Ignasi Genovès, director general, el que nos comentó que esa factura no se podía pagar. No dijeron por qué". Esa factura no ha sido reclamado y el fiscal insiste en su se les "ha perdonado".

placeholder Jaume Mestre
Jaume Mestre

10:09 - El fiscal le pregunta por qué se hicieron cambios en el diseño de esta campaña y en qué consistieron. Mestre dice que "pudieron ser de tipografía o de color" y el fiscal insiste en saber si se añadieron las palabras "sí" o "no" al referéndum sobre un fondo que era el mapa de Cataluña. "Sí, ese hizo ese cambio", explica para añadir que fue una petición expresa de Exteriors.

10:07 - Se contrataron los servicios de Estudi Dadà por ser el que ofrecía los precios "más baratos". Eran los encargados de diseñar la campaña de registro de catalanes siempre bajo la supervisión del equipo de Romeva.

10:01 - Declara Jaume Mestre, responsable de Difusión Institucional del Govern de Puigdemont. Confirma que él fue quien coordinó la campaña ¡Registro de catalanes en el exterior', que permitía que los catalanes que vivía fuera pudieran votar en el referéndum. El 'briefing' de esa campaña le fue proporcionado por la Conselleria de Exteriors, al frente de la cual estab a Raül Romeva.

10:00 - Comienza la sesión.

9:45 - En 15 minutos dará comienzo la 16ª sesión del juicio del 'procés'. Puede seguirlo en directo aquí.

9:41 - Para la sesión de la tarde se ha citado a a dos supuestos observadores internacionales que seguirían el referéndum, el director del Centro de Estudios Estratégicos de La Haya Paul Sinning y Helna Catt.

9:35 - Parte de los gastos, que suman 119.700 euros, lograron ser documentados por la Guardia Civil, ya que el dinero correspondía a dos transferencias concretas realizadas por la delegación del Gobierno de la Generalitat en Bruselas a la sociedad The Hague Centre for Strategic Studies, que envió a los observadores.

9:28 - El tercero en la lista de testigos del miércoles es Albert Royo Mariné, que fue secretario general del Consejo de la Diplomacia Pública (Diplocat) y con cuya tarjeta se abonaron, según la Guardia Civil, los gastos de los observadores internacionales en su viaje a Cataluña. Según uno de los informes aportados a la causa del Juzgado 13 de Barcelona la Generalitat destinó 217.656 euros a pagos por los observadores y los gastos que generó la estancia de estos en Cataluña. De esta cantidad, se realizaron dos pagos desde una cuenta de la delegación de la Generalitat en la UE, cuyo responsable era Amadeu Altafaj.

9:12 - Se da la circunstancia de que la abogada de Altafaj en la causa del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona es Judith Gené, que forma parte de las defensas en el juicio del Supremo y que ha aprovechado esta circunstancia para avisar al tribunal de que su cliente, residente en Bruselas, no tiene intención de declarar. La letrada de administración de justicia del tribunal ha extendido una diligencia de ordenación dejando constancia de la condición de investigado de Altafaj y añadiendo que, en comunicación telefónica, el testigo ha confirmado su intención de no declarar. Por todo ello el tribunal confirmará previsiblemente que no será necesaria su presencia.

9:05 - El primer citado, para las 10.00 horas, es Jaume Mestre, que fue responsable de Difusión Institucional del exGovern de Carles Puigdemont. Estaba inicialmente previsto que a Mestre le siguiera el exdelegado de la Generalitat ante la Unión Europea Amadeu Altafaj, si bien este finalmente no declarará, han informado fuentes jurídicas.

9:00 - ¡Buenos días! Retomamos el directo informativo en la jornada 16 del juicio del 'procés', que se adentra este miércoles en el terreno de la internacionalización de la causa soberanista, que, a juicio de la Fiscalía, fue sufragada con fondos de la Generalitat, lo que abonaría la acusación de malversación de fondos públicos.

No hubo observadores internacionales el 1-O sino "visitantes". Esta fue una de las declaraciones clave de la jornada 16 del juicio del 'procés', que contó con la testifical de exmiembros del departamento de Exteriores de la Generalitat. El exsecretario general del Diplocat Albert Royo admitió que esta entidad pagó los gastos de "expertos" que se desplazaron voluntarios a Cataluña por el referéndum para "hacer un análisis académico", pero no como "observadores internacionales" para supervisarlo, pese a que la Generalitat los presentó así.

Juicio procés Tribunal Supremo Raül Romeva Carles Puigdemont Generalitat de Cataluña