CARECE DE TRASCENDENCIA su recurso

Urdangarin agota su última vía para salir de prisión: el TC rechaza ampararle

Que le condenó a cinco años y 10 meses de cárcel por los delitos de malversación, prevaricación y fraude, entre otros

Foto: Iñaki Urdangarin. (EFE)
Iñaki Urdangarin. (EFE)

El Tribunal Constitucional ha rechazado admitir a trámite el recurso de amparo del exduque de Palma Iñaki Urdangarin a la sentencia del caso Nóos, que le condenó a 5 años y 10 meses de cárcel por los delitos de malversación, prevaricación y fraude, entre otros. El tribunal de garantías considera que el recurso carece de especial trascendencia constitucional para ser admitido.

El exduque agota así la última vía que le quedaba ante la justicia española para intentar salir de prisión, siendo el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo su última opción para salir de prisión. Decidió presentar el recurso ya que consideraba que ser habían violado hasta tres de sus derechos fundamentales.

Cárcel de Brieva. (EFE)
Cárcel de Brieva. (EFE)

Lo que reclamaba el cuñado del rey era una salida provisional hasta que se vea el fondo del asunto. Una tregua de quizás unos meses hasta que se determine si se produjo o no esa violación de su derecho a la presunción de inocencia, la tutela judicial efectiva y la libertad personal.

En su recurso, Urdangarin no solo reclamaba ser libre, sino que se tumbre el delito de malversación de caudales públicos.

El Tribunal Supremo ya desestimó los incidentes de nulidad presentados por el exduque de Palma y su exsocio Diego Torres contra la sentencia del caso Nóos. En un auto, la Sala Segunda del alto tribunal señaló que en los escritos de ambos condenados no se aducen cuestiones nuevas adoptadas por el Tribunal Supremo sino que son "un intento de prolongar o alargar (y el algún punto, ampliar extemporáneamente) el debate de casación".

Urdangarin se encuentra en prisión desde el 18 de junio del pasado año, cuando ingresó en la cárcel de Brieva, en Ávila, donde ocupa una celda siendo el único preso del módulo masculino de esta prisión.

El pasado agosto fue clasificado en el segundo grado y puede solicitar permisos penitenciarios cuando haya cumplido una cuarta parte de su condena, es decir, tras 17 meses y medio en prisión, a finales de este año.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios