así lo ha decidido el tribunal supremo

Vidal puede volver a ejercer de juez tras su sanción por redactar la constitución catalana

Es uno de los investigados en el Juzgado de Instrucción Número 13 de Barcelona por los preparativos del 1-O y está citado para declarar de nuevo ante la jueza el próximo 22 de marzo

Foto: El juez y senador de ERC Santiago Vidal. (EFE)
El juez y senador de ERC Santiago Vidal. (EFE)

El Tribunal Supremo ha abierto la puerta este martes a que el juez Santiago Vidal vuelva a ingresar en la carrera judicial. Vidal fue suspendido de sus funciones en 2015 por colaborar en la redacción de la constitución catalana, lo que llevó al Consejo General del Poder Judicial a considerarle autor de una falta muy grave y a expulsarle del empleo durante tres años, sanción que se alargó una vez concluida por su supuesta "falta de aptitud". La Sala de lo Contencioso Administrativo, sin embargo, ha reconocido ahora su derecho a ejercer como juez después de que el TC declarase inconstitucional el artículo en el que se basó el CGPJ para alargar el 'castigo' en 2018.

Tras cumplir los tres años de sanción, el CGPJ rechazó su reincorporación "al constatarse su falta de aptitud como consecuencia de sus manifestaciones e intervenciones públicas efectuadas durante el periodo de suspensión de funciones". Según defendió el órgano de gobierno de los jueces, sus declaraciones revelaban su "falta de lealtad a las instituciones del Estado y a la Constitución", por lo que optó por mantener el 'castigo'. Frente a esta decisión, el Supremo atiende ahora el recurso interpuesto por el juez y anula el acuerdo de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial.

Para reingresar en la carrera judicial, Vidal tendrá que "participar en el primer concurso en el que se anuncien plazas de su categoría después de la notificación de la sentencia", explica el Supremo en una nota de prensa. "La sentencia de la Sala, de la que ha sido ponente el magistrado Nicolás Maurandi, reconoce al recurrente sus derechos profesionales de todo tipo, económicos y administrativos, desde la fecha de extinción de la responsabilidad disciplinaria por la que fue sancionado y siempre que efectivamente reingrese en el servicio activo en los términos que han sido expuestos", añade.

La decisión del Supremo se basa en la inconstitucionalidad del artículo 367.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que regula, precisamente, el reingreso en el servicio activo de los jueces suspendidos de sus funciones tras ser sancionados. El artículo establece que para dicho reingreso se "exigirá la previa declaración de aptitud por el Consejo General del Poder Judicial, quien recabará los informes y practicará las actuaciones necesarias para su comprobación", norma que en la práctica ha permitido alargar los 'castigos'. El TC determinó en diciembre de 2018 que dicho artículo es inconstitucional, subrayando en este sentido “la orfandad reguladora, en la que el término ‘aptitud’ aparece desasido de cualquier ropaje jurídico que permita delimitarlo”.

"Incómodo por volver a ejercer en España"

Minutos después de conocerse la decisión del Supremo, Vidal ha enviado un comunicado al que ha tenido acceso 'Europa Press' en el que asegura sentirse satisfecho y, al mismo tiempo, "muy incómodo por tener que volver a ejercer de juez dentro del Estado español". "Me hubiera gustado poderlo hacer en el sistema judicial de la república de Cataluña", denuncia.

Vidal es uno de los investigados en el Juzgado de Instrucción Número 13 de Barcelona por los preparativos del 1-O y está citado para declarar de nuevo ante la jueza el próximo 22 de marzo. Las pesquisas en dicho juzgado arrancaron precisamente por unas declaraciones suyas cuando era senador de ERC, cargo que asumió tras ser expulsado de la carrera judicial y que le llevó a asegurar en distintas charlas que la Generalitat tenía todos los datos fiscales de los catalanes, información que se habría obtenido de manera ilegal.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
19 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios