Es noticia
Jornada 14 del juicio del procés: las declaraciones mandos de los Mossos
  1. España
en el tribunal supremo

Jornada 14 del juicio del procés: las declaraciones mandos de los Mossos

Los Mossos advirtieron en dos ocasiones al expresident Carles Puigdemont de que desconvocara el referéndum ante posibles enfrentamientos por "el clima de tensión" en Cataluña

Foto: El que fuese jefe de Planificación de los Mossos, Emili Quevedo. (EFE)
El que fuese jefe de Planificación de los Mossos, Emili Quevedo. (EFE)

La jornada 14 del juicio del 'procés' puso contra las cuerdas a Carles Puigdemont, ya que dos mandos de los Mossos d'Esquadra le pidieron hasta en dos ocasiones que desconvocara el referéndum. El primero fue el comisario Manel Castellví, exjefe de Información de los Mossos durante el 1-O, que aseguró que el plan de actuación de la policía catalana se elaboró sin injerencias políticas y sin que ningún miembro del Govern tratara de persuadirles de que lo cambiaran.

A preguntas de Xavier Melero, abogado del exconseller de Interior Joaquim Forn, Castellví defendió la autoría estrictamente policial del plan de los Mossos para impedir el 1-O, después de que la semana pasada revelara que la policía catalana intentó "disuadir" al expresidente catalán Carles Puigdemont de mantener el referéndum ante el riesgo de una "escala de violencia".

El histórico comisario de los Mossos d'Esquadra precisó que en esa reunión con Puigdemont ni este ni ningún otro miembro del Govern intentó persuadirles de que modificaran su plan ni les hicieron ningún reproche en ese sentido. Por el contrario, ha revelado que en esa reunión eran los mandos de la policía catalana los que se mostraron "molestos por algunas manifestaciones que habían hecho" los representantes políticos.

Castellví dejó claro que cuando Forn asumió la Consellería de Interior, dos meses antes del 1-O, no impuso ninguna modificación en la cadena de mandos de la policía catalana, ni relevos en las comisarías generales ni estableció ningún cambio en la manera de proceder o las directrices del cuerpo. Según detalló, el plan de actuación de los Mossos d'Esquadra para impedir el 1-O se incrementó solo en número de efectivos cuando, en las reuniones de coordinación entre los cuerpos policiales, la Fiscalía "puso énfasis en que el dispositivo no era el suficiente". También señaló que de acuerdo con la información de los servicios de inteligencia que compartían los tres cuerpos policiales, el 1-O "no se preveían actos de violencia", sino un "escenario" de colegios ocupados por todo tipo de actividades, con "gente haciendo resistencia pasiva ante la actuación de la policía".

El siguiente testigo fue el jefe de Planificación de los Mossos el 1-O, Emili Quevedo, que señaló que la policía catalana sabía que el 1 de octubre no podía actuar "como en cualquier otra jornada electoral normal" porque era "una actividad política que había sido prohibida", y así se lo manifestaron al Govern antes del referéndum.

A diferencia de lo que ha venido ocurriendo hasta ahora con imputados en otros procedimientos en Cataluña, Quevedo, investigado en un juzgado de Cornellà (Barcelona) por supuesta pasividad en el 1-O, accedió a declarar como testigo en el juicio del 'procés' pese a que la ley le permite no hacerlo. El comisario, a preguntas del fiscal Javier Zaragoza, explicó el malestar de la Policía catalana ante unas declaraciones públicas del exconseller de Interior Joaquim Forn en las que decía que los Mossos se comportarían el 1-O de la misma forma que en una jornada electoral. "Eso obviamente no nos parecía que fuera acorde con la realidad", precisó Quevedo, que ha seguido la misma línea que el comisario de Información de los Mossos el 1-O, Manel Castellví, que incriminó al expresident Carles Puigdemont, al sostener que le conminaron sin éxito a parar el 1-O por riesgo de violencia.

También declaró, ya en turno de tarde, un directivo de la extinta Unipost, que afirmó que acudió a un sábado de septiembre a un polígono de Barcelona a un encuentro con unos "transportistas" que le entregaron tres palés con más de 40.000 certificados de miembros de mesas de votación para el 1-O con el logotipo de la Generalitat y sin albarán. Así lo reveló el que fuera jefe de Producción y de zona de Cataluña-Baleares de Unipost, Francisco Juan Fuentes, que afirmó que el interlocutor se llamaba Toni -que la Fiscalía cree que es Antoni Molons, exsecretario de Difusión de la Generalitat y ahora secretario de Comunicación del Govern e imputado en un juzgado de Barcelona por malversación-.

Así contamos en directo la jornada del juicio:

18:41 - El juicio se reanuda mañana a las 10.00 horas con las declaraciones como testigos de empleados de empresas de paquetería e imprenta, cuyos servicios fueron supuestamente contratados por la Generalitat para la preparación del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

18:10 - Durante la jornada de este lunes, Marchena anunció que a las 12.00 se debía parar el juicio porque miembros del Tribunal tenían otros compromisos. Ahora se ha sabido que Luciano Varela y Ana Ferrer forman parte de la Junta Electoral Central y tenían una reunión a las 13.00.

17:40 - Marchena anuncia que termina la sesión hasta mañana a las 10.00.

17:37 - Termina el interrogatorio y Marchena llama a David Palanqués, el entonces encargado de proyectos del Centro de Telecomunicación y Tecnologías de la Información (CTTI). Aparece con su abogado porque está siendo investigado en otro procedimiento. "No voy a declarar". Termina así su interrogatorio.

placeholder

17:33 - Toma la palabra Jordi Pina y le pregunta sobre el registro en la calle Filipinas. "Les dije que sí, que podían entrar y mirar lo que quisieran. No tenían orden judicial".

17:30 - La Fiscalía le pregunta si se inició la tramitación de este encargo. "No se inició porque los envíos no llegaron nunca a Barcelona. Ignoro si llegaron a otro sitio", sentencia Santos.

17:26 - "¿Por qué hizo usted un archivo sobre el encargo de la Generalitat?", pregunta la Fiscalía. "Ese archivo lo creé para informar a mis jefes de zona del número de correspondecia certificada que podíamos recibir el día siguiente sobre el total. Era habitual".

17:24 - "¿Qué tipo de envío era este que tenía tanta preferencia?", pregunta Madrigal. "A nosotros nunca nos daban instrucciones de por qué se tenía que hacer nada. A mí simplemente me decían: 'a esto dale preferencia".

17:21 - La Fiscalía pregunta ahora si trabajaban sin albarán. "Nosotros recibíamos toda la correspondencia desde la central sin ningún tipo de albarán. Una vez que la plataforma los aprobaba, circulaban con libertad por todas las delegaciones propias", explica Santos.

17:19 - "¿Tiene noticia de un encargo o de un envío de sobres que después fueron encontrados en Terrassa y Manresa?", pregunta Madrigal. "No, no se nada de ese encargo. No había hablado con la Generalitat en todo el tiempo que pasé en Unipost".

placeholder

17:18 - Marchena da por terminado el interrogatorio y llama al testigo Antonio Manuel Santos, responsable de producción de Unipost.

17:15 - Termina Pina y pide preguntar Judit Gené. "El contenido de las llamadas de Toni, ¿era propio del manipulador o del personal de la Generalitat?". "Era propio del que prepara los envíos".

17:12 - Toma la palabra Jordi Pina, la defensa de Turull. "Cuando usted llega a Terrassa, ¿la GC está en el exterior o en el interior?". "Estaban ya dentro mirando los envíos. Cuando llegué me pidieron identificarme y yo les pedí lo mismo. Me extrañaba que estuvieran ahí sin una orden y me dijero que no les hacía falta ninguna orden porque estaban investigando, creo recordar, que por orden de Fiscalía".

17:10 - "No estábamos en disposición de decirle a un cliente de ese volumen de facturación que no le atendemos, pero siempre dentro de un orden", señala Fuentes.

17:08 - "¿Cómo le llegó el material?", pregunta Seoane. "Quedamos en un punto de la calle. Me los pasaron desde una furgoneta blanca a la furgoneta de Unipost. Eran transportistas. Un hombre y una mujer. De mi edad, un poco más jóvenes, quizá", recuerda el testigo. "¿Era una forma habitual de proceder?". "Ya he dicho que no", confiesa.

17:06 - "Cuando me llegó el envío, no tenía claro si era certificado o no. Por eso necesitaba el albarán, porque no sabía ni a qué departamento facturar ni en qué modalidad hacer el envío", explica Fuentes.

17:04 - "Mi jefe, Pablo Raventós, me dijo que aunque llegase el albarán de entrega, que no sacara la remesa hasta que él lo viera". Reventós fue solicitado como testigo durante el juicio, pero como estaba investigado, se acogió a su derecho a no declarar.

17:02 - Termina la Fiscalía y comienza a pregunta la Abogacía del Estado. "¿Cuándo es la primera vez que usted tiene noticia de este trabajo que se les iba a encargar por parte de la Generalitat?". "A mi los días prevíos me llamo Toni anunciándome la entrada de una remesa que tenían prisa para que empezáramos a repartirla... pero tenían algún problema en el proceso porque me fueron retrasado la fecha de entrega".

16:59 - "¿Para este caso en concreto estaba previsto realizar otro tipo de proceso?", pregnuta Madrigal. "No, para nada. Que yo conozca, no se facturó nada".

16:54 - La Fiscalía le pregunta por su interlocutor, el 'tal toni'. "Me llamó ese señor diciéndome que la remesa no se iba a repartir y que vendrían a recogerla. Yo no tenía su móvil guardado. De todos modos, la policía intervino mi teléfono", responde el testigo.

16:50 - "¿Ha visto usted o ha escuchado sobre un correo que Santos remitió a uno de los jefes de Unipost para que se centraran en la tramitación de este envío?", pregunta la Fiscalía. "En aquel momento no lo conocía, lo conocí después y efectivamente es un email dirigido a los responsables de Barcelona en el que les da instrucciones de cómo proceder en esa remesa si hubiese salido", responde Fuentes.

16:46 - "¿No iniciaron las tareas de manipulación de ese encargo?", pregunta Madrigal. "Los envíos quedaron retenidos el lunes 18. Todos, absolutamente", afirma Fuentes.

16:42 - "Los palés estuvieron desde el sábado 16 hasta el lunes a primera hora en la plataforma. El envío de la Generalitat estaba en plena entrada de la plataforma y al lado de la máquina de café. Como la gente comentaba y estaba la prensa hablando de estas cosas, pensé en quitarlo de en medio y por iniciativa propia lo envié a Terrassa".

16:41 - La Fiscalía pregunta por el albarán. "Como no había albarán, se detuvieron los envíos. No hubo ningún tipo de envío".

16:38 - Madrigal le pregunta por los certificados. "Es que para mí eran cartas ordinarias. En un porcentaje mayoritario no llevaban justificante de entrega. Solo 2.000 llevaba un justificante de entrega".

placeholder

16:37 - "¿No vio esos sobres?", pregunta Madrigal. "Sí, los sobres de veían, tenían un destinatario pero yo no sabía si estaban certificados o no".

16:34 - Consuelo Madrigal le pregunta sobre el día de registro de cartas en Terrassa. "Cuando se produjo el registro, me llamaron desde plataforma y entonces me desplacé a Terrassa. Cuando llegué, ya había agentes junto a los envíos de la Generalitat. Les pregunté si hacía falta una orden y me dijeorn que no".

16:33 - Termina el interrogatorio de Planas y Marchena llama a Francisco Juan Fuentes, director de producción de Unipost de Cataluña y Baleares.

16:29 - Pregunta ahora Jordi Pina, defensa de Turull. "¿En algún momento se puso en conocimiento que usted tenía el estatus de investigado en este procedimiento?". "No". Pina pregunta si se le exhibió alguna orden dictada por el juzgado número 13 que habilitara a funcionarios entrada o registro de la sede de Terrassa. "Yo no la vi. Me encontré a la GC dentro cuando llegué".

16:28 - "La Generalitat era un cliente online y ellos mismos tenían que generar el certificado, por lo que si lo querían así, lo debían haber traído ellos mismos. El envío era común al resto de envíos que hicimos para la Generalitat".

16:26 - Toma la palabara la Abogacía del Estado. "¿Cuándo llego el material a Terrasa?". "El lunes 18 a primera hora de la mañana. Lo trajó el personal de la empresa que se dedicaba a la manipulación de encargos".

16:24 - "¿Recuerda cómo se facturó este encargo de reparto de cartas?", pregunta Moreno. "No se factura nada sin orden de trabajo y sin albarán, por lo que estaba el envío detenido y sin facturar".

16:20 - La Fiscalía le pregunta si, aparte de las 43.000 cartas que se intervinieron en Terrassa, había más en Manresa. "Era el mismo envío. No se repatieron más cartas, estaba todo el envío ahí parado".

16:17 - "Usted nunca estuvo detenido, solo declaró como testigo, ¿entregó su movil y ordenador voluntariamente?", pregunta el fiscal. "Cuando entró la GC en la central de Unipost, dimos el material. Como no tenía nada que esconder, entregué lo solicitado".

16:13 - La Fiscalía le pregunta qué explicación tiene para que no fuera todo elaborado por el albarán online. "Imagino que fue porque había sido intervenido, si no habría tardado 48 horas como mucho".

16:10 - "¿Usted recuerda si la GC intervino las cartas?", pregunta Moreno. "Sí, a primera hora de la mañana, mientras yo iba a la oficina, ya escuché en la radio que las habían intervenido. Yo fui por la tarde y aún tuvimos que esperar un rato al secretario judicial porque había gente en la puerta protestando, pero yo entré sin problema. No se cuánto tardó la unidad judicial en entrar, sin embargo".

16:08 - "Las cartas eran para que esas personas asistieran para las mesas, se designaban los miembros de las mesas electorales", explica Planas.

16:04 - El fiscal Javier Moreno le pregunta por las cartas que les llegaron a la sede deTerrassa. "Llegaron sin ningún tipo de instrucciones del albarán, ni normas del trabajo. Muchas veces cuando son campañas tan grandes, la llegada del material no coincide con la orden de trabajo, así que en este caso se paralizó el trabajo. Las cajas contenían cartas, con sobres blancos con el logo de la Generalitat".

16:02 - Comienza preguntando la Fiscalia: "¿Sigue trabajando para Unipost?". "No, cerró hace un año".

placeholder

16:00 - Se reanuda la sesión con el inicio del interrogatorio de Albert Planas, jefe de Producción de Unipost.

15:16 - Hemeroteca. 20-S, crónica de un asedio: "Los más exaltados intentan acceder al edificio"

14:54 - Josep Lluís Trapero, el acusado ausente. El nombre del mayor de los Mossos d'Esquadra se ha pronunciado en decenas de ocasiones a lo largo de los últimos días en el juicio del 'procés'. En boca de los responsables políticos y policiales del operativo de seguridad frente al 1-O —de Zoido a Pérez de los Cobos— y en la de uno de sus hombres, el mando Manel Castellví, que asestó un gancho directo a la mandíbula de la defensa de los procesados. Está pero no. Su presencia flota, permanente, en un procedimiento en el que no se le acusa. Y esta semana llega su momento. Lea aquí la información completa

14:26 - Castellví dice que el Govern no intentó cambiar el plan de Mossos para el 1-O

13:57 - Con voz pausada y constantes carraspeos, el que fuera responsable de la Comisaría General Técnica de Planificación de los Mossos durante el 1-O, Emili Quevedo, habló de cómo la policía autonómica pidió al Govern que desconvocara el referéndum hasta en dos ocasiones. La primera el 26 de septiembre, en una reunión celebrada con Puigdemont, Junqueras y Forn en la que el mayor Josep Lluís Trapero intentó "disuadir a los máximos responsables políticos de que se realizara esa actividad". Lea aquí la crónica de Beatriz Parera y Pablo Gabilondo

13:30 - El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y al menos la mitad de su Govern acudirán a la manifestación que se ha convocado este sábado en Madrid en defensa de los dirigentes soberanistas encausados y en contra del juicio del 1-O en el Tribunal Supremo (TS). Lo ha dicho la portavoz del Govern, Elsa Artadi, en la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo, que este lunes se ha reunido de forma extraordinaria en el Consejo General de Aran, en Vielha (Lleida), y ha aprobado varios acuerdos relacionados con la Valle de Aran.

placeholder

13:12 - La sesión se retomará el calendario inicialmente previsto para el 11 de marzo, que contempla la citación del jefe de Producción de Unipost en Cataluña y Baleares, Albert Planas del empleado de la misma compañía Francisco Juan Fuentes. Seguirán el responsable de producción de esta empresa Antonio Manuel Santos y el entonces encargado de proyectos del Centro de Telecomunicación y Tecnologías de la Información (CTTI), David Palanqués.

12:52- También ha mencionado "el clima de tensión que se vivía en Cataluña" antes del 1 de octubre de 2017, que llevó a los Mossos a tomar medidas de protección de edificios públicos del Estado. A su parecer, "no cabe duda" que ante "las iniciativas políticas que se estaban llevando a cabo en Cataluña" era "bastante obvio que se podían generar tensiones en la comunidad". Por ello, ante la posibilidad de que hubiera "incidentes" o "conflictos entre colectivos antagónicos", se detectó la "necesidad de proteger especialmente determinadas instituciones y personas".

12:44 - El siguiente testigo ha sido el jefe de Planificación de los Mossos el 1-O, Emili Quevedo, que señaló que la policía catalana sabía que el 1 de octubre no podía actuar "como en cualquier otra jornada electoral normal" porque era "una actividad política que había sido prohibida", y así se lo manifestaron al Govern antes del referéndum.

A diferencia de lo que ha venido ocurriendo hasta ahora con imputados en otros procedimientos en Cataluña, Quevedo, investigado en un juzgado de Cornellà (Barcelona) por supuesta pasividad en el 1-O, ha accedido a declarar como testigo en el juicio del 'procés' pese a que la ley le permite no hacerlo. El comisario, a preguntas del fiscal Javier Zaragoza, ha explicado el malestar de la Policía catalana ante unas declaraciones públicas del exconseller de Interior Joaquim Forn en las que decía que los Mossos se comportarían el 1-O de la misma forma que en una jornada electoral. "Eso obviamente no nos parecía que fuera acorde con la realidad", ha precisado Quevedo, que ha seguido la misma línea que el comisario de Información de los Mossos el 1-O, Manel Castellví, que incriminó al expresident Carles Puigdemont, al sostener que le conminaron sin éxito a parar el 1-O por riesgo de violencia.

Foto: El que fuera responsable de la Comisaría General Técnica de Planificación de los los Mossos durante el 1-O, Emili Quevedo. (EFE)

Además, ha considerado a la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y a Òmnium Cultural como los "interlocutores" de la policía autonómica cuando se producen manifestaciones y concentraciones multitudinarias.

12:31 - El histórico comisario de los Mossos d'Esquadra ha precisado que en esa reunión con Puigdemont ni este ni ningún otro miembro del Govern intentó persuadirles de que modificaran su plan ni les hicieron ningún reproche en ese sentido. Por el contrario, ha revelado que en esa reunión eran los mandos de la policía catalana los que se mostraron "molestos por algunas manifestaciones que habían hecho" los representantes políticos.

Castellví ha dejado claro que cuando Forn asumió la Consellería de Interior, dos meses antes del 1-O, no impuso ninguna modificación en la cadena de mandos de la policía catalana, ni relevos en las comisarías generales ni estableció ningún cambio en la manera de proceder o las directrices del cuerpo. Según ha detallado, el plan de actuación de los Mossos d'Esquadra para impedir el 1-O se incrementó solo en número de efectivos cuando, en las reuniones de coordinación entre los cuerpos policiales, la Fiscalía "puso énfasis en que el dispositivo no era el suficiente".

También ha añadido que de acuerdo con la información de los servicios de inteligencia que compartían los tres cuerpos policiales, el 1-O "no se preveían actos de violencia", sino un "escenario" de colegios ocupados por todo tipo de actividades, con "gente haciendo resistencia pasiva ante la actuación de la policía".

placeholder El comisario Manel Castellví, exjefe de Información de los Mossos d'Esquadra. (EFE)
El comisario Manel Castellví, exjefe de Información de los Mossos d'Esquadra. (EFE)

12:25 - Las casi tres horas de sesión matinal han dado para mucho. El primero en declarar este lunes ha sido el comisario Manel Castellví, exjefe de Información de los Mossos durante el 1-O, que ha asegurado que el plan de actuación de la policía catalana se elaboró sin injerencias políticas y sin que ningún miembro del Govern tratara de persuadirles de que lo cambiaran.

A preguntas de Xavier Melero, abogado del exconseller de Interior Joaquim Forn, Castellví ha defendido la autoría estrictamente policial del plan de los Mossos para impedir el 1-O, después de que la semana pasada revelara que la policía catalana intentó "disuadir" al expresidente catalán Carles Puigdemont de mantener el referéndum ante el riesgo de una "escala de violencia".

12:18 - International Trial Watch, que envía observadores al juicio del 'procés', ha denunciado que el presidente del tribunal, Manuel Marchena, "limita" los interrogatorios de los testigos por parte de las defensas, con lo que a su parecer está permitiendo "la banalización de la violencia policial" del 1-O.

Esa es una de las conclusiones que han elaborado los cuatro juristas que la semana pasada siguieron el juicio del 'procés' en el Tribunal Supremo, en el que declararon como testigos, entre otros, los mandos de la Guardia Civil y la Policía Nacional en Cataluña durante el 1-O, así como el que fuera coordinador policial del dispositivo contra el referéndum, Diego Pérez de los Cobos.

Según la valoración de los cuatro observadores sobre la cuarta semana del juicio del 'procés', en reiteradas ocasiones Marchena interrumpe a los letrados de las defensas en sus interrogatorios a testigos e impide "verificar la credibilidad" de algunos de ellos, lo que a su parecer "está permitiendo, entre otras cuestiones, la banalización de la violencia policial desplegada el 1-O". Para International Trial Watch, la sala impide confrontar las declaraciones de los testigos con material probatorio -otras testificales, información publicada en medios o documentos audiovisuales-, especialmente en relación con las cargas del 1-O, lo que a su parecer "puede poner en tela de juicio el derecho de defensa".

12:09 - Se suspende la sesión hasta las 16:00 horas.

12:06 - Turno de preguntas para Andreu Van den Eynde y Marina Roig. Quevedo explica que se activó un helicópero en cuanto supieron que "podía haber armas en los coches de la Guardia Civil".

12:02 - Explica la intervención a las dos de la madrugada del 20-S. "Se veía a gente sacando objetos de los vehículos de la GC, lo vimos en imágenes del helicóptero deasde el centro operativo". En ese momento se activó "la intervención de los efectivos de orden público". Asegura que esos individuos "tenían una actitud bastante distinta a la que tuvieron, en general, otras personas concentradas durante el día. El personal que queda suele ser el más conflictivo, pasa en casi todas las manifestaciones", explica.

11:58 - Melero pregunta sobre el 20-S en la Conselleria de Economía. "Las decisiones de carácter público la tomaban los mandos que estaban allí, en el lugar de los hechos", apunta aunque reconoce segundos después de que "algunas veces" se valoraban en el centro de coordinación.

11:53 - Quevedo apunta que "por la envergadura del dispositivo era muy importante contar con el apoyo de 6.000 efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado". "Lo que pasó el 1-O llevaba a que las fuerzas que tenían que actuar tenían que tener una capacidad disuasoria".

Afirma que Ferran López, comisario jefe de los Mossos, le comunicó el 12-O que la coordinación con otros cuerpos no iba a ser posible. "Fue convocado a cuatro reuniones de reunión. Al volver de la primera nos dijo que no habría ninguna más y que a partir de entonces la coordinación se haría a través de teléfono" con Pérez de los Cobos.

11:46 - Turno para las defensas. El primero en preguntar es Xavier Melero, abogado de Joaquim Forn, que pregunta si los Mossos recibieron órdenes o fueron influenciados a la hora de organizar el dispositivo del 1-O. "No", dice rotundo.

11:44 - Ortega Smith pregunta su hubo "escudos humanos" formado por niños y ancianos. "En muchos colegios hubo personas con intención de impedir el mandato judicial" así como impedir la actuación de efectivos policiales.

11:42 - Forn no intervino en la configuración del dispositivo y Trapero "forzó un incremento de efectivos", en concreto aquellos que pertenecen a áreas que no solían formar parte de este tipo de dispositivos, como ha explicado hace unos minutos.

11:36 - Toma la palabra Javier Ortega Smith, de Vox, que es la acusación popular. "¿Podía haber aportado más agentes de los 7.800?", pregunta. "Se aportaron todos los agentes disponibles adecuados para la tipología del dispositivo", responde Quevedo, que reconoce que había más agentes disponibles, porque la plantilla de los Mossos es de 16.000. Quiere dejar claor que un cuerpo policial no puede utilizar todos sus agentes para un dispositivo concreto.

placeholder El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith (i), y el vicesecretario jurídico de VOX, Pedro Fernández. (EFE)
El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith (i), y el vicesecretario jurídico de VOX, Pedro Fernández. (EFE)

11:32 - El planteamiento inicial de Quevedo "era tener presencia policial en todos los centros con dos o tres agentes uniformados para tener una información veraz y directa de la situación y proceder a cumplir el mandato judicial". En este punto reconoce que "en muchos centros no se pudo llevar a cabo ese mandato".

11:27 - Dispositivo de seguridad del 1-O."Nos encargamos de la organización y distribución de los dispositivos siempre a partir de las órdenes de Trapero y Ferran López. Mi unidad estaba muy centrada en conseguir el máximo número de efectivos y recursos materiales".

Quevedo explica que en etse dispositivo se llamó a departamentos que nunca participan en este tipo de actuaciones de calle, como agentes de asuntos internos, personal de oficina... "Gente que lleva tiempo sin hacer servicio de calle o sin vestir uniforme", añade. Esto aportó 800 agentes más. "Se tuvieron que alquilar vehículos para añadirlos al dispositivo judicial. Creo que no había precedente de esto", apunta.

11:25 - La decisión de cómo debía abandonar la secretaria judicial Monstserrat Toro la Conselleria se tómo entre "mucha confusión". "Trapero encargó a un inspector de los Mossos que estaba en la Conselleria que le preguntara qué quería hacer y se acordó su salida por la parte superior del edificio".

11:19 - Dispositivo de seguridad en la Conselleria de Economía el 20-S. "Se destinaron unos 300 agentes de los Mossos", dice Quevedo, que considera que el pasillo de seguridad de entrada y salida de este edificio debía hacerlo los Mossos. "Ese tipo de actuaciones las deben realizar fuerzas policiales. Si lo que se trataba era garantizar la salida de una comitiva judicial no podía recaer en personas que no eran policías". Con esta declaración, echa por tierra los argumentos de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, que aseguraron en sus declaraciones que coordinaron con los Mossos que fueran ellos (ANC y Òmnium) quienes organizaran ese pasillo.

11:14 - Para tener más capacidad operativa, Quevedo asegura que tras el 22-S "se modificaron las condiciones laborales de diferentes efectivos policiales"

11:12 - Termina de preguntar el fiscal Zaragoza y es turno ahora de Rosa María Seoane, de la Abogacía del Estado. Pregunta cuáles eran los objetivos a proteger con el dispositivo Ágora, que puso en marcha Trapero. Institiciones de la Generalitat, personas con nivel de riesto y sedes judiciales, responde Quevedo.

placeholder La jefa de lo Penal de la Abogacía del Estado, Rosa María Seoane. (EFE)
La jefa de lo Penal de la Abogacía del Estado, Rosa María Seoane. (EFE)

11:09 - Reconoce que el 1-O "sabíamos que iba a haber una alta movilización y que podía haber problemas". Junqueras no veía este extremos. “¿Y choques con las fuerzas de seguridad, se plantearon ese escenario?”, pregunta Zaragoza. “Era un posible escenario, sí”, dice Quevedo, que mide al milímetro sus palabras.

11:04 - En esa reunión del 28-S Forn no intervino, Junqueras "dijo que creía que no habría resistencia y que la gente pacíficamente la gente iba a dejar que los agentes actuaran" y Puigdemont "nos dijo que tenía un mandato que cumplir avalado por los resultados electorales, que entendía nuestras razones y que iba a llevar a cabo sus planes". Junqueras no se refirió en ningún momento a ese "mandato" del 1-O.

11:01 - "Es obvio que ellos (Junqueras, Forn y Puigdemont) conocían que una cosa y otra (la celebración del 1-O y cumplir con el mandato judicial) era incompatibles".

10:56 - Revela que los Mossos manifestaron a Forn y a Puigdemont la "preocupación" por la situación. "Les reafirmaron que iban a cumplir con su mandato como policial judicial". Asegura que Trapero le comunicó que la reunión del 26-S no hubo éxito en su intención de que se suspendiera el referéndum: "Me dijo 'la cosa no ha ido bien'".

Insiste el fiscal Zaragoza: "¿Se les pidió que desconvocaran el referéndum?". "No sé si en términos exactos, pero a buen entendedor pocas palabras bastan", responde. Trapero pide ese mismo día una reunión el 28-S con Puigdemont y Forn. En ella "se insiste en la preocupción por el clima de tensión y expresamos nuestra disconformidad con declaraciones del Govern, en concreto con palabras de Forn. En todo momento el fin último era persuadir a Forn y Puigdemont de que se desconvocaran el referéndum.

placeholder El exmayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero. (EFE)
El exmayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero. (EFE)

10:52 - Explica que una parte importante de la Brigada Móvil estaba reservada a vigilar otros actos y manifestaciones que se hicieron en Barcelona el 1-O. "No se pudo destinar agentes de esta brigada para evotar o controlar las acciones violentas en los centros de votación". Ese día había un partido de fútbol y manifestaciones de colectivos de extrema derecha y antifascistas.

10:47 - Quevedo pone cifra al número de agentes de los Mossos el 1-O: 7.800. "En una jornada electoral normal se destinan entre 2.500 y 3.000", remarca. Niega que él viera en persona "enfrentamientos verbales" entre Mossos y las fuerzas de seguridad del Estado. "Lo ví a través de los medios".

10:45 - Afirma que el objetivo del cumpliento del auto era "conseguir la inactividad absoluta de 2.300 centros de votación". "Desgraciadamente el cumplimiento del mandato judicial del 1-O no se puso llevar a cabo". El motivo, no eran suficientes los efectivos que aportaron las fuerzas de seguridad del Estado y los Mossos.

10:42 - Quevedo quiere dejar claro que la función de la Comisaría General Técnica de Planificación de la Seguridad de los Mossos solo era planificar, no valorar la cantidad de agentes necesarios ni las actuaciones del dispositivo del 1-O.

10:38 - Ni cerraron centros de votación ni incautaron material del referéndum "porque no se encontró nada, no se dio ningún caso tras la ingente actividad de los Mossos". El fiscal quiere que explica qué "ingente actividad" hizo la policía autonómica. Quevedo afirma había dos fases: en la primera que se pasaron por todos los centros de votación para advertirles del contenido del auto: "Se visitaron todos los centros, se levantaron 4.000 actas y se identificaron a más de 2.000 personas como responsables de esos centros".

La segunda fase: pasarse por segunda vez en todos los centros de votación "bajo el cumplimiento del auto judicial". Esto ocurrió los días 29 y 30 de sepiembre

10:35 - "Trapero nos pidió un informe técnico para valorar cuántos efectivos harían falta para cumplir el auto". Quevedo lo cifra en "30.000 y 40.000 efectivos". Desvela que existía "un acuerdo" en el que los Mossos desplegarían una serie de efectivos "y que el resto de cuerpos de Seguridad del Estado actuarían en apoyo de los Mossos".

10:30 - Sobre la elección del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos como coordinador del dispositivo de seguridad del 1-O. "Trapero nos dijo que no estaba de acuerdo con la figura del coordinador. Consideraba que esa figura debía recaer en un mando operativo".

placeholder Diego Pérez de los Cobos (i), saluda al exmayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero (d). (EFE)
Diego Pérez de los Cobos (i), saluda al exmayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero (d). (EFE)

10:25 - No recuerda el intento de agresión a dos mossos de paisano que fueron confundidos con agentes de la GC. "Sé que hubo algunos momentos de tensión, con lanzamiento de alguna botella contra la unidad policial".

10:22 - Acontecimientos del 20-S ante la Conselleria de Economía. "Mi unidad tuvo que improvisar un centro de coordinación para poder gestionar lo que pasaba. (...) Mi apoyo fue logístico, por lo que no sé todas las gestiones de ese día". Segundos después reconoce que "sé que hubo requerimientos de la GC a los Mossos para pedir apoyo en algunos puntos de Cataluña". Confirma que se enviaron unidades especiales de los Mossos "para tener la capacidad de conseguir que la comitiva judicial pudiea salir de la Conselleria sin problema".

10:21 - Niega que los informes de riesgo de cara al 1-O le llegaran. Solo recibió uno y "allí solo se hacía una visión general sobre los escenarios del 1-O". Dichos informes "fallaron".

10:19 - "Había necesidad de proteger a determinadas personas o instituciones". Niega que se pusiera en marcha con motivo de la aprobación de las leyes de desconexión los días 6 y 7. "Se activó a principios de septiembre", remarca sin dar una fecha concreta ante "conflictos entre colectivos antagónicos".

10:16 - Dispositivo de seguridad del 1-O Ágora. "Se pone en marcha a primeros de septiembre y cuando aparecen las instrucciones de Fiscalía y del TSJC". Explica que es un operativo preparado para abordar "distintos ámbitos" de seguridad en Cataluña. "Era un paraguas para dar cobertura y poder hacer un mayor seguimiento de los Mossos", continúa.

10:12 - ¿Elevó esa queja?. "Lo hicimos patente en dos reuniones, a Forn, Junqueras y Puigdemont". Eso ocurrió el 28 de septiembre de 2017.

10:08 - "Forn nos dijo que tenía clara la separación entre los que sería la actividad política del Govern y el cumplimiento de la ley por parte de los Mossos". Quevedo asegura que hubo unas declaraciones del 'exconseller' que "no nos parecían correctas": "Hacía público que el 1-O los Mossos se compartarían igual que una jornada electoral al uso. Eso no nos parecía acorde con la realidad porque no podíamos actuar como en cualquier jornada electoral en una actividad política que había sido prohibida".

placeholder Emili Quevedo Malo
Emili Quevedo Malo

10:04 - Comienza a pregunta el fiscal Javier Zaragoza. Quevedo recuerda que en julio de 2017 el exdirector de los Mossos, Albert Batlle, dejó su cargo "porque no se sentía cómodo con el nuevo equipo". Ese mismo mes llegó a la Conselleria de Interior Joaquim Forn.

También una reunión de "presentación" de Joaquum Forn y Pere Soler, sustituto de Batlle. "No sé quién estaba... entiendo que el mayor de los Mossos, Ferran López... No sé".

10:01 - Termina Castellví y es turno ahora de Emili Quevedo Malo, que era el máximo responsable de la Comisaría General Técnica de Planificación de la Seguridad de los Mossos y cuya declaración buscará despejar dudas sobre el dispositivo organizado por la policía autonómica para la jornada de votación, que testimonios anteriores de responsables de Policía Nacional y Guardia Civil calificaron de insuficiente, además de ineficaz dada la "pasividad" mostrada por los agentes.

9:58 - Sobre ANC y Òmnium, que apoyaron esta iniciativa: "Siempre han convocado manifestaciones bajo la consigna de no a la violencia. Ellos eran nuestros interlocutores".

9:53 - Pregunta Marina Roig, defensa de Jordi Cuixart. Quiere saber quién conformaba la entidad Escuelas Abiertas, que apoyaba la iniciativa de mantener los colegios abiertos el fin de semana del 1-O. "Es una asociación conformada por padres y profesores. Convocaron actos lúdicos". Confirma que "nunca" hicieron llamadas a actuar de forma violenta.

9:50 - Turno de preguntas para Andreu Van den Eynde, abogado de Junqueras y Romeva. Castellví desvela que nadie les dio datos del número de heridos.

9:48 - Sobre los CDR. "Hay dos momentos totalmente diferentes de los CDR: antes del 1-O no estaban coordinados, pero después sí se creó una entidad que coordinaría estos grupos, se creó un perfil de Twitter. A partir de ahí se hizo una coordinación... y el gran momento fue el 8 de noviembre cuando colapsaron las carreteras de Cataluña". Afirma que "en contra de las previsiones a los informes policiales los grupos soberanistas considerados más violentos no actuaron el 1-O".

"Hasta el 1-O los CDR eran grupos de perosnas inconexas al que solo les unía la defensa del referéndum". Y añade que los Mossos "nunca" vieron vinculación entre los CDR y el Govern de Quim Torra.

9:43 - "Los informes de inteligencia fueron compartidos entre los tres cuerpos (Mossos, GC y PN)", explica Castellví, que asegura que los Mossos preveían que el escenario del 1-O sería enconrtar "gente haciendo resistencia pasiva a la actuación de los agentes. No se preveían actos de violencia".

9:41 - Confirma también que no se cumplió con el auto de la Fiscalía: "Antes del 1-O no se cerró ningún centro". Argumenta que "visitamos todos los centros la noche anterior y no encontramos ningun actividad relacionada con el referéndum". Es decir, no vieron urnas, sobres ni papeletas. En muchos centros todo este material llegó poco antes de su apertura. En ocasiones en coches privados de gente anónima que durante días guardó ese material en casas o garajes.

9:39 - Castellví confirma que infomó a la Fiscalía que el 1-O había "un binomio" (pareja de Mossos) en los centros de votación y reconoce que Fiscalía "puso énfasis en que el dispositivo de seguridad de los Mossos por el 1-O no era suficiente". Afirma que la dotación policial prevista en un primer momento se amplió. No da cifras de agentes.

9:36 - Comienza a preguntar Xavier Melero, abogado de Joaquim Forn. Quiere saber si con su llegada a la Conselleria de Interior en sustitución de Jordi Jané hubo algún cambio en la actividad "propia" de los Mossos. Castellví dice que no hizo ninguna injerencia sobre lo que tenían que decir en las reuniones de los Mossos y que tampoco modificó la cadena de mando.

9:35 - Comienza la declaración de Manuel Castellví, que responde a las preguntas de las defensas.

9:15 - En 15 minutos arranca la sesión. Puede verlo aquí en directo.

9:09 - Resumimos en este vídeo la cuarta semana del juicio: violencia policial contra violencia ciudadana.

9:01 - El pasado jueves, un Castellví fuera de sí, sudoroso, con voz entrecortada y manos temblorosas, mantuvo en vilo a toda la sala durante las casi tres horas que duró su declaración. Comenzaba una frase y no la terminaba. Amagaba con atacar y luego reculaba. Dejaba sus citas a medias, llenas de sobreentendidos y puntos suspensivos. Durante casi todo el interrogatorio que practicó el fiscal Zaragoza, pareció que no iba a ser capaz. Pero al final, tras decenas de vueltas y revueltas y circunloquios, acabó hablando. "¿Aconsejaron que no se celebrara el referéndum por el alto riesgo de violencia?", fue la pregunta...."Efectivamente", contestó.

Con sus palabras casi balbuceadas se llevó por delante a dos de las personas que se sientan en el banquillo: el flamante nuevo candidato de ERC a las generales, Oriol Junqueras, y el que encabeza la apuesta de las municipales para Barcelona por Junts per Catalunya, Joaquim Forn. También a una que no está: el 'expresident' Carles Puigdemont, lejos de la vista en su exilio dorado de Bruselas. Dijo que avisaron a los tres, en una reunión celebrada el 28 de septiembre, de que habría "una escalada de violencia" durante el 1-O, pidieron que se desconvocara el referéndum y no se les escuchó. El que fuera jefe de Información de la policía de Trapero dijo incluso que advirtieron a los que tenían las riendas de Cataluña que estaban engañando a la población vendiendo el mensaje de que el día 1 de octubre era un día electoral como cualquier otro.

8:37 - Tras estos dos testimonios se retomará el calendario inicialmente previsto para el 11 de marzo, que contempla la citación del jefe de Producción de Unipost en Cataluña y Baleares, Albert Planas del empleado de la misma compañía Francisco Juan Fuentes. Seguirán el responsable de producción de esta empresa Antonio Manuel Santos y el entonces encargado de proyectos del Centro de Telecomunicación y Tecnologías de la Información (CTTI), David Palanqués.

8:32 - Tras Castellví, le seguirá Emili Quevedo Malo, que era el máximo responsable de la Comisaría General Técnica de Planificación de la Seguridad de los Mossos y cuya declaración buscará despejar dudas sobre el dispositivo organizado por la policía autonómica para la jornada de votación, que testimonios anteriores de responsables de Policía Nacional y Guardia Civil calificaron de insuficiente, además de ineficaz dada la "pasividad" mostrada por los agentes.

8:27 - La segunda parte de su declaración se prevé igualmente intensa, ya que las defensas tratarán de encontrar contradicciones en el testimonio que Castellví ofreció a la Sala, que se considera clave para fundamentar las tesis de las acusaciones. El mando de los Mossos admitió que días antes del 1-O advirtió al expresidente catalán Carles Puigdemont, al exvicepresidente Oriol Junqueras y al exconseller de Interior Joaquim Forn de la posibilidad de que se produjera una "escalada de violencia" en dicha jornada, a lo que los políticos respondieron que se seguiría adelante con la consulta.

8:15 - A partir de las 9:30 horas el jefe de la Comisaría General de Información de los Mossos d'Esquadra, Manuel Castellví, contestará a las defensas de los 12 acusados en el juicio por el 'procés' independentista. El testimonio de este mando policial, que se caracterizó por el tenso interrogatorio al que fue sometido por el fiscal Javier Zaragoza, no pudo concluir el pasado jueves a pesar de prolongarse durante casi tres horas en la sesión de la tarde.

8:00 - ¡Buenos días! Arranca la quinta semana del juicio del 'procés', que contará con los testimonios del que fuera mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero y de los agentes realizaron el informe sobre el 20-S

La jornada 14 del juicio del 'procés' puso contra las cuerdas a Carles Puigdemont, ya que dos mandos de los Mossos d'Esquadra le pidieron hasta en dos ocasiones que desconvocara el referéndum. El primero fue el comisario Manel Castellví, exjefe de Información de los Mossos durante el 1-O, que aseguró que el plan de actuación de la policía catalana se elaboró sin injerencias políticas y sin que ningún miembro del Govern tratara de persuadirles de que lo cambiaran.

Juicio procés Carles Puigdemont Guardia Civil Oriol Junqueras Josep Lluis Trapero Joaquim Forn Mossos d'Esquadra