Es noticia
Juicio al 'procés'| Trapero: "Les dijimos no quebraríamos la Constitución"
  1. España
17ª jornada

Juicio al 'procés'| Trapero: "Les dijimos no quebraríamos la Constitución"

Hoy todos los ojos están puestos en el que fuera 'mayor' de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, que ha decidido no acogerse a su derecho a no declarar

Foto: El exjefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero. (EFE)
El exjefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero. (EFE)

18:56 - Termina así la declaración de Trapero. Marchena anuncia que tres de los testigos convocados este jueves se han acogido a su derecho de no declarar porque están siendo investigados en otros procesos. Quedan otras dos personas por declarar hoy, pero como las preguntas de la Fiscalía se van a alargar, el Presidente de la sala del Supremo da por terminada la sesión hasta el martes a las 9:30 horas.

18:47 - Marchena, antes de dar por finalizado el interrogatorio, explica que para esclarecer los hechos, debe preguntar con qué motivos convoca las reuniones.

"La del 26 fue porque habíamos recibido las instrucciones de Fiscalía y les instamos al cumplimiento de la legalidad porque el cuerpo debe cumplir las directrices. No salimos satisfechos de esa reunión y la siguiente la tiene otro tono porque vemos que no se está parando el referéndum. Empecé diciendo que íbamos como cúpula del cuerpo y que esa era la posición del cuerpo y le trasladamos la preocupación del cuerpo porque iba a haber muchas personas convocadas con policía y eso iba a provocar conflictos de orden público y de seguridad ciudadana. Les instamos de nuevo al cumplimiento de la legalidad, les dijimos que el cuerpo de Mossos no iba a quebrar nunca con la legalidad y la CE, que no estábamos de acuerdo con el proyecto independentista. También les dijimos que fueran conscientes de que estábamos notificados personalmente por el TC. Además Castellví señaló que había determinadas zonas en las que podría haber grupos de personas que podían presentar una resistencia activa".

18:45 - "¿Recuerda si en todos los informes se incluía grupos de extrema derecha?", termina Roig. "Creo que en general, tanto de extrema derecha como del ámbito del IR, de aspectos ideológicos de unos y de otros".

18:43 - "¿Le consta si Cuixart ayudó a que se creara el cordón de la Brimo frente a Economía?", pregunta Roig. "No le se decir, lo desconozco", afirma Trapero.

18:40 - La organización Òmnium Cultural acaba de publicar un tuit con las declaraciones de Trapero durante el juicio acerca de manifestaciones multitudinarias sin problemas de orden público.

18:37 - Roig le pregunta si es habitual que los responsables de intermediación se dirijan a los servicios de orden. "Sí, es su trabajo. Es un modelo que arranca en 2012 o 2013 porque el cuerpo tienes problemas grandes en la gestión del orden público y entonces se creó el área de mediación".

18:35 - "¿El 20 de septiembre qué tipo de agentes estaban dentro de Economía?", pregunta la defensa. "Hubo mandos, en algún momento también estuvo el responsable de orden público, el jefe de mediación, más agentes de mediación, una quincena del área de escoltas...".

18:34 - Se reanuda la sesión y toma la palabra Marina Roig, abogada de Jordi Cuixart.

18:01 - Marchena anuncia un receso de 15 minutos antes de continuar con el interrogatorio de las defensas.

17:57 - La defensa le pregunta si sabe que desde el 14 de septiembre hubo actos de promoción de referéndum del 1-O. "Los que se produjeron y se entendía que tenían un carácter ilícito, informamos a la Fiscalía".

17:54 - "¿Le consta o sabe si a raíz del 20 de septiembre la GC cita a declarar a Sànchez o Cuixart?", pregunta Pina. "A mí no me suena", responde Trapero.

17:51 - El abogado Jordi Pina toma la palabra y le pregunta si ha mantenido conversaciones con Jordi Sànchez. "Creo que nos reunimos una o dos veces cuando él era un cargo de una sindicatura. Creo que era por un tema de menores y tuvimos varias reuniones con otras entidades. Fuera de eso, tan solo una vez me he visto con él y debió de ser en 2015 o 2016 que fue a raíz de una época de bastante convulsa".

17:48 - El abogado de Forn le pregunta ahora por el 27 de octubre, día en el que se declara la independencia en el Parlament. "Cuando se entera, llamo y me pongo a disposición del órgano judicial por si había algún tipo de acción, como la detención del 'president' y algunos 'consellers', acciones que teníamos preparadas desde dos días antes por si se nos ordenaba".

17:45 - Xavier Melero le pregunta por el armamento por parte algunos manifestantes durante el 20 de septiembre. "Lo desconozco, a mí solo se me dijo que había armas", responder Trapero e insiste que en cuanto se enteró puso a funcionar el helicóptero para controlarlo.

17:42 - "Las decisiones de las unidades de orden público de cuándo avanzar, cómo... ¿quién las tomaba?", pregunta Melero. "Todas esas decisiones las tomaron ellos. Puedo hablar de oidas, pero yo no estaba allí".

17:37 - "¿El 1-O en que momento toma consciencia de que el mecanimos de coordinación se ha quebrado?", pregunta el abogado de Forn. "El primero momento, cuando vemos las actuaciones que nosotros no hemos solicitado aún, Ferran López llama a Pérez de los Cobos y le pregunta qué está pasando. Él le dijo que no sabía y que luego le llamaba, pero nunca más le llamó. Luego anularon todas las reuniones del día. A las 12 pido yo una reunión con la magistrada y ahí parece De los Cobos. Ahí nos dimos cuenta que la coordinación se había quebrado y no sabíamos porqué".

17:34 - "Antes del día 1, ¿tuvo noticia de que la Policía o GC precintara algún centro?", pregunta Melero. "No, ninguno. Creo que el 30 nos llegó que en un colegio de Sabadell y llamé a Trapote y me dijo que se retiraban".

17:30 - "¿En la reunión del 28 de septiembre, se intentó cambiar vuestro rumbo de actuación? ¿Se intento influir en vuestra actuación de cara al 1-O?", pregunta Melero. El abogado de Forn sí que puede preguntar sobre dicha reunión porque Trapero es su testigo. "No. Solo se nos dice que hiciéramos nuestro trabajo".

17:26 - Melero le pregunta si en los días siguientes al 27 de septiembre recibió algún requerimiento de que no había hecho nada ni cerrado ningún colegio. "No, además me reuní con la magistrada dos veces antes del 1-O y en ningún momento me dijo que actuara de forma diferente", explica Trapero.

17:23 - "¿Recibió usted alguna respuesta de Fiscalía a esa carta del día 26?", pregunta Melero. "El 27 recibí una respuesta, pero solo me dijeron 'lo estudiaremos".

17:19 - Melero le pregunta por la estrucción nº 5 del día 25 de septiembre en la que debían comparecer en los centros de votación. "Sí, cumplimos con las instrucciones. Identificamos a los responsables, les advertimos que no podían hacer actividades relacionadas con el referéndum..."

17:16 - "¿El borrador de la GC alguna vez se concretó en algún documento más específico?", pregunta la defensa de Forn. "No, en ningún momento. Ni de GC ni de Policía Nacional".

17:12 - Melero le pregunta por la reunión del 14 de septiembre para presentar el plan de actuación. "Me dijeron que era un dispositivo típico para elecciones legales. Yo dije que me comprometía a un esfuerzo... pero es que los hechos continúan, pero a mí no me vuelven a decir que haga otro plan, sino que pasamos directamente al dispositivo único que integraba el binomio. Se mantiene con conocimiento de Pérez de los Cobos".

placeholder

17:06 - Termina la Abogacía y toma la palabra el abogado del Forn. "¿Cuando llegó la incorporación de Forn al mando, suspuso algún cambio en el cuepro?", pregunta Melero. "No, nunca". "¿Interfirió o pretendió interferir en algún momento?". "No y además parecía una persona poco intrusiva".

17:03 - Seoane le pregunta si binomio de agentes no se podía anticipar a los momentos previos al 1-O para impedir el acceso a los colegios. "Ahí me debo remitir a las reuniones y no se estableció nada diferente".

16:58 - "En los días previos al 1-O, ¿da a conocer el informe de riesgos al señor Forn?¿Le hace alguna manifestación al respecto?", pregunta Seoane. "Se los presenté sí y no me hizo ninguna apreciación de los informes. Nosotros actuamos como cuerpo y tampoco nos tenía que decir él nada".

16:54 - "En cuanto a las posibles salidas de la comitiva judicial, ¿se configuraban esas opciones para garantizar la seguridad de toda la comitiva?", pregunta la Abogacía del Estado. "Solo se contempló una opción. Yo le puedo hablar de lo que vimos nosotros y nosotros solo creímos que era posible salir por ese pasillo, pero dijimos que no estábamos en condiciones de poder sacar los vehículos".

16:51 - "Los actos autorizados, ¿por quién estaban autorizados?", pregunta Seoane. Todos esos actos los autoriza el órgano que recibe esas comunicaciones, es decir, la dirección general de administración de seguridad dependiente del Departamento de Interior. Pero los actos no necesitan autoización. Se comunica por si puede derivar en problemas de orden público".

16:48 - Toma la palabra la Abogacía del Estado. "¿Forn no sugirió o pensó atacar las causas que conllevaban esa mayor inseguridad?". "A mí no me dijo nada en esa dirección que usted apunta, pero lo deberá decir él".

16:45 - Zaragoza vuelve sobre las protestas del 20 de septiembre para saber si en algún momento se plantearon tomar declaración a los convocantes para saber qué había pasado . "A eso no le puedo responder yo, lo tendrán que responder el instructor de las diligencias o la comisaría general de información de los Mossos, pero que yo sepa no se planteó nunca". Termina así las preguntas de la Fiscalía.

16:42 - "¿Está incluido en el atestado de los Mossos la agresión a unos agentes de su cuerpo porque creyeron que eran GC?", pregunta Zaragoza. "Sí, en el primer atestado. Eso está ahí, en el del día 21", insiste Trapero.

16:37 - "¿Cuándo y cómo se entera usted de lo que está pasando el 20 de septiembre en Economía?", pregunta Zaragoza. "Puede ser que me llamase Forn para comunicarme lo que estaba pasando. Yo luego llamé a Ferran López y como había varios lugares donde había actuaciones, concretamos mandar un mando a cada uno de los lugares".

16:34 - "Los Mossos entendíamos otro tipo de uso de la fuerza, lo entendíamos limitado a unas situaciones concretas, es decir, solo para evitar ataques a la policía o violencia sobre un tercero. Eso fue uno de los elementos que provocó más diferencias con Pérez de los Cobos porque él nos decía que eso no podía ser una excusa para facilirar la votación. Eso fue ofensivo".

16:32 - Zaragoza le pregunta si los cierres de los colegios e incautación de las urnas fue al terminar la votación. "Sí, en algunos sí", admite el testigo.

16:30 - "¿A que hora piden ayuda de las fuerzas del estado?". "A las 9:10 se envía la petición de ayuda para 234 centros. Ya se había comprobado que había actividad y que con nuestra acción no era suficiente".

16:25 - Zaragoza pregunta ahora sobre la ocupación de los colegios en los días previos al 1-O. "Si se comentaba que los colegios estaban haciendo actividades... Pero nosotros no entendimos esas actividades como actos preparatorios, no lo entendimos así y tampoco nadie nos dijo que lo estábamos interpretando mal. La ocupación no era normal, pero no lo entendimos como actos preparatorios para el referéndum", explica Trapero.

16:21 - La Fiscalía le pregunta sobre el auto de la magistrada. "En la parte dispositiva del auto se hablaba de cumplir el mandamiento, pero teniendo presente las condiciones de paz social. Pero tienen todo el sentido del mundo. Los Mossos cumplimos con el mandamiento todo lo posible. No encontramos material, no encontramos urnas...".

16:19 - "¿Recuerda que dijeron que no necesitaban apoyo y que los Mossos eran suficientes para coordinar la situación?", pregunta Zaragoza. "Sí, recuerdo. Mi vivencia en ese momento es que se nos impone un coordinador, discutíamos sobre el uso de la fuerza... sí, teníamos ese malestar y pedíamos a la Fiscalía otro tipo de soluciones sin pasar por esa".

16:16 - El fiscal cambia de pregunta entonces y ahora le pide que le explique el informe del día 30. "No recuerdo ese informe en concreto. Pero el sentido común me llevaba a pensar que la actuación policial y dos millones de personas iba a provocar necesariamente ese conflicto. Y los informes me dieron la razón".

16:13 - Zaragoza trata de llegar a la pregunta de las reuniones por otras vías, pero Marchena vuelve a parar el interrogatorio entre las risas de la sala por la estrategia de la Fiscalía.

16:09 - No obstante, aunque no puede preguntar sobre las reuniones, la Fiscalía si puede continuar preguntar sobre otras cuestiones. "¿Se prevía resistencia violenta el 1-O por parte de los CDR?". "En un informe realizado por el departamento de información de los Mossos se explicaba que la gente haría un tipo de resistencia pasiva, pero sí que se indicaba que había algunas zonas con grupos radicales era previsible esa resistencia activa".

16:00 - Se reanuda el juicio y Marchena anuncia que la Fiscalía no podrá preguntar sobre las reuniones organizadas por Trapero, ya que efectivamente, desbordan la testifical.

15:22 - Estaba claro que la declaración del mayor de los Mossos Josep Lluis Trapero no iba a ser sencilla. La sorpresa saltó a última hora de la sesión de la mañana, tras dos horas de interrogatorio. Un error de cálculo de Fiscalía y de la acusación Vox ha dejado en el aire la pregunta clave que el Ministerio Público quería efectuar al máximo responsable del cuerpo policial. El tribunal ha parado el juicio para deliberar si puede o no inquerirse al testigo sobre sus advertencias a Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Joaquim Forn sobre el escenario de violencia que preveían de cara al 1-O.

15:01 - Vox prepara una concentración el día 30 en la avenida Maria Cristina de Barcelona con el lema "Catalunya por España"

14:42 - El mayor de los Mossos, Josep Lluis Trapero, llegó este jueves al Tribunal Supremo tratando de desvincularse de la imagen ofrecida en los últimos meses. Ni uniforme policial ni barba. Discreto traje oscuro y afeitado apurado. Lejos de esa foto, ahora despojado de los galones del cuerpo autonómico. Quizá ese intento de romper la instantánea y explicar sus motivos le ha empujado a responder a las preguntas de las partes pese a estar procesado por rebelión en la Audiencia Nacional. "Prometo decir verdad", destacó, y respondió a todos con voz tranquila y segura. Con un discurso coherente y bien hilado. Aseguró que la acción de los Mossos en los días críticos quiso hacer frente a "un momento de conflictividad en Cataluña". "No había ninguna intención de facilitar el referéndum e impedirlo venía dado por las órdenes judiciales", destacó. El 1-O era, a sus ojos, un día de "una trascendencia" superior. Lea aquí la información completa

14:32 - Trapero asegura que fue él personalmente el que informó a Joaquim Forn "de las órdenes de la Fiscalía"

14:02 - Y es que de lo que se habló en esas reuniones es de vital importancia ya que la semana pasada, el comisario de Información de los Mosos el 1-O, Manuel Castellví, afirmó que Trapero y la cúpula de los Mossos instaron a Puigdemont y al resto de políticos presentes en esa mesa a suspender el referéndum porque existía riesgo de "escalada de violencia". La respuesta del por aquel entonces 'president' fue clara: el referéndum se iba a hacer sí o sí porque "era un mandato del pueblo". Forn compartía la postura de Puigdemont.

13:53 - Marchena suspende hasta las 16:00 horas la sesión para decidir si permite o no preguntar a la Fiscalía sobre el contenido de estas dos reuniones.

13:52 - El fiscal le pregunta por el contenido de estas, pero como no lo ha hecho Vox, que es quien ha solicitado que Trapero declare como testigo, las preguntas del fiscal desbordan la testifical. Así lo ha advertido el abogado de Forn, Xavier Melero.

13:49 - Trapero organizó dos reuniones los días 26 y 28 de septiembre. En la primera estaba Puigdemont, Ferran López, otras personas que no explica y él. En la segunda varios mandos de los Mossos, Junqueras y él. Ambas a petición suya.

13:46 - Apunta que "los días antes del referéndum" no vio actividades relacionadas con el referéndum. "Los días 29 y 30 fuimos a los colegios y no encontramos material. Allí se estaban haciendo actividades. Muchos colegios estaban ocupados, sí", afirma para dejar claro que le hubiera gustado tener mejores resultados. "Hubo los resultados que pudimos hacer entre todos".

placeholder Josep Lluís Trapero. (EFE)
Josep Lluís Trapero. (EFE)

13:43 - La mayor parte del grueso del orden público era de la Policía Nacional, "los Mossos no porque ellos tenían 6.000 y nosotros teníamos 800". Afirma también que en una de las reuniones los mandos policiales "pactaron" mandar un binomio de Mossos a los colegios electorales. "Planteé un dispositivo conjunto, donde una parte pivotaba sobre los Mossos y la otra sobre los otros cuerpos", añade.

13:41 - Fue en ese momento cuando Pérez de los Cobos "vino con un nuevo auto y rompimos el anterior".

13:37 - Trapero explica que en un primer momento se decidió que fueran los Mossos los que actuaran primero el 1-O pero que tras la orden del TSJC "se dice que los tres cuerpos podíamos hacer las mismas funciones que nos otorgaban". Saca unas notas de su maletín y lee de un papel unas anotaciones que tomó ese día tras reunirse con la magistrada Mercedes Armas, que ordenó impedir el 1-O. Asegura que las órdenes que hasta ahora había dado la Fiscalía "dejaban de estar vigentes" y que "los tres cuerpos podíamos hacer cualquiera de las funciones que se nos otorgaba".

13:30 - En una de las reuniones de coordinación fue en su lugar el comisario Ferran López. ¿El motivo? "El día 23 hubo un momento de cierta tensión dialéctica sobre el uso de la fuerza y valoramos el tema de la coordinación. Y Ferran se ofreció (ir a las reuniones que se organizaban)... le dije que creía que yo no estaba haciendo un buen papel con De los Cobos". En esa reunión López no recibe ninguna orden por parte de Trapero.

13:26 - Reconoce algún que otro encontronazo con Pérez de los Cobos, pero se excusa diciendo que lo hizo en defensa de los Mossos, aunque asume que quizá su actitud "no era muy acertada". "En algún momento pude no ser apropiado y no hacerlo con las palabras más correctas. Pero lo hice según lo sentía... lo viví de una manera que a lo mejor no estuve acertado. Mi espíritu era hacer las cosas lo mejor posible y defender al cuerpo de los Mossos(...) En el cuerpo había mucha confusión".

13:24 - En ese encuentro Trapero explica que los Mossos presentaron un plan de actuación los días 21 y 23 de septiembre mientras que la GC presentó "un borrador con información escasa" mientras que la PN "no presentó nada". Ante las críticas de la Fiscalía a este plan de los Mossos, Trapero se comprometió a añadir "mejoras y más efectivos".

13:21 - Su reacción a la elección de Pérez de los Cobos como coordinador del dispositivo de seguridad del 1-O. "Me dio una serie de instrucciones y le dije que me las diera ante los fiscales, que eran los que habían convocado esa reunión". Esto ocurrió el 21 de septiembre de 2017.

13:16 - Admite que elaboró un plan de actuación respecto al 1-O el 21 de septiembre en cumplimiento de las órdenes de la Fiscalía y que se lo envió a Joaquim Forn. "Trabajo desde la confianza de que lo que doy a un cargo político no va a pasar de ahí", afirma.

13:15 - Asegura que fue él personalmente el que informó a Joaquim Forn "de las órdenes de la Fiscalía". Le envió las diligencias, que eran cerradas. "También todas las instrucciones".

13:12 - Trapero afirma que las declaraciones de Forn en las que aseguraba que el 1-O se iba a asegurar que se iba a poder votar con normalidad no gustaron a los Mossos. "Hicimos un comunicado para decir que no estábamos de acuerdo con esas declaraciones. Pienso que había un punto de irresponsabilidad, pero el cuerpo tiene la fuerza que tiene".

13:09 - Turno de la Fiscalía, que le pregunta por el relevo de Jordi Jané al frente de Interior y del director de los Mossos Albert Batlle. "Jané estaba incómodo. Yo pienso que por la deriva política. No quería correr riesgo. Estábamos incómodos los dos".

13:05 - Niega que se modificaran las actas de ese día. "Las 11.000 originales están depositadas en el TSJC". En ellas los Mossos escrbían lo que ocurría en cada una de las actuaciones.

13:02 - "Se requisaron 432 urnas, 90.000 papeletas, 70.000 sobres, cuatro ordenadores, documentación de interés que explicaba cosas de cómo funcionaba el proceso, un móvil...".

13:01 - "Durante el 1-O se cerraron 134 colegios, de ellos 24 no llegaron a abrir por la intervención de primera hora de los ARRO (antidisturbios) y el resto a lo largo del día. Algunos de ellos no llegaron ni a abrir, que eran unos 200. Digo yo que algo tuvo que ver la actuación de los Mossos".

12:59 - "Evitar el 1-O se podía hacer de muchas maneras. La instrucción del 1-O de Fiscalía decía hacer un cerco de 100 metros alrededor de los colegios con polícias, precintar los colegios... desde el viernes. El TSJC no contemplaba ese escenario, era diferente"

12:56 - El informe de planificación del 1-O en relación con las peticiones de la Fiscalía cifró en 40.000 el número de efectivos necesarios, cifra que no tenían los Mossos. Trapero asegura que no pidió ayuda a la Guardia Civil ni Policía Nacional y que explicó este extremo lo comentó en una reunión el 27-S.

12:52 - Niega que el 25 de septiembre de 2017 enviara un correo a Joaquim Forn para pedirle que tomara "medidas" para "contrarrestar" las órdenes de la Fiscalía.

12:51 - Insiste: "Una cosa es expresar que no era una decisión oportuna y otra no cumplir la orden de la Fiscalía (de la designación de De los Cobos)". Trapero envió un correo al cuerpo de los Mossos para trasladarle tranquilidad ante la "inquietud por la coordinación" de los Mossos.

12:49 - Trapero comunicó a la Fiscalía que De los Cobos no era la mejor elección pero que en ningún momento le trasladó que no cumpliría con sus órdenes. "No compartía el criterio de la designación de esta persona. Había en el cuerpo mucha preocupación. No era la persona oportuna, no venía del mundo operativo... nosotros teníamos mucha experiencia en coordinarnos".

12:44 - Enumera una a una las reuniones del coronel de la Guardia Civil Pérez de los Cobos. "Era un órgano más político que operativo. Tenía una tarea de coordinación y supervisión", afirma para dejar clara su oposición a su elección como coordinador de todos los cuerpos de seguridad de cara al 1-O. Considera que él (Trapero) seguía manteniendo el mando de los Mossos: "El control de los Mossos lo tenía yo".

12:41 - Trapero afirma que las órdenes de Fiscalía no tenía ninguna vinculación con informes u órdenes de inteligencia en relación con el 1-O. Algunos de esos informes se trasladaron a políticos: "Los enviaba yo. El 'conseller' Jané lo quería todo, pero Forn solo lo relevante. No quería que se le llenara de información".

12:38 - Ortega Smith le pregunta por el dispositivo Ágora y cuál era su objetivo en relación con el 1-O. "Para ofrecer seguiridad en unos momentos en los que Cataluña vivía una creciente situación de conflictividad... Para mantener un control más directo". "Este dispositivo no tenía nada que ver con el cumplimiento de la orden judicial", asegura. Tampoco con el referéndum.

12:36 - Se reanuda el interrogatorio.

12:27 - Vídeo: Antoni Molons, el supuesto 'Toni', se acoge a su derecho de no declarar en el juicio del 'procés'.

12:18 - MossosxDemocràcia apoyan a Trapero.

12:14 - Esta tarde declara el diputado de ERC Josep María Jové, el que fuera 'número dos' de Junqueras durante los registros del 20-S. Ahora mismo viaja hacia Madrid una delegación del partido.

12:00 - Receso de 30 minutos. Seguirá Vox interrogando a Trapero.

11:55 - Dispositivo Ágora. "Se creó en julio de 2017 porque ya había una tensión social en Cataluña con incidentes en manifestaciones de grupos antagonistas, personas que hacían escraches, pintadas... había situaciones de todo tipo. Era previsible que todo esto fuera en aumento". Explica que este dipositivo dependía de la Generalitat: "No tiene nada ver con órdenes judiciales o de fiscalía". En ningún momento Forn, 'conseller' de Interior en ese momento, modificó el dispositivo. "Nos hizo alguna propuesta pero no la recogimos". No explica cuáles.

Estaba previsto que entrara en vigor el 4 de septiembre pero lo hizo más tarde por los atentados de Barcelona y Cambrils del 17 de agosto.

11:53 - A preguntas de Vox niega que se elaborara un dispositivo concreto de protección para algunos líderes del 'procés' como Marta Rovira, Jordi Sànchez o Jordi Cuixart para evitar cualquier tipo de investigación por parte de la Guardia Civil. "Se les hacía barridos en sus despachos desde toda la vida... cada seis meses o un año".

11:52 - Trapero cifra en 300 el número de Mossos en el exterior de la Conselleria de Economía.

11:50 - Entra en juego el comisario de los Mossos Ferran López. Trapero afirma que su número dos estaba en contacto directo y permanente con la Guardia Civil. "habló decenas de veces con el coronel".

placeholder Ferran López. (EFE)
Ferran López. (EFE)

11:49 - Quiere dejar claro que "el pasillo de voluntarios no era incompatible con el cordón policial". Habla de "doble pasillo" para evitar "un contacto directo de la Brimo con los que estaban concentrados".

11:46 - Pregunta Ortega-Smith: "¿Es cierto que el 'conseller' Forn le llama para decirle que el interlocutor y coordinador era Jordi Sànchez?". Trapero reconoce que hubo una llamada de Forn "para decirme que Sànchez me va a llamar" para intentar gestionar la manifestación. "Todo lo demás que dice usted ni por asomo".

11:42 - Explica que sobre esa hora decide desmontar el cordón policial porque recibe la información de que la comitiva tiene problemas técnicos y que su salida se iba a alargar. Además de ese cordón seguía activo el cordón de voluntarios. "Tener durante horas un cordón de seguridad... a veces en estas concentraciones las presencia sola de la Brigada Móvil ya es motivo para que lancen cosas", dice. Asegura que pidieron a la GC que les avisaran "con una hora o dos de antelación" de la salida de la comitiva para montar ese cordón "que les permitiera salir".

11:40 - A las 22:15 horas, antes de la salida de la secretaria judicial, un grupo de personas rompe el cordón policial y se sitúa frente a la Brigada Móvil de los Mossos (antidisturbios). Hay un lanzamiento de botellas de agua y empujones "y evidentemente lo de los coches".

11:38 - Trapero dice que "no es verdad que la secretaria saliera camuflada entre público" y confirma que tuvieron que esperar a que acabara la representación en el teatro Coliseum para sacar de allí a la secretaria judicial, Montserrat del Toro.

11:35 - En el momento en el que recibe la llamada del juez del 13, Trapero afirma que "se ha desmontado el cordón policial proque tenemos informaciones de que las diligencias se estaban alargando" porque había problemas con la copia de documentos en un ordenador de la comitiva. Es en ese momento cuando entra en juego el teniente de Mediación de los Mossos, Xavi Pastor, que le propone una nueva salida. No por la puerta sino por la azotea. "Era para ahorrar tiempo para montar ese cordón", insiste.

11:33 - "Cuando planeo esa cápsula es porque no puedo correr el riesgo de que una botella de agua tocase a alguien de esa comisión". Explica que el motivo de la salida por la azotea "no responde a que consideráramos ese cordón inseguro" sino para ahorrar tiempo para montar ese nuevo cordón policial.

11:31- "¿Existía un riesgo para que hubiera podido salir por la puerta?", pregunta Javier Ortega-Smith. "No sé si por malentendidos o por qué, pero nosotros montamos un dispositivo. Un cordón policial de la Brigada Móvil (antidisturbios). La idea era, dentro de esa cápsula de 20 agentes, que las personas de la comisión abandonaran la sede y que en último lugar lo hiciera la secretaria...".

11:25 - Vox quiere saber que por qué después de "16 horas" de registro y ante lo que estaba ocurriendo en el exterior solo habló con el juez del 13 una vez. "Solo hablé con la secretaria una vez y a instancia mía", responde. Afirma que durante toda la jornada se puso en contacto no solo con los Mossos sino con la Guardia Civil, con quienes mantenía un contacto permanente.

11:25 - Llamada del juez de instrucción del 13. Sobre las 23:00 horas recibe la llamada del titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, Juan Antonio Ramírez Sunyer (que ordenó los registros en la Conselleria de Economía), que "me traslada que la secretaria judicial quiere salir y no puede". "Me dijo que teníamos que hacer algo para sacarla de ahí". En la conversaicón Trapero le traslada que los Mossos "ya habíamos montado un cordón policial".

placeholder

11:22 - Sobre la intendente Laplana. Deja claro que no dependía de él y que estuvo en la Conselleria de Economía desde las 8:30 hasta las 22:45. En ese tiempo hablaron una vez por teléfono si bien en una de sus declaraciones previas dijo que no.

11:20 - Afirma que recibió una llamada del presidente del TSJC, Jesús Barrientos, que le trasladó su preocupación por las imágenes que estaba viendo y que él le explicó qué se estaba haciendo para garantizar la salida y la seguridad de la comitiva juducial. "Ahí me implico más personalmente. Es para mí un compromiso. Me implico más de lo que me hubiera implicado en otra manifestación o concentración".

11:18 - "Forn me llamó para decirme que me llamaría a Jordi Sànchez para mediar sobre lo que estaba pasando en Economía. Sànchez me dijo que intentaría ayudar".

Se refiere a una llamada a las 13:30 horas del 20-S en la que le pidió ayuda "para hacer un cordón de seguridad formado por voluntarios, que era previo a un cordón policial. Por allí debían circular los detenidos por entrar en Economía".

11:16 - Trapero sí responderá a las preguntas. Comienza Vox, que quiere saber si hizo "hasta 21" llamadas a Jordi Sànchez, el 20-S. "Hice unas cuantas llamadas al señor Sànchez", responde, pero niega que fueran 21.

11:14 - Su abogada le pide a Marchena hacer unas "breves consideraciones" sobre la declaración de Trapero. El juez no se lo permite "porque ustedes no son parte de esta causa".

11:13 - Va a declarar junto a su abogada Olga Tubau. Trapero afirma que está procesado "por una causa en la Audiencia Nacional".

10:11 - Entra Josep Lluís Trapero. Joaquim Forn, 'exconseller' de Interior, pide sentarse con su abogado.

11:07 - Prohias desvincula a Jordi Turull con la campaña de Registro de catalanes en el extranjero. "Él ya no era consejero de Presidencia". Termina su declaración.

11:04 - Preguntan ahora las defensas. Francesc Homs se refiere al presupuesto destinado al 1-O y que fue suspendido por el TC.

11:00 - Turno para la acusación popular, que ejerce Vox. Pregunta quién tenía acceso a los sellos de registros de salida. "Muchas personas", responde Prohias, que no preguntó nunca quién lo hizo. Reconoce que "no era habitual" ver una nota por valor de 240.000 euros a Unipost, pero no le dio más importancia.

10:56 - La Abogacía insiste en por qué había tanta urgencia en hacer la campaña Civisme. Repite lo mismo que hace unos minutos: "Se acaba el presupuesto, estabámos en septiembre y en diciembre caducaba".

10:53 - Prohias reconoce que dentro de esa corporación hay una aportación económica hecha por la Generalitat que se enmarca dentro de un acuerdo de publicidad institucional. Y es así donde no existen facturas. Por tanto, si bien la Corporación reclama ese dinero, Prohias afirma que esa cantidad está dentro del convenio/acuerdo.

10:51 - Sobre las facturas a nombre de la Corporación Catalana de Medios Audiovisiales. Asegura que no había ningún expediente sobre esta cuestión del departamento del Presidencia. "Insisto, sin expediente no podemos tramitar nada".

10:45 - Pregunta la Abogacía del Estado, que quiere saber si Prohias conocía la nota de registro con fecha del 7 de septiembre de 2017 a Unipost en la que supuestamente se hacía un pedido relacionado con el 1-O. "Es que no hacemos notas de entrega... para pedir servicios a Unipost, todos los procesos de contratación, se hacen por medios electrónicos".

Sobre las notas de entrega que se generaron en hasta cinco departamentos de la Generalitat, Prohias no los conocía. "Lo supe por las peticiones de información de la Guardia Civil".

10:43 - Sobre la creación de páginas web del 1-O en las que aparecía el logo de la Generalitat y el registro de dominios. Afirma que eso dependía de cada departamento previa autorización. Era conocedora de 'referendum.cat' y que su objetivo era promocionar el 1-O. "Sí, eso era", ha dicho. Poco después quiere remarcar que la Generalitat no dio autorización a la creación de esa web.

10:42 - Tampoco había expediente de contratación de material electoral.

10:38 - Cuando supo de esas facturas (de 93.179 euros y otra de más de 184.000), Prohias explica que se reunió con el presidente de esta corporación, que le confirmó que se trataba de una campaña sobre el 1-O. Así que decidió dirigirse a los servicios jurídicos para conocer cómo se había tramitado todo esto porque no existía expediente. "Esas facturas no aparecían en ningún registro electrónico... y si no están no las tramitamos. Si no hay expediente no hay ese gasto y no podemos ni asumir gastos ni tramitar facturas".

10:35 - Desconoce que después de que el concurso Civisme quedara desierto se decidiera acudir a la Corporación Catalana de Medios Audivisuales, que incorpora a TV3 y Catalunya Ràdio. "Sé que difundieron anuncios, pero no sé si eran de la campaña Civisme". Eso sí, afirma que ahora tiene conocimiento que existían unas facturas al respecto pero que "en su momento no conocía".

10:31 - Vuelta a la campaña de Civisme. "No sé quién la diseñó. "Se programó para septiembre, no recuerdo con exactitud... Se determinó que era una campaña urgente porque quedaba poco tiempo para la ejecución del presupuesto". Esta campaña tuvo un presupuesto de dos millones de euros. Confirma que el expediente fue firmado por "el secretario de Difusión" (Molons). "Pero no lo sé, tampoco si hubo modificaciones en el contenido... Pero el concurso de esta campaña quedó desierto". Asegura que nunca relacionó esta campaña con el referéndum del 1-O.

10:26 - Madrigal le pregunta por la ya famosa campaña Civisme (la de las vías del tren) y deja claro una vez más que no tenía nada que ver con ella ya que la resposabilidad de esta campaña dependía del departamento de Difusión, al frente del cual estaba Molons.

Lo que sí reconoce es que supervisó los gastos sobre el Registro de catalanes en el exterior, que dependía de la Conselleria de Exteriors de Romeva. Se emitió, dice, una factura "que no está abonada". "Nos llegó un requerimiento por parte de la Fiscalía y se nos cumunicó que se abrireron diligencias en el juzgado 13 de Barcelona y la asesoría jurídica del departamento recomendaba la suspensión del pago amparándose en un artículo de la Ley de Finanzas".

placeholder Cartel de la campaña Civisme
Cartel de la campaña Civisme

10:24 - Prohias señala a Antoni Molons como el resposable de la difusión de todo lo relacionado con el 1-O. Molons estaba citado a declarar hoy como testigo pero ha decidido no hacerlo acogiéndose a su derecho a no declarar por estar investigado en otra causa.

10:21 - Josep Lluís Trapero acaba de llegar al Tribunal Supremo.

10:20 - Prohias está intentado desvincular a Presidencia de la contratación del reparto de sobres y papeletas del 1-O, que se encontraron en una de las naves de Unipost tiene en Cataluña.

10:17 - "Ese pedido lo vi cuando la Guardia Civil me hizo el requerimiento. Es imposible saber de dónde salió...", explica Prohias. La fiscal insiste si no le llamó la atención de "un pedido de 240.000 euros a Unispost". "Es que ese pedido no se hizo. En nuestros sistemas no aparece un expediente con ese importe y a esa empresa", responde.

"¿Entonces se lo ha inventado Unipost?", pregunta Madrigal. "Yo no he dicho eso...", apunta Prohibas, a la que la fiscal insiste si no investigó esa partida.

placeholder Teresa Prohias
Teresa Prohias

10:14 - Asegura que supo de la existencia de material relacionado con el 1-O por la Guardia Civil. "Se me enseñó una factura al nombre de Unipost, que era la adjudicataria del acuerdo marco de servicios postales de la Generalitat". Explica que los expedientes de Unipost que había en la Consejería de Presidencia tenían que ver con actividades "normales" de este ente y no estaban relacionados con el referéndum.

10:09 - Pregunta la fiscal Consuelo Madrigal. Prohias no recuerda" ningún expediente" de contratación de material electoral. De hubiera existir, "¿hubiera pasado por sus ojos?", pregunta la fiscal. "No creo, no depende de Presidencia", responde.

10:08 - Fue condenada por el Tribunal de Cuentas por la organización del 9-N de 2014.

10:06 - Marchena llama a Teresa Prohias Ricard, directora de Servicios de Presidencia de la Generalitat de Cataluña durante el 1-O. Ha sido propuesta como testigo por Fiscalía y la Abogacía del Estado.

10:04 - Comienza el juicio. Antoni Molons, el supuesto 'Toni', confirma que no va a declarar como ha adelantado El Confidencial hace unos minutos. Algunos testigos le han señalado como el que hacía los encargos de parte del material del 1-O. Durante la organización y celebración del referéndum era secretraio de Difusión de la Generalitat.

placeholder Antoni Molons. (EFE)
Antoni Molons. (EFE)

9:57 - Se desconoce si Trapero declarará ya que, al igual que Molons, tiene derecho a acogerse a no hacerlo por estar investigado en otra causa.

9:54 - Le seguirá Teresa Prohias, directora de Servicios de la Generalitat.

9:49 - Antoni Molons no va a declarar. Se acoge a este derecho por estar suiendo investigado por el Juzgado número 13 de Barcelona por su participación en los preparativos del 1-O. En 10 minutos arranca la sesión.

9:22 - 'Trapero, en el prime time de las Salesas'. Lea la opinión de José Antonio Zarzalejos.

9:17 - Molons también es un testimonio clave ya que Fiscalía sospecha que "el tal Toni" que ha salido en las declaraciones de esta semana es él en referencia al encargo de la impresión de papeletas, carteles y dípticos.

9:09 - Pero no solo Trapero declarará este jueves. También han sido citados los imputados por el juzgado de instrucción 13 de Barcelona Antoni Molons, que entonces era secretario de Difusión de la Generalitat, el exsenador Santi Vidal, cuyas conferencias afirmando que el Govern tenía de forma ilegal datos fiscales de los catalanes dieron pie a la apertura del proceso judicial, y Carles Viver i Pi Sunyer, arquitecto jurídico del 'procés'.

8:57 - Sin embargo, los siguientes testigos, dos comisarios de los Mossos d'Esquadra, Manel Castellví y Emili Quevedo, ofrecieron una nueva versión de Trapero que hasta ese momento no se había mencionado en el juicio: según aseguraron, los mandos de la policía autonómica, incluidos el mayor y ellos mismos, advirtieron en dos reuniones con el expresidente catalán Carles Puigdemont, el exvicepresidente Oriol Junqueras y el exconseller de Interior Joaquim Forn de que el 1-O se podría producir una "escalada de violencia".

También manifestaron que en los Mossos existía una "grave preocupación" por lo que podría ocurrir el día del referéndum y que en esas reuniones aconsejaron a los exdirigentes de la Generalitat que lo desconvocaran.

8:42 - Uno de los testimonios en los que más se nombró al mayor fue el del coronel del Instituto Armado Diego Pérez de los Cobos, el que fuera coordinador del dispositivo policial del día del referéndum. Casi desde el principio, relató la "relación difícil" que mantuvo con Trapero, quien siempre mostró sus reticencias ante el nombramiento del coronel.

También fue Pérez de los Cobos quien reveló que el plan de actuación para el 1-O que presentó Trapero al fiscal superior de Cataluña "no era apropiado para impedir el referéndum", ya que parecía el de "unas elecciones normales y habituales y no de un referéndum prohibido que hay que impedir". En su opinión, ese plan, "tal y como estaba redactado", no impedía la votación, versión que fue confirmada después por los exjefes de Policía y Guardia Civil en Cataluña Sebastián Trapote y Ángel Gozalo, respectivamente.

8:35 - Sin embargo, puede negarse a declarar por la acusación que pesa contra él en la Audiencia Nacional por el delito de rebelión. El todavía mayor de la policía autonómica, que debe estar en el Supremo a las 11:00 horas, está pendiente de juicio por la actuación de los Mossos el 20 de septiembre y el 1 de octubre de 2017, por lo que la ley le exime de la obligación de decir verdad y de no contestar a todas aquellas preguntas que considere que le pueden perjudicar en ese procedimiento.

A pesar de no estar acusado en la causa del Supremo, su nombre ha salido a relucir en muchas ocasiones durante el primer mes de juicio del 'procés', sobre todo a raíz de las declaraciones como testigos de los que eran mandos de la Policía Nacional y la Guardia Civil durante el 1-O.

8:30 -¡Buenos días! A las 10:00 horas arranca la 17ª sesión del juicio del 'procés' y todos los ojos estarán puestos en el 'exmayor' de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, que está citado a declarar por la acusación que pesa contra él en la Audiencia Nacional por el delito de rebelión.

El papel del Diplocat centró gran parte de la jornada 16 del juicio del 'procés'. El que fuera su secretario general antes de la aplicación del 155, Albert Royo, negó durante su declaración como testigo que desde dicha institución se organizara y retribuyera la presencia de observadores internacionales para el referéndum del 1-O si bien ha reconocido determinados pagos, como uno por un total de 49.531 euros en en hoteles de lujo y vuelos a un grupo de "visitantes" entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre de 2017.

"No dimos ningún honorario a observadores internacionales, no teníamos contratados observadores electorales", manifestó a preguntas de la fiscal Consuelo Madrigal, para afirmar en otro momento del interrogatorio que las actividades del Diplocat no tenían que ver con las realizadas por la Consejería de Exteriores del exconsejero Raül Romeva. No obstante, y respecto a este "grupo de expertos" que estuvieron en Cataluña desde días previos al 1-O Royo ha terminado reconociendo que "querían estar en Cataluña en esas fechas para ver lo que sucedía".

Antes de que declarase, el Salón de Plenos del Supremo vivió ciertos momentos de tensión cuando el fiscal pidió deducir falso testimonio al responsable de Difusión de la Generalitat, Jaume Mestre. Lo hizo previa advertencia del juez Manuel Marchena -que reflejará la decisión del tribunal en sentencia- de que este delito, que comporta penas de hasta dos años de prisión, se aplica no solo al que miente sino al que responde "con inexactitudes o respuestas evasivas".

Y es que la declaración de Mestre estuvo plegada de 'no recuerdo' en relación a varias campañas de publicidad relacionadas con el 1-O, como Civisme, la de las famosas vías del tren. Mestre dijo desconocer todas las facturas por las que le ha preguntado la Fiscalía, ni siquiera si esta campaña fue de pago, si se cobró o si se va a reclamar. "Lo que sé es que el concurso de medios quedó desierto", fue la frase que repitió en varias ocasiones e incluso ha negado dos veces que contactase con la presidenta de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), Nuria Llorach, para que emitiese el anuncio, a diferencia de lo que ésta dijo en instrucción.

Este organismo emitió dos facturas de 93.000 euros y 180.000 euros a la Conselleria de Presidencia, que el exconseller Jordi Turull aseguró que no tenían que pagarse por estar dentro de un contrato marco, pese a que Llorach dijo que las reclamaría. Lo que sí admitió Mestre es que la Generalitat no pagó a varias empresas de comunicación por "órdenes de arriba" porque su superior, el entonces director general de Difusión Ignasi Genovès, le dijo que estaban siendo investigados.

18:56 - Termina así la declaración de Trapero. Marchena anuncia que tres de los testigos convocados este jueves se han acogido a su derecho de no declarar porque están siendo investigados en otros procesos. Quedan otras dos personas por declarar hoy, pero como las preguntas de la Fiscalía se van a alargar, el Presidente de la sala del Supremo da por terminada la sesión hasta el martes a las 9:30 horas.

Juicio procés Mossos d'Esquadra Carles Puigdemont Guardia Civil