Es noticia
UPN descarta sumar a Vox en la alianza de la derecha para echar del poder al nacionalismo
  1. España
coalición con el PP y Cs para el 28-A y el 26-m

UPN descarta sumar a Vox en la alianza de la derecha para echar del poder al nacionalismo

La formación regionalista asegura que "no está contemplada" la opción de que el partido de Abascal se incorpore a la alianza electoral con el PP y Ciudadanos, y que califica de "apuesta ganadora"

Foto: Esparza y Casado firman el pasado miércoles en Pamplona su acuerdo electoral. (EFE)
Esparza y Casado firman el pasado miércoles en Pamplona su acuerdo electoral. (EFE)

La alianza de la derecha en Navarra para concurrir en coalición electoral a las elecciones generales del 28 de abril y los comicios autonómicos y municipales del 26 de mayo no contará con Vox después de que Unión del Pueblo Navarro (UPN) haya descartado sumar a la formación de Santiago Abascal a la candidatura junto al PP y Ciudadanos. Así lo ha constatado el parlamentario de la formación regionalista Carlos García Adanero, que ha asegurado que “no está contemplada” la opción de que Vox se incorpore al acuerdo.

A falta de que se formalice, la alianza electoral a tres entre UPN, PP y Ciudadanos es un hecho. El acuerdo suscrito la pasada semana entre los regionalistas y los populares para concurrir juntos a las dos próximas citas electorales se va a ampliar ahora con la incorporación de la formación de Albert Rivera, quien, a falta de la ratificación oficial de los partidos, habla de “principio de acuerdo”.

Foto: Albert Rivera junto a Pablo Casado en una foto de archivo. (EFE)

Este mismo lunes, el partido presidido por Javier Esparza, va a someter la propuesta de la alianza con Ciudadanos al criterio de la Ejecutiva y, posteriormente, al del Consejo Político, que deberá adoptar la resolución final. En todo caso, no existen dudas de que se impondrá el ‘sí’ a una propuesta en la que Esparza lleva trabajando desde hace tiempo en su pretensión de conformar un bloque que haga frente al bloque nacionalista del actual Gobierno de Uxue Barkos. Está previsto que el acuerdo se firme esta misma semana, ya que este viernes a medianoche se cierra el plazo para registrar las coaliciones al Congreso y al Senado.

El actual Ejecutivo es muy crítico con esta alianza y acusa a UPN de pactar con quienes quieren "destruir el autogobierno navarro" y su singularidad. Ante estas críticas, García Adanero ha replicado este lunes que se trata de una “apuesta ganadora” entre tres fuerzas políticas que “tienen mucho en común” y que, en este caso concreto, tienen el objetivo de desbancar al nacionalismo del poder en la Comunidad Foral. “Creemos que la apuesta que está haciendo UPN va a ser ganadora, con unas ideas claras, fortaleciendo el autogobierno, porque Navarra, como comunidad diferenciada dentro de España tendrá siempre mucho más autogobierno que Navarra como una provincia más del País Vasco”, ha defendido quien es una de las voces más relevantes de la formación regionalista.

El PP avala que se sume a Cs a la alianza: "Navarra está amenazada y ante momentos excepcionales hay que tomar medidas excepcionales"

UPN y PP formalizaron el pasado miércoles su acuerdo electoral de cara al 28-A y al 26-M con un acto en Pamplona al que acudió el presidente de los populares, Pablo Casado, después de que la formación regionalista avalara la alianza con el apoyo del 72% del Consejo Político. Ahora, la formación regionalista ha decidido ampliar esta alianza con Ciudadanos mediante un pacto entre ambos partidos. En todo caso, esta suma cuenta con el respaldo del PP, según ha evidenciado su presidenta territorial, Ana Beltrán. “Es una gran noticia porque es bueno para Navarra y es bueno para España. Es bueno para sacar a Sánchez del Gobierno de España y para sacar a Barkos del Gobierno foral. Navarra está seriamente amenazada, está en grave riesgo de desaparecer si vuelve a gobernar el cuatripartito y ante momentos excepcionales hay que tomar medidas excepcionales”, ha aseverado para avalar la ampliación de la alianza electoral. En esta línea, ha puesto en valor "la gran generosidad" de los tres partidos, que "hemos antepuesto el interés general por encima del interés de los partidos" para evitar que "Navarra siga los pasos de Cataluña". De consumarse el pacto a tres, Navarra sería la primera comunidad autónoma en la que las formaciones de Casado y Rivera rubrican un acuerdo para presentarse juntos a unos comicios.

Ahora está por ver cómo y en qué términos se concreta el pacto entre UPN y Ciudadanos para conformar una lista conjunta para las próximas elecciones –de momento, en el aspecto formal se desconoce el formato y el nombre con el que se identificarán las papeletas–. En relación a su contenido, el acuerdo incluiría el compromiso de la formación regionalista a apoyar la investidura de Rivera como presidente del Gobierno tras las elecciones generales del 28 de abril y viceversa, esto es, la garantía de Ciudadanos de votar a favor de Esparza como futuro presidente de Navarra. Preguntado por la posibilidad de que PP y Ciudadanos opten a la investidura, García Adanero ha afirmado que "no creo que haya dos candidatos", si bien ha rehusado confirmar qué hará su partido. "Primero vamos a ir cerrando los acuerdos y cuando llegue el momento procesal oportuno se podrá votar al que sea candidato. Si no existe candidato, no se puede votar, y se votará al que sea candidato", ha afirmado. En todo caso, ha dejado constancia de que no será preciso modificar el pacto con el PP por esta cuestión.

La alianza de la derecha lleva a Barkos a reforzar su mensaje sobre la necesidad de que el cuatripartito concurra en coalición al Congreso y Senado el 28-A

La existencia de esta alianza electoral a tres bandas ha hecho que la presidenta de Navarra refuerce su mensaje sobre la necesidad de que los partidos que sustentan el Ejecutivo foral concurran en coalición de cara a las Cortes Generales –han alcanzado un acuerdo para concurrir en una candidatura conjunta en las elecciones al Senado pero no al Congreso–. Este lunes, las cuatro formaciones que sustentan el Gobierno de Barkos han censurado la alianza electoral de la derecha, la cual, según ha denunciado Geroa Bai, responde al “miedo” de UPN a la “continuidad del cambio”. "Es una unidad sin contenido, el único contenido que tienen es volver al Gobierno sea como sea, se basa en el miedo a nosotros, a la ciudadanía navarra y a que ésta exprese con libertad sus deseos de seguir profundizando en el cambio", ha señalado su portavoz, Koldo Martínez, quien ha acusado a UPN de "prestarse a esta alianza con partidos centralistas, recentralizadores, negadores del autogobierno y negadores del Fuero". "Solo les queda pactar con Vox", ha subrayado. También el PSN ha sido crítico con este pacto de la derecha, que “se une cuestionando incluso el modelo autonómico”.

Pero UPN insiste en el carácter estratégico de este pacto. “Lo que no quieren es que una amplia mayoría refrende un proyecto político en el que varias fuerzas políticas que tienen mucho en común entienden que es lo mejor para someterse a unas elecciones y que así no se disgreguen votos por el camino”, ha replicado García Adanero antes de descartar una alianza a cuatro con Vox.

La alianza de la derecha en Navarra para concurrir en coalición electoral a las elecciones generales del 28 de abril y los comicios autonómicos y municipales del 26 de mayo no contará con Vox después de que Unión del Pueblo Navarro (UPN) haya descartado sumar a la formación de Santiago Abascal a la candidatura junto al PP y Ciudadanos. Así lo ha constatado el parlamentario de la formación regionalista Carlos García Adanero, que ha asegurado que “no está contemplada” la opción de que Vox se incorpore al acuerdo.

Unión del Pueblo Navarro Ciudadanos Navarra Vox Nacionalismo
El redactor recomienda