día internacional de la mujer

El transporte público, en huelga el 8 de marzo: trenes afectados y servicios mínimos

Renfe ha cancelado 224 trenes de media distancia, así como 107 AVE y larga distancia, mientras que las grandes ciudades prevén servicios mínimos para metros y autobuses

Foto: Mujeres se manifiestan junto a un autobús durante el 8 de marzo. (EFE)
Mujeres se manifiestan junto a un autobús durante el 8 de marzo. (EFE)

La mitad de la población española está llamada a salir a la calle este viernes, 8 de marzo, cuando los principales sindicatos han convocado una huelga general para reclamar la igualdad entre hombres y mujeres. Mientras que Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT) proponen paros de dos horas por turno de trabajo, la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y la Confederación General del Trabajo apuestan por detener la actividad toda la jornada y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) plantea una hora.

[Guía para el 8 de marzo: preguntas y respuestas sobre la huelga feminista]

La convocatoria oficial parte de cientos de organizaciones feministas articuladas en torno a la Comisión 8M, espacio de coordinación que plantea una huelga laboral, de cuidados, de consumo, estudiantil y asociativa. Será una jornada multidimensional que afectará a diferentes sectores: desde el trabajo asalariado en empresas, comercios y fábricas hasta los servicios estatales de salud, educación y cuidados. De igual forma repercutirá en el transporte público.

Empleadas de Renfe se sumarán a las movilizaciones, por lo que la empresa se ha visto obligada a fijar unos servicios mínimos del 75% en los trenes de Cercanías durante la hora punta —50% en las horas valle—, y ha cancelado 224 trenes de media distancia, así como 107 AVE y larga distancia. Los servicios mínimos serán de un 72% en estas últimas líneas, del 65% en media distancia y de un 26% en caso de los trenes de mercancías, según la resolución del ministerio de Fomento. Para los viajeros afectados, la compañía ofrecerá tanto la recolocación en el horario más próximo posible como la anulación o el cambio del billete sin coste adicional.

Los Cercanías transportan a una media de 1,1 millones de viajeros diarios, de los que 907.489 se concentran en Madrid. Los tramos de hora punta van de 6:00 horas a 9:00 horas; de 13:30 a 15:30 y de 18:30 a 20:30, mientras que en el resto de servicios de viajes urbanos el tramo de máximo tránsito de mediodía puede variar en función de la comunidad y comenzar a las 14:00 horas y terminar a las 16:00. De los 389 trenes de alta velocidad y larga distancia que tenían previsto circular el 8 de marzo, finalmente lo harán por servicios mínimos 282, mientras que en media Distancia circularán 411 de los 635.

En el transporte aéreo se garantizarán los siguientes servicios mínimos:

  • El 100% de los vuelos domésticos de cada compañía para cada ruta con los aeropuertos de los territorios no peninsulares.
  • El 38% de los servicios de cada compañía para cada ruta con ciudades españolas peninsulares cuando el medio alternativo de transporte público suponga un tiempo de desplazamiento inferior a cinco horas.
  • El 57% de los viajes para cada ruta con ciudades españolas peninsulares cuyo medio alternativo de transporte público suponga un tiempo de desplazamiento igual o superior a cinco horas.

​​El transporte marítimo deberá estar completamente asegurando en todos aquellos trayectos que conectan la Península con el resto de territorios, lo que se traduce en un servicio en cada sentido de las siguientes líneas:

  • Línea Cádiz-Las Palmas y viceversa.
  • Línea Cádiz-Santa Cruz de Tenerife y viceversa.
  • Línea Barcelona-Palma de Mallorca y viceversa.
  • Línea Valencia-Palma de Mallorca y viceversa.
  • Línea Denia-Palma de Mallorca y viceversa.
  • Línea Barcelona-Ibiza y viceversa.
  • Línea Valencia-Ibiza y viceversa.
  • Línea Denia-Ibiza y viceversa.
  • Línea Barcelona-Mahón y viceversa.
  • Línea Valencia-Mahón y viceversa.
  • Línea Algeciras-Ceuta y viceversa.
  • Línea Málaga-Melilla y viceversa.
  • Línea Almería-Melilla y viceversa.

Madrid y Barcelona prevén servicios mínimos

En la capital circularán el 60% de los trenes de Metro correspondientes a las tablas vigentes en hora punta y media general del día, a la vez que el porcentaje llegará al 35% en lo que se refiere al personal de mantenimiento. Será de entre el 20% y el 30% en la red de autobuses durante todo el día y, en el caso del transporte escolar, loos servicios mínimos alcanzarán el 40%, incluido el transporte de discapacitados menores de 16 años.

Un grupo de mujeres corta el tráfico durante la manifestación del 8M en Madrid. (EFE)
Un grupo de mujeres corta el tráfico durante la manifestación del 8M en Madrid. (EFE)

Por su parte, la Consejería de Trabajo de la Generalitat ha fijado la prestación esencial de Metro y autobuses de 'Transports Metropolitans de Barcelona' en una oferta equivalente al 50% de la habitual en horas punta y del 25% el resto del día. La empresa municipal no ha detallado si circularán los vehículos de ocio, por lo que "no es seguro" que funcionen el 'Barcelona Bus Turístic' ni el 'Telefèric de Montjuïc', aunque sí ha advertido que el transporte en superficie se verá afectado por las concentraciones y manifestaciones convocadas.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios