las calles de la capital se tiñen de morado

Manifestación 8 de marzo en Madrid: horario y recorrido de la marcha feminista 2019

La principal movilización partirá de Atocha a las 19:00 horas y culminará en la Plaza de España, donde tendrá lugar el acto de clausura con la lectura del manifiesto feminista creado para la ocasión

Foto: Manifestación del 8M 2018 en Madrid. (Cordon Press)
Manifestación del 8M 2018 en Madrid. (Cordon Press)

Como cada 8 de marzo, las calles de las principales capitales españolas se tiñen de morado para reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres con motivo del Día Internacional de la Mujer. Las marchas serán el gran colofón a una jornada de huelga feminista que busca denunciar las diversas problemáticas que afronta el género femenino: desde las violencias machistas en todas sus formas a la precariedad en el mercado de trabajo dada la persistencia de barreras profesionales y discriminación en materia salarial.

[Siga en directo las manifestaciones del 8M en toda España]

La principal marcha, que tendrá lugar en el centro Madrid, partirá de Atocha a las 19:00 horas y culminará en la Plaza de España, donde tendrá lugar el acto de clausura. La Comisión 8M reconoce que el contexto político actual puede animar a la participación y espera que la movilización sea todo un "éxito", tal y como sucedió durante 2017 y 2018, aunque fuentes de la organización convocante aseguran a Europa Press que no están pensando en los números. Asimismo, tendrá lugar una concentración estudiantil en la Puerta del Sol a las 12:00 horas y durante la jornada se leerán manifiestos en diferentes puntos de la capital.

Este espacio de coordinación, creado en 1977, lleva calentando motores para la jornada desde hace un mes. El 8 de febrero se lanzó una campaña en redes sociales para que las mujeres expresaran los "mil motivos" para hacer huelga feminista. En la misma línea, animaron a que las mujeres contaran por qué están "enamoradas" de la huelga feminista en San Valentín y durante el 23 de febrero celebraron "el eventazo" por segundo año consecutivo con distintas actividades y música en directo.

Mujeres transexuales y cisgénero irán un año más de la mano porque "como sujeto político somos mujeres y porque el enemigo que nos masacra es el mismo: el patriarcado". Así lo ha asegurado a Efe Mar Cambrollé, presidenta de la Federación de Plataformas Trans, que agrupa al 97% de los colectivos transexuales de España, que destaca que una de las demandas históricas de su colectivo y del feminismo es "el derecho a decidir sobre el propio cuerpo".

La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo ha confirmado su presencia y la de varios ministros como forma de representar el "acompañamiento" del Ejecutivo a una "sociedad que parece que se va a movilizar ampliamente". "Creemos que hay un ambiente profundamente democrático de movilización de las mujeres y también de muchísimos hombres por la igualdad entre hombres y mujeres y este Gobierno no es evidentemente insensible a una realidad que esta ahí y que ya lo estuvo el año pasado", puntualizó a principios de mes.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios