día internacional de la mujer

De las caceroladas a la lectura de manifiestos: todas las actividades del 8M en Madrid

La gran manifestación que partirá de Atocha no será la única actividad que tendrá lugar en la capital, donde se sucederán caceroladas, lecturas de manifiestos y convivencias

Foto: Un grupo de mujeres lee el manifiesto de la Comisión 8M en la plaza de Lavapiés de Madrid durante el Día Internacional de la Mujer. (EFE)
Un grupo de mujeres lee el manifiesto de la Comisión 8M en la plaza de Lavapiés de Madrid durante el Día Internacional de la Mujer. (EFE)

Las calles de Madrid volverán a teñirse de morado este 8 de marzo para reivindicar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Una gran manifestación pondrá el broche final a una jornada de huelga feminista que afectará a los ámbitos laboral, estudiantil, asociativo y de consumo como forma de denunciar las problemáticas que afronta el género femenino: desde las violencias machistas en todas sus formas hasta la precariedad en el mercado de trabajo dadas la persistencia de barreras profesionales y la discriminación en materia salarial.

[Siga en directo las manifestaciones del 8M en toda España]

Pero no será la única actividad programada por el movimiento feminista. Las reivindicaciones comenzarán a medianoche con una cacerolada en la Puerta del Sol y en otros distritos y barrios madrileños: Vallecas, Carabanchel, Retiro, Bellas Vistas, Salamanca y Prosperidad. A partir de las 8:00 de la mañana, un "bicipiquete" recorrerá las calles de la capital desde la cuesta de Moyano para animar a las trabajadoras a que se unan a la huelga en el Día Internacional de la Mujer, informa la Comisión 8M Madrid.

Más tarde, entre las 11:00 y las 13:00 horas, están convocadas numerosas concentraciones y lecturas de manifiestos en distintos barrios y municipios de la Comunidad. Así por ejemplo a las 12:00 se leerá en Chamberí el manifiesto principal del movimiento y a las 13:00 horas en la plaza del Reina Sofía el de 'Las Comunicadoras Paramos'. A la hora de comer, sobre las 14:00 horas, las feministas animan a las mujeres a juntarse para "comer y charlar" sobre las principales reivindicaciones y las desigualdades que padecen las mujeres.

Habrá "picnics" feministas en Sol, la Plaza de Nelson Mandela y la Plaza del Reina Sofía. Al igual que en 2018, la manifestación central del 8M volverá a partir de Atocha a las 19:00 horas, si bien la cabecera comenzará a andar desde la Plaza de Neptuno. La marcha finalizará, sobre las 21:15 horas, en la Plaza de España y durante el recorrido hará cuatro paradas: en Cibeles, Gran Vía con calle Montera, Plaza del Callao y Gran Vía.

Mujeres transexuales y cisgénero irán un año más de la mano porque "como sujeto político somos mujeres y porque el enemigo que nos masacra es el mismo: el patriarcado". Así lo ha asegurado a Efe Mar Cambrollé, presidenta de la Federación de Plataformas Trans, que agrupa al 97% de los colectivos transexuales de España, que destaca que una de las demandas históricas de su colectivo y del feminismo es "el derecho a decidir sobre el propio cuerpo".

Desde la coordinadora se hace un llamamiento a los hombres para que faciliten la posibilidad de hacer huelga y se aplauden iniciativas como los "puntos de cuidado" que abrirán sus puertas en distintos rincones de la geografía española para atender las necesidades de quienes quieran sumarse a la protesta. Buen ejemplo de ello corre a cargo de la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE), que aprovechará su local en el barrio madrileño de Embajadores para ofrecer comida y espacios de aseo, descanso y ocio para menores con monitores especializados.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios