juicio del 'procés'

"Todos los vídeos se verán": la respuesta de Marchena a Pina sobre las imágenes del 1-O

El abogado trató de exhibir un vídeo después de que el responsable de la Policía Nacional durante el 1-O hiciera referencia a lo ocurrido en un colegio del barrio de Horta, en Barcelona

Foto: El presidente del tribunal y ponente de la sentencia, Manuel Marchena. (EFE)
El presidente del tribunal y ponente de la sentencia, Manuel Marchena. (EFE)

El comisario Sebastián Trapote, máximo responsable de la Policía Nacional en Cataluña durante el 1-O, compareció este jueves como testigo en el Tribunal Supremo para explicar el dispositivo desplegado en los meses más duros del 'procés'. Llegado el turno de las defensas, Jordi Pina, abogado de Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, quiso reproducir un vídeo de la actuación policial en un colegio de Barcelona durante el referéndum, solicitud que rechazó el presidente del tribunal, Manuel Marchena, alegando que todas las grabaciones se mostrarán una vez termine la fase testifical.

Pina trató de exhibir un vídeo después de que Trapote hiciera referencia a lo ocurrido el 1-O en un colegio del barrio de Horta, en la calle Campoamor de Barcelona: "En este centro, evidentemente, intentamos entrar para intervenir el material y tuvimos que desistir porque la virulencia era tal que si no las consecuencias hubieran sido graves tanto para los policías como para los ciudadanos que estaban ahí concentrados. Con lo cual, el jefe de sector y de equipo, con buen criterio, decidió retirarse y abortar la entrada en ese colegio".

El abogado, sin embargo, no compartió este análisis de lo ocurrido: "Ha contado usted un episodio de una escuela de Barcelona. ¿Le consta a usted que el Juzgado de Instrucción Número 7 de Barcelona está investigando al mando operativo que intervino en ese colegio por lesiones y por haber intervenido en un colegio privado?", lanzó Pina. Trapote respondió entonces afirmativamente: "Respecto a las actuaciones del Cuerpo Nacional de la Policía el 1 de octubre, hay una serie de procedimientos que algunos juzgados están investigando. Concretamente, a día de hoy, hay 50 procedimientos abiertos para determinar si los policías que actuaron ese día vulneraron derechos de algunos ciudadanos".

"Todos los vídeos se verán": la respuesta de Marchena a Pina sobre las imágenes del 1-O

Tras la respuesta del testigo, el letrado le preguntó si se ratificaba en que no pudieron entrar al colegio por "la agresividad" de los presentes, solicitando además al tribunal que se mostrara un vídeo con el que contradecir su versión de los hechos: "Pregunto a la sala si considera necesario exhibirle un vídeo de esa escuela para contrastar la manifestación", dijo el abogado.

Marchena, sin embargo, rechazó la solicitud: "Señor Pina. Todos los vídeos que reflejan los incidentes que allí sucedieron van a ser vistos. Todos, absolutamente todos. Y la convicción del tribunal se va a formar por la visión de esos vídeos y, por supuesto, no por el calificativo que respecto de esos hechos le atribuya el testigo. En consecuencia, exhibir un vídeo para que usted convenza al testigo de que está equivocado cuando él afirma que hubo proporcionalidad no tiene ningún sentido. Esfuércese en el esclarecimiento de los hechos, pero para que la sala los conozca, no para convencer al testigo de si está equivocado o no. Quiero que quede bien claro".

La defensa de Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull no es la única que ha solicitado la reproducción de vídeos para contrastar las versiones de los testigos, pero el tribunal se ha opuesto a esta posibilidad por el momento. Una vez terminen las testificales, la sala se dedicará al visionado de todas aquellas grabaciones que los abogados quieren mostrar para defender la ausencia de violencia en el 'procés'.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios