Es noticia
12º jornada del juicio del 'procés': la declaración de la secretaria judicial Del Toro
  1. España
ante el tribunal constitucional

12º jornada del juicio del 'procés': la declaración de la secretaria judicial Del Toro

Confesó que tuvo "miedo" de salir cuando vio lo que había fuera de la Conselleria de Economía el 20-S, tras descartar tres ofertas para abandonar sola el edificio y solicitar sin éxito un helicóptero

Foto:

En la duodécima jornada del juicio del 'procés' la portagonista absoluta fue la secretaria judicial que participó en el registro del 20-S en la Conselleria de Economía, Montserrat del Toro, confesó que tuvo "miedo" de salir cuando vio lo que había fuera, tras descartar hasta tres ofertas para abandonar sola el edificio por la puerta principal y solicitar sin éxito un helicóptero por la azotea.

Montserrat del Toro, cuya testifical era clave para todas las partes respecto a lo que aconteció el 20-S, intervino en la diligencia acordada por el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, que ordenó registrar la sede de Economía el 20-S, cuando miles de personas bloquearon durante todo el día la salida a la comitiva judicial.
"Tuve preocupación todo el día y miedo a partir de las 21:30 horas cuando vi lo que había fuera", porque aquella concentración "se transformó en un tumulto de gente y era imposible salir porque no se podía transitar por la calle", ha señalado la testigo.

Foto: Manifestantes, ante la sede de la Conselleria de Economía el 20-S. (EFE)

La letrada de la administración de Justicia, cuya imagen no se difundió en el juicio tras acordarlo la Sala, explicó con detalle cómo se negó en rotundo a aceptar ninguna de las tres ofertas que le trasladó el teniente de la Guardia Civil, que era el responsable del operativo de la comitiva judicial, una vez que finalizó el registro.

La primera consistía en salir por la puerta principal custodiada por dos mossos para atravesar la multitud y a partir de ahí buscar a una boca de metro "para regresar como pudiera", una opción que ni la contempló porque era "inadmisible". "Después de lo que había esperándome al otro lado, que había visto y fotografiado, no era una opción segura, no lo acepté", ha asegurado la testigo que, como parte de la comitiva judicial, consideraba que debía entrar y salir con el resto de sus miembros.

La segunda opción sobre la mesa era salir por la puerta y atravesar la "avalancha de gente" por un pasillo habilitado por civiles, sin saber hasta donde podía llegar ni si lo haría con custodia policial. Por las mismas razones antes expuestas rechazó esta oferta que no comportaba "ningún tipo de seguridad" ni para ella ni para los documentos intervenidos que portaba. También descartó la tercera vía consistente en un pasillo formado no por civiles sino por los antidisturbios y que solo podría ser transitado por ella. "Pero -ha dicho- no podían asegurar la integridad ni seguridad ni custodia de todos los efectos" intervenidos. "Dije que no, que eso no podía admitirse", ha añadido.

Otro de los que testificó fue el capitán de la Marina Pedro Bil Armengol, que afirmó que "era viable" el atraque del buque que llevaba a policías destinados a impedir el 1-O en el puerto de Palamós (Girona), si bien desde Ports de la Generalitat decidieron que "el barco no iba a atracar". El actual titular del puerto Palamós, que testificó ante el Tribunal Supremo, reconoció que remitió una carta al juez Pablo Llarena porque le pareció "deleznable" que el exconseller de Territorio Josep Rull -acusado en el juicio de rebelión- dijese en una entrevista que fue la Capitanía Marítima la que no le había permitido fondear.

Así contamos la 12º sesión del juicio:

17:57 - Termina el interrogatorio de Xavier Virgo, que antes de irse saluda a los acusados en el banquillo. Se interrumpe la sesión hasta mañana a las 10.00 horas.

17:56 - Termina Seoane y pregunta la acusación popular sobre si conoce algún caso en el que se cobrasen los anuncios de la Generalitat. "Sí, supongo".

17:54 - Termina la Fiscalía y pregunta la Abogacía del Estado: "En su medio se publican de forma habitual anuncios de la Generalitat". "Sí, creo que sí", afirma Xirgo.

17:52 - "¿Ordinariamente se publicaban anuncios de forma gratuita?", pregunta la Fiscalía. "No, solo cuando es una labor de transmitir labores como democracia o sociales como el caso del derecho a decidir. Pero no hubo encargo, fue iniciativa propia".

17:50 - Madrigal le pregunta si en su periódico se publicaron anuncios relacionados con el 1-O. "Sí, algunos, el de las vías del tren, por ejemplo. Hasta que recibimos un requerimiento del TSJC y a partir de ese día no se publicó".

17:48 - Marchena llama entonces a Xavier Xirgo, director de 'El Punt Avui'.

17:47 - Sin embargo, como Llorach está siendo investigada por el juzgado nº13 se acoge a su derecho de no declarar.

17:45 - Terminan las preguntas para Burriel y Marchena llama a Nuria Llorach, la vicepresidenta de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales.

17:43 - Es el turno de la Abogacía del Estado. "¿Hay alguna campaña que se le haya encargado a su empresa que sí estuviera afectada por alguna duda o problema de legalidad?". "No".

17:40 - "¿Se reclamó el coste de la campaña por impago?", pregunta Moreno. "Sí, pero no hemos iniciado ningún proceso judicial. Hablamos con la Generalitat e hicimos un abono".

17:37 - "La contratación tenía como objeto el insertar en internet anuncios de campañas institucionales. Con un periodo de campaña del 15 de marzo al 9 de abril de 2017", explica el testigo. "¿Sabía que la Generalitat tenía varias advertencias ya para esa fecha para paralizar el referéndum?", pregunta la Fiscalía. "No tenía constancia".

17:34 - "¿Recuerda si resultaron adjudicatarios de un concurso con la Generalitat?", pregunta Moreno. "Sí, de varios".

17:32 - "¿Cuándo se encargo la de catalanes en el exteior?", pregunta Homs. "No se cuándo, pero se que la campaña era para que se emitiera en marzo". Terminan las preguntas a Solanas y Marchena llama a Ferran Burriel, también publicista.

17:30 - "¿Cuándo se les hace el encargo de Civisma?", pregunta Seoane antes de terminar. "Llega el 5 de septiembre. Se tenía que emitir a partir del 6 de septiembre".

17:29 - La Abogacía del Estado le pregunta si Focus Media sigue teniendo contratos con la Generalitat. "Sí, seguimos teniendo contratos con ellos", afirma Solanas.

17:28 - "También se les asignó de Civisma", señala Madrigal. "Sí, vino del departamento de presidencia. Pero mi empresa lo rechazó luego porque nos llamó un medio para decir que iba a tener un sobrecoste ese anuncio y no podíamos afrontarlo. Nos dijeron que era una campaña política, no un anuncio".

17:24 - "¿El mail que le llegó a la agencia pidiendo los espacios publictarios de quién era?", pregunta Madrigal. "De Marta Ríos Bonet, técnica de presidencia en la Generalitat. En el email solo se nos solicitó comprar los espacios, nosotros emitimos las órdenes de compra a los medios y ya".

17:21 - "Nosotros asumimos la compra de unos espacios publicitarios en prensa, pero la creatividad lo hacía otra agencia. Nosotros no hicimos nada". La Fiscalía pide la proyección del anuncio que pertenecía a la campaña de catalanes en el exterior. Es un anuncio en el que se ve un mapa de Cataluña a trozos con una referencia al referéndum. Sin embargo Solanas afirma que desde la agencia no ven los anuncios.

17:20 - "¿El contrato con qué departamento estaba firmado?", pregunta Madrigal. "Con Difusión, pero no se con qué Conselleria".

17:18 - La Fiscalía le pregunta si es empleada de la oficina de Barcelona de Focus Media. "Sí, es la agencia contratada por la Generalitat", afirma Solanas.

17:16 - Pregunta ahora Marina Roig. "¿Ha visto si está la web vigente y si mantiene el manifiesto del que hablar?". "Sí, sigue vigente, pero yo solo me he fijado en el diseño gráfico". Termina Guix y Marchena llama a Olga Solanas, directora de una agencia de comunicación.

17:14 - Homs le pregunta si sabía que la web era para la celebración de un referéndum. "En aquel momento no se hablaba de ello, no era un tema. A mí no me dijeron nada".

17:12 - Termina la Abogacía del Estado y la acusacion popular toma la palabra. "¿Ha tenido alguna reunión con algún conseller?". "No, ninguna", responde Guix y es el turno de preguntas de Homs.

17:10 - "¿Por qué hizo la factura negativa?", pregunta Seoane. "Porque me llamaron de la GC y me citaron en el juzgado 13 y pensé que la cuantúa no era tan elevada (2.700 euros) y prefería no tener ningún problema", afirma Guix.

17:08 - La Abogacía le pregunta qué cambios notó en la web publicada. "Colores, distribución de texto, tipografía, tamaño... En mi trabajo solo se daba información, no se pedía. Yo no recuerdo si a mí me habían pedido ese contenido".

17:07 - Seoane le pregunta si guarda su trabajo. "El espacio de la nube es limitado y no suelo guardar el proyecto. Quizás unos meses sí, pero nada más".

17:04 - "Recuerdo que en la web final había un registro de voluntarios, pero eso no lo había hecho yo. Yo entregué el trabajo a Fernàndez y no se quien lo retomó". Termina la Fiscalía y comienza la Abogacía del Estado.

17:01 - Marchena interrumple el interrogatorio porque Guix no deja de afirmar que no recuerda nada y le recomienda que expliqué el por qué.

16:58 - "Esa web daba información sobre asociaciones e individuos que estaban de acuerdo para conseguir un referéndum pactado. Creo que se publicaba un manifiesto y creo que habría alguna forma de recopilar una información, pero no recuerdo cómo. Lo mío fue una propuesta, pero cuando la vi publicada, la web era totalmente diferente. Roc Fernàndez fue quien me la encargó".

16:57 - "¿Realizó un proyectó para la web del referéndum?", pregunta la Fsicalía. "Sí, a principios de 2017. Lo facturé en mayo y en julio hice una factura negativa para no cobrar ese trabajo porque me citaron en la GC y pensé que por prudencia iba a ser mejor anularla".

16:55 - La fiscal Madrigal le pregunta si ha trabajado para la Generalitat. "Sí, son contratos menores que se hacen de forma anual y he estado bajo estos contratos de forma regular".

16:53 - Termina la Abogacía del Estado y con ello el interrogatorio de Franquesa. Marchena llama ahora a Teresa Guix, la diseñadora de la web del referéndum.

16:51 - "¿Recuerda si se habló de la forma de pago?", pregunta ahora la Abogacía del Estado. "Ni sabíamos la forma ni los términos de pago. No sabíamos absolutamente nada".

16:49 - La Fiscalía le pregunta en qué momento decidieron no seguir adelante y si cobraron algo. "No cobramos nada, el único coste fue el de acudir a reuniones. Nosotros nos echamos atrás a principios de septiembre, cuando vimos que el TC iba a bloquearlo, y además aún no sabíamos ni quién nos iba a pagar".

16:47 - "En la reunión nos dejó claro que la Generalitat no afrontaría el pago, sino que sería una tercera parte, pero nunca llegamos a saber quién era esa tercera parte. Tras esa, tuvimos una reunión con el departamente técnico a finales de agosto en el CTTI".

16:46 - El testigo repite la versión de Nos: en la reunión estuvieron Puigdemont, Junqueras, Rovira y unas 15 personas más.

16:42 - Moreno le pregunta por el contenido de la reunión. "Nos reunimos para hablar de los timing. A nivel práctico no empezábamos desde cero entonces los plazos se iban a acortar. Esto lo comentamos en la reunión y explicamos que el sistema era seguro y descentralizado".

16:40 - "El señor Xavier Vendrell me llamó, aunque al principio se identificó como Jordi. Quedé con el en un bar a solas y nos propuso desarrollar un sistema de votación electrónica y me dijo que era para el referéndum. Pero nos dijeron que ese proceso lo iba a amparar legalmente la ley de la Generalitat".

16:38 - Ahora es el turno de Quim Franquesa, el otro implicado en el sistema digital de voto. "Conocí a Nos a través de una empresa que se dedicaba al desarrollo de blockchain y bitcoin, pero nunca fuimos socios".

16:36 - "¿La GC le enseñó fotos de quién podría estar en esa reunión?", pregunta el abogado. "Sí, tres días antes del referéndum". Le pregunta ahora por el número total de personas, insinuando que desde la reunión que se produjo en agosto al reconocimiento facial de la GC, el testigo pudo haberse olvidado. "Creo que había unas 15 personas".

16:35 - Termina la Abogacía del Estado y la defensa de Mundó pide la palabra.

16:32 - Termina la Fiscalía y comienza la Abogacía del Estado: "¿Ha trabajado con alguna administración pública alguna vez?". El informático afirma que para algún ayuntamiento sí. "¿En esa reunión se habló de la forma en que podrían contratarles para este servicio? ¿Se habló de algún contrato?". "Yo salí de esa reunión sin saber a quién tenía que facturarle. Yo no se ni si el contrato iba a ser con la Generalitat. Ahora imagino que no", comenta entre risas el testigo.

16:27 - "¿Por qué no desarrolló el sistema al final?", pregunta el fiscal. "No pude hacerlo ni por tiempo ni por dinero, estuve semanas preguntando y no recibí respuesta de a quién facturar mis gastos. Hasta que no pasaron dos o tres semanas de nuestra negativa, esa votación no se catalogó como ilegal".

16:24 - La Fiscalía le pregunta si reconoció a Carles Mundó en la reunión. "Puede ser que por la foto, le recordé, pero no por el nombre", afirma Nos Ripollés. Pregunta entonces Moreno por el contenido de la reunión. "En esa reunión se trató de como funcionaba un sistema de elecciones blockchain, qué ventajas tenía... Pero solo preparamos una propuesta para los votantes con residencia en el extranjero. Nos ofrecieron unos 400.000 euros y nosotros íbamos a gasta la mitad de esa cantidad".

16:23 - "Franquesa contactó conmigo en agosto de 2017. Me dijo que era sobre la votación electrónica y a las dos semanas me dijo que era para el 1-O. Me pidió que desarrolláramos una propuesta para la Generalitat y entonces nos reunimos el 16 de agosto en el Palau de Pedralbes con Junqueras, Puigdemont, Marta Rovira y otros señores que ahora no recuerdo".

16:22 - La Fiscalía le pregunta cuál es su actividad profesional. Señala que sus empresas se dedican al intercambio de activos digitales y que su socio es Quim Franquesa.

16:20 - Se reanuda la sesión con el interrogatorio del informático Vicent Nos Ripollés.

14:33 - Finalizan las preguntas al práctico de Palamós. Se suspende la sesión, que se reanudará de nuevo a las 16:15.

14:27 - ¿Era técnicamente viable llevar a cabo el atraque en el puerto de Palamós?. "No había ningún impedimento para atracar. Dos muelles estaban desocupados". ¿Era viable?. "El capitán estaba dispuesto a salir a fondear y volver si no había espacio". Estas declaraciones destrozan las declaraciones Rull, que aseguró que el barco no pudo atracar porque aseguró que era "pequeño" el puerto para que pudiera coexistir ese barco con otro que había.

14:25 - La Capitanía permitió el fondeo en aguas exteriores, explica, del puerto, pero la Generalitat, que es de la que depende el puerto no permitió el amarre.

placeholder  Pedro Buil Almengol.
Pedro Buil Almengol.

14:20 - Turno ahora de Pedro Buil Armengol, capitán de la marina mercante y práctico del puerto de Palamós. Le preguntan por una carta que envió al TSJC por un artículo que leyó en prensa donde exponía la declaración de Rull: "Me pareció deleznable que se implicara a un funcionario del Estado central de algo falso. Podía ser sancionado por la administración y no hay derecho que un conseller involucre a alguien falsamente". Lo que leyó es que el Moby Dada no entró en el puerto porque la Capitanía Marítima no le permitió fondear, concepto distinto a amarrar, que es lo que este barco habría hecho.

14:15 - Mismas preguntas. Si recuerda si estaban alojados en los días previos al referéndum en su hotel, el número de efectivos y manifestaciones. "Hubo dos", dice Travé. una a favor y otra en contra. El fiscal pregunta si hubo "actos de hostigamiento o acoso" y asegura que no. Sí admite llamadas, "hasta el punto de desconectar los teléfonos. Recibimos insultos y amenazas".

14:10 - Turno para declarar de Sergi Travé, director del hotel Travé, de Figueres (Girona).

14:05 - Fraile recuerda las proclamas contra los agentes policiales en su hotel, donde se alojaron más de 100 antidisturbios. "Se acabó la reserva que tenían y no teníamos espacio para más gente", dice Fraile. Niega así haber recibido presiones para desalojar a los agentes de su hotel.

14:00 - Finaliza la declaración de Montserrat del Toro y el tribunal llama a declarar a Alberto Fraile Esteban , director del hotel Gaudí de Reus (Tarragona), donde se alojaron agentes antidisturbios de la Policía Nacional que participaron en el 1 de octubre

13:54 - "Sufrí estrés, ansiedad y miedo". Lo ocurrido aquel 20-S tuvo consecuencias posteriores: "He revivido cada día lo que sucedió. Por desgracia".

13:51 - Turno para la abogada de Forcadell, que quiere más datos de cuándo y cómo escuchó la voz de su defendida en el exterior. Del Toro no recuerda dónde estaba cuando oyó esa voz. "Las ventanas estaban cerradas". Explica que un agente judicial le dijo que era ella "por el tono de voz y el ánimo". "No la vi, estaba en una planta alta y no me podía asomar. Solo vi lo que pasaba fuera cuando me subí a la azotea".

13:48 - Vídeo: "Me ofrecieron salir por la puerta e irme en Metro".

13:45 - Hace oídos sordos. Le pregunta si tiene cuenta de Facebook. Una con su nombre hizo un comentario en el que llamaba "destroyers" a miembros de ERC. "Pues no lo recuerdo, sinceramente. Hubo un incidente en mi pueblo, donde vivo, pero no creo que tuviera algo que ver con ERC sino con actos vandálicos".

13:41 - Van den Eynde pregunta a la secretaria judicial si sigue o lee blogs contra la independencia: "¿Es usted seguidora de Unidad Nacional Española o de Leridanos contra la Independencia?". Marchena no le permite que haga consideraciones sobre la ideología de la testigo.

13:36 - Toma la palabra la defensa de Junqueras, que entre otras cuestiones le pregunta si llevaba alguna identificación que la presentara como letrada de justicia. "No llevo ninguna identificación. (...) Llevo mi vida con la mayor de las discreciones". De esta manera, el abogado Van den Eynde quiere poner de relieve que Del Toro podía salir sin problema a la calle porque nadie la reconocería.

13:32 - Del Toro asegura que cuando comunicó que quería un helicóptero "los agentes (de los Mossos) se rieron, pensaban que estaba bromeando". "Ellos me dijeron que era imposible, cuando salí a la azotea fui perfectamente consciente de que era imposible".

13:21 - Pregunta ahora el abogado de Rull, Turull y Sànchez, Jordi Pina, que quiere saber si en el auto de Instrucción número 13 de Barcelona figuraba el delito de rebelión. Del Toro dice que sí. También el de sedición.

13:19 - La intendente de los Mossos Laplana se reía. Así lo explica Del Toro, que cuando vio que era necesaria más seguridad a primera hora de la mañana a las puertas de la Conselleria, decidió pedir refuerzos. "Según me dijo el teniente de la GC, Laplana dijo que ya había suficientes efectivos. Luego me pareció ver que se reía y se encogía de hombros".

13:12 - La secretaria judicial niega que periodistas se subieran a los coches de la GC que luego aparecieron destrozados a última hora del 20-S. Insiste en que la voz que escuchó del exterior era Carme Foradell, aunque deja claro que no la vio porque nunca se acercó a la ventana. La abogado Roig afirma que durante toda la tarde había en el exterior una 'speaker', que quizá era la voz que escuchó Del Toro.

13:08 - Del Toro explica que en todo momento era el teniente de la GC de la comiitva judicial el que mantiene contacto directo con 'los Jordis'. "Siempre que hablábamos empezaba con un 'Jordi Sànchez me ha dicho...". Se le pegunta si era conocedora de la creación de un pasillo de civiles para garantizar la seguridad: "Sí". Pero no lo usó.

13:01 - Roig quiere hacer ver que durante los registros del 20-S se cometieron varias irregularidades como la entrada a varios despachos para los que no tenían orden judicial. Del Toro lo niega y explica que el magistrado Ramírez Sunyer le permitió la entrada en el despacho de procesos judiciales vía telefónica "pero no lo puse en el acta".

12:53 - Hasta las 2:00 horas el resto de agentes que la acompañaban no salieron de la Conselleria. Cuenta cómo saltó un muro de casi un metro en la azotea: "Recuerdo perfectamente ese muro y el acceso a los camerinos por una escalera muy estrecha. Tengo poca estatura y era imposible dar un salto de un metro. Un mosso se puso de rodillas y me pidió que usara su rodilla como escalera. Subí el muro y al otro lado me ayudaron a bajar", explica.

12:51 - Vox rechaza hacer preguntas, por lo que es turno ahora de la abogada de Jordi Cuixart, Marina Roig. Le pregunta cómo supo quién era Jordi Cuixart si ha dicho hace unos minutos que no le conocía. Explica que uno de los suyos le explicó su identidad. "Recuerdo salir a uno detrás del otro de una sala", dice en referencia a Sànchez y Cuixart.

placeholder La abogada Marina Roig.
La abogada Marina Roig.

12:49 - De Toro recuerda que "tuve miedo" y que su obligación en todo momento era que "las 17 horas de trabajo no se perdieran". Termina la Abogacía del Estado preguntando por qué el dueño del teatro Coliseum se echó atrás para evitar que saliera: "No lo sé, pero lo entiendo".

12:47 - "¿Por qué se planteó pedir un helicóptero?". "Pensé que no quedaba otra, solo se podía salir por aire. Inocentemente pensé que se podía salir por otro lado. Me planteé esto porque vi que no se podía salir por la puerta, aquello era un tumulto. No se podía caminar por la calle", responde Del Toro.

12:44 - De Toro afirma que "no sabía por qué se manifestaba la gente fuera de la Conselleria. "Yo me limitaba a hacer mi trabajo".

12:42 - Se reanuda la sesión. Turno de preguntas para la Abogacía del Estado. En su representación Elena Sáenz.

12:07 - Receso de media hora.

12:05 - "¿Sintió miedo?", pregunta el fiscal. "Preocupación tuve todo el día. Y miedo a partir de las 21:30 horas cuando ví lo que había fuera (cuando subió a la azotea)". Explica que algunos funcionarios de la Generalitat no colaboraron en su salida, otros sí. "Es algo normal, en los registros suele haber poca colaboración".

12:01 - Tuvo que saltar con ayuda "un murete de un metro". "Miro hacia abajo y veo que para llegar al teatro me tengo que descolgar". Y así lo hizo. En ese momento es trasladada a los camerinos, donde tuvo que esperar media hora porque el responsable del teatro se había echado atrás y no quería colaborar. "Consiguen convencer al gerente. El mosso que me custodiaba, algunos actores y yo salimos corriendo a un coche no logotipado de los Mossos oculto tras unos furgones que sí estaban loogotipados". Eran más de las 00:00 horas.

12:00 - "La opción era salir a una azotea y entrar por el teatro contiguo (el Coliseum) aprovechando el final de una función y así camuflarnos. Me dijeron que me acompañarían ocho mossos no uniformados. Me dijeron que no tuviera miedo". El acceso a esa azotea se hizo desde la segunda planta de la Conselleria de Economía.

11:58 - El juez llamó a Trapero, al que le dio "media hora" para facilitar la salida de la comitiva judicial. "Le advirtieron de que debía poner todos los medios en la mayor brevedad en un plazo de media hora que no se cumplió".

11:54 - "Luego, ya el teniente me dijo que no había más opciones. En ese caso recurrí a la única persona que me podía ayudar, al magistrado Ramírez Sunyer. Le dije: 'Me tienes que sacar de aquí'". Eran las 22:45 horas. "Me dijo no te preocupes, haré lo que pueda". Era imposible, dice, salir por la puerta principal porque toda la documentación iba en cajas.

11:51 - Segunda oferta: "Se me ofrecía un pasillo de civiles y yo podía salir no sé hasta dónde y sin o con custodia. Y lo rechacé". La tercera, "que agentes de la BRIMO me hicieran un pasillo a mí sola. No podían garantizar la seguridad de los agentes ni la custodia de los efectos intervenidos por la Guardia Civil. Ni como persona ni como profesional podía permitirse este tipo de salida". También lo rechazó.

11:49 - "Me ofrecieron tres ofertas para salir, siempre a través del teniente de la GC que siempre hizo de intermediario. La primera oferta es que sola saliera por la puerta principal con dos agentes normales de los Mossos, con sus chalecos antibalas y que a partir de ahí fuera a la primera boca de metro y me fuera a casa. No se me propuso un pasillo. Era inadmisible, soy parte de la comitiva judicial y como entré debía salir. Y después de lo que ví desde la azotea y desde el otro lado del cristal no era una opción segura".

11:47 - "Sànchez me dice que no podía hacer nada para retirar a esas personas (las que estaban en el exterior)". Explica que desde las 16:00 horas "los teléfonos estaban colapsados por la gran cantidad de gente y los repetidores estaban colapsados. No pude llamar al magistrado".

placeholder Jodi Sànchez. (EFE)
Jodi Sànchez. (EFE)

11:41 - Del Toro decidió entonces bajar a la planta principal, donde un teniente de la GC estaba hablando con Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. "Veo a personas de paisano que controlaban la entrada y salida de personas de la Conselleria que enseñaban un carnet azul". Escuchó un fuerte golpe que era "una botella" lanzada contra el edificio. "Vi por los cristales una avalancha de gente aplastada contra el cristal".

En ese momento "me meto en el despacho en el que estaban Sànchez, Cuixart y el teniente de la GC". Poco después todos salen, y junto a 'los Jordis', un periodista "con un micrófono de TV3".

11:37 - El último registro fue el del despacho de Martínez Martos, a las 19:00 horas; a las 20:40 horas finalizó. Ante la imposibilidad de salir por la puerta principal, "a las 21:15 horas subí a la azotea. Estaba llena de antenas y mi intención de pedir un helicóptero era inviable". Una vez arriba se sorprendió de la cantidad de gente. "Había un mar de gente. Tomé fotos, se extendía todo varios centenares de metros. Eran fotos para incluirlas en el informe de los incidentes del día y dar cuenta al magistrado instructor".

11:36 - Junqueras en la Conselleria. Del Toro asegura que le consta su llegada al edificio porque se escuchaba "un tumulto desde el exterior" pero "como su despacho no era objeto de registro no le dí importancia".

11:35 - "Sobre las 18:30 se oía una voz femenina por una megafonía desde el exterior. Era Carme Forcadell, eso me dijeron". Entre las frases que se escuchaban "votaremos" o "ni un paso atrás". Reconoce que nunca se asomó a la ventana "pero los agentes me confirmaron que era ella".

11:31 - "Sobre las 4:30 horas un GC nos trajo cinco o seis bocadillos, pregunté cómo lo había hecho. Me dijo que una mosso se había "apiadado" de nosotros. Así, tal cual".

11:28 - Rifirrafe con las secretarias de Josep María Jové. "Vi que pasaba algo en unas mesas. Tenían un documento y entendían que el registro no se extendía a sus mesas, pero el magistrado me dijo que podía acceder a él." Ese documento parece que carecía de importancia porque no se incorporó a la causa.

11:26 - "A las 13:00 horas los detenidos seguían sin venir a la Consellería pero el magistrado me dijo que continuara con los registros". Sobre cómo iban a entrar estos detenidos, Del Toro recuerda que Jordi Sànchez propuso la creación de "un pasillo humano", algo que se rechazó. "A lo largo del día tuvieron que entrar los guardias civiles que estaba fuera, no se les podía garantizar la seguridad". Tampoco pedir comida: "Era imposible pedir comida. No se podía salir en esas condiciones...", cuenta. Lo único a lo que tenían acceso era a las máquinas de vending de dentro. "Refrescos y chocolate". "Si alguien de fuera veía entrar un pizzero sabía que sería para nosotros".

11:21 - "Sobre las 10 escuchamos mucho ruido fuera. Gritos de 'votaremos', 'no saldrán o 'no pasarán' en catalán. Desde el interior el murmullo era constante". Afirma que le pidieron que no se acercara a ninguna ventana "porque había gente con móviles y cámaras".

11:19 - Montserrat del Toro relata que cuando se dirigieron a iniciar los registros una persona les hizo una foto, que exigió que fuera borrada. "Empezamos el registro por el despacho de procesos electorales".

11:16 - "El teniente de la Guardia Civil pidió que se adoptaran todas las medidas de seguridad a Laplana pero que ella había considerado que era innecesario porque no se producía ningún altercado de orden público". Por tanto, la intendente de los Mossos negó a la GC el envío de efectivos de apoyo y seguridad.

11:13 - "A las 9.00 horas de la mañana cuando seguíamos esperando veo que se amontona mucha gente a las puertas de la Conselleria. Veo un incidente muy desagradable con un GC a través de un cristal y se lo comunico al teniente de la GC. Una persona se acercó muy cerca al GC y le pone una bandera muy cerca de la cara, le dice algo y me da la sensación de que le escupe. Es ahí cuando vi que se iba desbordar la situación. A las 9:15 horas es cuando se produce un incidente con la intendente de los Mossos Teresa Laplana".

11:12 - Una vez localizados los despachos, "apostaron un guardia civil en la puerta para que nadie pudiera entrar". "Los registros fueron progresivos, siempre con mi presencia".

11:11 - "A las 8:30 horas llegaron dos abogados de la Generalitat y les comenté que no podía notificarles ese auto y estaba a la espera de que apareciera un responsable. A las 8:45 horas pedí que localizaran los despachos en los que teníamos que entrar para que los precintaran. Nadie nos decía dónde estaban las cosas".

11:08 - "Entramos en la Conselleria a las 8:00 horas. Dejamos los coches justo en la puerta para que la salida y la entrada fuera lo más corto posible". A su llegada "en el atrio había dos mossos a los que comunicamos a qué veníamos. Nos dejaron pasar y llegamos a un conserje. Le pedimos que buscaran a la máxima persona resposable y nos dijeron que tenía que llamar por teléfono porque allí no había nadie aún. Solo funcionarios, ningún responsable".

11:03 - Pregunta la Fiscalía, que le pide que reconstruya los hechos del 20-S. "A las 7:40 horas me recogieron en la Ciudad de la Justicia tres coches de la GC y fuimos a la Conselleria de Economía. (...) Fuimos a la Conselleria porque el magistrado instructor (Juan Antonio Ramírez Sunyer) había acordado el día anterior un operativo de 40 entradas".

Se registraron cuatro despachos: los de Josep María Jové, Mercedes Martínez y Natàlia Garriga, así como el de la oficina de procesos electorales. No recuerda si había orden de detención contra Jové y otros miembros de la Conselleria.

11:00 - Varios minutos de discusión sobre esta cuestión. La Fiscalía a favor, las defensas en contra porque "eso criminaliza a la sociedad catalana". Marchena lo deja claro: no se va a emitir la imagen de la secretaria Del Toro y pide a los presentes que no utilicen sus móviles u otros dispositivos con los que poder fotografiarla. De ser así, serán expulsados de la sala.

10:55 - Finaliza la declaración de Pérez de los Cobos. Turno ahora para la secretaria judicial del Juzgado número 13 de Barcelona, Montserrat del Toro, que testificará oculta por miedo a represalias.

Participó en la operación judicial del 20-S y tuvo que salir por la azotea para evitar a los manifestantes. Consciente del interés mediático de sus palabras, la testigo ha pedido a las autoridades que no muestren su cara en la retransmisión en directo del juicio para evitar ser reconocida en Cataluña, explican fuentes jurídicas a El Confidencial.

10:54 - Turno para Francesc Homs: "¿Se cumplió con éxito el mandato judicial?". "Se cumplió, sí. No hubo un referéndum". Insiste Homs: "¿Se pudo votar?", a lo que De los Cobos responde de manera afirmativa. "Entre comillas sí se pudo votar".

10:48 - Pregunta ahora Mario Vergès, letrado de la 'exconsellera' Dolors Bassa, que pregunta por qué el objetivo era incautar el material antes que cerrar centros de votación. De los Cobos remite al auto y quiere dejar claro que "no se actuó a cualquier precio"." Se asumen las consecuencias de una actuación policial en cumplimiento de un auto. No se planteó permitir que la actividad ilegal se desarrollara, no contemplo incumplir el mandato judicial".

10:44 - Sobre los escapuchados, el abogado de Cuixart le recuerda que el 1 de octubre de 2017 "llovía". Quiere que sea más específico y explique si llevaban la cara tapada. De los Cobos dice que no lo sabe.

10:36 - De los Cobos confirma que en varias ocasiones abortaron la intervención en algunos locales "por los altos niveles de hostilidad". Solà le pide que explique a qué se refiere cuando habla de "resistencia pasiva y activa". "La resistencia pasiva son las sentadas en las puertas, que se convierten en activas cuando se ponen en pie y lanzaban objetos e insultaban".

10:29 - Sobre la intervención policial: "Fue hecha por unidades muy duchas en manifestaciones y altercados de orden público, muy muy acostumbrados a intervenciones así y acogiéndose a la normativa".

10:27 - Pregunta Solà si algunas de esas personas que participaron en la votación "portaba armas". "No, no tuvimos constancia", explica De los Cobos, que recuerda que en un colegio un escolta (un mosso) de una 'consellera' que iba a votar llevaba una. Solo en ese centro de votación hubo un arma.

10:25 - Vuelve la guerra de cifra. Solà quiere saber si había una previsión de la gente de iba a participar en el 1-O. De los Cobos dice que "no" y se ríe cuando el abogado le da una cifra de "20 personas". "Pero... ¿en toda Cataluña?", pregunta el coronel entre risas. "En cada colegio. ¿Era previsible que hubiera más de 20 personas?", cuestiona Solà: "Sí, claro", responde, que insiste en lo mismo que hace unos minutos: los "condicionantes" del dispositivo no era la cantidad sino la "actitud" de la gente y la "disposición" de los Mossos a colaborar.

10:19 - ¿Es cierto que el objetivo de las actuaciones policiales era incautar material y no cerrar colegios?, pregunta Solà. "Sí", responde De los Cobos, que recuerda que en la instrucción 7 de la Fiscalía "hablaba de intervención y requisar material", fechada el 27 de septiembre de 2017.

10:14 - Turno para Àlex Solà, uno de los abogados de Jordi Cuixart, que quiere saber cómo era la estructura jerárquica del equipo de seguridad el 1-O. "Yo tenía una labor de coordinación y supervisión y de colaboración con las policías autonómicas y locales. Estaba fuera de la cadena de mando".

10:08 - De los Cobos desconoce si se usó gas pimienta en alguna actuación o si se golpeó a alguna persona en las extremidades superiores "como la cara". "Hubo muhas intervenciones y golpes a varias partes del cuerpo". Remarca que en ninguno de los informes se da detalle sobre en qué consistió alguna de esas actuaciones.

10:05 - Niega que durante la jornada del 1-O hubieran cargas policiales. "Una carga es una actuación contundente para disolver una manifestación o desalojar un centro o espacio, en términos técnicos. Ese día no se disolvió nada ni se practicó desalojos".

placeholder Agentes de la policía nacional en Tarragona el 1-O. (EFE)
Agentes de la policía nacional en Tarragona el 1-O. (EFE)

Pina le recuerda a De los Cobos que está bajo juramento y que puede estar incurriendo en un delito de "falso testimonio", dejando entrever que miente. Entra en juego Marchena para pedirle que deje de recordarle "cada dos por tres" que está bajo juramento. "Por favor, no intentemos que el testigo diga aquello que queremos que diga. (...) Sobre este tema no vuelva a insistir". Pina no para de interrumpir a Marchena, que le recuerda que esto no puede hacerlo "pero yo a usted sí".

10:02 - El abogado de Junqueras le pide que explique la existencia de "encapuchados" el 1-O como contó ayer. "En el informe que recibí de la Jefatura Superior de Policía se hacía referencia a que había encapuchados en locales de votación".

9:59 - Pina insiste. "En localidades más pobladas, como en Terrassa o Badalona no hubo intervenciones. En Sabadell sí. ¿Había algún criterio?", cuestiona. "Que sepa yo no", responde el coronel. Tampoco supo de la actuación de los antidisturbios de la PN en el colegio Infant Jesús en el que votó Artur Mas. "No conozco los detalles de las actuaciones de los agentes. No me llegaban los informes de los agentes que había en la calle. Me llegaba de la Jefatura Superior de Policía". Dichos informes luego él los enviaba al TSJC.

9:56 - Pregunta ahora la defenda de Turull, Rull y Sànchez, Jordi Pina. Quiere saber cómo se decidió en qué centros electorales iban a acturar la PN y la GC. "Lo decidía cada jefe de la demarcación. Él hacía el estudio y en función de los criterios de eficacia decía cuáles eran los locales en los que había que intervenir".

9:55 - De los Cobos asegura que durante toda la jornada del 1-O existió una resistencia "pasiva" que luego se convirtió "en muchos casos" en resistencia "activa".

9:52 - Una vez escuchado, no se aclara mucho la situación. En el audio Pérez de los Cobos decía que "el cumplimiento de la ley está por encima de la convivencia ciudadana".

9:46 - "En un Estado de Derecho es imposible la convivencia ciudadana sin el respeto a la ley", afirma. Y aquí Pérez de los Cobos podría caer en una contradicción, ya que Van den Eyden asegura que una de sus declaraciones el coronel aseguró que el mantenimiento del orden estaba por encima de la convivencia ciudadana. "Yo no he dicho esto". Marchena permite que se escuche el fragmento de un audio de una anterior declaración durante ka instrucción de Pérez de los Cobos.

9:43 - "Nos podíamos encontrar con gente con intención de votar pero luego hubo otros muchos para impedir la actuación policial", dice el coronel de la Guardia Civil, que explica que siempre contemplaron que en las actuaciones policiales se podían encontrar "personas vulnerables", en referencia a niños y ancianos.

Sobre las previsiones de personas que podían ir a votar, De los Cobos afirma que fue Trapero el que puso una cifra: "Dijo que dos millones". "Lo importante no era la gente que iba a votar. Si la actitud no es de obstrucción a la justicia no hay problema ningun".

"¿No tenía interés policial de ese dato?", cuestiona el abogado de Junqueras. De los Cobos responde de nuevo que lo importante es "la actitud" de la gente y de los Mossos.

9:41 - De los Cobos afirma que se cumplió el dispositivo de seguridad con las "instrucciones" de la Fiscalía.

9:36 - Turno para el abogado de Oriol Junqueras, Andreu van den Eynde. "¿Por qué los planes de actuación no se entregaron a la justicia?", pregunta. De los Cobos responde que no se enviaron porque "no lo pidieron". Se refiere al TSJC.

"Los Mossos contaban con unidades bien articuladas y GC y PN teníamos que conformar las unidades con las reservas que se habían enviado a Cataluña". De los Cobos explica que en un principio ese plan de actuación, del que no recuerda fecha, era "genérico" pero más tarde se le añadieron más detalles.

9:35 - Comienza la sesión judicial. Las defensas continúan preguntando al coronel Pérez de los Cobos.

9:17 - Y este de la miembro de la CUP Mireia Boya, que llama "torturador" a Pérez de los Cobos.

9:15 - Mensaje de Jordi Sànchez en Twitter: "Cuando la mentira descarada entra por la puerta la justicia salta por la ventana".

9:00 - La sesión comenzará a las 9:30 horas.

8:27 - La secretaria judicial que salió el 20-S por la azotea va a testificar oculta por temor a represalias. Lo cuenta este miércoles nuestro compañero Pablo Gabilondo.

8:15 - Asisten a la sesión de la mañana en el Supremo los fiscales de Sala Consuelo Madrigal y Fiel Cadena.

8:05 - También testificarán mañana los propietarios de los hoteles Gaudí y Travé, de Reus y Figueres, respectivamente, en los que se produjeron escraches a miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Y está citado Pedro Buil Armengol, capitán de la Marina mercante que envío una carta al juez Pablo Llarena por la negativa de la Generalitat a que atracara en el puerto de Barcelona el buque Piolín.

7:58 - Cuando terminen las preguntas de las defensas, será el turno de Montserrat del Toro, la funcionaria del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona que tuvo que abandonar por la azotea el edificio de la Conselleria de Economía el 20-S.

7:34 - La duodécima jornada de juicio se retomará con las preguntas de las defensas a Pérez de los Cobos tras su testimonio contra los Mossos, a quienes acusó de facilitar el referéndum ilegal del 1-O en vez de cumplir el mandato legal de impedirlo, y su defensa de la "exquisita" actuación de la Policía y de la Guardia Civil.

7:30 - ¡Buenos días! Retomamos el directo informativo con la reanudación del testimonio del coronel Diego Pérez de los Cobos, coordinador del dispositivo que debía frenar el 1-O, y con la declaración de la secretaria judicial del registro de la Conselleria de Economía del 20 de septiembre.

En la duodécima jornada del juicio del 'procés' la portagonista absoluta fue la secretaria judicial que participó en el registro del 20-S en la Conselleria de Economía, Montserrat del Toro, confesó que tuvo "miedo" de salir cuando vio lo que había fuera, tras descartar hasta tres ofertas para abandonar sola el edificio por la puerta principal y solicitar sin éxito un helicóptero por la azotea.

Juicio procés Tribunal Supremo Guardia Civil Policía Nacional Mossos d'Esquadra