Es noticia
Menú
La secretaria del juzgado del 1-O presenta una denuncia por amenazas en las redes
  1. España
la fiscalía archiva sus diligencias

La secretaria del juzgado del 1-O presenta una denuncia por amenazas en las redes

La secretaria pidió que no se difundiese su imagen por televisión durante el interrogatorio, lo que le fue concedido por los magistrados. Pero el MRC se encargó de difundir la fotografía

Foto: Vista general de la Sala de Plenos del Tribunal Supremo. (EFE)
Vista general de la Sala de Plenos del Tribunal Supremo. (EFE)

La secretaria del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona ha presentado una denuncia ante los juzgados de guardia, por mensajes amenazadores publicados en las redes sociales, después de su declaración de ayer como testigo en el juicio del 'procés'.

Según han informado fuentes jurídicas, la denuncia de la letrada de la administración de justicia se suma a las diligencias que la Fiscalía Superior de Cataluña ha abierto este mismo jueves a raíz de los supuestos mensajes amenazadores, por los delitos de obstrucción a la justicia, revelación de secretos e injurias a funcionario público. Tras tener constancia de la denuncia de la letrada, la Fiscalía ha archivado sus diligencias, dado que la ley establece que el ministerio público debe abstenerse de investigar aquellos casos que estén judicializados.

El fiscal superior de Cataluña, Francisco Bañeres, había abierto este jueves diligencias de investigación respecto a las amenazas de grupos radicales independentistas hacia la secretaria del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, Montserrat del Toro, a la que activistas han amenazado con violar, y a la que han insultado con frases irrepetibles, a través de las redes sociales y, especialmente, a través de una página web controlada por el Moviment Republica Català (MRC). Del Toro declaró este miércoles en el juicio por el 1-O y su testimonio puede ser clave en la acusación contra los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart respectivamente.

Foto: Aspecto de uno de los coches de la Guardia Civil durante el registro con motivo del 1-O en la sede de la Conselleria de Economía de la Generalitat el 27-S. (EFE)

Del Toro fue la que dirigió la comisión judicial que el 20 de septiembre de 2017 registró las dependencias de la Vicepresidencia de la Generalitat. Cuando estaban dentro, ANC y Òmnium llamaron a los ciudadanos a concentrarse ante la sede institucional, de modo que la comitiva judicial tuvo que pernoctar en las dependencias, puesto que había riesgo físico de violencia si salían de la misma. La secretaria fue evacuada pasadas las 12 de la noche por una terraza, introducida en un teatro cercano y sacada luego camuflada entre el público y los actores de la función teatral.

placeholder Aspecto de uno de los coches de la Guardia Civil que realizaban un registro. (EFE)
Aspecto de uno de los coches de la Guardia Civil que realizaban un registro. (EFE)

La secretaria pidió que no se difundiese su imagen por televisión durante el interrogatorio, lo que le fue concedido por los magistrados. Pero el MRC se encargó de difundir la fotografía de la funcionaria a través de su página. En un texto que acompañaba la ilustración, señalaba que “es seguidora de Unidad Nacional Española, asociación partidaria de utilizar el Ejército contra los catalanes”. En los mensajes de los activistas, se la amenazaba, insultaba y vejaba gravemente. También se animaba a que se la agrediese, a la vez que se algunos ‘hiperventilados’ e ‘hiperventiladas’ proferían expresiones machistas, xenófobas y claramente antidemocráticas.

Foto: Manifestación frente a la Conselleria de Economía el 20 de septiembre. (Assemblea.cat)

Ante ello, el fiscal ha dado orden de investigar quién está detrás de los insultos. “Los aludidos mensajes -escribe en el decreto de apertura de diligencias-, además de incompatibles con los mínimos estándares exigibles en una sociedad pretendidamente democrática, constituyen una execrable reacción con relación a la actuación de la señora Toro en el referido procedimiento judicial, pudiendo ser constitutivos del delito de obstrucción a la justicia, y ello sin perjuicio de la eventual comisión de otros como los de descubrimiento y revelación de secretos e injurias con publicidad a funcionario público”.

Bañeres ha ordenado, así, a los Mossos d’Esquadra que realicen las averiguaciones correspondientes “tendentes a la identificación de sus autores materiales, a quienes procederá tomar declaración en calidad de investigados, y remitir a esta Fiscalía los atestados correspondientes a los efectos de que, en su caso, por la misma, se ejerzan las acciones correspondientes”.

La secretaria del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona ha presentado una denuncia ante los juzgados de guardia, por mensajes amenazadores publicados en las redes sociales, después de su declaración de ayer como testigo en el juicio del 'procés'.

Mossos d'Esquadra