Es noticia
11º sesión del juicio del 'procés': declaran Millo, Puigserver y De los Cobos
  1. España
en el tribunal supremo

11º sesión del juicio del 'procés': declaran Millo, Puigserver y De los Cobos

El que fuera responsable del disposito de seguridad del 1-O, Pérez de los Cobos, afirmó que los Mossos actuaron con "pasividad absoluta" e "intentaron obstruir físicamente la actuación" de PN y GC

Foto: El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos. (EFE)
El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos. (EFE)

Jornada maratoniana en el Tribunal Supremo. Este martes todos los ojos estaban puestos en el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, responsable de la coordinación policial para frenar el 1-O. En su declaración, que continuará este miércoles tras más de cuatro horas de preguntas, tachó de "insuficiente, inadecuado e ineficaz" el dispositivo de los Mossos el 1-O, un plan "más encaminado a facilitar la realización del referéndum ilegal que a impedir su cumplimiento".

Afirmó que los Mossos actuaron con "pasividad absoluta", incluidos los centros en los que habían pedido apoyo, pero en algunos más -diez u once- "intentaron obstruir físicamente la actuación" de la Policía o Guardia Civil llegando a provocar situaciones "delicadas".

Como ya hiciera ante el juez instructor, el coordinador del operativo policial ha tachado de "estafa" el plan de los Mossos, desde su concepción con "binomios" de agentes sin capacidad para actuar, hasta su aplicación: "El mecanismo estaba hecho para que no funcionara". El dispositivo de binomios "no sirvió para nada, nada más que para diseminar la fuerza y hacerla inoperativa", máxime cuando el número de agentes desplegados era "insuficiente".

De los Cobos quiso dejar claro que "no hubo ninguna intervención contra votantes" aquella jornada, solo contra aquellos que impedían el acceso a los colegios, pero con "un uso exquisito" de la fuerza. Y ello, ha dicho, pese a que a "hubo casos en los que la situación de violencia fue muy grave", como aquellas "imágenes de un guardia civil en el suelo recibiendo una patada en la cabeza" y otras "situaciones de mucha gravedad que por suerte no terminaron con consecuencias más graves" porque, en parte, los agentes "decidieron abortar para evitar males mayores".

También declaró el exdelegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, que enumeró diversos episodios de violencia durante el 'procés', desde las pintadas "Millo muerte" que tuvo que limpiar su hija hasta la "trampa del Fairy" que sufrieron el 1-O los policías para que resbalaran y pudieran ser pateados. Relató que tras el 1-O visitó a los agentes heridos en el dispositivo policial que le transmitieron testimonios "estremecedores", ya que vio dedos rotos, alguna fractura de pierna y un chaleco antibalas rajado de extremo a extremo por un objeto "punzante". "De mi conocimiento de los hechos, las heridas y lesiones que algunos de ellos me mostraron no se hacían con la mano. Tenían que haber utilizado un objeto. Un agente me explico que fue agredido con un quad, una motocicleta que se había abalanzado contra él. Había personas camufladas que tenían un objetivo de carácter violento en su actuación", ha apuntado.

Otro de los testigos que declaró este martes fue el secretario general técnico del ministerio de Interior, Juan Antonio Puigserver, al frente de la consellería de Interior en la etapa del 155, que aseguró que el mayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluis Trapero solo preveía usar la fuerza el 1-O si se agredía a agentes de policía o a ciudadanos.

Así contamos este martes la undécima sesión del juicio:

20:32 - Marchena da por terminada la sesión tras los dilatados interrogatorios de este martes. Se retomará mañana a las 09.30 con el turno de preguntas del resto de defensas al coronel Diego Pérez de los Cobos.

20:27 - "Se ha referido usted al cierre de locales por parte de los Mossos como estafa", señala Melero. "Según las cifras que hizo públicas la Generalitat. Tuvimos conociento el 1-O por la mañana del censo universal, pero que casualmente en el 80% de los centros que dicen que han cerrado acudan a votar, no solo había más individuos de los que figuran en el censo, sino más del doble. A eso me refiero".

20:24 - "¿Cuantos oficiales se hayan imputados por las actuaciones del 1-O?", pregunta la defensa. "No se, pero a día de hoy no ha habido ni una sola condena y sí me constan más de 100 sobreseimientos".

20:20 - Melero pregunta sobre la actuación de los cuerpos estatales: "¿Cuántos centros cerraron?". "113 por actuación directa y otros 100 casi por presencia. En total calculamos dos centenares. No hubo enfrentamientos con ciudadanos. Lo que hubo fue unos grupos organizados que impedían la actuación policial y que hubo que vencer".

20:16 - "¿El día 30 de septiembre no tenía aún las pautas de actuación?", pregunta la defensa. "No, las tuve el día 9 de octubre cuando me las mandó Trapero. Mi labor de coordinación era para elaborar instrucciones, pero no para elaborar planes de acutación".

20:11 - "Teníamos nuestras sospechas sobre la actuación de los Mossos de cara al referéndum, pero nunca llegamos a pensar que la inacción fuera absoluta como luego pasó el 1-O", señala

20:09 - Pérez de los Cobos ha declarado que "Trapero se alineó con los convocantes de lo que se le había ordenado impedir". Así ha sido el momento:

20:03 - Melero le pregunta si el auto pedía el cierre de los centros antes del 1 de octubre. "El auto ordenaba impedir la realización de actividades encaminadas a la preparación del referéndum durante los días previos. ¿Unas actividades lúdicas entran dentro de ese concepto? Yo creo que vistas de manera aislada no, pero vistas en su conjunto, teniendo en cuenta que de manera sorpresiva le da a un montón de gente por acudir un sábado por la noche a actividades lúdicas, pues podría considerarse...".

19:59 - "Lo que más me sorprendió es que Trapero la tarde 27 había recibido la parte dispositiva del auto. Pero cuando empieza la junta el día 28, su primera intervención es para decir que en el auto de la magistrada hay un apartado que instaba a velar por la convivencia ciudadana. Pero estábams sorprendido porque en la parte que teníamos nosotros eso no aparecía. Luego me enteré que es que el tenía la parte expositiva usando así los argumentos del Puigdemont".

19:52 - "¿Quién ejercía el mando en la coincidencia de los 3 cuerpos?", pregunta la defensa. "Yo creo que lo que estableció es que, cuando en una actuación concreta concurran de manera simultánea efectivos de cuerpos de seguridad del Estado y policía autonómica, asumirá la dirección el jefe de la unidad del cuerpo de seguridad del Estado participante. Yo es lo que entendí".

19:49 - Melero pregunta ahora por la dimisión del director de los Mossos, Albert Batlle: "¿Sabe si Forn nombró a Trapero intencionadamente?. "Lo desconozco".

19:46 - Así ha sido uno de los momentos clave del testimonio del coronel Diego Pérez de los Cobos: "Dudamos sobre los Mossos antes del 1-O".

19:43 - "Las visitas a los centros no fueron muy operativas", sentencia el coronel. "¿Pudo verificar que fueran así?", pregunta la defensa. "Yo no he verificado la existencia de esos actos, solo tengo constancia de lo que me comunicaron". Melero pregunta entonces si la instrucción nº 5 requería algo más que lo que los Mossos hicieron en los centros. "No decía lo que usted comenta, la que instaba a actuar diferente fue la 6, emitida al día sigueinte".

19:35 - Melero le preguntar por los planes de la Policía y Guardia Civil: "El plan de los Mossos fue sometido a crítica, pero ¿los de los otros cuerpos fueron también sometidos a una crítica?". "Por supuesto, todos fueron entregados a la Fiscalía e hizo las recomendaciones correspondientes a uno y a otro".

19:31 - "¿Sus funciones concretas en este caso cuáles fueron?", pregunta Melera. "Fueron convocar esas reuniones en las que hacíamos una puesta en común de los tres cuerpos del ánalisis y a partir de ahí tratábamos de definir los mecanismos que facilitaran la intervención el día 1", recuerda.

19:28 - Termina la acusación popular y es el turno de Javier Melero, abogado de Forn: "¿La incomodidad de Trapero tenía naturaleza competencial o era algo personal?". "Yo creo que había una parte competencial y algo más que competencial porque también en los asuntos que eran objeto de discusión se hablaba de muchas cuestiones que no tenían que ver con lo competencial y la actitud de Trapero era la de poner palos en la rueda constantemente".

19:24 - "¿Por qué calificó el dispositivo de los Mossos como una gran estafa y una puesta en escena?". "Porque comenzaron con esas visitar a los locales electorales que lejos de intentar cerrar esos locales, se les da información sobre que los Mossos se personarían a las 06.00 de la mañana y que si se daban determinandas condiciones ellos tendrían difícil actuación. Además, se activo un contingente de efectivos totalmente insuficiente. También, se distribuyó de una forma diseminada con esos binomios que no tenían efectividad y que incluso erán más contraproducentes".

19:22 - "En nuestras reuniones, la gran pregunta siempre era qué van a hacer los Mossos", afirma el coronel a preguntas de la acusación popular.

19:19 - El líder de Vox pregunta por qué dice que los Mossos se habían convertido en focos de información. "Eso hace referencia a los informes que nos llegaron en los que señalaba que unos individuos alertaban a la gente de los colegios de la inminente llegada de los agentes de policía y luego al identificarlos eran mossos".

19:17 - "¿Tuvo conocimiento de que hubiera organización por parte de los grupos que bloqueaban los colegios y los Mossos?". Pérez de los Cobos niega este hecho.

19:15 - Termina la Abogacía del Estado y Ortega Smith pide la palabra para preguntar por las juntas de seguridad: "¿Usted solicitó expresamente la desconvocatoria?". "Si, al señor Puigdemont y él dijo algo así como que él sabía lo que tenía que hacer. Trapero y Forn no hablaron sobre ello".

19:11 - Seoane le pregunta si durante el día 1 habló con la magistrada que había emitido el auto en el TSJC. "Sí, dos veces, para ponerle al día de la situación y además le daba cuenta de mi percepción de cómo estaban evolucionando los acontecimientos esa jornada. Pero en ningún momento me dijo que nuestras actuaciones no se ajustaban a lo dictado en su auto".

19:07 - "¿Cuando se adopta la decisión de enviar un contingente a Cataluña?", pregunta Seoane. "Esa decisión se adopta a continuación de la instrucción nº2", señala el coronel y la Abogacía le pregunta a qué criterios responde ese contingente. "Yo creo que responde al criterio general. Lo que se hizo fue un acopio de las unidades de reserva existentes en los dos cuerpos y se pusieron todos al servicio del cumpliento de la instrucción de la Fiscalía".

19:05 - "¿La hostilidad se producía sobre todo cuando ustedes cumplían órdenes judiciales?", pregunta la Abogacía. "Inicialmente, solo pasaba con esas órdenes. Pero poco a poco, esa hostildiad se fue extendiendo hacia casas cuarteles de la GC, hacia comisarias de la Nacional y a partir del 20 de septiembre esas situaciones de fuerte agresividad cada vez fueron más y más virulentas".

19:02 - Seoane le pregunta a partir de qué fecha comenzó a ocuparse de los acontecimientos derivados de la convocatoria de referéndum. "Probablemente desde principios 2017". "¿Hay alguna evolución en esas fechas?". "Sí, conforme van evolucionando los acontemiciento cada vez parece más probable que el desafío se iba a consumar. La hostildiad sobre todo se dispara en el mes de septiembre".

18:58 - "¿Los Mossos tenían una forma de actuar que se alejaba de la de la Policía y GC?", pregunta la Fiscalía. "Sí, su actuación fue de absoluta pasividad y de inacción". Además, el coronel señala que "en determinados colegios colocaron a niños y personas mayores en primera línea de las puertas de los centros como parapeto". Termina la Fiscalía y comienza la Abogacía del Estado.

18:56 - El 'expresident' Puigdemont acaba de publicar un tuit en relación a la intervención de Diego Pérez de los Cobos en el juicio al 'procés': "El Estado es capaz de decir que pones en peligro la convivencia ciudadana para organizar un referéndum, y al mismo tiempo criticarte por querer defender la convivencia ciudadana durante el referéndum".

18:51 - Madrigal pregunta si es cierto que los Mossos evitaron la votación en 99 centros. "Ese informe me lo solicitaron a mí, yo pedí los informes a Trapero y en ellos se recogía que esos 99 locales habían sido cerrados por sus agentes, pero sometidos esos 99 locales a un análisis más exhaustivo, comprobamos que la inmesa mayoría, más del 80%, se correspondía con municipios muy pequeños, con solo una mesa y además se demostraba que se habían producido muchas más votaciones que en otros centos. O mentía alguien o mentían los dos. Luego supimos que los mossos esperaron a terminar a que se realizara la votación y luego, con la ayuda de los propios organizadores, recoger las papeletas y urnas".

18:42 - "A Trapero se le iformó de que no podía mandar solo un binomio de mossos a los locales, se le recomendó cambiarlo, el se compremitó, pero nunca más se supo al respecto", recuerda el coronel. Madrigal pregunta por el procedimiento que deben seguir para la petición de intervención. "Nosotros solo recibimos esa petición de las 09.00 de la mañana para 233 centros y dudo mucho que se hubiera establecido todo el procedimiendo porque no hubiera dado tiempo a actuar".

18:39 - La Fiscalía pregunta por qué en cierto momento pararon las actuaciones y el coronel explica que porque cada vez había más colegios intervenidos, la actuación ya se requería menor, además del "cansancio físico de los agentes" que tuvieron incluso que actuar de forma física.

18:35 - "No hubo ninguna intervención salvo con aquellas personas que trataban impedir el acceso al local. No hubo ninguna carga policial ese día, el concepto está encaminado a una disolcuión o desalojo del local, pero estas unidades, gracias al uso exquisito de la proporcionalidad, no tuvieron que hacer cargas policiales a pesar de que el auto se lo permitía".

18:30 - "¿Se ocuparon los colegios a las 5.00 de la mañana o antes?", pregunta Madrigal. "Sí, toda esta información me fue llegando poco a poco. La hora general de ocupación fue esa y siempre con anterioridad de la intervención de los Mossos que habían anunciado a bombo y platillo para las 6.00". La fiscal pregunta ahora si comprobaron que hubiera una actuación organizada por parte de la ciudadanía. "Sí, nos encontramos con la segunda gran sorpresa del día, la primera fue la inactuación y la segunda fue el grado de virulencia al que tuvimos que hacer frente cuando nuestras unidades llegaron a estos locales. En muchos de ellos, había unos grupos de masas perfectamente conformados que con la fuerza física querían impedir el acceso de los agentes".

18:21 - Se reanuda la sesión. La Fiscalía pregunta ahora cuándo empezaron a saber que el dispositivo de los Mossos era insuficiente. "Nosotros en el planeamiento que habíamos hecho para Guardia Civil y Policía habíamos contemplado dos grandes hipótesis. El escenario A en el que los Mossos acoptaran las medidas para impedirlo y el escenario B era que en caso de tener la constatación de que ese dispositivo era insuficiente pues pasaríamos a la actuación por propia inciativa. Durante la madrugada del 1-O nosotros habíamos dispuesto una serie de elementos para tratar de detectar lo antes posible en qué escenario nos econtrábamos. Poco a poco fuimos viendo que nos acercábamos al B. Hablé con el jefe de la GC y Policía y los dos me trasladan que se dan las 3 condiciones: insuficiencia, inadecuación e inefucacia. Por lo tanto estábamos en el escenario B porque no estaban impidiendo el referéndum".

18:01 - Antes de comenzar con las preguntas sobre los actos acontecidos el 1-O, Marchena pide un receso de 15 minutos.

17:54 - "Dejamos constancia que las fuerzas del Estado cumplirían con la obligación de impedir la celebración ilegal, pero que no se actuaría en presencia de personas vulnerables. Después conocimos que esta circunstancia fue conocida por los convocantes para que acudiera el suficientemente número de gente para que los Mossos no pudieran actuar. Trapero se alineó con los convocantes de lo que se le había ordenado impedir. Las visitas previas a los centros de votación lo que se trasladaba por parte de los Mossos es que estaba prohibida la celebración para el 1-O que el local tenía que estar desalojado, porque se personarían ellos de nuevo y que tenían que actuar a no ser que hubiera tal masa de ciudadanos que lo dificultara. Y que en ningún caso harían uso de la fuerza. Este hecho era conocida por los convocantes del referéndum e hicieron un llamamiento para que se produjera ese escenario definido por los Mossos para que no pudieran actuar. Y además, se les había trasladado que sería comedido si en esos grupos habían personas mayores, niños".

17:48 - Madrigal le pregunta si conoció las declaraciones de Forn a un diario respecto a esta reunión. "Recuerdo que hubo sí, pero no el contenido. Creo que se refería a que los Mossos iban a planificar su actuación y no el Estado y que lo harían de acuerdo a los criterios de convivencia", señala

17:44 - "En la reunión de la junta, Puigdemont en seguida trasmitió que el objeto de la reunión era acordar cómo tenía que actuar la policía judicial para ese cumplimiento del auto, porque había que garantizar la convivencia ciudadana. Hubo distintas intervencias y sobre todo se abordaron dos grandes asuntos: la convivencia ciudadana como un bien superior o supremo y que Puigdemont parecía que quería agarrarse a esa expresión como un clavo ardiendo para seguir adelante", recuerda Pérez de los Cobos y añade que la reunión fue complicada porque al otro lado de la mesa tenían a las personas que habían convocado es actividades ilegal.

17:42 - Madrigal le pregunta por la junta de seguridad convocada antes del 1-O. "Se convoca de manera unilateral por Puigdemont, se convoca con menos de 24 horas y con un solo punto del orden del día: 'Coordinación de los dipositivos de seguridad para el referéndum de autodeterminación del 1-O', cuando era una actividad que había sido determinada como ilegal".

17:37- "En el auto, ¿se ordenaba a impedir la celebración del referéndum?", pregunta la Fiscalía. "Sí, distinguía actuaciones previas, como cerrar los colegios antes del domingo, y durante el día mismo día 1, como la incautación de las papeletas y urnas.

17:31 - "¿Cuál fue el dispisitivo preparado en la reunión del 25 de septiembre?", pregunta Madrigal. "En esa reunión, como en todas, empezamos a arbritar una secuencia que durante la primera parte hacíamos un análisis compartido de la situación y luego evaluábamos cómo actuar en caso de que se siguiera adelante con el referéndum. En todo momento, yo traté de dejar claro la diferencia entre la función de mando y la de coordinación e intenté transmitir en todo momento la protección de los mandos de los Mossos sobre su propia institución. Yo solo trataba de articular los mecanismos necesarios para esa actuación conjunta".

17:29 - "A Ferrán López le transmití, tras los atentados de agosto, mi inquietud por la evolución de los acontecimientos de cara al referéndum. Él me dijo: 'No tengas ninguna duda, siempre obedeceremos los mandatos de la autoridad judicial", recurda el testigo. No obstante, el coronel afirma que "las dudas con la actuación de los Mossos el 1-O venían albergándose desde muchísimo antes".

17:24 - La Fiscalía pregunta a Pérez de los Cobos por la reunión del día 25, a la cual no acudió Trapero, pero sí Ferrán López. "El ambiente era complicado. Nada más empezar, el señor Ferrán López deja constancia de que ellos no están conformes con mi nombramiento, algo que también había expresado Trapero por palabra y por escrito. Tras ello, fue un clima de coordialidad. Con Ferrán López no había la tensión que tenía con Trapero", expresa.

17:20 - Madrigal le pregunta si el Fiscal Superior dictó alguna otra instrucción a partir del 23 de septiembre. "Sí, primero le encomendaba a los Mossos acudir a los locales para identificar a los responsables y comunicarles que no podían permitir la utilización de esos locales para el voto y las consecuencias que podría tener ese hecho. Luego hubo otra en la que recomendaba a los Mossos proceder al cierre de los locales antes del día 30, además del precinto. También custiodarlos e impedir su apertura para el día 1. Posteriormente, pone en el concimiento de la Policía y Guardia Civil todo lo que ha ordenado a los Mossos, pero además de que los Mossos puedan requerir su apoyo, los cuerpos del estado tendrán planificadas sus reservas ante la posbilidad de tener que actuar por la iniciativa propia".

17:18 - "El día 25 convoco una reunión, se lo digo a Trapero y además le hago saber que me gustaría que nos comunicaran si con el plan que ellos habían diseñado era suficiente o si necesitaban apoyo por nuestra parte y qué tipo de apoyos. A ese comentario, Trapero me dice: 'sí, no te preocupes, que tendrás la respuesta; es más, ya os la dado el conseller'. En un primer momento no entiendo la respuesta, pero Luego conozco que el conseller comunica en una carta al Ministro del Interior que no se necesitan ningún tipo de apoyo y que los medios que cuentan los Mossos es suficiente para afrontar la solución".

17:17 - Madrigal pregunta sobre la reunión del día 21 de septiembre en Barcelona y sobre cómo se tomó Trapero su nombramiento como coordinador. "Él inicialmente reaccionó entendiéndolo como una injerencia y como el establecimiento de algún de autoridad por encima de él. El fiscal le aclaró que no era así, que la dirección de los Mossos la iba a llevar, pero sí que entendía que debería haber un profesional que le auxiliara", responde el coronel.

17:03 - El coronel Pérez de los Cobos responde a la Fiscalía: "Mi cargo y función en 2017 era la de dirección del gabinete de seguridad y estudios. Yo soy desginado el 21 de septiembre por parte del TSJC. Me comunican que ha decidido que para cumplir con las instrucciones que estabas preparando y me encargaban a mi la coordinación de los dispositivos policiales de los tres cuerpos convocados para el 1-O".

17:00 - "En la reunión de la junta de seguridad, ¿el conocimiento del auto de dónde lo obtuvieron?", pregunta la defensa. "A mí se me entregó una copia en la Delegación del Gobierno sobre las 11 de la mañana del mismo 28 de septiembre. Creo que todos tuvimos opción a leerla antes de la reunión". Termina el interrogatorio de Puigserver y es el turno de Diego Pérez de los Cobos.

16:57 - Termina el turno del abogado de Forn y toma la palabra Andreu van den Eynde, abogado de Junqueras y Romeva.

16:54 - Melero le pregunta por la solicitud de armamento por parte de la Generalitat en la cual había el llamado "armamento de guerra". "Yo no sabía de la existencia de ese expediente que se había paralizado en Interior y en Defensa. Cuando me enteré, lo que les propuse es que se reformulara la solicitud de armamento y cantidades. Yo entonces le di el visto bueno y se tramitó esa nueva versión. A mí me parecía que esa propuesta era razonable", cuenta Puigserver.

16:50 - "¿Sabe si se produjeron intervenciones de orden público de Mossos en la estación de Sants tras el 155?", pregunta Melero. "Creo que no porque la situación era descontrolada y la intervencón hubiera sido complicada en ese momento", explica y la defensa pregunta si esa inacción fue censurada por él mismo. "Yo hubiera preferido que se evitara que se concentrara demasiada gente en la estación de tren, pero yo lo que se es que en este tipo de actuaciones, si no se realiza intervención temprana, es complicado conseguir efectividad".

16:45 - El abogado de Forn le pregunta si sabía que Ferrán López era la persona delegado por Trapero durante el proceso previo al 1-O. "Lo he sabido posteriormente, yo no tenía ni idea de la celebración de esas reuniones. Desconozco si fue él que estableció el dispositivo para la consulta".

16:42 - "A mí se me encargaron funciones en el ámbito de la secretaria general de Interior y en área de procesos electorales. Si bien es verdad, los primeros días de noviembre para facilitar la gestión del departamento se completaron esas atribuciones a través de una orden del ministro del Interior que delegaba competencias. Esas competencias, de carácter administrativo, se me delegaron a mí".

16:39 - Melero pregunta si Trapero manifestó que entendía solo el uso de la fuerza ante agresiones a los ciudadanos o agentes. "Recuerdo que el señor Trapero hizo una referencia a que se utilizaría la fuerza en los supuestos para impedir agresiones a ciudadanos sí y para impedir agresiones a fuerzas de seguridad del Estado", repite Puigserver.

16:37 - "¿La divergencia estaba no en los fines sino en los medios?", pregunta Melero."A mi jucio estaba en los fines. Nosotros a lo largo de la reunión llegamos a la conclusión que cada administración entendía una cosa. En un caso era preservar la normal convivencia ciudadana, pero nosotros con la intención de impedir la consulta. Quizá esta era la única forma de resolver la contradicción de apoyar el referéndum y además cumplir el mandato en el auto".

16:36 - Responde ahora a las preguntas del abogado Forn, Javier Melero.

16:28 - "Si la Generalitat no hubiera tenido el control de los Mossos, ¿no hubiera habido un referéndum?". Marchena frena esta pregunta por hipotética. "¿Sabe cuántos Mossos se emplearon en las últimas elecciones?", cambia de tema el fiscal. "Sí, se me entregó el plan operativo específico por los Mossos. Eran unos 11.800 o 12.000 y contaron también con el apoyo de Guardia Urbana y Policías locales. "¿Ese número era el que se empleó el 1 de octubre?", insiste Moreno. "No, rondaría solo los 8.000".

16:26 - "La reunión terminó sin desconvocar y sin decir cómo actuarían los Mossos". El fiscal le pregunta si supo que al día siguiente Forn dijo a un diario que el Gobierno no dentendría el referéndum. "Eso lo he leído posteriormente".

16:24 - "¿Preguntaron sobre cuándo y cómo iban a actuar los Mossos?", pregunta Morneo. "En esa reunión no recuerdo que se hablara del contenido de los diferentes planes operativos".

16:21 - El fiscal le pregunta si hicieron un llamamiento ante la inminente celebración del 1Ó. "Hicieron un llamamiento, tanto el delegado de gobierno como el coronel, para que se desconvocara y la gente no saliera a votar. Además, de que se hiciese desde la Generalitat se procurara cerrar los centros de votación. El cierre de los centros era la forma más fácil de preservar la convivencia ciudadana y respetar el auto. Pero no hubo una respuesta clara", recuerda.

16:19 - "En la junta también se dijo que en cumplimento de lo previsto de la parte dispositiva en el auto cabía la posibilidad de que hubiera actos de violencia o desobediencia y que esto podría suponer un uso propocional de la fuerza. De hecho se hizo un supuesto de cómo se debería actuar si eso ocurría. Se estaría dispuesto para usar la fuerza para cumplir estrictamente lo previsto en el auto". Finalmente, según el testigo, Trapero sí que dijo que no habría uso de la fuerza en presencia de personas vulnerables.

16:14 - El exsecretario general afirma que "Puigdemont advirtió de que era necesario preservar la normal convivencia ciudadana y que prevalecía ante cualquier resolución judicial". Sin embargo, señala que Pérez de los Cobos declaró que la covivencia ciudadana no podía ser una excusa para no usar la fuerza e incumplir el mandamiento del auto de TSJC.

16:11 - Moreno pregunta sobre el orden del día de dicha reunión. "La Generalitat nos ofrecía dudas porque el objeto no era tanto impedir la celebración, sino coordinarnos durante la jornada del 1 de octubre como si se tratara de un dispositivo conjunto regular para una convocatorio legal. De ahí tuvimos dudas de que se pudiera llegar a una acuerdo eficaz", recurda Puigserver.

16:08 - "La junta previa al 1 de octubre la convoca el presidente de la Generalitat y a la cual asistimos Millo, Pérez de los Cobos, Nieto y yo mismo por parte del Ministerio, además de Puigdemont, Forn y Trapero. La intención era alcanzar una coordinación eficaz por parte de ambas administraciones porque no teníamos claro que los objetivos fueran los mismos".

16:04 - Comienza preguntando la Fiscalía representada por Javier Moreno: "¿Había preocupación en el Ministerio por la existencia de situaciones de violencia y altercados?. "No tengo conocimiento de si había una preocupación clara, yo no participé en ninguna reunión previa que tratara este tema".

16:02 - Se reanuda el juicio y es el turno del interrogatorio de Juan Antonio Puigserver, exsecretario general técnico del Ministerio del Interior.

15:46 - Torra y Millo se enzarzan en Twitter tras el interrogatorio del exdelegado del Gobierno en Cataluña. "Hay mentiras, hay falsedades y luego hay estas declaraciones del Sr.Millo", afirma el 'president' en su cuenta personal. La respuesta de Millo no se ha hecho esperar: "La peor falsedad, la más inmoral y más perversa es la tuya".

15:28 - Una asociación de Guardias Civiles publica un vídeo en el que se ve cómo varios manifestantes patean cabezas de policias, como ha denunciado el exdelegado del Interior, Enric Millo durante su decalración este martes como testigo

15:13 - Fachin dice que Marchena no permite preguntar a Millo "si dice mentiras"

14:49 - La Audiencia Provincial de Barcelona ha reabierto este martes un caso por las cargas del 1 de octubre en la Escuela Estel de Barcelona y en su resolución asegura que en algunos centros "se empleó una desmesurada violencia", por lo que plantea la posibilidad de imputar las lesiones a los responsables operativos. Lea aquí la información al completo

14:32- Se suspende el pleno, que se reanudará a las 16:00 con las preguntas al coronel de la GC Diego Pérez de los Cobos

14:31 - Finalizan las preguntas de Homs.

14:29 - Munté dice que el 20-S vio "personas serenas en una protesta legítima". Niega que Cuixart o Sànchez llamaran con sus intervenciones a alterar el orden, sino que con ellas llamaban al "civisimo". "No vi altercados ni llamadas que no fueran a otra cosa que no fuera la tranquilidad". En cuanto al 1-O, asegura que pudo votar con normalidad, así como que llamó a través de las redes sociales a la gente a votar.

14:27 - El CTTI. Munté niega que una nave de este organismo público se utilizaba para albergar reuniones para organizar el referéndum del 1-O

14:24 - Homs pregunta por las reuniones entre Urkullu y Puigdemont. Munté asegura que estuvo presente y que el expresidente pidió al lehendajari que mediara con el Gobierno central para lograr un referéndum pactado.

14:22 - Turno de la defensa, pregunta Francesc Homs. "No se planteaban escenarios unilaterales cuando yo dimití. Se trabajaba para lograr un diálogo con el Estado".

14:21 - Turno de Vox, que pregunta a Munté por su participación el 20-S y el 1-O. La exconsejera que estuvo en ambas.

14:20 - Pregunta por reuniones de varios miembros del Govern. Munté se limita a responder que se centraban en "cómo conseguir la mayoría parlamentaria para poder aprobar los presupuestos"

14:17 - Comienza el turno de preguntas de la Abogacía del Estado, Rosa María Seoane

14:14 - Cuestiona ahora por las intenciones de los Mossos en el referéndum y si esta duda surgió en el Govern. "Como portavoz del Govern, se me preguntaba en ocasiones, y a mí me sorprendía, sobre los Mossos. Y yo decía siempre que actuarían conforme a la legalidad y responderían ante cualquier mandato judicial que recibieran"

14:11 - Pregunta el fiscal Moreno si recuerda si Turull manifestó su preocupación por la desestabilización del Parlament. "Había preocupación porque no teníamos mayoría parlamentaria"

14:08 - Munté: "No recuerdo concretamente ninguna reunión donde se hablara del referéndum. Estábamos al principio de la legislatura"

14:00 - Munté: "Recibí cinco advertencias del TC. El escenario de desobediencia generaba un problema en mi día a día. No tuve la sensación de que estábamos desobedeciendo". Dice que nunca sintió "miedo" por esta cuestión pero sí "respeto".

13:58 - Niega que pidiera su relevo por la deriva del Govern de Puigdemont porque "estábamos trabajando en julio de 2017 en una vía de diálogo para acordar un referéndum con el Estado y yo comparto esa idea". Insiste en que esta era la vía, no había otra.

13:55 - "No fui cesada. Solicité a Puigdemont mi relevo. Yo había hecho una reflexión personal con mi familia, que le comuniqué y se aceptó. Al día siguiente se hizo una remodelación del Gobierno".

Las razones fueron, a petición del fiscal Jaime Moreno: "Me veía desbordada en mis funciones como portavoz del Govern. Tenía sobrecarga de trabajo y el primer semestre de 2017 fue muy duro a nivel familiar. Mi estado anímico no era el mejor, acababa de perder a mi padre".

13:51 - Termina la declaración de Millo. Turno ahora para la exvicepresidenta de la Generalitat Neus Munté. Hasta julio de 2017 fue 'consellera' de Presidencia y portavoz con Carles Puigdemont. Dice sentir "profunda tristeza" de que la extrema derecha (por Vox) esté presente en este juicio como acusación particular.

placeholder

13:48 - Enric Millo vuelve a ser preguntado por los heridos. Explica que tuvo conocimiento de que un agente que fue atropellado con un quad.

13:41 - Pina afirma que los CDR no estaba aún creados a fecha del 20-S de 2017, día de las concentraciones ante la Conselleria de Economía. Hace esa apreciación porque Millo ha afirmado esta mañana que detrás de algunos actos de ese día estaban estos comités. "Bueno, pues si no existía, lo hicieron las asociaciones de las que nacieron los CDR o personas que luego las integraron".

Sobrevuela sobre esta afirmación que existe un nexo entre los CDR y la ANC. Pina pregunta a Millo que "es una opinión suya o alguien se lo ha dicho". "Es mi percepción. Lo ví. El conocimiento lo tenfo de la propia sociedad catalana. Sé de muchas personas que participan en varios movimientos y asociaciones y están en varias entidades a la vez".

13:35 - Y ahora Jordi Pina, abogado de tres de los acusados: Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez. A sus preguntas de por qué pidió perdón a la sociedad catalana en una entrevista en TV3 fechada el 6 de octubre de 2017, Millo afirma que lo hizo en representación de Puigdemont, ya que él era el delegado del Gobierno en Cataluña. "La responsabilidad del 1-O fue de él".

13:31 - Pregunta Francesc Homs: "¿Pidió el estado de sitio o de excepción para preservar la seguridad nacional?". La respuesta de Millo es concisa: "No, consideré que la actuación de los cuerpos de seguridad era suficiente para frenar los actos que pasaban"

13:20 - Turno para Benet Salellas, abogado de Jordi Cuixart, que recuerda a Millo que una joven presentó "un informe médico con lesiones, la misma que esta mañana Millo ha señalado que mintió al decir que un policía nacional le rompió los dedos. "¿No será que sí fue agredida en una intervención policial?", cuestiona.

Insise en que explique actos de violencia antes y durante el 1-O: "Recuerdo un acto en Igualada, que se lanzó un artefacto incendiario contra un cuartel de la Guardia Civil".

13:16 - Melero insiste en los hechos del 20-S, sobre todo si hubo heridos. Millo explica que fue "evidente" que ese dia "había gente violenta que destrozó vehículos de la GC" y niega que hubiera heridos.

13:14 - Millo no se reunió con heridos civiles a pesar de que sí visitó a varios de los policías y guardias civiles que fueron agredidos el 1-O. Sí habló con varios alcaldes "que me trasladoron su preocupación" sobre ese día.

13:11 - Turno ahora para el abogado de Oriol Junqueras y Raül Romeva, Andreu Van den Eynde, que le deja claro que quiere saber "cuántos episodios vio personalmente y por los sentidos" relacionados con la violencia. "Pues solo los que me afectan a mí. Eran amenazas a mi familia, a mi mujer y a mis hijos". Recuerda de nuevo la pintada en la que se le deseaba la muerte y que intentó borrar su hija. Reconoce que no sabe quién la hizo.

13:09 - Melero le pregunta a Millo si después de la DUI alguien se dirigió a él para expresarle la creación de un nuevo Estado: "No, Consideraban que no era muy importante para ellos ya".

12:59 - "¿Tenía conocimiento si el 27-O, día de la declaración de la DUI, si Trapero se puso a disposición del TSJC ofreciéndole su lealtad?", pregunta Melero. "Pues no tengo constancia", responde Millo.

12:57 - El abogado de Forn que su defendido y Millo no solo hablaron por teléfono durante el 1-O, también se intercambiaron mensajes de WhatsApp. Melero desvela su contenido: el 'exconseller' se queja a Millo de la "indignidad" de la actuación de la PN y la GC, a lo que el delegado del Gobierno le respondió a las 18:09 horas con un "ya está hecho eso que hemos hablado". Millo no recuerda a qué se refería.

12:52 - Melero insiste en que Millo explique cuál era el papel y la actitud de Trapero durante la Junta de Seguridad del 28-S. "No contradijo la posición del Govern pero nos dejaba entender que su cuerpo siempre cumplía con los mandatos judiciales... pero el 1-O se impuso la línea política sobre el criterio profesional". "Dijo que no usaría la fuerza para cumplir el mandato judicial", sigue Millo. Este extremo no aparece en el acta de dicha reunión: "Lo que dice ese acta pasó, preo hay cosas que pasaron dentro que no están".

12:48 - A las preguntas de Melero, Millo afirma no saber cuántas detenciones se practicaron el 1-O. Tampoco el 20-S: "Creo que no hubo".

12:44 - "Si no se hubieran concentrado en los colegios y centros masas importantísimas para evitar la acción judicial la dotación de Mossos, GC y PN era suficiente para impedir un acto ilegal", dice Millo, que quiere dejar claro que no era su cometido saber si había efectivos suficientes para el 1-O.

12:31 - Se reanuda la sesión. Sigue preguntando Xavier Melero a Enric Millo, que insiste en el tema del cierre de colegios de cara al 1-O. "Había que impedir su uso durante del 1-O", afirma el exdelegado del Gobierno en Cataluña, que defiende la idea de que "era necesario hacer todo lo posible" para evitar los enfrentamientos que hubo el 1-O, incluso si eso pasa por el cierre de colegios desde el viernes anterior al domingo 1 de octubre de 2017.

Reconoce que en varios colegios había gente y que eso imposibilitó "cumplir el mandato judicial de impedir el referéndum". "Del 27-S al 1-O el auto decía que se debía garantizar que no se ocupaban los esoacios destinados a usarse el 1-O... y creo que eso no se cumplió". Insiste de nuevo en que los Mossos eran responsables de esta tarea.

12:25 - Mensaje de la 'cupaire' Mireia Boya a cuenta de la 'trampa del Fairy':

12:16 - El diputado de JxCAT Ferran Roquer dice que con la declaración de Millo "O ha visto un país diferente o miente".

12:05 - La Fiscalía solicitó a la presidencia del tribunal 'reservar la imagen' de Millo y que la misma no fuese enfocada por las cámaras.

11:59 - Receso de 30 minutos.

11:57 - Y deja claro que el cierre de centros antes del 1-O era postestad de los Mossos, ante la pregunta de Melero de si PN y GC pusieron algún "precinto" a estos colegios.

11:54 - Millo defiende de nuevo la actuación de GC y PN ante las "murallas" que se formaron ante varios colegios electorales. Melero pregunta aquí en cuántos centros de votación se utilizó la fuerza: "En una treintena... para hacer cumplir el mandato judicial".

11:48 - Colegios cerrados el 1-O. "No tuve información (de las cifras), con posterioridad, sí, fueron unos 130". Melero le pregunta por los centros cerrados por los Mossos y Millo afirma que fueron "más de 200, algunos de ellos no abrieron y desconozco por qué".

11:43 - Toma la palabra Xavier Melero, abogado de Joaquim Forn, 'conseller' de Interior durante el 1-O. Su primera pregunta es si conoce el número de heridos. "Oficialmente no lo supe".

"¿Cumplieron fielmente el auto GC y PN?", pregunta Melero. "Sí, por supuesto. De manera proporcional y de ejemplar. Eso no significa que pueda haber actuaciones de personas que hayan presentado denuncias".

placeholder Xavier Melero. (EFE)
Xavier Melero. (EFE)

11:27 - Termina de preguntar la Fiscalía y toma el relevo la Abogacía del Estado, que pregunta sobre cuestiones ya explicadas anteriormente.

11:18 - Turno ahora para hablar de la DUI. Millo confirma que Puigdemont le preguntó el 27-O , antes de proclamarla, "si era verdad que en caso de convocar elecciones no se aplicaría el 155. Le dije que hiciera lo que tuvier que hacer, que la tramitación estaba en el Senado, de lo que se votara allí".

Sobre la DUI: "Eso no era una broma, no fue simbólica. La sensación que tenía es que esto iba en serio".

11:14 - Marchena llama la atención a los presentes por los "murmullos" y las "sonrisas irónicas" al escuchar a Millo.

11:10 - Sobre el número de agentes heridos. "A partir del 2-O visité a los policías alojados en los barcos. Tenía mucho interés en conocer cómo lo habían vivido, qué les había pasado. Los comentarios eran estremecedores. Pude ver dedos rotos, fractura de piernas, un chaleco antibalas rajado de extremo a extremo, uno cayó en la trampa del Fairy, lo echaban en la puerta del colegio, patinaban y luego les pateaban la cabeza..., el uso de artes marciales para golpearles en la boca... Eso es lo que yo percibí".

Cifra en los heridos primero en 45, luego de "400 y pico" y "cuando me levanté por la mañana eran 1.000. Las cifran iban evolucionando...".

11:08 - Enric Millo, tras ser preguntado por imágenes de violencia del 1-O: "La primera imagen de un herido ensangrentado que vi, resultó ser de Tarragona de 2012 y la chica que dijo que la Policía le había roto los dedos de uno en uno confesó que era mentira".

11:06 - Ese día, el 1-O, Millo conversó con el 'conseller' de Interior Joaquim Forn y le dejó claro que "hay una orden judicial que cumplir" y le pedía que pararan la consulta. A mediodía volvieron a hablar: "Le dije que la manera de parar esto (la actuación de GC y PN) era desconvocar el referéndum. Le dije que estáis poniendo en riesgo la integridad física de las personas al enviarles a enfrentarse a PN y GC".

11:05 - "¿Cumplieron los Mossos la orden de impedir el 1-O?". Millo: "Es evidente que no. No conocí actuaciones el 1-O concretas para impedirlo o incautar material. Después hemos visto y conocido otras versiones".

10:59 - Su segunda comparecencia, sobre las 12, era para "expresar mi disconformidad con lo que estaba ocurriendo". "Pedí a Puigdemont que desconvocara el referéndum". "Poco después él compareció. Leyó una declaración institucional en la que no solo no desconvocaba el 1-O, al contrario, sino que animaba a todo el mundo a que fuera a votar. Pero lo más irresponsable de todo fue que acababa aplaudiendo la actuación de las personas que defendían las urnas y los colegios electorales. Una cosa es ir a votar y otra cosa ir a defender esto porque esto implica oponerse a la actuación policial y judicial. Era un llamamiento a mantener esas concentraciones y defender instituciones que estaban siendo atacadas. Aquello hizo que todavía más gente se concentrara en las escuelas para formar masas, murallas, para oponerse en algún caso con actuaciones de manera violenta".

10:56 - "Lo primero que supe el 1-O es que los centros estaban abiertos". Y sobre esto versó su primera comparecencia ante los medios: "Informé que los cuerpos de seguridad entrarían a por el material electoral. Pedí colaboración ciudadana y que podamos llevar a cabo el cumplimiento de esta orden". No se iba a actuar contra la gente sino contra al material.

10:53 - Millo explica que él no formó parte de equipo que organizó el dispositivo de seguridad en el que participaron GC y PN. "Estuve en mi despacho desde primerísima hora en comunicación constante con José Antonio Nieto (exsecretario de Estado de Seguridad) y Pérez de los Cobos (coordinador del dispositivo). (...) Comparecí dos veces. Me acuerdo perfectamente, es un día para no olvidar".

10:49 - Sobre el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero. Millo afirma que estaba "alineado" con la Generalitat y que en las reuniones "daba a entender que su obligación era cumplir el mandato judicial" pero "nunca nos informó cómo sería el dispositivo". "Nos dijo que nunca usarían la fuerza si hay niños y personas mayores. Y eso es lo que nos encontramos ese día".

10:47 - Pregunta clara del fiscal Zaragoza: "¿En esa Junta, dijeron los Mossos que cumplirían la orden judicial?". Millo: "Lo que no dijeron es que no se fuera a celebrar. Por parte del Govern todo estaba claro: no iban a dar marcha atrás".

10:42 - Junta de Seguridad en Cataluña del 28-S de 2017. Millo apunta que fue convocada por Puigdemont "de manera muy inhabitual" porque hacía ocho años que no se reunía esta junta y se hizo "de un día para otro". Y la califica de "esperpento" y "despropósito". "Se sentaron para decirnos que iba a haber un referéndum y que a ver cómo nos poníamos de acuerdo para que todo funcionara con total normalidad. Teníamos un auto que ordenaba impedir su celebración".

"La reunión fue tensa. Duró más de dos horas y media. La posición de Puigdemont era que había que atenerse a lo que decía el auto de garantizar la convivencia en Cataluña el 1-O. Nunca dijo que el referéndum no se celebraría".

10:37 - "Los días previos al 1-O no me consta que se cerrar ningún centro. No se hizo. Lo pudimos ver todo a través de los medios", afirma Millo, que en esas fechas era consciente de que existía una campaña "supuestamente espontánea" par que se ocuparan los colegios desde los días previos al 1-O.

Remarca que la idea inicial era que GC y PN tuviera "una misión de auxilio de los Mossos", que eran los que tenían competencia en la seguridad de Cataluña.

10:34 - Los tres cuerpos por igual, explica Millo, tenían la misma responsabilidad en la seguridad del 1-O. De hecho, los Mossos expresaron su "compromiso verbal" de cumplir órdenes judiciales. "Los tres cuerpos debían actuar de manera coordinada, ellos insistían en que si necesitaban ayuda "ya la pediremos" (en referencia a los Mossos). Ellos nos dijeron que se iban a encargar de cerrar los colegios y que a partir del 1-O esto se cumpliría. Luego la realidad fue muy distinta, se pudo comprobar".

10:31 - Millo deja claro que el coordinador de la seguridad el 1-O y de los tres cuerpos policiales (Mossos, GC y PN) era el coronel de la GC Diego Pérez de los Cobos. El exdelegado del Gobierno en Cataluña recuerda el contenido del auto, que "en la parte dispositva deja claro que no se podía celebrar el referéndum". "Se ordenaba que impidiera el uso de centro hasta el 1-O".

10:28 - Sobre la actuación de los Mossos en un registro en Unipost, Millo afirma que "tardaron horas en llegar".

10:25 - Forn no llamó a Millo para darle explicaciones de los "incidentes" del 20-S ante la Conselleria de Economía. "Todos vimos que el objetivo era la defensa de las instituciones, y eso es porque alguien las estaba atacando, veían a la comitiva judicial como un ataque". Y recuerda cómo quedaron varios coches de la GC ese día: "No eran actos festivos y folclóricos".

placeholder

10:24 - ANC y Òmnium, "entidades que claramente lideran este movimiento" de protesta. Ambas son, según él, un "instrumento político" que se ha ido alejando de un objetivo inicial, que es promover la cultura catalana en todos los ámbitos.

10:19 - Millo afirma que las concentraciones que se hicieron antes y después del 1-O eran organizadas por los CDR. "Hacían las convocatorias por redes y WhatsApp. Eran capaces de llevar a 500 personas a un punto concreto en solo 20 minutos y en 30 cambiarlas de sitio". Sobre los CDR: "Son células autónomas, pero está claro que hay personas que tienen otros objetivos y que no tienen inconveniente en usar la violencia". Añade que "es evidente que tienen una estructura y una organización". Quiere remarcar que sus actuaciones en ocasiones son pacíficas y en otras violentas, pero evita generalizar.

10:15 - Sobre la concentración en la Conselleria de Economía el 20-S: "Se escuchaban lemas muy preocupantes". En este punto recuerda que él recibió amenazas de muerte: "De pacífico no tiene mucho que mi nombre aparezca en una pared con un 'Millo muerte'". Explica que se señaló incluso a agentes policiales que vivían en Cataluña y se les acosó cuando llevaban a sus hijos al colegio.

10:12 - En días posteriores, Millo explica que se empezaron a vivir situaciones de "intimidación" e "incertidumbre". Incluso "hostigamiento". "Vivimos situaciones de acoso, violencia e intimidación con el objetivo de impedir las acciones policiales y judiciales". Y pone fecha concreta: "A partir del 10 de septiembre". Pone como ejemplos los escraches en hoteles donde se alojaban PN y GC. "Llegué a contar entre 100 y 150 acciones de acoso contra las instituciones: cerco, lanzamiento de objetos... allí donde había una diligencia policial aparecía un grupo de personas a acosar, amenazar y agredir vehículos", añade.

10:10 - "Se generó una situación preocupante a partir del 6 y 7 de septiembre", apunta Millo, que explica que dentro de esas leyes se establecía que sería el propio Govern el que elegiría a los mimebros de una hipotética nueva justicia catalana. Recuerda que el presidente del TSJC, Jesús Barrientos, le pidió "que la PN y la GC custodiaran el edificio", que hasta entonces estaba bajo el control de seguridad de los Mossos.

10:07 - Sobre las leyes de desconexión de los días 6 y 7 de septiembre. "Eran leyes que liquidaban de un plumazo la Constitución y el Estatut. Pretendían crear una ficción de doble legalidad en Cataluña". De hecho, reconoce que llegó a preguntar a empresarios catalanes (no dice cuáles) qué leyes obedecerían.

10:04 - Como delegado del Gobierno, Millo cuenta que envió cartas a todos los alcaldes de Cataluña recordándoles "que debían cumplir con la Constitución". También las envió a directores de centros públicos educativos. "Hice un esfuerzo de información para explicarles cuáles eran sus obligaciones".

10:00 - Conversación con Joaquim Forn, 'conseller' de Interior tras Jané en el verano de 2017. "Me dijo que ese día (1-O) la jornada electoral se celebrará con total normalidad. Ahí ya le manifesté un punto de desacuerdo muy grave: ese día no habría elecciones. Y ese enfoque estaba confuso. Él me dijo que de ese tema ya no tenía nada más que decir". Añade que tanto Forn como su equipo "siempre se mostraron comprometidos con el referéndum".

9:56 - Millo explica que en verano de 2017 Puigdemont planteó a los miembros de su Govern que quien no quisiera el referéndum podía abandonar. En este punto reconoce que le preocupó "mucho" las dimisiones del 'conseller' de Interior, Jordi Jané, y el director general de los Mossos, Alber Batlle. "Me dijeron que iban a cumplir la ley y no darían la espalda a las sentencias de los tribunales".

9:53 - Reunión 'secreta' con Junqueras. "Me contó que quería que las cosas fueran más despacio. No era partidario de que las cosas fueran tan deprisa". Millo apunta que el vicepresidente de la Generalitat era "absolutamente partidario" del 1-O. "Me dijo: soy independentista, lo he sido siempre y yo no tengo que demostrarlo. Otros en mi Gobierno no lo habían sido nunca y ahora tienen que hacer un esfuerzo muy importante para demostrar que ahora lo son".

placeholder

9:52 - "Confiaba en que rectificara y tuviera un momento de lucidez", reconoce Enric Millo.

9:50 - Explica que en julio de 2017, durante una cena de la patronal de empresarios catalanes, le insistió a Puigdemont en apostar por el "diálogo", pero este la rechazó. "Me dijo que no podía dar marcha atrás (...) Me dijo 'voy a convocar el referéndum y luego seguimos hablando". La respuesta de Millo a esto fue clara: "Eso no iba a ser posible". Tres días después Puigdemont anunció la fecha y la pregunta del referéndum.

9:46 - Millo asegura que Puigdemont tenía "intenciones suicidas" y que "iba a perjudicar a toda la sociedad catalana". "Decía que su mandato era llevar una hoja de ruta que culminaba con la declaración de independencia", continúa, para añadir que "no pude disuardirle". En este punto, Millo insiste en que solo le importaba esa consulta y que "no hubo oportunidad de dialogar nada".

9:42 - Explica que su relación con Puigdemont fue en principio "positiva" y que este se mostró dispuesto a "llegar a un acuerdo" con el Estado en su primer encuentro, que fue en diciembre de 2016 pero mantivieron más. En ellas su intención era "persuadirle" de que se saltara las sentencias del TC porque "era muy mal camino, que su obligación era cumplir con la ley. "Le recordaba que el presidente de la Generalitat era un representante legal del Estado en Cataluña".

"No tenía más interés que llevar a cabo un referéndum. Al otro lado de la mesa yo me encontré una silla vacía. Tuvimos capacidad de hablar pero no de negociar".

9:40 - Millo afirma que función fue de "interlocutor permanente" entre el Gobierno de Rajoy y la Generalitat. "Siempre se intentó mantener una relación correcta, de intercambio de información y de colaboración". Añade que siempre intentó "mantenerlo hasta el final" y reconoce que esto se vio alterado por el 'procés'.

placeholder

9:39 - Millo rechaza esta idea y afirma que "no tengo inconveniente". Así que su imagen será retransmitida por la señal institucional, como ha ocurrido hasta ahora con todos los testigos.

9:36 - El exdelegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo. La Fiscalía solicita que no se retransmita su imagen por la señal institucional. Todas las defensas se oponen por ser "personaje público".

9:35 - Arranca el juicio.

9:15 - En 15 minutos dará comienzo la sesión.

8:57 - El orden de las declaraciones ha cambiado. En primer lugar será el exdelegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo. Luego el exsecretario general técnico del Ministerio de Interior Juan Antonio Puigserver, y la 'exconsellera' Neus Munté. Tras ellos, Pérez de los Cobos.

8:48 - Asisten a la sesión en el Supremo los fiscales de Sala Javier Zaragoza y Jaime Moreno.

8:34 - Tres semanas de juicio y tres informes críticos de los los supuestos 'observadores' internacionales'. Así lo cuenta este martes Pablo Gabilondo.

8:27 - Así es Pérez de los Cobos, el definitivo testigo de cargo.

placeholder El coronel Diego Pérez de los Cobos. (EFE)
El coronel Diego Pérez de los Cobos. (EFE)

8:15 - La jornada arrancará a las 9:30 horas, media hora antes que el resto de días.

8:09 - Si hay tiempo, la sesión proseguirá con los máximos responsables durante el 1-O de la Policía Nacional en Cataluña, Sebastián Trapote, y de la Guardia Civil, Ángel Gozado, así como al comisario del área de Información de los Mossos d'Esquadra, Manel Castellví.

8:06 - Después de que ayer únicamente pudieron comparecer cinco de los nueve testigos citados, Marchena anunció que el primer interrogado hoy será el exdelegado del Gobierno en Cataluña Enric Millo, seguido del exsecretario general técnico del Ministerio de Interior Juan Antonio Puigserver, que se hizo cargo de la Consellería de Interior en la etapa del 155. Posteriormente llegará el turno a la exconsellera de Presidència Neus Munté, que dimitió el 14 de julio de 2017, dos meses y medio antes del 1-O.

8:00 - ¡Buenos días! Retomamos el directo informativo en la undécima jornada del juicio del 'procés'. Hoy será un día el turno de un testigo clave: el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, que coordinó el dispositivo policial del 1-O. Se tratará de un interrogatorio clave para todas las partes y al que el presidente del tribunal, Manuel Marchena, ya ha anunciado que dispondrán de todo el tiempo necesario para plantearle preguntas.

El juicio del 'procés' ha entrado de lleno en unas jornadas clave en las que se adelantarán en el 1-O, con mandos policiales de testigos. Después del exministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, este lunes fue clave la declaración del exsecretario de Estado de Seguridad José Antonio Nieto, que reveló que el Gobierno de Mariano Rajoy planteó al Govern que el 1-O se pudiera votar "en plazas o lugares abiertos" donde no se vulnerara la orden judicial de impedirlo, pero "no hubo ni el más mínimo gesto de cesión".

El que fuera 'número dos' de Zoido criticó con dureza la actuación de los Mossos, a los que señaló como culpables de que se celebrara el 1-O por no haber manifestado su voluntad clara y evidente de cumplir con el mandato judicial. "Estoy convencido de que si los Mossos de forma clara y evidente hubieran manifestado su voluntad de cumplir el mandato judicial, el referéndum no se hubiese celebrado, estoy convencido de que se habría desconvocado", subrayó. Además añadió que la "alineación" de Trapero con el Govern era "total".

Nieto señaló además a los CDR como los organizadores de las protestas frente a la Conselleria de Economía el 20 de septiembre de 2016 y afirmño que ese día temió por la seguridad de los guardias civiles y de los miembros de la comisión judicial que estaban en el interior.

Otra de las declaraciones del día fue la del presidente del Parlament, Roger Torrent, que manifestó que ninguno de sus antecesores ha censurado las propuestas parlamentarias y que, por ese motivo, él hubiese actuado "exactamente" igual que la expresidenta Carme Forcadell. "No hay propuestas de grupos parlamentarios que se puedan censurar. Nunca las hemos censurado. Nunca las han censurado los presidentes que me han precedido", dijo Torrent. Y fue a más, ya que defendió que las denominadas leyes de desconexión del Estado, aprobadas el 6 y 7 de septiembre de 2017, perseguían que los ciudadanos de Cataluña pudiesen votar, y avisó: "Tengan presente que volveremos a votar".

Jornada maratoniana en el Tribunal Supremo. Este martes todos los ojos estaban puestos en el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, responsable de la coordinación policial para frenar el 1-O. En su declaración, que continuará este miércoles tras más de cuatro horas de preguntas, tachó de "insuficiente, inadecuado e ineficaz" el dispositivo de los Mossos el 1-O, un plan "más encaminado a facilitar la realización del referéndum ilegal que a impedir su cumplimiento".

Juicio procés Mossos d'Esquadra Guardia Civil Tribunal Supremo