Es noticia
Vientos de 100 km/h complican la extinción de los incendios en Asturias y Cantabria
  1. España
más de una treinten activos

Vientos de 100 km/h complican la extinción de los incendios en Asturias y Cantabria

Esa circunstancia, unida a la sequedad del terreno, ha sido una de las causas que han contribuido a esta oleada de incendios que, en el caso de Asturias, han alcanzado los 350 en cinco días

Foto: Incendio en las proximidades de Naves (Llanes).  (EFE)
Incendio en las proximidades de Naves (Llanes). (EFE)

El fuerte viento que este martes por la tarde ha empezado a soplar, con rachas de componente sur que pueden alcanzar los 100 kilómetros por hora en zonas de montaña, está complicando las tareas de extinción de la treintena de fuegos que permanecen activos en Asturias y Cantabria.

En previsión de que ese viento pudiese reavivar los fuegos, las brigadas de extinción han intensificado las labores de enfriamiento y estabilización, según el consejero de Presidencia del Principado, Guillermo Martínez, que ha pedido cautela porque, a pesar de que ha empezado a llover en algunos puntos, el viento sur complica la situación. Esa circunstancia, unida a la sequedad del terreno, ha sido una de las causas que han contribuido a esta oleada de incendios que, en el caso de Asturias, han alcanzado los 350 en cinco días.

Los medios aéreos -nueve en Asturias y dos en Cantabria- trabajaron con intensidad a lo largo de toda la mañana del martes para apagar unos fuegos que, en su práctica totalidad, han sido intencionados, pero la mitad de ellos no pudieron hacerlo por la tarde.

El ministro de Agricultura Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha afirmado que espera que en 48 horas se puedan "definitivamente resolver" los incendios que se están produciendo en estas regiones y ha incidido en que su departamento ha puesto a su servicio todos los medios aéreos que han solicitado.



La evolución de los fuegos fue mejorando en Asturias a lo largo del día de ayer ya que de los 37 incendios que a primera hora había activos en una veintena de concejos, se pasó a 23 a última hora de la tarde. De ellos, trece estaban activos y otros diez controlados, y habían quedado extinguidos los que más preocupaban en los concejos de Llanes, Cangas de Onís y Salas, en los que ayer y hoy centraron sus esfuerzos los 211 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias trasladados desde León para ayudar en las labores de extinción.

A las 19:00 horas, había activos trece incendios en Belmonte de Miranda, Lena, Cangas de Onís, Onís, Parres, Piloña y Ponga y otros diez focos controlados en otros ocho municipios.

Casi 350 fuegos se han registrado a lo largo de todo el Principado desde que el pasado jueves, 28 de febrero, se activase la la fase de emergencia del plan de actuación de incendios forestales el Principado (Infopa). En Cantabria, han sido 18 los incendios declarados en las ultimas 24 horas, nueve de los cuales permanecían activos a última hora, aunque ninguno de ellos entrañaba riesgos.

La meteorología se prevé desfavorable por lo que el Gobierno de Cantabria mantiene el nivel uno del Plan Especial de Incendios Forestales (INFOCANT), mientras que el de Asturias (INFOPA) sigue activado en el nivel dos de emergencia.

Ni Asturias ni Cantabria han ofrecido datos sobre la superficie quemada, si bien el consejero asturiano ha señalado que en el caso asturiano serán pocos los fuegos que tengan la consideración de gran incendio, es decir, que haya arrasado más de 500 hectáreas. Aunque la situación "ha evolucionado a mejor" -en la madrugada del lunes llegaron a registrarse 139 incendios de forma simultánea- la vigilancia se extremará durante la próximas horas ante la posibilidad de que el fuerte viento reavive las llamas.

También han pedido la colaboración ciudadana para que aporten datos que permitan identificar a los responsables de los incendios ya que la gran mayoría de ellos han sido intencionados. De hecho, la Guardia Civil buscaba esta tarde a un presunto incendiario que fue visto desde uno de los helicópteros del Principado prendiendo fuego en varios puntos de la Bobia, en Onís.

Ante esta oleada de incendios, el presidente del PP, Pablo Casado, de visita en Oviedo, ha planteado que el Código Penal contemple la prisión permanente revisable para los delitos de incendios con víctimas mortales.

El fuerte viento que este martes por la tarde ha empezado a soplar, con rachas de componente sur que pueden alcanzar los 100 kilómetros por hora en zonas de montaña, está complicando las tareas de extinción de la treintena de fuegos que permanecen activos en Asturias y Cantabria.

Cantabria Asturias Guardia Civil