Es noticia
Guía para el 8 de marzo: preguntas y respuestas sobre la huelga feminista 2019
  1. España
Día internacional de la mujer

Guía para el 8 de marzo: preguntas y respuestas sobre la huelga feminista 2019

La segunda huelga legal para reclamar igualdad entre hombres y mujeres vuelve a generar dudas, especialmente teniendo en cuenta que los sindicatos respaldan formas distintas de secundarla

Foto: Un grupo de mujeres se concentra durante la manifestación del 8M. (EFE)
Un grupo de mujeres se concentra durante la manifestación del 8M. (EFE)

Media España se teñirá de morado este 8 de marzo durante la segunda huelga legal para reclamar igualdad de oportunidades y derechos entre hombres y mujeres. El género femenino sigue marcado por "las desigualdades, por las violencias machistas, por la precariedad y la no corresponsabilidad ni de los hombres ni del Estado en los trabajos de cuidados", a juicio de la Comisión 8M de Madrid, organización en torno a la cual se articula la convocatoria de movilizaciones con motivo del Día Internacional de la Mujer.

¿En qué consiste la huelga feminista?

La coordinadora plantea la protesta de forma multidimensional y persigue una huelga feminista laboral, de cuidados, de consumo, estudiantil y asociativa. El argumentario de la Comisión 8M es tan amplio como las diversas problemáticas que afrontan las mujeres por el hecho de serlo, pero son cuatro ejes principales que vertebran el documento: violencias, cuerpos, fronteras y economía. El 8M denuncia las violencias machistas en todas sus formas y exige más presupuesto para combatirlas, al tiempo que pone el foco en la mayor precariedad de la mujer en el mercado de trabajo, la persistencia de barreras a su proyección profesional y su discriminación en materia de salarios.

¿Es legal hacer huelga el 8 de marzo?

La Constitución reconoce el derecho a huelga de todos los ciudadanos. En su artículo 28, referido a los derechos fundamentales y libertades públicas, la Carta Magna recoge "el derecho a la huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses" y establece que "la ley que regule el ejercicio de este derecho establecerá las garantías precisas para asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad". A la huelga están llamados todos los hombres, pues lo contrario sería ilegal, pero las convocantes instan en particular a las mujeres porque la idea es evidenciar que sin el trabajo femenino "se para el mundo".

placeholder Cabecera de la manifestación del 8M en Málaga. (EFE)
Cabecera de la manifestación del 8M en Málaga. (EFE)


¿Cuánto duran los paros? ¿Dos horas o 24?

Los dos sindicatos mayoritarios, Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT), llaman a parar un mínimo de dos horas para secundar la huelga feminista: concretamente proponen hacerlo de 12:00 a 14:00 horas para los turnos de mañana y de 16:00 a 18:00 horas para los turnos de tarde, aunque garantizarán cobertura legal durante toda la jornada. La posición dista de la escogida por la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), que optan por completar 24 horas de huelga, mientras que la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), organización más representativa de las administraciones públicas, ha convocado paros de una hora.

¿Es necesario avisar en el trabajo?

Los sindicatos coinciden en apuntar que si una empresa pregunta a una trabajadora qué va hacer durante la huelga podría vulnerar su derecho "en determinados supuestos", siempre y cuando se entienda como una coacción o una intención de interferir en su voluntad. No obstante, cabe tener en cuenta que hacer huelga tiene efectos en la nóminal: a empresa descontará el importe íntegro de las horas no trabajadas —incluidas las partes proporcionales del salario base, de los complementos salariales y de las pagas extras—. La estimación de CCOO es de unos 30 euros por jornada completa de paro.

¿Pueden hacer huelga las becarias?

Las becarias no pueden hacer huelga porque no son consideradas trabajadoras, sino estudiantes, según fija el Real Drecreto 1543/2011 de Prácticas No Laborales en Empresas, de modo que en caso de ausentarse de su puesto las consecuencias dependerían de las condiciones de su convenio. Ni siquiera aunque reciban una cantidad de dinero por desempeñar una determinada función en una empresa, pues no se trata de una retribución profesional, sino de "una beca de apoyo" que se entrega a las personas en formación. Precisamente, sí pueden hacer huelga en sus centros universitarios o escolares al tratarse también de una huelga estudiantil.

Foto: Algunas cobran entre dos y tres euros por arreglar una habitación.

¿Cómo pueden apoyar la huelga los hombres?

La convocatoria de este año hará especial hincapié en las labores domésticas con el fin de evidenciar la labor del género femenino en el sostenimiento del hogar y la carga que asume en solitario. Desde la Comisión 8M se pide a los hombres que faciliten la posibilidad de hacer huelga y se aplauden iniciativas como los "puntos de cuidado" que abrirán sus puertas en distintos rincones de la geografía española para atender las necesidades de quienes quieran sumarse a la protesta. En cualquier caso, los "aliados del feminismo" están llamados a participar en las manifestaciones que pondrán el broche a las reivindicaciones.

¿Qué hará el Gobierno durante la jornada?

Ésta será la primera huelga general que se realice con las Cortes Generales disueltas, en el marco de un proceso de elecciones generales. El Ejecutivo de Pedro Sánchez, que sigue al frente hasta la celebración de los comicios, "reducirá su actividad institucional" y únicamente celebrará la reunión del Consejo de Ministros. La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo ha confirmado su presencia y la de varios ministros en la manifestación que recorrerá el centro de Madrid como forma de "acompañar" a una "sociedad que parece que se va a movilizar ampliamente".

Media España se teñirá de morado este 8 de marzo durante la segunda huelga legal para reclamar igualdad de oportunidades y derechos entre hombres y mujeres. El género femenino sigue marcado por "las desigualdades, por las violencias machistas, por la precariedad y la no corresponsabilidad ni de los hombres ni del Estado en los trabajos de cuidados", a juicio de la Comisión 8M de Madrid, organización en torno a la cual se articula la convocatoria de movilizaciones con motivo del Día Internacional de la Mujer.

El redactor recomienda