asciende a 38.300 el número de afiliados

Vox saca 'músculo financiero': recauda más de 200.000 euros en algo más de 24 horas

El 'crowdfunding' funciona en el partido de Santiago Abascal, que ya consiguió los 150.000 euros que necesitaba para las elecciones andaluzas a través del mismo sistema y de las cuotas de afiliados

Foto: La cúpula de Vox, el pasado 10 de febrero en la plaza de Colón. (EFE)
La cúpula de Vox, el pasado 10 de febrero en la plaza de Colón. (EFE)

Vox ha recaudado ya más de una quinta parte de lo que necesita para afrontar la campaña de las elecciones generales del próximo 28 de abril. El partido de Santiago Abascal recibió más de 200.000 euros en algo más de 24 horas. En concreto, desde que abrió el plan de 'crowdfunding' en su web a primera hora de la tarde del pasado domingo hasta ayer por la noche. La cantidad representa más del 20% de la cifra total que la formación se marcó como objetivo cuando inauguró la iniciativa, situada en un millón de euros. El dinero, según anunció el propio partido en Twitter, será destinado a financiar la campaña electoral, aunque posiblemente no sea suficiente.

En la época previa a los comicios andaluces, Vox puso en marcha un programa similar, aunque con un objetivo mucho más modesto. La formación verde obtuvo 80.000 euros. La campaña le costó al final 150.000 euros. El resto, hasta esta última cantidad, lo pusieron los afiliados a través de sus cuotas. El millón de euros que ahora se han marcado de cara a las generales, según explican desde el partido, será también el punto de partida y lo completarán igualmente las aportaciones de los asociados, que en estos momentos ascienden a 38.300 ciudadanos.

El ritmo de crecimiento de las donaciones, que se pueden seguir en directo en la web de Vox, da cuenta del apoyo popular que tiene la formación, que en las pasadas elecciones andaluzas obtuvo 12 diputados en el Parlamento regional. Desde entonces, la presencia en los medios de comunicación de la cúpula del partido se ha multiplicado exponencialmente, ayudada no solo por el interés mediático que suscita sino también por el juicio del 'procés' que se celebra estos días en el Tribunal Supremo, que se alargará durante toda la campaña de las generales y que cuenta con los abogados Javier Ortega Smith y Pedro Fernández como representantes de la formación, que ejerce la acusación popular.

En el punto 82 de 'Las cien medidas para la España viva', documento que servirá de base para la elaboración del programa electoral de Vox, el partido anuncia su intención de retirar todas las subvenciones públicas a las estructuras políticas y sindicales. "Fin de subvenciones públicas a partidos políticos y sus fundaciones, sindicatos, patronales y organizaciones de proselitismo ideológico", reza el mencionado enunciado. "Partidos y sindicatos deben ser sostenidos con las aportaciones de sus afiliados y simpatizantes", añade el citado punto 82.

Según fuentes de la formación que citan cifras de la Cámara de Cuentas, en las últimas elecciones autonómicas andaluzas, el PSOE declaró haber gastado 4,4 millones de euros, el PP 2,54 millones, Ciudadanos 1,4 millones y Adelante Andalucía también 1,4 millones, cantidades todas ellas obtenidas de la financiación pública y muy alejadas de los mencionados 150.000 euros que destinó Vox tras su campaña de 'crowdfunding'.

La nueva iniciativa, que tiene la meta del millón de euros, se fija ahora en las elecciones generales. "Vox tiene que llegar al Congreso y desterrar de cualquier Gobierno al golpismo separatista y al comunismo chavista", reza el lema del programa de captación de fondos, que de seguir al ritmo con que ha empezado podría lograr su objetivo en solo una semana. Habitualmente, sin embargo, lo normal es que este tipo de proyectos recauden mucho al principio y poco a poco vayan obteniendo menos dinero de los ciudadanos, extremo que está por ver que ocurra en este caso.

Como partido que ya está en las instituciones, por otro lado, Vox obtendrá una cantidad de las arcas públicas andaluzas, aunque previsiblemente no será hasta finales de año cuando esta sea ingresada en la cuenta del partido de Abascal, que, a pesar de la citada declaración de intenciones de 'Las cien medidas para la España viva', no renunciará a esa subvención. Según anunció el tesorero de la formación, Andrés Porta, durante la asamblea celebrada el pasado 23 de febrero, el Parlamento andaluz les dará 600.000 euros, el primer montante que provendrá de la Administración pública.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
29 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios