Es noticia
Décima sesión del juicio del 'procés': las declaraciones de Nieto, Torrent y Espejo
  1. España
en el tribunal supremo

Décima sesión del juicio del 'procés': las declaraciones de Nieto, Torrent y Espejo

El que fuera 'número dos' del exministro el Interior Juan Ignacio Zoido criticó con dureza la actuación de los Mossos, a los que señaló como culpables de que se celebrara el 1-O

Foto: El exsecretario de Estado de Seguridad José Antonio Nieto, durante su declaración en el Tribunal Supremo. (EFE)
El exsecretario de Estado de Seguridad José Antonio Nieto, durante su declaración en el Tribunal Supremo. (EFE)

La décima sesión del juicio del 'procés' fue una las jornadas clave. La declaración del exsecretario de Estado de Seguridad José Antonio Nieto trajo algunas revelaciones el Gobierno planteó al Govern que el 1-O se pudiera votar "en plazas o lugares abiertos" donde no se vulnerara la orden judicial de impedirlo, pero "no hubo ni el más mínimo gesto de cesión".

En respuesta a las preguntas del fiscal del Tribunal Supremo Javier Zaragoza, Nieto explicó que así lo manifestaron "todos los miembros del Gobierno de España" a los representantes de la Generalitat en la Junta de Seguridad que se celebró el 28 de septiembre de 2017, en vísperas del 1-O. La idea es que se "simulara" el referéndum "en plazas de municipios o lugares abiertos, donde no se fuera en contra del mandato judicial", pero, añadió Nieto, que "no hubo ningún interés y hubo una convicción absoluta de sostener mantener el 1-O".

El que fuera 'número dos' del exministro el Interior Juan Ignacio Zoido criticó con dureza la actuación de los Mossos, a los que señaló como culpables de que se celebrara el 1-O por no haber manifestado su voluntad clara y evidente de cumplir con el mandato judicial. "Estoy convencido de que si los Mossos de forma clara y evidente hubieran manifestado su voluntad de cumplir el mandato judicial, el referéndum no se hubiese celebrado, estoy convencido de que se habría desconvocado", subrayó. Además añadió que la "alineación" de Trapero con el Govern era "total".

También declaró como testigo el presidente del Parlament, Roger Torrent, que manifestó que ninguno de sus antecesores ha censurado las propuestas parlamentarias y que, por ese motivo, él hubiese actuado "exactamente" igual que la expresidenta Carme Forcadell. "No hay propuestas de grupos parlamentarios que se puedan censurar. Nunca las hemos censurado. Nunca las han censurado los presidentes que me han precedido", dijo Torrent. Y fue a más, ya que defendió que las denominadas leyes de desconexión del Estado, aprobadas el 6 y 7 de septiembre de 2017, perseguían que los ciudadanos de Cataluña pudiesen votar, y avisó: "Tengan presente que volveremos a votar".

Así contamos este lunes la décima sesión del juicio:

20:28 - Marchena da por terminada la sesión hasta mañana a las 9:30 horas. Será el turno de Josep Enric Milló, Diego Pérez de los Cobos y Sebastián Trapote, entre otros.

20:25 - Homs le pregunta por la comparecencia de Puigdemont del día 10 de octubre. "Había solicitado una comparecencia para debatir la situación política en aquel momento, pero no se votó nada. Solo fue un debate". Termina así el testimonio de Muro, que en ningún momento a querido salir a cámara para así preservar su imagen.

20:22 - "Cuando tuvo conicimiento del requerimiento del TC, ¿qué hicieron los miembros de la sindicatura electoral?", pregunta la defensa. "Yo no se lo que ellos hicieron. En el Parlamento, al menos, se impartieron órdenes de que no se les facilitaran medios ni salas, por lo que no pudieron realizar su actividad en el Parlamento, al menos", señala Muro.

20:20 - Arderiu le pregunta qué pasó cuándo se aplicó el 155. "Yo creo que la Presidente lo que hizo fue continuar con su actividad habitual y luego se disolvió el Parlamento". Termina la abogada de Forcadell y pide la palabra Homs.

20:15 - "¿Constaba en el acta que solo se votaría la parte dispositiva y que esto en consecuencia no tendría efectos jurídicos?", pregunta Arderiu. "Sí, así fue".

20:10 - "En cuanto al procedimiento de lectura única, el TC dijo que era ajustada a la CE. Y en el 6 y 7 de septiembre los grupos parlamentarios solicitaron la tramitación urgente, pero antes de proceder a la tramitación urgente, en el curso del mismo, se solicitó la ampliación del orden del día", afirma el que fuera secretario general de la Mesa.

20:07 - Termina la Abogacía del Estado y toma la palabra la abogada de Forcadell. "¿La presidenta siempre trasladó a los diputados del Pleno el informe que usted había hecho?". "Por lo menos en dos ocasiones, pero no en todas, admite.

20:04 - Seoane le pregunta si en su experiencia conoce algún otro caso en el que el texto de una ley se tramite íntegramente y se mande publicar ese mismo día. "La verdad que no, ahora no recuerdo otro caso, pero no descarto que pueda ocurrir", afirma.

20:02 - "Una vez sometida a admisión a trámite la ley de referéndum, ¿se produjo la publicación inmediata?", pregunta la Abogacía. "No se si fue inmediata, pero sí fue en el curso del mismo día y antes del debate en el Pleno", recuerda Muro.

19:59 - Termina la Fiscalía y comienza Seoane a preguntar sobre si recuerda por qué no se incluyó en el órden del día de las Mesas celebradas con anterioridad al 6 de septiembre. "Fue porque Forcadell consideró que no se debían tratar esos temas en las anteriores".

19:57 - Cadena le pregunta si rdenó que las leyes de referéndum y transitorierdad no se publicaran en el boletín oficial del Parlament. "Lo que hice fue no enviar el texto para su publicación y había impartido órdenes verbales y escritas para que no se procedieran a la publicación porque las resoluciones del TC advertían que no se podían informar o iniciar alguna actuación para que se produjera un referéndum", recuerda el testigo.

19:53 - "¿Recuerda si ustedes emitieron informes sobre la viabilidad y de la admisión a trámite de las leyes de referéndum y transitoriedad", pregunta Cadena. "Sí, la emitimos el Letrado Mayor y yo", afirma y el fiscal le pregunta sobre si en ese informe se referían también al proceso de lectura única. "Recordábamos que ese procedimiento regulado en el art.135 había quedado suspendido en la redacción que se había dado en la última reforma del reglamento del Parlament. Entonces como estaba en suspenso, no se podía utilizar ese procedimiento".

19:51 - "¿Advirtieron ustedes de las obligciones que derivaban de sus mandatos y de la posibilidad de incurrir en responsabilidad?", pregunta la Fiscalía. "Sí, en agunos casos fue escrito y otros verbalmente durante la reunión de la Mesa. Se mencionaba esa jurisprudencia sí y las diversas resoluciones".

19:47 - "En términos generales, la Mesa solo se puede entrar a valorar términos de forma, pero también se admite alguna excepción y establece alguna matización", señala Muro.

19:45 - Comienza preguntando Cadena sobre su cargo en el Parlament. "Soy letrado desde 1992 y pertenecía a los servicios jurídicos. El 2 de noviembre de 2016 ocupé el cargo de secretario general".

19:43 - Termina Bayona y Marchena pide que entre Xavier Muro para testificar. El Presidente del Supremo anuncia que el señor Muro no ha querido que su imagen se muestre por lo que no va a ser enfocado por la cámara durante el interrogatorio.

19:40 - Arderiu le pregunta si el 27 de octubre se votó la parte dispositiva de la propuesta. "Sí, solo la parte dispositiva. Y en la reunión de la Mesa el secretario general así lo recordó".

19:36 - "El procedimiento de lectura única que fue suspendido por el TC, ¿fue declarado nulo o admitido?", pregunta la abogada de Forcadell. "El TC dictó sentencia diciendo que la reforma era constitucional, pero que era un procedimiento que debía admitir el derecho de enmienda", recuerda Bayona.

19:31 - "¿Usted recuerda si realizó un informe para explicar los resultados de la sentencia del TC en el que indicaba que se tenía que preservar el art. 23 de la CE?", pregunta Arderiu. "Sí, recogía que según las funciones que tienen las Mesas para admitir a trámite no tiene que entrar en el contenido de los mismos y en principio admitirlos si se adptan a las condiciones del reglamento".

19:26 - Termina la Abogacía del Estado y toma la palabra la abogada de Forcadell. Sigue con su estrategia y vuelve a preguntar sobre si la Presidenta tiene voto de calidad. "Sí, cuando falta de alguien de la Mesa. Pero creo que eso nunca ocurrió en la legislatura".

19:24 - Seoane le pregunta por qué emitieron un informe si Forcadell no lo había solicitado. "Porque me encontré en una situación en la que me parecía evidente que había un deber de no admitir y no tramitar y me parece que mi función básica era de asesoramiento", señala el testigo.

19:22 - "El contenido de esos informes no es vinculante, pero ¿es habitual que la Mesa se aparte del contenido de esos informes?", pregunta la Abogacía. "Pues realmente hay situaciones de todo tipo".

19:19 - Termina la Fiscalía y comienza la Abogacía del Estado. "Dígame, cuantos años ha ejercido usted como letrado del Parlament". "Desde el año 85". "¿Cuándo se le solicita informe a los letrados del Parlament?", pregunta Seoane. "Normalmente hacemos nuestras funciones cuando nos lo pide la presidenta del Parlamento o la Mesa, pero no tenemos un sistema de informes obligatorios".

19:16 - La Fiscalía le pregunta sobre si emitieron un informe para la no admisión de la ley de referéndum y ley de transitorierdad. "Sí, hicimos un informe que quedó anexado en el acta de la Mesa y también advertíamos de las responsabilidad en las que podrían incurrir si seguían adelante".

19:14 - "A consecuencia de esos requerimientos de la Mesa que no llevaran actividades para el referéndum, ¿se reunieron con los miembros para hablarles de la importancia de este mandato?, pregunta Cadena. "Sí, se produjeron incidentes de ejecución y entonces, desde la primera resolución, los servicios jurídicos empezamos a hacer informes o advertencias para que impidieran las actividades".

19:06 - Comienza el fiscal Cadena afirmando que Bayona era el letrado mayor. "¿Daba el visto bueno de los informes jurídicos del Parlament?". "En el fondo era el secretario general".

placeholder Antonio Bayona, en el Supremo
Antonio Bayona, en el Supremo

19:04 - Termina el testigo David Pérez y Marchena llama a Antonio Bayona, letrado del Parlament.

19:02 - Torrent acaba de publicar un tuit tras su declaración afirmando que "si se les acusa de haber organizado un referéndum o de haberse manifestado", deberían acusar a "miles" porque fueron miles los que participaron.

18:59 - "En relación a a los días 6 y 7, ¿sabe si se presentaron enmiendas a la supresión de todo el texto?", pregunta la abogada de Forcadell. "La única posibilidad que quedaba era hacer enmiendas parciales a la totalidad del texto y eso es lo que hicimos".

18:55 - "¿La presidenta tiene voto de calidad?", pregunta Olga Arderiu. "Sí, cuando hay paridad. En esta legislatura no se dio paridad que yo recuerde", afirma Pérez.

18:53 - Termina la Abogacía del Estado y comienzan a preguntar las defensas. La primera, la abogada de Forcadell.

18:50 - "¿Hay antecedentes de un proceso de aprobación de una ley como el de la ley de referéndum?". "En una ley como esta, el proceso fue completamente excepcional. Y precisamente por eso, yo y mi grupo mostró quejas de que se utilizara el artículo 81.3 para tramitar esta ley. Además, siempre decíamos que se tenían que cumplir los plazos parlamentarios habituales", señala el testigo.

18:47 - Seoane le pregunta si la publicación de la proposición de ley no fue realizada por el secretario general. "No fue así y lo recuerdo porque el secretario general dio órdenes para que no se publicara. Esto es absolutamente excepcional. Creo que es la primera vez que pasa".

18:46 - "Desde que entró en el registro la ley el 31 de julio hasta la Mesa del 6 de septiembre, hubo convocadas dos más", señala el socialista.

18:44 - "¿Cuándo conoció usted el texto íntegro y formal del la ley del referéndum?", pregunta la Abogacía. "Cuando entró en registro, pero no lo recuerdo, pero no tengo claro que se publicara el texto".

18:42 - Seoane pregunta con qué antelación se convocan las Mesas del Parlament. "Normalmente el viernes ya se sabe la orden del día del martes, pero no está estipulado el tiempo para la convocatoria".

18:41 - Se reanuda la sesión con las preguntas de la Abogacía del Estado al socialista David Pérez Ibáñez.

18:16 - Marchena pide un receso de 15 minutos.

18:14 - Torrent ya piensa en un nuevo referéndum: "Yo voté el 1 de octubre y volveremos a votar". Así ha sido su declaración en el Supremo.

18:10 - "El recurso de amparo que presentó su grupo, ¿se refería al señalamiento de ese pleno?", pregunta Madrigal. "Pensábamos que no se podía celebrar un pleno el día 4 para presentar los resultados de la celebración del referéndum".

18:09 - Madrigal le pregunta cuándo se votó la ley de transitoriedad. "El día 7 pasadas las 12 de la noche, es decir, fue la misma sesión parlamentaria".

18:06 - "La Mesa del 6 de septiembre tuvo lugar el mismo día del pleno, ¿usted votó que no en la admisión a trámite?", pregunta la Fiscalía. "Votamos que no y también en el acto presentamos la explicación de voto. Solicitamos un informe del Consejo de Garantías Estatutarias, pero la mayoría de la Mesa votó en contra de solicitar este informe".

18:04 - Madrigal le pregunta por los presupuestos en los que se habilitaba una partida para la celebración de un referéndum. "Nosotros avisamos de esa partida y dejamos constancia de que se estaban vulnerando lo que el TC había anulado".

17:58 - "Voté en contra de la admisión a trámite de las propuestas de las leyes de referéndum e independencia". "¿Pero sin embargo si que se admitió y el TC la anula?", pregunta a lo que Pérez Ibáñez afirma que se le notificó personalmente.

17:56 - Comienza la fiscal Madrigal, porque es la acusación que le ha solicitado como testigo. "¿Qué labor requiere esa calificación de los escritos parlamentarios?". "Para admitirlas a trámite hay que comprobar si cumplen la forma y fecha. Además, también se debe comprobar si se cumple la legislación". "¿Tienen entonces también la facultad de inadmitir las propuestas?". "Sí, tenemos esa obligación cuando se contradiga el ordenamiento constitucional".

17:51 - Termina el interrogatorio de Espejo y Marchena llama a David Pérez Ibáñez.

17:47 - Pide la palabra Judit Gené para preguntarle sobre el 29 de septiembre. "¿Recuerda que grupos no fueron al acto por Diplocat ese día?". "No lo se". "¿Recuerda algún acto de Diplocat que no fueran invitados por igual?", insiste Gené. "No".

17:45 - Olga Arderiu termina su turno preguntando si sabe si la sindicatura electoral llegó a funcionar o si se suspendió. "Me consta que hubo reuniones de la sindicatura, incluso a veces en el Parlament, pero al cabo del tiempo, cuando el TC se dirigió a ellos, dejó de funcionar, según tengo entendido".

17:41 - "La Mesa el es órgano gubernativo del Parlament, no es un órgano político. Se dejó todo en manos del órgano político que es el Pleno. No hubo un plazo de enmiendas normal, porque duró horas y suele durar días. Nosotros presentamos consideraciones y se admitieron a trámite".

17:39 - "El artículo 81.3 se utilizó en esa ocasión de manera fraudulenta. No se puede usar para eludir un mandato de un tribunal", señala Espejo después de que la defensa de Forcadell le recordara que Ciudadanos también usó ese artículo en ocasiones.

17:36 - Así ha sido la bronca entre Marchena y las defensas por no dejarles preguntar a Torrent sobre el 1-O y el 20 de septiembre.

17:34 - Olga Arderiu pregunta si el reglamento del Parlamento solo habla de incongruencia. "Habla de eso y de más cosas", sentencia.

17:30 - Toma la palabra la abogada de Forcadell. "¿A las reuniones de la Mesa asistían también grupos parlamentarios sin representación?". EEstaban invitados y con asiduidad acudían. "Tanto la Mesa como la presidenta, ¿concedieron amparos a grupos no independentistas?". "Que yo recuerde los amparos que se les han concedido es por la denegación de información por parte del Gobierno, nada más", recuerda Espejo.

17:28 - "La tramitación de la ley de transitoriedad también tuvo unas circunstancias parecidas. Se aprobó de manera sorpresiva a la 1 de la mañana".

17:26 - La Abogacía del Estado le pregunta si recuerda si el Consejo de Garantías Estatutarias manifestaba que su informe si que es preceptivo cuando se solicita por un grupo parlamentario. "Efectivamente, eso decía. No es vinculante, pero si preceptivo".

17:24 - "A partir del momento de la publicación del boletín del Parlamento, ¿qué tiempos se procedieron?". "Primero se admite a trámite, luego comenzó el pleno, un portavoz de uno de los grupos interesados pidió el cambio de orden del día, otro se sumó a esa petición y a partir de ahí se inició un intenso debate en el que advertimos que aquello era una violación de la Constitución. Y apartir de ahí ya pasó todo. Pero no se debería haber cambiado la orden del día. Y al final del día, en un solo día, se admitió a trámite, se debatió y se aprobó. En un solo día".

17:17 - Así ha sido la declaración de Torrent en el juicio. "Tengan presente que volveremos a votar. Volveré a votar".

17:11 - Seoane le pregunta por la Mesa del día 6 de septiembre. "¿De la presidenta dependían tanto la convocatoria como el contenido?". "Sí, la responsabilidad es de ella". "¿Cuándo tuvo acceso al texto intégro de la convocatorio de referéndum". "Conocimiento formal diría que aquel mismo día 6". Seoane quiere saber si entra dentro de la normalidad que se presentará en julio la proposición de ley, pero no se tramitara hasta octubre. "Es totalmente irregular. Si alguna proposición entra por registro cualquier día, lo normal es que vaya a la siguiente Mesa que se celebre. No recuerdo precedentes de este tipo".

17:09 - Acaba la Fiscalía y es el turno de la Abogacía del Estado.

17:07 - Madrigal le pregunta por los invitados internacionales al Parlament. "Los contactos internacionales e invitaciones se hacían a través de Diplocat. Los grupos no independentistas acabaron rechazando las invitaciones porque consideraban que era un blaqueamiento de lo que realmente querían hacer. Los que acudían solían ser parlamentarios afines a la causa independentista".

17:04 - "¿El TC declaró nulos estos acuerdos de la Mesa relativos a estos dos leyes?", pregunta Madrigal. "Así es. Yo advertí a Forcadell y al resto de miembros que estas advertencias también afectaban a la ley de transitoriedad".

17:02 - Albert Rivera acaba de publicar un tuit en apoyo a su compañero de partido, José María Espejo, durante su declaración en el juicio al 'procés'.

16:58 - La Fiscalía le pregunta por el debate del 6 de septiembre sobre las dos proposiciones de ley que iban a hacer posible el referéndum y posterior declaración de independencia. "Eran unos plenos agendados pero pretendían meter, de esta manera irregular mediante un cambio del orden del día, una proposición de ley que, llevando registrada más de un mes, se admite a trámite ese día y se pide que se debata en el Parlament. De modo que creo que eso no fue espontáneo".

16:55 - "Para la tramitación de las dos leyes sobre la independecia, había que pasar el trámite de admisión o inadmisión. Nosotros advertimos que podrían contravenir los mandatos del TC. Se debatió en la Mesa porque aquellos que nos oponíamos lo hicimos con bastante insistencia, porque era evidente que se estaba admitiendo a trámite unas iniciativas parlamentarias que estaban en frontral oposición con lo que habían dicho los tribunales", explica Espejo.

16:52 - Madrigal le pregunta si recuerda si se refería el contenido de el auto del TC a la señora presidenta. "Sí, creo que así se refería. Aunque a mí lo que me llega es la advertencía, pero con el anexo del auto y ahí nombraban a la señora Forcadell".

16:50 - "¿El 6 de octubre del 2016 la Mesa admitió dos propustas sobre la independencia?", insiste Madrigal y Espejo recuerda que volvió a advertirles y siempre fueron rechazadas.

16:44 - Madrigal le pregunta quién fija el orden del día del 20 de julio de 2016. "Se fija según dispone el reglamento, es decir, según el presidente o presidenta", explica y la Fiscalía cuestiona ahora sobre las reuniones de Mesa en las que se abordaba las propuestas de independencia. "Siempre en todas de las reuniones de la Mesa en las que se calificaba iniciativas Parlamentarias que supusieran un desarollo de inicio del proceso constituyente, en todas advertí y dejé constancia que aquello no se podía admitir porque todos y cada uno de nosotros habíamos sido advertidos por el TC. Entre los miembros de la Mesa siempre hubo mucho debate sobre ello".

16:39 - "¿Recuerda si entre las funciones del reglamento está la de calificación de escritos por su admisión o inadmisión a trámite?", pregunta Madrigal. "Lo que se refiere es que una vez que tenemos una iniciativa sobre la mesa hay que decidir qué tipo de iniciativa es y admitirla o inadmitirla de conformidad con lo que dispone el reglamento", afirma Espejo, a lo que la Fiscalía pregunta si alguna vez se a inadmitido alguna. "Sí, claro. La admisión o inadmisión es algo ordinario y de siempre que llevan haciendo todas las Mesas".

placeholder Jose María Espejo
Jose María Espejo

16:37 - Ahora es el turno de Jose María Espejo, vicepresidente del Parlament. Le pregunta la Fiscalía representada por Madrigal.

16:34 - La abogada Marina Roig vuelve a reseñar que las defensas quieren preguntarle sobre el 20 de septiembre y no se les está dejando. "Quiero presentar una queja formal". "Si ustedes tenían tanto interés en preguntarle sobre ese día, haberle pedido como testigo", declara Marchena. Termina así el interrogatorio del presidente del Parlament.

16:32 - El abogado de Junqueras se niega entonces a preguntar y pide la palabra Jordi Pina, que quiere dejar constancia en acta de la protesta por los mismos hechos que se le negaron a Andreu van den Eynde.

16:30 - "Voy a formular entonces protesta y a decir las preguntas en alto para que quede constancia", afirma la defensa. "No, no las puede formular. Son improcedentes", afirma el Presidente de la sala.

16:26 - Andreu van den Eynde le quiere preguntar sobre el 1 de octubre y las protestas del 20 de septiembre, pero Marchena frena su intervención porque esos temas no han sido tratados por la acusación en las preguntas formuladas a Torrent y entonces no puede preguntar sobre ello.

16:25 - Ahora es el turno de las defensas y toma la palabra Andreu van den Eynde, abogado de Junqueras y Romeva.

16:22 - Seoane le pregunta por la ley de transitoriedad. "¿Tenía como objeto que los ciudadanos se manifestaran o era otro?", pregunta. "Tenía como objeto buscar una solución política al conflicto de Cataluña con el Estado español y plantear una solución con perspectiva europea, apelaba al diálogo entre estados y buscaba sobre todo una seguridad de la ciudadanía y de las instituciones catalanas. Pero nunca se hizo efectiva, por lo que nunca tuvo efectos jurídicos".

16:20 - "Forcadell no pudo hacer otra cosa que admitir a trámite las propuestas del Parlament. El TC si acaso debe entrar a posteriori, no antes, porque era solo una propuesta de un grupo parlamentario legítima", señala Torrent.

16:18 - Termina la Fiscalía y comienza la Abogacía del Estado que le pregunta irónicamente si la Mesa y su presidente están sometidas a la legalidad y a los tribunales. "Está sometida, sobre todo, a los criterios del Parlament de Cataluña. Eso es lo que gestionamos en la Mesa con cotidianidad".

16:16 - El fiscal Fidel Cadena le pregunta sobre la votación del 10 de octubre de la declaración de independencia. "No se votó ningún documento. Solo se firmó".

16:13 - "¿Las leyes que se aprobaron en el Parlament tenían como objetivo declarar la independecia?", pregunta la acusación popular. "La finalidad de esas leyes es que los ciudadanos de Cataluña puedan votar y decidir su futuro". Así acaba el interrogatorio de Ortega Smith y comienza la Fiscalía.

16:12 - "Tengan presente que volveremos a votar. Volveré a votar. Y este conflicto solo se solucionará con un referéndum".

16:08 - Ortega Smith le pregunta por qué la Cámara admite a trámite la iniciativa si los letrados del Parlament la tachan de ilegal. "Los informes de los letrados del Parlament no son vinculantes. La Mesa del Parlament es un órgano político que toma decisiones políticas y nunca entra a valorar el fondo de las propuestas. Lo único que tiene que abordar es una cuestión meramente formal, es decir si se ha presentado en tiempo y forma".

16:06 - "No se puede frenar una iniciativa parlamentaria porque se estaría frenando el derecho de los diputados. Por lo tanto, un presidente o presidenta nunca puede limitar o censurar esta libertad de expresión de los grupos parlamentarios", explica Torrent ante la pregunta del líder de Vox de cuándo un presidente puede frenar una iniciativa parlamentaria.

16:03 - Ha sido citado como testigo de la acción popular, es decir, comenzará preguntando Ortega Smith. "En primer lugar decir que 11 de los 12 acusados han sido diputados del Parlament por lo que que estén en prisión hacen que la Cámara no pueda funcionar. Además, es increíble que ellos esten sentados y la extrema derecha actúe de acción popular en este juicio", afirma Torrent antes de comenzar.

16:00 - Se reanuda la sesión con el interrogatorio del presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent. El también diputado de ERC siempre ha defendido la legalidad de la consulta del 1-O.

15:20 - El presidente de Vox en Lleida, José Antonio Ortiz, ha presentado una denuncia en la Fiscalía provincial por un presunto delito de odio por la aparición de muñecos ahorcados con las siglas de Cs, PP, PSC, Unidos Podemos y Vox, y caras de líderes y pancartas en las que podía leerse 'Todos los Partidos del régimen serán culpables del encarcelamiento' y 'Absoluciones Pablo Hasél amnistía total'.

15:01 - El presidente de la Generalitat, Quim Torra ha asegurado este lunes que en el juicio a los líderes independentistas que se celebra en el Tribunal Supremo se está juzgando "a todos" los catalanes. "No solo juzgan a nuestros compañeros y a la gente que está en el exilio sino que nos juzgan a todos" ha afirmado el presidente de la Generalitat en su discurso de inauguración del edificio de la Unidad Quirúrgica Docente Veterinaria la Universitat de Lleida (UdL).

14:45 - El Parlamento Europeo ha decidido finalmente autorizar en su sede de Bruselas la celebración el próximo miércoles de una conferencia de varios miembros del partido de ultraderecha español VOX sobre Cataluña, tras concluir que el acto no plantea riesgos y ha cumplido con los plazos procedimentales. Los servicios de seguridad de la Eurocámara fueron requeridos para examinar la conveniencia de este acto y, tras su análisis, han decidido este lunes "dar luz verde y autorizar" la conferencia, según han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias.

14:30 - Forn: "El relato del secretario de Estado Nieto es un relato lleno de falsedades".

14:19 - Receso. La sesión se reanudará a las 16:00 horas con el exdelegado del Gobierno en Cataluña Enric Millo.

14:14 - Salellas le recuerda que agentes de la Policía Nacional acudieron a la sede de la CUP el 20-S y Nieto afirma que era como respuesta a "un mandato judicial" para "buscar material de apoyo" al 1-O. Pero el abogado le recuerda que eso no era así, ya que los agentes no tenían ninguna orden judicial.

14:08 - Toma la palabra el abogado de Jordi Cuixart, Benet Salellas, que pregunta a Nieto si el 20-S algún agente de la Guardia Civil fue herido. Responde que no. Tampoco le constaba la presencia de armas en los coches pero sí la presencia de "encapuchados".

14:07 - Vídeo: "Los Mossos fueron inoperativos, insuficientes e ineficaces".

14:04 - "¿Se hicieron agresiones innecesarias?": "No me consta, pero no era una actuación prohibida", responde Nieto.

13:58 - Pina le pregunta cuántos agentes de la Guardia Civil o de la Policía Nacional fueron hospitalizados. Nieto responde que "ninguno", aunque remarca que "muchos fueron heridos" pero que "no me consta que se les tuviera que atender con ambulancia". Ninguno se cogió baja, añade.

13:42 - Turno para Jordi Pina, abogado de Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sànchez. Le pregunta de dónde ha obtenido la información de que en la mayoría de las manifestaciones independentistas los días 20-S y 1-O están formadas por miembros de la ANC y Òmnium. Nieto divaga y afirma que "en redes" ambas entidades hacían llamamientos a acudir.

13:31 - Van den Eynde pide a Nieto que explique algunos de los "actos violentos" que han tenido lugar en Cataluña. "Muchos", responde. Y pone como ejemplos el "destrozo" de vehículos de la GC el 20-S y "mantener aislados a gentes sin poder salir". "Eso es una muestra importante de violencia".

13:24 - Toma la palabra ahora el abogado Junqueras y Romeva, Andreu Van den Eynde, que pregunta a Nieto por qué en el acta de la Junta de Seguridad no se recoge la idea de que de cara al 1-O había posibilidad de "riesgos" o "choques violentos". "Yo no hice ese acta, si lo hubiera hecho lo hubiera redactado de otra manera... pero creo que ahí se recoge la idea de que hay un riesgo de alteración de la convivencia si se mantiene el referéndum".

13:20 - Melero pregunta a Nieto si sabía que dentro de los coches de la GC frente a Economía el 20-S había "armas largas". "Tuve conocimiento de que había un incidente por los medios". Afirma que él no tenía necesariamente por qué saberlo porque al que se debía informar era a los agentes de la GC que estaban presenten en la Conselleria por orden judicial.

13:15 - "No es cierto que no se atendieran los requerimientos de los Mossos", replica Nieto a preguntas del abogado del exconsejero de Interior Joaquim Forn. "Se atendieron 12 de 112. (...) Se llevaron a cabo actuaciones en unas determinadas circunstancias", responde Melero. En este punto Nieto deja claro que "era evidente que no había un objetivo común entre Policía, GC y Mossos porque no actuaban para impedir el referéndum, sino para legitimarlo". Explica que en todo momento Interior quiso lograr un "equilibrio" entre seguridad y eficacia pero esto no fue posible porque "se rompió la colaboración y el compromiso de los Mossos".

13:08 - Durante su declaración, Nieto ha hablado en alguna ocasión de que el auto recoge la existencia de precintos y vigilancia de precintos de colegios electorales. Ahora, a petición de Melero de buscar esa parte en el auto Nieto reconoce que en el texto del TSJC no se menciona dicho precinto. "Los precintos estaban en la instrucción de la Fiscalía. Después desaparecieron", afirma. Por tanto, no existía orden ninguna de que se precintaran los centros de votación de cara al 1-O.

13:04 - Nieto rechaza que hubiera cargas policiales el 1-O:

13:00 - Mensaje de Joaquim Forn en Twitter:

12:58 - Nieto reconoce que supo del número de heridos por el 1-O por los medios de comunicación y el departamento de Salud de la Generalitat. Sobre los detenidos: "No llegaron a la decena".

12:51 - Marchena llama la atención a Nieto porque en vez de responder al abogado de Forn le está reformulando otras preguntas a este.

12:46 - "Me consta que sí, que en el documento final (el del 29-S) hubo un incremento de agentes", afirma Nieto, que deja claro de nuevo que no vio ese documento y que solo tiene los datos por las referencias que le dieron personas que trabajaban en su entorno. A pesar de no saber el número exacto de efectivos de Mossos se muestra "convencido" de que el dispositivo de los Mossos "fue mayor" el 21-D (elecciones de 2017) que el del 1-O: "El de 11.600 fue superior al de 7.800", dice.

Melero asegura que el 1-O prepararon el "dispositivo más potente" que se conoce en la historia de este cuerpo.

12:41 - Melero le pregunta quién consideró "insuficiente" el número de Mossos para el dispositivo del 1-O: "Yo ahí no estaba. El que lo ve insuficiente es el fiscal jefe, que fue el que lo solicitó".

"¿Vio usted el plan de actuación de los Mossos ya modificado?" (a fecha del 29-S y con el plan final de los Mossos de cara al referéndum), pregunta Melero: "No, yo no lo ví".

"¿De dónde saca los 7.800 efectivos que ha dicho?", cuestiona el abogado de Forn: "De un informe de la Audiencia Nacional", rresponde Nieto.

12:38 - Se retoma la declaración de José Antonio Nieto. Toma la palabra el abogado del 'exconseller' de Interior Joaquim Forn, Xavier Melero.

12:08 - Estas son las frases más destacadas de Juan Antonio Nieto, el que fuera 'número dos' de Juan Ignacio Zoido.

12:06 - Receso de 30 minutos.

12:05 - Vox pregunta sobre la petición de armas de guerra por parte de los Mossos. "Solicitaron una cantidad elevada de armas, sobre todo de munición. No eran armas habituales en un cuerpo policial y en compras de los Mossos". Es por eso, explica, que "hicimos una petición expresa de que GC y Defensa lo valoraran". Después de esa petición se hizo una "modificación" y "se eliminan las armas de guerra".

11:58 - "Estoy convencido de que si los Mossos hubieran manifestado su voluntad de forma clara y evidente de cumplir con el mandato judicial el referéndum no se hubiera celebrado, es más, se habría desconvocado", afirma Nieto.

11:52 - Turno ahora para la acusación popular, Vox. Pregunta Javier Ortega-Smith, que quiere saber la fecha exacta en la que Interior supo que los Mossos no tenían intención de cumplir con las órdenes judiciales. "No hay fecha concreta. Solo hay una percepción...", explica Nieto, que considera los hechos del 20-S como un "punto de inflexión".

placeholder A la derecha, Ortega-Smith
A la derecha, Ortega-Smith

11:48 - "La violencia no era hipotética, era real. Ya lo vimos antes en la Conselleria de Economía (el 20-S)". Reconoce que durante los registros previos al 1-O los agentes sufrieron "acoso y presión" pero "no tan graves" como los de la Conselleria.

En este punto explica que en una de las reuniones de la Junta de Seguridad Trapero presentó "un borrador" con el número de agentes de los Mossos que participarían en el dispositivo y que el Gobierno lo rechazó por "insuficiente". Nieto dice que el mayor de los Mossos no rehizo ese documento y que "la actuación de los Mossos (el 1-O) se parece muchísimo a aquel borrador".

11:43 - Nieto explica que "con muchos meses de antelación" el Gobierno ya analizó si era necesario un dispositvo de seguridad de cara al 1-O. Finalmente así fue y "se envió a Cataluña al 90% de los antidisturbios de toda España".

11:39 - Turno ahora para la Abogacía del Estado. Pregunta Rosa María Seoane.

placeholder La abogada del Estado Rosa María Seoane. (EFE)
La abogada del Estado Rosa María Seoane. (EFE)

11:36 - Termina Nieto insistiendo de nuevo en que los Mossos tuvieron una "actuación ineficaz e insuficiente" y que supo que los mossos "tenían 7.800 efectivos preparados" para el 1-O cuando "para las elecciones del 21-D hubo 11.600". "Nuestra obligación siempre fue mantener y hacer cumplir la ley".

11:32 - Ante la pregunta sobre la huelga general del 3-O Nieto recuerda que hubo "actos de violencia grave" como cortes de carreteras y "la ocupación de Sants". "Se provocó el colapso total de Cataluña".

11:28 - En varias ocasiones Marchena llama la atención al fiscal Zaragoza por insisitir en que Nieto valore las imágenes del 1-O.

11:21 - "Hemos visto informes que dicen que los Mossos cerraron 200 colegios. Algunos de ellos es que ni llegaron a abrir", apunta. Aunque matiza que algunos de ellos eran en municipios "muy pequeños". Cifra "entre 104 y 113" el número de centros cerrados por la GC y la PN y explica que "la última operación policial de la GC fue a las 17:00 horas". "Se dio el peor de los escenarios: los mossos no actuaron y la resistencia era mayor que la ya prevista". Remarca que esa resistencia llegó a ser violenta en algunos casos.

11:18 - Nieto niega que el 1-O hubiera alguna carga policial. "No se produjo en ningún momento. Sí hubo empleo de la fuerza por parte de la PN y la GC y en algunos sitios de forma llamativa, pero solo para un repliegue". (...) "Hubo un número importante de heridos (de policías), no he conseguido la cifra exacta. Tuvieron contusiones muy serias. Ninguno pidió la baja porque entendían que su obligación era estar allí". Él mismo les visitó en el barco que estaba en el puerto de Barcelona.

11:16 - Denuncia que "hubo personas que no actuaron de buena fe y sabiendo lo que hacían, con actitud de frontalidad. Hubo hasta llamamiento desde los medios", apunta Nieto.

11:14 - Durísimo Nieto con los Mossos: "Fueron insuficientes, ineficaces e inoperativos". Remarca que su actuación fue meramente "operativa" y que él fue quien ordenó que se pusiera en marcha el dispositivo de seguridad del 1-O "porque sabía que lo haríamos solos".

placeholder Mossos atacados con botes de pintura el 1-O. (Reuters)
Mossos atacados con botes de pintura el 1-O. (Reuters)

11:12 - "Antes de las 9.00 horas recibimos una petición de los Mossos de apoyo en más de 200 colegios vía correo electrónico y en muchos de ellos pudimos actuar. Pero cuando fuimos no había ningún mosso allí. Si nos piden ayuda es que están allí, pero no".

11:08 - Nieto afirma que "en función de cuál fuera la actuación de los Mossos, entraríamos a su auxilio o a cumplir nuestra obligación en solitario". A las 7:30 horas del 1-O se hizo una reunión para valorar el dispositivo de seguridad. "Esperamos una hora y entre las 8:30 y las 9:00 decidimos que la actuación se haga en solitario porque no hay ninguna unidad de apoyo, la BRIMO, la unidad antidisturbios de los mossos. No vimos ni que actuaran. No me consta que llevaran a cabo alguna actuación".

11:04 - "Se planteó que el uso de la fuerza fuera el mínimo imprescindible y así fue". Asegura que la actuación de la policía fue "ejemplar".

11:00 - "El primer objetivo que teníamos era cumplir el mandato judicial: evitar la celebración del 1-O. El segundo era impedirlo empleando los recursos necesarios". Explica que hubo un "equilibrio" en la actuación policial y que esto se "cumplió con el uso proporcional de la fuerza". "Los profesionales que actuaron estaban formados y con todas las capacidades profesionales".

10:56 - Nieto "duda" que los Mossos hicieron actuaciones de incautación de material del 1-O o cierre de colegios. "No se evitó (la celebración del 1-O) en los colegios electorales". Esta es la frase literal: "No me consta que requisaran, y he hecho un esfuerzo para que me conste pero no, no me consta ninguna actuación de cierre de colegios o de incautación de material electoral los días previos".

10:52 - "Nuestra vocación inicial era confiar en la actuación de los Mossos, pero poco después vimos que la confianza en ellos era mínima. Un cuerpo policial jamás puede ponerse de espaldas a un mandato judicial". Explica Nieto que Trapero "estaba totalmente alineado con el Govern" y que "esperábamos algo más de otros miembros de la jefatura".

10:47 - Asegura que en esa reunión general el Gobierno avisó de la posibilidad de "choques violentos" el 1-O. "Crearon un clima de que había una realidad paralela. Todo el relato del movimiento independentista llevó a que la noticia fuese que el perro muerde al hombre y no que el hombre muerde al perro. Se le dio la vuelta. Dieron la vuelta a la realidad".

"Llegaron a la Junta con una idea y se fueron con la misma. (...) No tuvieron el mínimo gesto de cesión o apertura real al diálogo", sigue Nieto, que cree que "todo esto se pudo haber evitado no tratando de sostener algo manifiestamente ilegal como la celebración de un referéndum".

"Se podría haber simulado ese referéndum en las plazas de los municipios o en lugares abiertos, donde no se fuese en contra de ese mandato. Así se les trasladó también", desvela Nieto.

10:43 - Nieto explica que en esa reunión previa del 1-O estaba presente no solo él, también Pérez de los Cobos y el secretario general técnico del Ministerio de Interior durante el 155, Juan Antonio Puigserver. También Carles Puigdemont y Joaquim Forn. En ese encuentro Nieto reconoce que pidieron a Puigdemont que desconvocara el 1-O y que "no podíamos permitir un acto expresamrente prohibido".

Forn "intervino muy poco, una o dos veces, para llamar la atención a Pérez de los Cobos por interpelar a Puigdemont de manera poco respetuosa y para decir que no estaba de acuerdo con el dispositivo porque los Mossos eran suficiente para el 1-O".

10:40 - "Ellos nos decían que había una parte de la población que entendía que la ley era lo que se había aprobado en el Parlament", explica Nieto, que insiste en los "absurdo" de la reunión entre el Govern y la Junta de Seguridad. "Nos daban excusas para justificar" que no harían nada por evitar el 1-O. "Puigdemont nos trasladó que el bien supremo a proteger es la convivencia ciudadana. Nosotros le respondemos que había que proteger el cumplimiento de la ley".

10:37 - "Todo fue surrealista. En esa reunión no se nos explicó el dispositivo de seguridad de los Mossos. Estábamos hablando de un dispositivo con quienes habían organizado y convocado el referéndum. Fue una reunión muy surrealista. Nos daban excusas (para no explicar su dispositivo). Daba la sensación de que no se quería hacer esto desde la Generalitat".

10:35 - En esas reuniones, el Gobierno explicaba que "la parte dispositiva del auto reiteraba que había una orden de la fiscalía de que no se celebrara el referéndum". "Le trasladamos a Puigdemont que había un mandato muy claro en ese auto. Teníamos que proteger el cumplimiento de la ley".

placeholder José Antonio Nieto.
José Antonio Nieto.

10:31 - "Después del 1-O y con el 155 hicimos reuniones de coordinación con los cuerpos con bastante frecuencia". Explica que en esa Junta de Seguridad Trapero "tenía poco interés en coordinar a cuerpos" y que después "ya ni venía a las reuniones y enviaba a otros oficiales del cuerpo. "La falta de acuerdo no debía ser la excusa para no ir a las Juntas de Seguridad. Nosotros seguíamos yendo". Su presencia, remarca, era "símbolo de buena voluntad". Una de esas primeras reuniones fue convocada por el propio Puigdemont.

10:27 - El fiscal Zaragoza pregunta cómo fue recibido por los Mossos el coordinador del dispositivo del 1-O Pérez de los Cobos, coronel de la Guardia Civil nombrado por la Fiscalía Superior de Cataluña. "Mal, tengo conocimiento también de manera verbal, que me lo trasladó Pérez de los Cobos, en una primera reunión Trapero manifestó que no estaba de acuerdo con esa designación. Tuve constancia de que no se recibió (por parte de los mossos) de buen grado esa designación. No tengo constancia por parte de los Mossos de que tuvieran el más mínimo interés en coordinarse, ya no digo entusiasmo, en coordinarse para concretar y buscar esa colaboración. La actitud de la dirección de los mossos fue muy reacia a formar parte de esa coordinación y a ejercerla".

10:25 - "Los CDR tenían una misión inicialmente organizativa pero desde mi opinión sí creo que derivaron en una actitud violenta o facilitaban que hubiera una actitud violenta". Entre ellos, insiste Nieto, había miembros de ANC y Òmnium, cuyos líderes están en prisión.

10:22 - "En los registros en varias empresas (Unipost) inmediatamente se producía una concentración en las inmediaciones que dificultada el trabajo o incluso que ponía en riesgo su seguridad. (...) Había una organización, no eran espontáneas. Se organizaba por parte de distintos grupos". En esas concentraciones, frente a empresas y la Conselleria de Economía, Interior identificó a miembros de los CDR, ANC y Òmnium.

10:18 - Pregunta el fiscal sobre los hechos del 20-S. "Ese día me informan de que la Guardia Civil pidió apoyo a los Mossos y hubo respuestas contradictorias por parte de ellos. Por parte de los Mossos se reprochaba a la GC que no hubiese informado de esa actuación y la GC respondía que no podía comunicar esa actuación".

"Los daños a los vehículos fueron muy serios, no pudieron ser reutilizados porque el nivel de destrucción fue muy alto", prosigue.

"Tuve la obligación de seguir las imágenes (por televisión) y pude comprobar cómo la situación se agravaba. Teníamos seria preocupación por las consecuencias de ese tumulto que ponía en peligro la seguridad de la Guardia Civil".

placeholder

10:15 - Sobre el barco en el que se alojaban policías nacionales: "Nos dieron evasivas para no darnos permiso para atracar el barco en Palamós". Josep Rull ya explicó por qué no lo permitieron: no había autorización y el espacio estaba reservado a un crucero que llegaría días después.

10:11 - Nieto afirma que el 'conseller' de Interior, Joaquim Forn, le trasladó su disconformidad con este dispositivo de seguridad y que con los Mossos sería suficiente para garantizar la seguridad del 1-O. "Nos dijo también que el 20-S no fue una concentración tumultuosa, sino familiares y ordenadas. Esas palabras decían cosas preocupantes que hicieron saltar las alarmas, sobre todo después de ver lo que pasó con los coches y la salida por el tejado de la comitiva judicial".

"Nos dijo que no reconocían el derecho del Gobierno de España a tomar una decisión en Cataluña en materia de seguridad", añade.

10:09 - Nieto relata cuántos viajes hizo antes y después del 1-O y cifra en 6.000 el número de efectivos que fueron desplazados a Cataluña en esos días. "Quien propone la decisión (de enviar estos efectivos) la tomé yo. Yo fui asumiendo y coordinando todo con el apoyo del ministro del Inteior (Zoido)".

Explica que "la decisión de impedir el referéndum se tomó después de los plenos de las leyes de desconexión" de los días 5, 6 y 7 de septiembre.

10:05 - Comienza el juicio con la declaración del exsecretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, durante el 1-O. Responde a las preguntas del fiscal Zaragoza

9:50 - En 10 minutos arranca una nueva sesión en el Supremo. Este será el orden de las declaraciones de los testigos:

- El exsecretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto.

- El exdelgado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo.

- El secretario general técnico del Ministerio de Interior durante el 155, Juan Antonio Puigserver.

- El presidente del Parlament, Roger Torrent.

9:29 - Jordi Munell, diputado de JxCAT, a las puertas del Supremo: asegura que ninguno de los responsables políticos "quiere responsabilizarse de ordenar las cargas contra la población civil". "Veremos si Millo recuerda quién las encargó o si se responsabiliza", asegura para criticar la "pérdida de memoria" de Rajoy, Santamaría y Zoido ante el TS la semana pasada.

9:08 - También Ada Colau testificó la última jornada del juicio. La alcaldesa de Barcelona afirmó que "las cargas policiales brutales" de la jornada del referéndum del 1 de octubre de 2017 en Cataluña no fueron espontáneas sino que respondieron a una "instrucción política". Para ella fue "tan grave" la situación que se derivó el 1-O que el ayuntamiento decidió ofrecer atención psicológica y asesoramiento jurídico. La regidora, que resaltó que hubo "300 personas heridas en Barcelona", calificó la jornada del referéndum de "pacífica, ciudadana, ejemplar y masiva", que se vio alterada "completamente" por la intervención policial.

Defendió que el 1-O "no fue de ninguna institución ni partido, sino de la gente" y lamentó que se juzgue a líderes políticos por esa consulta: "Si estamos aquí por el 1-O, deberíamos estar millones de personas". Confesó que se le "parte el alma" por el hecho de que el líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, esté en prisión preventiva, como el resto de acusados, puesto que se trata de una persona "muy querida, pacífica, de consensos, dialogante".

placeholder

8:42 - Por su parte, Íñigo Urkullu explicó sus gestiones de "intermediación" entre los gobiernos español y catalán, un proceso en el que cree que ni Mariano Rajoy ni Carles Puigdemont querían el 155 ni la DUI, aunque las "presiones" sobre el Govern para que no convocara elecciones abocaron a ello.

El lehendakari emprendió, ya en junio de 2017, su labor de "enlace" para aproximar a Rajoy y Puigdemont en un conflicto catalán que temía que se estaba "yendo de las manos" y las intensificó tras el referéndum del 1-O, especialmente los días previos al 27O en que el Parlament aprobó la resolución sobre la DUI. Urkullu se ha mostrado convencido de que Puigdemont no quería "en modo alguno" seguir adelante con la DUI y, durante las conversaciones, también se percató de que Rajoy "no era muy dado a la aplicación del artículo 155, realmente", aunque el expresidente nunca llegó a afirmar "taxativamente" que desistiría de activarlo si se convocaban elecciones en Cataluña.

8:21 - Rufián negó que el 20-S fuera una rebelión porque pudo irse a merendar, algo que no se hace en las revoluciones. Afirmó que ese día "se hacían cánticos pacíficos en catalán y parlamentos", había "muchísima gente" y también Mossos d'Esquadra. Tras intentar sin éxito entrar al edificio decidió abandonar por un momento la concentración para salir a comer algo.

placeholder

8:04 - La última jornada del juicio, el pasado jueves, los protagonistas fueron Juan Ignacio Zoido, Íñigo Urkullu, Gabriel Rufián o Ada Colau. Muy polémica fue la declaración del exministro del Interior, que se desvinculó de las cargas policiales del 1-O al manifestar que la orden de intervenir la dieron "los operativos".

El exministro subrayó que no fue él quien dio la orden de "lo que tenían que hacer" los dispositivos policiales, después de que Xavier Melero, abogado de Forn, le haya preguntado si mandar a los 6.000 efectivos de la Guardia Civil a cerrar los más de 2.300 centros que acogían urnas del 1-O no era "enviarlos al matadero". "Yo no di la orden de qué tenían que hacer ni cómo lo tenían que hacer", dijo Zoido, quien quiso dejar claro que la orden de intervenir vino de "los operativos", sin precisar nada más.

7:47 - La sesión de mañana será una de las más importantes, ya que se ha reservado a mandos policiales vinculados a los dispositivos para impedir el referéndum. Además de Diego Pérez de los Cobos, testificarán ante el Tribunal Supremo Sebastián Trapote, que era el jefe superior de la Policía Nacional en Cataluña durante el 1-O, así como exresponsable de la Guardia Civil en esta comunidad Ángel Gozalo.

También declararán ese día mandos de la policía catalana; el jefe de la comisaría general de Información de los Mossos, Manuel Castellví, así como los comisarios Emilio Quevedo y Cristina Manresa, que están siendo investigados por juzgados catalanes por supuesta pasividad de la policía catalana ante el 1-O.

7:45 - A las 11:30 horas está previsto que declare el presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent. El también diputado de ERC siempre ha defendido la legalidad de la consulta del 1-O.

7:34 - La ronda de testificales la abre hoy José Antonio Nieto, que era secretario de Estado de Seguridad cuando la coordinación del dispositivo policial para impedir el 1-O la asumió el coronel de la Guardia Civil. Después será el turno del que fuera delgado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, y de Juan Antonio Puigserver, secretario general técnico del Ministerio de Interior y que fue el máximo responsable político del Departamento de Interior durante los meses en que estuvo activo el artículo 155 de la Constitución.

7:30 - ¡Buenos días! Retomamos el directo informativo en la novena jornada del juicio del procés, que entrará de lleno en la gestión policial del 20-S y del 1-O, con la declaración del alto cargo de Interior que coordinó el dispositivo contra el referéndum y de mandos policiales, además de la secretaria judicial que abandonó por una azotea el registro en el Departamento de Economía.

La décima sesión del juicio del 'procés' fue una las jornadas clave. La declaración del exsecretario de Estado de Seguridad José Antonio Nieto trajo algunas revelaciones el Gobierno planteó al Govern que el 1-O se pudiera votar "en plazas o lugares abiertos" donde no se vulnerara la orden judicial de impedirlo, pero "no hubo ni el más mínimo gesto de cesión".

Juicio procés Tribunal Supremo Mariano Rajoy Parlamento de Cataluña Guardia Civil Roger Torrent