más de un siglo de historia

Homenaje a las Brigadas de Salvamento Minero, responsables del rescate de Julen

Los especialistas de rescate minero reciben un reconocimiento en el Museo de la Minería de Asturias por su labor durante más de un siglo de historia.

Foto: Homenaje a las Brigadas de Salvamento Minero, el pasado jueves, en el Museo de la Minería de Asturias.
Homenaje a las Brigadas de Salvamento Minero, el pasado jueves, en el Museo de la Minería de Asturias.

Las Brigadas de Salvamento Minero recibieron un reconocimiento la semana pasada por la encomiable labor que han realizado en más de un siglo de historia. Su actividad saltó de nuevo a la primera línea informativa por su participación en el rescate del niño Julen en Totalán (Málaga), pero este grupo de élite especializado en el rescate de mineros atrapados bajo tierra acumula decenas de intervenciones de la misma complejidad e incluso superior.

El acto se celebró en el Museo de la Minería y la Industria de Asturias y a él asistieron representantes de las Brigadas de Hunosa, de ICL Ibérica, de la Hullera Vasco Leonesa, de Matsa, de Palencia y del alto Bierzo. El homenaje también contó con la presencia del presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo; el alcalde de San Martín del Rey Aurelio, Enrique Fernández Rodríguez; la directora General de Minas del Principado, Belarmina Díaz Aguado; el presidente de Hunosa, Gregorio Rabanal; y José María Martín Gavín, director General de Preventiva Seguros, la compañía que patrocinó el acto.

Aunque las intervenciones de la Brigada han descendido por el declive de la minería, sus miembros son demandados en la actualidad para ayudar en rescates en túneles, pozos y otras obras civiles, así como para formar a especialistas en el uso de explosivos. Entrenan con simulacros de rescates en altura, moviéndose por tuberías y túneles angostos y desplazándose en espacios sin apenas visibilidad.

Este sólo es el último homenaje. Su trabajo ha sido reconocido con diversos galardones, entre los que figuran la Medalla de Oro con distintivo azul del Mérito de la Protección Civil Española concedida en 2007 o la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo que obtuvo en 1972, distinciones a las que se suman las medalla de plata de Asturias y de la Cruz Roja.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios