Es noticia
Directo juicio 'procés' | Castellví: "En los CDR había gente hasta de la CUP"
  1. España
declara trapote, jefe de la PN en Cataluña

Directo juicio 'procés' | Castellví: "En los CDR había gente hasta de la CUP"

Hoy se escuchará la testifical de los que fueran jefes de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Cataluña durante el 1-O, así como comisarios de los Mossos que dirigieron el dispositivo

Foto: Manuel Castellví, en el Supremo. (EFE)
Manuel Castellví, en el Supremo. (EFE)

19:13 - Marchena da por terminada la sesión antes de comenzar con las preguntas de las defensas. Se reanudará el próximo lunes.

19:10 - Comienzan las preguntas de la acusación popular. "¿Cuántos mossos resultaron heridos para impedir el referéndum?", pregunta Fernández. "No le se decir".

19:05 - "Lo que ocurrió el 1-O, ¿coincidía con su análisis?", pregunta la Abogacía. "No, nos equivocamos todos. Pensamos que la convocatoria iba a ser pacífica. Eramos conscientes de esa dualidad de las fuerzas del estado con los ciudadanos, pero dada la magnitud de lo que finalmente pasó, creo que fracamos. El dispositivo fue insuficiente".

19:01 - "A primera hora del 1-O, antes de que abrieran los colegios, vimos por televisión unas imágenes en la que uno de los cuerpos policiales estaban interviniendo en un colegio. Nos sorprendió un poco porque el proceso establecido que teníamos de actuación era que en caso de que los binomios de mossos no consiguieran cerran los colegios, utilizar o reclamar la ayuda de Policía y GC. Entonces, desde muy temprana hora, se envió un listado con 230 vocales que pedíamos que nos ayudaran", relata Castellví ante la insistencia de la Abogacía por saber si los Mossos usaron o no la fuerza.

18:58 - "¿Se dio la pauta de actuación de utilizar la fuerza?", pregunta Seoane. "Es que se utilizó la fuerza. Creo que la primera orden fue a las 7 y media de la mañana por parte de la Fiscalía".

18:55 - Última hora | El equipo de defensa de Jordi Cuixart, encabezado por la letrada Marina Roig, ha pedido a la sala segunda del Tribunal Supremo que notifique a las partes el calendario completo de las sesiones del juicio oral con designación de las pruebas cuya práctica se prevé en cada una de ellas. Así consta en el escrito de protesta presentado este miércoles, 6 de marzo.

18:53 - "El operativo que se diseñó, ¿se les comunicó que estaba consensuado con Pérez de los Cobos? ¿Y qué fue modificado?", pregunta la Abogacía. "Se nos dijos que Pérez de los Cobos estaba enterado. Se me comunica cuando llego de viaje que se está modificando en unos 800 efectivos en el número total".

18:47 - Seoane le pregunta entonces si, como paso previo al de llamar a los cuerpos de seguridad del estado para que fueran a los centros el 1-O, estaba la mediación. "Así es. El concepto de mediación lleva desde 2012 vigente y estamos acostumbrados a que con cualquier operador que esté manifestándose se intente hablar. Si no se identifica a la persona al cargo, hablamos con el que lleve una pancarta o megáfono".

18:44 - "¿Identificaron algún agente capaz de hacer esta movilización?", pregunta Seoane. "Cuando hicimos el análisis, lo que más nos preocupaba es que el independentismo radical manipulara esos comités de defensa del referéndum (CDR), que con su poder de convocatoria iban creciendo poco a poco. El 1-O había unos 42 CDR. Hoy son más de 300. En el informe de escenarios incluso se especifican cuáles serían incluso las movilizaciones de estos cuerpos".

18:42 - "Estos hechos nos hacían ver que había una voluntad férrea de no permitir el cierre, que habría resistencia en los centros", añade Castellví.

18:39 - Es el turno ahora de la Abogacía del Estado. Seoane le pregunta por lo ocurrido el 20 de septiembre. "¿Se tuvieron en cuenta como factores de riesgo de cara al análisis del 1-O?". "No. Comenzamos a ver un aumento de grupos que de forma muy rápida se iban concentrando. Lo del 20 de septiembre, más que una amenaza, se puso en conocimiento esa capacidad de concentración de estos grupos".

18:37 - "¿Les pidieron que suspendieran los actos?", pregunta la Fiscalía. "No, nosotros les dejamos claro que cumpliríamos con el auto de la magistrada. Nosotros dejamos claro que acataríamos del TSJC por el cual se prohibía el referéndum y, a partir de aqui, esa reunión finalizó".

18:32 - Se reanuda la sesión. Zaragoza le pregunta, a raíz de la exposición del informe durante la reunión con los líderes del 'procés', qué les respondieron ellos. "Mostraron su contraria posición de algunos comentarios, además los cuatro presentes en la reunión estaban apercibidos por el TC. También se comentó que esta situación se podía dar el 1 de octubre muy posiblemente. Forn no habló, Junqueras entendía nuestra posición, pero digamos la sensación es que efectivamente el Govern quería seguir adelante con la iniciativa. Por parte de Puigdemont, dijo que comprendía la situación, pero que había un mandato del pueblo para llevar a cabo el referéndum y que había una decisión del gobierno de llevarlo a cabo. Esta respuesta nos dejó frustrados".

18:07 - Marchena pide hacer un descanso de 15 minutos antes de continuar con las preguntas a Castellví por parte de la Fiscalía.

18:01 - "¿Qué paso en la reunión del 28 de septiembre?", pregunta la Fiscalía. "En todo momento se quiso concienciar al gobierno de la previsión que hacian los Mossos. Trapero solicitó una reunión para el 28 y a mi me llama Molinero para acudir a la reunión. En ella también estaba Puigdemont, Junqueras y Forn. En esa reunión, comencé la reunión haciendo una explicación del análisis de escenarios y de previsiones para el 1-O. Dije que habría una gran movilidad, que habría llamadas para ir a los centros de votación, que habría mucha participación y que aunque se estuviera llamando a actuar de manera pacífica, este hecho no quita que, cuando la fuerza vaya a actuar, esa actitud pasiva se transforme en activa".

17:56 - Zaragoza pregunta por el informe que se realizó sobre los posibles escenarios del 1-O. "Se le pidió al área de análisis realizar un informe de la situación de riesgo. Los analistas hicieron, con fecha del 28 de septiembre, una proyección de lo que podía pasar el 1-O con el cumplimiento del auto de la magistrada. Nuestra preocupación en aquel momento era cuál sería la actitud de las organizaciones más radicales. Nuestra gran preocupación es que personas de este ámbito entraran en los colegios porque en cualquier concentración de personas la gran preocupación es cómo se modula la masa y si esos grupos violentos se amparan en esa masa para provocar efrentamientos".

17:50 - "¿Se dio la orden de examinar y consultar matrículas de vehíchulos camuflados de la Policía y GC?". "Lo desconozco, pero podría ser", responde.

17:44 - Gozalo ha declarado que los CDR invitaban a los ciudadanos a ir a unos "talleres" de formación para combatir a los que querían impedir el referéndum. Así ha sido el momento.

17:38 - "¿Cuántos centros llegaron a cerrar ustedes?", pregunta el fiscal. "Nosotros en total nos constan 134 locales. Hay un primer informe fechado el 10 de octubre con unos datos que ascendían a 99 locales. Pero hubo un segundo escrito con unos datos más reales y especificado por tipología".

17:36 - "Habría unos 7.850 mossos ese día", recuerda el testigo. "¿Y fue eso suficiente?", insiste Zaragoza. "Dentro de la composición de ese dispositivo, eso se había despachado así en las reuniones de coordinación", señala Castellví.

17:30 - "¿Le consta que los Mossos exigían que ellos eran quienes tenían que llevar a cabo las actuaciones principales y que la GC y Policía solo actuaba como apoyo?", pregunta Zaragoza. "Que yo sepa, se habla de un solo dispositivo conformado por tres cuerpos, con un coordinador que se nombró en una de las instrucciones. Y que en las reuniones que se habían celebrado dirigidas por el señor Pérez de los Cobos, el comisario Ferran era quien despachaba. Habían tres momentos en ese dispositivo: uno que sería una pareja en todos y cada uno de los colegios y luego, si no podían ejercer lo ordenado en el auto, habría una intervención de orden público por parte de los Mossos y ya como última instancia se debía contactar con los otros dos cuerpos".

17:28 - Quim Torra acaba de publicar un tuit en referencia al interrogatorio del coronel Ángel Gozalo. "No es un juicio político, no; no se querían criminalizar las ideas, no".

17:21 - La Fiscalía pregunta si tenía constancia del auto del 27 de septiembre para frenar el referéndum. "Sí, se elaboró un plan de actuación la semana anterior y el día 27, para el cumplimiento del auto de ese día, se pasó por todos los colegios y centros de votación en los que se hizo un apercibimiento a los titulares de esos centros para que los cerraran antes del domingo".

17:15 - Zaragoza pregunta que si, tras abrir las diligencias por lo ocurrido el 20 de septiembre, detuvieron a alguien. "Hubo una serie de vehículos que sufrieron unos daños considerables. Cuando se estuvo haciendo la inspección técnica de los daños se denunció a dos personas que habían robado unas mochilas de los vehículos".

17:12 - "¿Cuándo se elaboró el atestado del 20 de septiembre?", pregunta Zaragoza. "Yo cuando regreso el 24 de septiembre del extranjero, me comentaron que abrieron diligencias de forma inmediata, que se había empezado a hacer las diferentes diligencias de investigación para ver qué había pasado", recuerda el testigo.

17:05 - "¿En qué momento hablan de los CDR?", pregunta la Fiscalía. "Los detectamos por rrss en junio de 2017, pero tenemos constancia que el primer CDR fue de abril. Eran personas del tejido asociativo del nacionalismo catalán... eran muy tranversales, había hasta gente de la CUP. La intención era hacer acciones para favorecer el referéndum. Aunque no veíamos aún una organziación, sí detectábamos que algo estaban haciendo. Pero a medida que llegábamos a las fechas de septiembre y octubre, el número de CDR eran mayor".

17:03 - "¿Escuchó que los Mossos garantizarían que los ciudadanos pudieran votar", pregunta Zaragoza. "En esa reunión no se dijo nada de eso. Solo teníamos que hacer unos informes de riesgos con tres fechas posibles de celebración del referéndum, entre ellas el 1 de octubre".

16:59 - El fiscal Zaragoza le pregunta si Trapero les convocó en una reunión a todos los mandos en julio de 2017. "Sí, en el despacho de Forn. Se nos pidió que elaboráramos unos informes de escenarios de todo lo que pudiera pasar como consecuencia del 'procés' para llevar a cabo el referéndum", explica el testigo. "¿Les explicó cuál era el objetivo?". "Esa respuesta no la tengo presente", afirma Castellví.

16:55 - Termina el interrogatorio del coronel y Marchena llama a Manuel Castellví, comisario de información de los Mossos.

16:52 - "El día 20, ¿por qué no optaron por recurrir a la Policía en esa operación?". "Ese día no me parecía pertinente, en una competencia que no era nuestra, a 10 días de final de mes, hacer una actuación que podría generar mal ambiente con los Mossos", explica Gozalo.

16:48 - El letrado pregunta ahora quién tenía el mando en los equipos de la GC. "Había tres equipos que estaban bajo la órden de un oficial que es el que estaba al mando", responde pero sigue sin satifacer a la defensa, que decide cambiar de tema.

16:44 - "El gas que no es gas pimienta, ¿qué gas es?", pregunta la defensa. "Pues mire, químicamente no le se decir la composición - afirma irónicamente el testigo y continúa-, pero se trata de momentáneamente incomodar al ciudadano porque le irrita los ojos y tal y entonces permite avanzar al cuerpo o retroceder o lo que se intente. En este caso, creo que fue para favorecer el paso de los que entregaban el equipo".

16:42 - Gozalo niega tajante que se usara gas pimienta. En la dotación de las unidades especiales de control de masas tienen un spray de defensa personal, no gas pimienta, un spray pequeño". "¿El uso de los diferentes protocolos de actuación a qué responde?", pregunta Pina. "El cuerpo tiene una serie de recursos que usa en función de la situación que encuentro, pero no creo que haya ninguna denuncia de ningún ciudadano diciendo que le gasearon, y menos con gas pimienta".

16:37 - Turno para preguntar por la proporcionalidad de la fuerza en la actuación de la Guardia Civil. Gozalo reconoce que no ha visto las imágenes, pero "se encontraron con una situación muy difícl de gestionar, con un número de gente muy elevado y un elevado grado de excitación".

16:33 - Pina pregunta ahora por el cordón de cintas que la Guardia Civil estableció durante el registro en la Consejería de Hacienda, donde no se produjo ningún altercado, pero no así en la Consejería de Economía. "¿Por qué no se hizo lo mismo en la Consejería de Economía?" Para Gozalo, la opción de poner ese plástico "no hubiera sido relevante". Quien fuera jefe de la Guardia Civil en Catalula señala además que no existe un protocolo al respecto.

16:30 - Es el turno de pregunta de Jordi Pina. "¿Eran conscientes de que en uno de los vehículos de la Guardia Civil había armas largas?" Gozalo confirma su existencia pero señala que las armas estaban debidamente custodiadas.

16:27 - Termina Melero y pide la palabra la defensa de Junqueras y Romeva. "¿Qué hechos se les atribuía a los detenidos del 20 de septiembre?" Supongo que figuran en las diligencias. Yo no estoy en la unidad de policía judicial específica. Podría famular tipos penales, pero me equivocaría", responde el guardia civil.

16:23 - Melero pregunta ahora a qué norma respondía su actuación: si al auto del juez o a la instrucción nº 6. "La instrucción nº 6 no era para la GC, solo para los Mossos. Nosotros nos regimos por la parte dispositiva del auto del juez. Se decidió en la reunión de coordinación el 29 mantener el esquema inicial, es decir, policía autonómica es la competente en materia de preservación del órden público, mientras que GC y Policía atenderían los apoyos que se les demandara"

16:19 - "¿Tuvieron la previsión de activar sus propios cuerpos para preservar el órden público el día 20?", pregunta la defensa. "Los recursos de ese día de la GC eran pequeños, porque no teníamos ningún brazo robusto suficientemente dotado para dar respuesta a lo que podría ocurrir. En ese momento, no teníamos cuerpos suficientes. Nuestros recursos comenzaron a llegar a partir del día 22".

16:16 - Melero le pregunta por la intervención en la protesta del día 20 de septiembre. "Hacía falta favorer una acción de orden público para que los ciudadanos permitieran el paso y se pudiera hacer le registro. Según tengo entendido, en cierto momento, no se podía entrar y trascurridos unos 40 mintuos se nos comunicó que llegarían unos mandos (mossos) y que valorarían lo que se hacía. Hasta media tarde no pudimos entrar y a mí esa valoración me genera muchas dudas, profesionalmente hablando".

16:13 - Melero le pregunta cuál era su plan de actuación y si vio el resto de planes de los otros cuerpos. "No, cada cuerpo presentaba un informe a la Fiscalía, pero entre nosotros no conocíamos lo que iba hacer el resto".

16:10 - "En general y en los días previos al 1-O se hacía un análisis de la situación, del conocimiento que tenía cada cuerpo, de las posibles amenazas. Se ponía en conocimiento por los tres cuerpos que había una gran excitación a través de rrss, mensajes institucionales, medios de comunicación... para que la gente acudiera prematuramente a los puntos de votación. Me dijeron que iban con el ánimo de hacer efectiva la resistencia y oposición a la entrada de las fuerzas de seguridad. Pero no teníamos el grado de mesura o de la intensidad de la violencia. Luego fue ciertamente más fuerte de lo que se pensaba", explica el testigo.

16:08 - Comienza preguntando Melero. "En las reuniones de coordinación de los cuerpos, ¿en alguna de ellas se puso de manifiesto por parte de los Mossos la voluntad de no acatar el auto del TC?". "No, para nada", señala el jefe de la GC en Cataluña.

16:05 - Se reanuda la sesión con el interrogatorio de Gozalo por parte de las defensas.

15:11 - Jordi Sànchez llama al independentismo a llenar Madrid el próximo 16 de marzo

14:48 - Trapote "El uso de la fuerza se hizo de manera congruente, racional y proporcional"

14:35 - Se interrumpe hasta las 16:05 la declaración de Gozalo.

14:33 - Lenguaje prebélico. "Bajo mi punto de vista, defender (las urnas e instituciones) era un lenguaje prebélico", dice Gozalo. ¿Había niños, ancianos o personas con discapacidad? "No, se dio algún caso, pero no era lo usual. Era más frecuente la presencia de personas de determinada edad que aparecían en las primeras filas".

14:31 - Ortega-Smith ha preguntado a Gozalo por enfrentamientos de Mossos con Guardia Civil, en lo que ha confirmado que "le consta".

14:29 - Finalizan las preguntas de la abogacía, turno de la acusación popular personada por Vox

14:25 - Organización en la resistencia. El 1 de octubre, los votantes tenían "conocimiento" de "talleres formativos sobre cómo resistir". "Pero que tampoco hace falta un máster", para saber cómo hacer esto, añade Gozalo. En este sentido, sí manifestaban organización en su forma de resistencia, dice.

14:18 - Gozalo cuenta que al personal que venía a incorporarse a la comisión había esquematizadas "jornadas de ambientación" en las que se explicaba la normativa de la forma de proceder, de instrucicones legales e internas. "Estamos en el medio para cumplir la ley", dice Gozalo, que cuenta que explicaban a los agentes que "no estábamos ante una situación de tensión infinita, sino fruto del desacuerdo entre dos partes de la sociedad".

14:15 - Turno de la Abogacía del Estado, Rosa Seoane pregunta si a lo largo de septiembre se detectaron incidentes que manifestaran "contrariedad con la actividad de la Guardia Civil". Gozalo recuerda las diferentes actuaciones durante aquel mes así como las "concentraciones ante las casas cuarteles", se llegaron a contabilizar "hasta 131 muestras de desafecto a la Guardia Civil".

14:13 - Gozalo asegura que los Mossos estaban como "si fuera una votación normal" y que los únicos que "alteraban ese clima era la Guardia Civil, que iba a cumplir con el mandato judicial". Finalizan las preguntas de la Fiscalía.

14:11 - Gozalo asegura que 55 guardias civiles resultaron afectados por contusiones y lesiones y que cinco de ellos necesitaron "atención médica". "Se le tenía ganas a la guardia civil", añade. Recuerda también cómo en un colegio de Barcelona se procedió a detener a dos personas por patadas a un agente.

14:07 - "La resistencia pasiva mutó hacia una actitud más virulenta, con lanzamiento de objetos incluido", dice Gozalo sobre la actitud de los votantes del 1-O. "El grado de oposición que encontramos era para entrar y salir", dice, y añade que en varios supuestos se abortaron las intervenciones por la presencia de multitudes.

14:05 - Actitud de pasividad de los Mossos. "El 1 de octubre, por los informes que he recibido, fue una actitud que debido al despligue que tenían, que erea escasísimo, ante la llegada de la Guardia Civil, era de pasividad y en otros casos más puntuales e incluso de no actuar. A algunos se les ofreció que ayudaran y lo rechazaron"

14:00 - Gozalo: "Supimos que los CDR invitaban a los ciudadanos a ir a unos 'talleres' de formación para combatir a los que querían impedir el referéndum"

13:51 - En uno de los registros de Unipost, en Terrassa, Gozalo relata que en una de las entradas, fechada el 19-S, se pidió la ayuda de los Mossos, que tardaron en llegar 40 minutos. Él ha calificado esta tardanda de "lapsus". "Se nos tuvo mucho tiempo de espera pero finalmente se accedió al local". Fue en este momento cuando él se dio cuenta de que "algo estaba fallando" porque pedían ayuda "y la respuesta no era la adecuada".

Ese día y sobre todo el posterior, el 20-S, ya comenzaron a aflorar las primeras "sombras de duda" sobre la implicación de los Mossos en el dispositivo de seguridad del 1-O.

13:47 - En esas reuniones de coordinación, Gozalo está explicando que se hablaba de varios temas. Desde los "orígenes de las amenazas que puedieran afectar" al desarrollo de la jornada hasta los "llamamientos, convocatorias, actividades...". Los planes de intervención de cada uno de los cuerpos no se detallaba en esas reuniones.

13:45 - Vídeo: "Había cadenas humanas, nos golpeaban... ¿Mediar? ¿Con quién?"

13:38 - En varias de las reuniones de seguridad Gozalo trasladó a los Mossos que "si querían apoyo estábamos en condiciones de darlo".

13:31 - El responsable de la GC durante el 1-O confirma que al igual que Trapote "no ví el plan de actuación de los Mossos". Explica que el fiscal criticó dicho plan porque era insuficiente para un referéndum como el del 1-O ya que el número de efectivos planificados era más bien para unas elecciones "convencionales". "Le solicitó que lo mejorara".

13:24 - Gozalo confirma lo que ha dicho esta mañana Trapote: "Trapero mostró su disconformidad por el nuevo coordinador (Pérez de los Cobos)". Y añade que el que fuera mayor de los Mossos "pidió por escrito que De los Cobos iba a ser el nuevo coordinador".

13:20 - Explica que el dispositivo de seguridad del 1-O tenía como premisa "el cumplimiento" del mandato de la Fiscalía y del TSJC. "Los criterios para organizar el dispositivo fueron establecer unos equipos siguiendo las antiguas demarcaciones policiales de Cataluña".

"Lo que teníamos previsto era apoyar todo el territorio y llevamos unas tareas de planificación para saber cuáles eran los puntos de votación", explica. Para saberlo siguieron "páginas digitales", entre otras vías. "

13:17 - Termina el testimonio de Sebastián Trapote y comienza el de Ángel Gozalo, que era el jefe de la Guardia Civil en Cataluña cuando se celebró el referéndum. Será interrogado por las concentraciones del 20-S durante el registro de la conselleria de Economía, del que se encargaron agentes del instituto armado.

placeholder  Ángel Gozalo. (EFE)
Ángel Gozalo. (EFE)

13:11 - Justifica que se acudiera a la sede de la CUP en Barcelona porque "teníamos sospechas" de que de allí habían sacado material del referéndum. "Sospechábamos que la CUP escondía mucha propaganda", afirma, por lo que quisieron "asegurar" la sede pero nunca entrar, ya que para ello se pidió orden judicial a la Fiscalía. La espera "se prolongó varias horas" y el registro fue "denegado". Quiere remarcar que "en ningún momento se privó de la potestad deambulatoria de ninguna de las personas que estaban o salían" de esa sede.

¿Qué encontraron? "Pues no sé si eran propaganda del referéndum o institucional de la Generalitat".

13:06 - Trapote niega que él diera instrucciones para frenar intervenciones policiales. Explica como ha hecho hace unos minutos que era el jefe de brigada o de sector quien tomaba todas estas decisiones.

Aquí entra en juego el papel de la alcadesa de L'Hospitalet de Llobregat, la socialista Núria Marín, que intervino pedir que cesara la intervención policial. Trapote dice que no conocía este extremo.

13:00 - Las defensas insisten de nuevo en lo ocurrido en la escuela Fedac-Horta. Trapote vuelve a dejar claro que ante la "gran virulencia" los agentes de la Policía Nacional tuvieron que retirarse. Es aquí cuando Solà lee parte del informe de aquel día: "Lo que se dice es que había una 'obstinada resistencia pasiva de los ciudadanos'". Trapote afirma que no recuerda ese informe y remarca una vez más que se preveía un "enfrentamiento grave" entre policías y manifestantes.

12:59 - Gerard Piqué llama "mentiroso" a Enric Millo y se posiciona del lado de Jordi Cuixart.

12:53 - "A partir del 20-S tenemos ya conocimiento de que el día 1-O iba a ser complicado. Aquí empezamos a hacer previsiones y a desplazar las unidades de intervención".

12:48 - Pregunta ahora Àlex Solà, uno de los tres abogado de Cuixart. Quiere saber quién decidía cada una de las actuaciones policiales. "Los jefes de grupo de cada unidad tienen la facultad y la libertad para actuar en el colegio que estimaran oportuno". Confirma que exístía una "orden de servicio" que incluía las órdenes de la Fiscalía, el auto y las exigencias de la Secretaría de Estado y que fue entregado a los responsables de cada uno de los equipos que, a su vez, debe comunicar a sus miembros.

12:41 - Se reaunuda la sesión. Las defensas sigue interrogando a Sebastián Trapote. "¿Por qué usaron la fuerza el 1-O?,", le pregunta Mariano Bergés, abogado de la 'exconsellera' Dolors Bassa. "El uso de la fuerza se hizo de manera congruente, racional y proporcional", responde.

"Se hizo cuando por las circunstancias que están pasando no queda más remedio. La policía no golpeó de manera gratuita. No se intentó la mediación. El uso de la fuerza se usó solo en la entrada de los colegios y a la salida para facilitar el repliegue. Se usó la fuerza mínima imprescindible".

12:07 - Receso de 30 minutos.

12:01 - "No hubo armas de fuego. Creo que en uno de los colegios se detectó la presencia de un responsable de la Generalitat que iba con su escolta que sí era portador de un arma, pero no generó ningún tipo de problema". Trapote afirma que ningún policía tuvo que ser hospitalizado.

11:58 - "¿En qué consistía la inacción de los Mossos a las 7:30 horas?", pregunta Pina. "Detectamos que hay un gran grupo de personas concentradas en torno a los colegios y allí los mossos no aparecen, si eso dos funcionarios". Explica que tomaron la decisión de activar el plan B más adelante, cuando ya era evidente que se estaba votando.

11:55 - ¿Su esó pelotas de goma?. "La utilización de material antidisturbios lo elige el responsable de cada equipo. Si la situación lo aconseja, el jefe de equipo tiene el protocolo que le dice cuándo usarlo".

11:54 - Pina insiste en los altercados en el colegio Fedac-Horta, donde se produjo algunos enfrentamientos graves. Le recuerda a Trapote que el mando policial que allí intervino está siendo investigado. Y él confirma que son 50 los procedimientos abiertos sobre dichas actuaciones. "La información que a mí me llegó es que la actitud de los ciudadanos era muy muy desagradable", explica.

11:48 - Pregunta ahora Jordi Pina, abogado de Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull, que se centra en el acoso a policías en los hoteles de Reus y Figueres. Y aquí revela Trapote que "un miembro del PP (no dice quién) fletó un autobús con personas a finaes para dar apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado".

Dice que varios grupos de policías "estaban siendo objeto de hostigamiento" por parte de grupos independentistas o "radicales" para hacer "cualquier tipo de escrache", "impedirles dormir" y "gritarles que se fueran de allí".

11:39 - La actuación de la Policía Nacional se ajustó a la "proporcionalidad" y "racionalidad" con el fin de "garantizar la seguridad del colectivo", incluidos aquellos que impedían la entrada a los centros de votación. "Había que aplicar la mínima fuerza imprescindible para llevar a cabo el cometido", explica.

Den Eynde le pregunta aquí si en algún momento intentaron mediar. "¿Mediar? ¿Con quién? ¿Cómo vamos a mediar si la resistencia era brutal? No había nadie allí que quisiera mediar", responde Trapote.

11:33 - Turno de preguntas para el Van Den Eynde, abogado de Junqueras y Romeva, que pone en duda la violencia de los que estaban en el exterior de los centros de votación. "Se hicieron cadenas humanas para impedir el acceso a estos centros y fue en ocasiones muy violento". Explica que la "agresividad de la gente" hizo que las actuaciones fueran "complicadas"

11:32 - ÚLTIMA HORA: El Supremo acaba de publicar una nueva lista de testigos para los próximos días. Entre ellos, el exmayor de los Mossos Josep Lluis Trapero, que declarará el jueves que viene por la tarde, o el que fuera número dos de Junqueras, Josep Maria Jové, en cuya casa se encontró una Moleskine con los planes del 'procés' así como el documento Enfocat, la hoja de ruta del independentismo.

11:24 - "¿Los informes de inteligencia se compartían con los otros cuerpos?", pregunta Melero. Trapote afirma quen las reuniones hacían "análisis" y que "no nos cambiábamos papeles pero sí comentábamos lo que estaba pasando. Los informes no se los pasábamos a los Mossos, sí intercambiamos información que estaba en esos informes". Añade además que de los Mossos recibían informaciones.

11:19 - "Nosotros no fuimos a precintar los centros. (...) Pusimos en marcha el plan B ante la inacción de los Mossos. Sobre las 7 de la mañana (del 1-O) comunico al coordinador (Pérez de los Cobos) lo que me dicen las unidades que están en los centros de votación", explica una vez más Trapote, que añade que "al cabo de un rato" decidieron actuar porque "los Mossos no actuaban".

11:15 - Melero pregunta por el plan de seguridad de Trapote y si se ofrecieron "alternativas". Trapote es bastante claro en este extremo ya que asegura que "nosotros no íbamos a decirle qué plan debía presentar". Vuelve a repertir que no tuvo conocimiento de dicho plan en ningún momento y que la orden de precintar algún colegio estaba dirigida a los Mossos y no a la Policía Nacional.

11:10 - Turno de preguntas para las defensas. Empieza el abogado de Joaquim Forn, Xavier Melero, que quiere saber si el plan de actuación estaba firmado. "Estaba elaborado por la Brigada de Información y recoge las pautas indicadas por la Fiscalía. Es posible que no esté firmado". En ese plan de actuación no se daba un número concreto de efectivos "porque todavía no habían llegado a Barcelona".

placeholder Sebastián Trapote
Sebastián Trapote

11:09 - "Los Mossos hicieron un dispositivo enfocado a salvaguardar la seguridad colectiva y es imposible que así pudieran hacer cualquier intervención dentro de un colegio". Ortega Smith pregunta si la actitud de los Mossos fue "pasiva" y Trapote dice que sí.

11:07 - Confirma que hubo "algún enfrenamiento puntual" entre los Mossos y agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil.

11:05 - Agentes del Cuepro Nacional de Policía heridos. "Resultaron heridos 65 policías, 24 en Barcelona, 20 en Lleida, 7 en Girona, 7 en Tarragona, 6 en Sabadell y uno en L'Hospitalet".

11:03 - Trapote insite también en que las protestas frente a los colegios había una "organización". "En uno de los colegios desistimos en hacer una intervención porque aquello se complicó porque había riesgo de grave daños y físicos". Esto ya lo ha explicado antes.

11:01 - Pregunta ahora Ortega Smith, de Vox: "¿Requirieron ayuda a la Guadia Urbana de Barcelona?". "No. Nos dijeron que la dotación en Barcelona era insuficiente y que no podían ofrecernos agentes. Esto no quiere decir que no nos ofrecieran su ayuda cuendo fuera necesaria".

placeholder

10:54 - Turno de preguntas de la Abogacía del Estado. "Una vez que el coordinador (Pérez de los Cobos) supo de los incidentes nos dijo que pasarámos al plan B. En ese momento la policía autonómica (Mossos) quedó desactivada", confirma Trapote, que insiste una vez más que "los Mosso prácticamente no colaboraron".

10:50 - Confirma que en varios centro tuvieron que "abortar" algunas misiones porque "las consencuencias iban a ser graves" tanto para los agentes como para las personas que estaban concentradas. "Las condiciones hubieran sido muy lamentables"

10:46 - A lo largo del día fue informado de todo lo que ocurría tanto dentro como fuera de los centros de votación. "Cada equipo que iba allí hacía un acta pormenorizada y se requisaban urnas, ordenadores... y en ocasiones se hicieron identificaciones".

Explica cómo se encontraron el exterior de algunos colegios: "Todo estaba perfectamente organizado. Había niños y ancianos, pero sobre todo había individuos violentos, que actuaban con especial virulencia. Nos agredían, nos empujaban... tratando de dificultar no solo la entrada sino también la salida. Estaban siendo llamados por redes sociales, se hacían cadenas humanas, nos bloqueaban...".

10:43 - Durante el 1-O había dos planes: el A y el B. El A era apoyar a los Mossos, pero se puso en marcha el plan B ante la actitud de los Mossos, que consistía en sustituirles "y actuar nosotros". "En toda la jornada no tuve contacto Trapero, yo me dirigía a Pérez de los Cobos".

10:40 - Relata qué es lo que se encontraron el 1-O. "Los efectos de los Mossos eran los mismos que hay unas elecciones. Eran patrullas, dos, tres... policías. No eran de las unidad de Arro ni de la Brimo (antidisturbios). No había muchos policías (en cada colegio)". Sobre si cerraron colegios: "Prácticamente todos estaban abiertos. (...) No hubo eficacia porque los centros estaban abiertos, ocupados y las vísperas se usaron los días previos para actividades lúdicas y pernoctar por la noche". Afirma que los Mossos no fueron efectivos.

10:37 - "Contemplamos que el día 1-O iba a ser difícil, muy complicado". El dispositivo de la Policía "estaba preparado para apoyar a los Mossos", vuelve a insistir, y explica que en varias ocasiones él vio "indicios" que le hicieron ver que la actuación de los Mossos sería "insuficiente". "Pero hasta el final no pudimos comprobarlo".

10:35 - Más reuniones: 28 y 29 de septiembre en la Delegación del Gobierno en Cataluña. "El fiscal nos dijo que estuviéramos preparados por si había que actuar en sustitución de la policía autonómica", continúa.

10:31 - "El 27-S fui citado al TSJC para entregarme el auto con las normas de actuación que debíamos que ejecutar el 1-O". En ese auto se explicaban una serie de medidas, como incautar material, que era una función que debían asumir los Mossos.

10:27 - Afirma que "nunca llegó a mis manos el plan de actuación de los Mossos". "Si necesitaban apoyo se lo daríamos, pero no lo pidieron". Explica que en una ocasión Joaquim Forn "dijo que no haría falta ningún apoyo ni que viniera nungún operativo de fuera". "Lo dijo públicamente", recuerda.

10:24 - Trapote asegura que él asistió a "todas" las reuniones a las que fue convocado y que Trapero delegó en otros miembros de los mosso, como Ferrán López.

10:20 - Trapote explica que el despligue policial comenzó el 20-S y terminó seis dìas después, el 26-S. "Recuerdo que los agentes tuvieron problemas en varios hoteles, fueron objeto de muchas cosas. Gente independentista protestaba por su presencia y llegaron a amenazar telefónica a dueños de algunos hoteles. Les gritaban, les chillaban y no les dejaban descansar", relata.

10:18 - Trapote revela que los días previos al 1-O sintió "mucha preocupación" porque "éramos conscientes de que ese día iba a ser muy complicado". "El fiscal nos dijo que teníamos que auxiliar a los Mossos porque era el opeador de seguridad el que tenía prioridad en las competencias de seguridad ciudadana. Nos dijo que tuviéramos preparadas unidades de reserva necesaria su teníamos que actuar de motu propio".

10:15 - Afirma que el mayor Trapero "no admitía que un responsable del Ministerio del Interior fuera el coordinador de los cuerpos que iban a participar en el operativo". Los Mossos presentaron un plan de seguridad para el 1-O que fue rechazado por la Fiscalía porque "el plan que habían presentado estaba pensado para unas elecciones normales y el 1-O requería un plan de más alcance".

placeholder Josep Lluis Trapero. (Reuters)
Josep Lluis Trapero. (Reuters)

10:13 - La segunda reunión fue el 14 de septiembre. "Ese día nos dijeron que hiciéramos un plan de actuación con 8 puntos que luego se le remitió (al fiscal)". Tercera reunión, el 21 de septiembre: "El fiscal nos notificó que se nombraba a un coordinador operativo de los cuerpos de seguridad". Se trataba del coronel del Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos.

10:07 - Responde a las preguntas de la Fiscalía. Explica Trapote que el fiscal del TSJC le convocó a una reunión el 12 de septiembre de 2017. "Allí estaba Trapero", aegura. El contenido de esa reunión el fiscal les hizo entrega de una instrucción sobre las competencias de las fuerzas de seguridad del Estado. "Que conociéramos nuestras funciones después de lo que había ocurrido en Cataluña y que se distribuyera a todos los responsables del Cuerpo Nacional de Policía".

10:06 - Quien sí declara como testigo Sebastián Trapote Gutiérrez, que fue jefe superior de Policía de Cataluña durante el 1-O. Hoy está jubilado.

10:05 - El empresario Pablo Raventós, director de Unipost (empresa que iba a enviar las papeletas del 1-O), rechaza declarar porque está imputado en otro proceso.

10:04 - Comienza el juicio.

9:45 - En 15 minutos comenzará la sesión judicial. Puede seguirla aquí en directo.

9:25 - Asistirán a la sesión de la mañana los fiscales de Sala Consuelo Madrigal y Fidel Cadena. Por la tarde será el turno de Javier Zargoza y Jaime Moreno.

9:22 - Hoy la sesión comienza a las 10:00 horas.

9:02 - El último en declarar este jueves es el comisario Quevedo, que durante doce años dirigió la Comisaría General Técnica de Planificación y Seguridad de la policía catalana. Quevedo está pendiente de prestar declaración como imputado ante el juez de Cornellà (Barcelona) que investiga a la cúpula de los Mossos d'Esquadra -entre ellos Ferran López, que sustituyó a Trapero como jefe de la policía catalana durante el 155- por supuesta pasividad ante el referéndum.

8:29 - Castellví, que estuvo siete años al frente de la comisaría general de Información y se reunió con el Govern los días previos a referéndum, explicó en su declaración en fase de instrucción ante el Supremo que había avisado al expresidente catalán Carles Puigdemont de la posibilidad de que ocurrieran incidentes violentos la jornada del 1-O. El testimonio de Castellví fue clave también para que el juez archivara la causa del supuesto espionaje a políticos constitucionalistas, destapada a raíz de los documentos que agentes de la policía catalana iban a incinerar la víspera de que el Parlament aprobara la resolución de independencia.

8:21 - En el mismo contexto declarará Ángel Gozalo, que era el jefe de la Guardia Civil en Cataluña cuando se celebró el referéndum y quien también será interrogado por las concentraciones del 20-S durante el registro de la conselleria de Economía, del que se encargaron agentes del instituto armado.

placeholder El jefe de la Guardia Civil en Cataluña, Ángel Gozalo, cuando se celebró el referéndum. (EFE)
El jefe de la Guardia Civil en Cataluña, Ángel Gozalo, cuando se celebró el referéndum. (EFE)

Por la tarde, los interrogatorios proseguirán con los comisarios de los Mossos d'Esquadra Manuel Castellví y Emilio Quevedo, dos antiguos mandos de la cúpula de la policía catalana, próximos al "mayor" Josep Lluís Trapero, quienes hace unos meses solicitaron pasar a segunda actividad.

8:17 - El primer testigo de la jornada será Sebastián Trapote, que fue jefe superior de Policía de Cataluña durante el 1-O, por lo que su interrogatorio se adentrará en el papel de este cuerpo policial en cumplir la orden judicial de impedir el referéndum.

placeholder El jefe de la Policía Nacional en Cataluña, Sebastián Trapote, durante el 1-O. (EFE)
El jefe de la Policía Nacional en Cataluña, Sebastián Trapote, durante el 1-O. (EFE)

8:14 - Las declaraciones de este jueves cierran la cuarta semana del juicio del 'procés', centrada en la gestión policial del referéndum del 1-O y de las concentraciones del 20 de septiembre ante la conselleria de Economía de la Generalitat, durante los registros ordenados por el juez que investigaba el 1-O.

8:10 - Escucharemos la testifical de los que fueran jefes de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Cataluña durante el 1-O, así como de dos históricos comisarios de los Mossos d'Esquadra que dirigieron las áreas de Información y de Planificación.

8:00 - ¡Buenos días! El juicio se reanuda a las 10:00 horas con las declaraciones como testigos de mandos policiales en la jornada del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, cuyas comparecencias estaban previstas para este martes y que tuvieron que ser retrasadas por las extensas declaraciones del exsecretario de Estado de Interior José Antonio Nieto y del exdelegado del Gobierno en Cataluña Enric Millo.

En la 12º jornada del juicio del 'procés' fue el turno de la letrada del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, que comandó la comisión judicial que motivó la masiva concentración del 20 de septiembre frente a la Consejería de Economía de Cataluña. Ante el Supremo narró los detalles de su estrambótica salida del edificio por los tejados y un teatro aledaños y manifestó que "tuvo miedo, como cualquier ser humano" ante la insólita situación.

La alternativa, ideada por la imposibilidad de que saliera por la puerta, surgió después de hacer una llamada al titular del juzgado, Juan Antonio Ramírez Sunyer pasadas las diez de la noche: "Me tienes que sacar de aquí, no hay salida".

De forma prolija, y a preguntas del fiscal Javier Zaragoza, la letrada judicial relató ante la sala cómo, acompañada de mandos de los Mossos d'Esquadra de paisano, tuvo que utilizar una azotea, ser ayudada para escalar un muro, descolgarse por el otro lado y llegar así al Teatro Coliseum, donde tras esperar en camerinos a que el responsable lo permitiera -le dijeron que se había arrepentido de su ofrecimiento inicial-, salió del edifico cuando el público de la función ya no estaba, corriendo "con mucho disimulo" hasta un coche sin distintivos policiales.

También contó que desde primera hora había protestas frente al edificio y destacó que oyó a los manifestantes utilizar megáfonos para hacer cánticos, siempre en catalán, que decían "no saldrán", "no pasarán" y "votaremos".

Otro de los que testificó fue el capitán de la Marina Pedro Bil Armengol, que afirmó que "era viable" el atraque del buque que llevaba a policías destinados a impedir el 1-O en el puerto de Palamós (Girona), si bien desde Ports de la Generalitat decidieron que "el barco no iba a atracar". El actual titular del puerto Palamós, que testificó ante el Tribunal Supremo, reconoció que remitió una carta al juez Pablo Llarena porque le pareció "deleznable" que el exconseller de Territorio Josep Rull -acusado en el juicio de rebelión- dijese en una entrevista que fue la Capitanía Marítima la que no le había permitido fondear.

También el publicista Ferran Burriel, director de la agencia NotingAD, admitió durante su declaración como testigo que renunció a cobrar -se emitió una factura negativa- respecto de una campaña que realizó para la Generalitat en marzo de 2017, relativa al registro de catalanes en el exterior.

"¿Ochenta mil euros, tiraos?", le inquirió el fiscal Jaime Moreno, que añadió que si él los pierde le "da algo" ya que a dicha cantidad no se tiene acceso todos los días. El testigo contestó afirmativamente y subiendo los hombros, para añadir más tarde también a preguntas del Ministerio Público que actualmente su empresa sigue trabajando para el gobierno autonómico de Cataluña.

19:13 - Marchena da por terminada la sesión antes de comenzar con las preguntas de las defensas. Se reanudará el próximo lunes.

Juicio procés Mossos d'Esquadra Tribunal Supremo Guardia Civil Roger Torrent Policía Nacional