piden la intervención de dinamarca y la ue

"El colonizador y el colonizado", los dos diputados de Dinamarca invitados por ERC

Los políticos Magni Arge y Pelle Dragsted comparten su rechazo al juicio del 'procés', pero a la hora de hablar del independentismo de las Islas Feroe en Dinamarca, ofrecen visiones distintas

Foto: Los diputados del Parlamento de Dinamarca Magni Arge y Pelle Dragsted, en la protesta frente al Tribunal Supremo. (EC)
Los diputados del Parlamento de Dinamarca Magni Arge y Pelle Dragsted, en la protesta frente al Tribunal Supremo. (EC)

Los diputados del Parlamento de Dinamarca Magni Arge y Pelle Dragsted desembarcaron este jueves en Madrid para criticar el juicio del 'procés'. Ambos se concentraron frente al Tribunal Supremo junto a otros políticos europeos invitados por ERC, un encuentro en el que mantuvieron posturas similares respecto a la situación que se vive en Cataluña. Sus diferencias, sin embargo, afloraron al valorar el movimiento independentista más fuerte de Dinamarca, el de las Islas Feroe: Arge es diputado por este territorio y busca separarse del país, mientras que Dragsted fue elegido en Copenhage y no comparte este objetivo. "El colonizador y el colonizado", bromeó el primero al sacarse una fotografía con su colega.

En enero de 2018, Carles Puigdemont viajó al Parlamento de Dinamarca para reunirse con un reducido grupo de políticos. La cita fue organizada por Arge y su Partido Republicano, una formación que persigue la independencia de este archipiélago situado a más de 1.000 kilómetros de la capital danesa. "Estamos en el Atlántico Norte, 18 islas en medio de la nada y sin nadie cerca de nosotros", explica el diputado. "Es una cultura distinta, un idioma distinto, una forma de vida distinta... No tenemos nada que ver con Dinamarca", añade. Pese a sus palabras, ERC no dudó en etiquetarle como un político de Dinamarca en su comunicado sobre la protesta.

Las Islas Feroe forman parte del territorio danés y cuentan con dos representantes en su Cámara Baja, pero desde 1948 se autogobiernan con sus propios primer ministro y Parlamento. A diferencia del resto del reino, el archipiélago no se encuentra dentro de la Unión Europea y ha chocado en varias ocasiones con Bruselas por su actividad pesquera, lo que les llevó a beneficiarse del conflicto entre la UE y Rusia multiplicando sus ventas de pescado a esta última. Pese a esta amplia autonomía, diputados como Arge defienden la ruptura total con Copenhague: "Por mucho que los daneses digan que respetarían un referéndum en el que la mayoría diga sí a la independencia, eso no es lo mismo que tener el derecho externo a la autodeterminación. Ese derecho implica que si queremos la independencia lo hacemos, sin preguntar a nadie", argumenta el diputado.

La última iniciativa independentista de las Islas Feroes ha sido precisamente organizar un referéndum para sacar adelante su propia Constitución. Aunque la consulta ha fracado por el momento ante las disputas internas del archipiélago, Arge afirma que "no tiene garantías" de que Copenhague dé su brazo a torcer llegado el día de la verdad: "Si Dinamarca es sometida a presión por parte de Europa para frenar la independencia, entonces dirán que no es el momento adecuado, que no se dan las condiciones... Nunca se ha producido una promesa por parte de Dinamarca de acuerdo a las leyes internacionales de que vayan a respetar un referéndum así", asegura. Según defiende, "hay puntos en los que se diría que existe una relación más respetuosa entre Dinamarca y las Islas Feroe que entre España y Cataluña, pero cuando se llega al fondo, estamos más o menos peleando por lo mismo".

El diputado Pelle Dragsted, por su parte, pinta una imagen distinta de su país. "La diferencia con España es que en nuestro Parlamento hemos tomado la decisión de que si las Islas Feroe y Groenlandia quieren su independencia, quieren retirarse del reino, es su decisión", afirma. Dragsted pertenece al partido más a la izquierda de la Cámara Baja, la Alianza Roji-Verde, que cuenta con 14 diputados de un total de 179. Aunque el diputado se dedica sobre todo "a asuntos económicos", desde 2017 se ha convertido en uno de los apoyos europeos del independentismo catalán: "Estuve presente el 1 de octubre en Barcelona durante el referéndum como visitante. Después de ver aquello, toda la violencia y la represión, he seguido siempre lo que está pasando", explica. "Yo no estoy a favor o en contra de la independencia catalana, pero es un error que España piense en resolver esta cuestión con represión", critica.

Dragsted y Arge difieren en su análisis de las Islas Feroe, pero ambos coinciden a la hora de hablar de la relación entre Cataluña y España: "Nosotros hemos tratado de presionar al Gobierno de Dinamarca. Ellos se posicionaron en contra de la violencia policial el 1 de octubre, pero después de eso han tenido una postura muy tímida", asegura Dragsted. Ambos han visitado además a presos como Carme Forcadell o Raül Romeva en los últimos meses, un apoyo que Arge muestra también en su Twitter con fotos junto a Puigdemont o Ponsatí. Los diputados mantienen posturas distintas respecto al independentismo de las Islas Feroe, pero Cataluña se ha convertido en su batalla común.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios