Es noticia
Octava sesión del juicio al 'procés': turno de los testigos Rajoy, Santamaría y Montoro
  1. España
en el tribunal supremo

Octava sesión del juicio al 'procés': turno de los testigos Rajoy, Santamaría y Montoro

El juicio se reanudó ayer con la declaración de testigos como los miembros del anterior Gobierno después de que este martes finalizaran los interrogatorios a los 12 acusados

Foto: Fotografía de archivo del 04 03 2016 del expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la exvicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. (EFE)
Fotografía de archivo del 04 03 2016 del expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la exvicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. (EFE)

Este miércoles dio comienzo la fase testifical del juicio al 'procés'. Fue el diputado de ERC Joan Tardà el que se encargó de abrir esta parte del juicio después de que el martes finalizaran los interrogatorios a los últimos acusados. Sin embargo, eran las declaraciones del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y su exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría las que más expectación generaban.

Aunque fueron los exmiembros del Ejecutivo quienes acapararon todos los focos, Joan Tardà y su agarrada con el juez Marchena también ocupó páginas en los medios. El magistrado preguntó a Tardà su nombre, edad, estado civil, profesión y su conocimiento de los procesados. Acto seguido, el político comenzó hablando en catalán y Marchena le recordó que debía utilizar la lengua oficial. "Así no empezamos bien", ha dicho el magistrado. Explicó que el histórico de ERC no es acusado y que, por ello, debe expresarse según marca la ley. "Para que lo entienda, que soy lego en la materia, ¿tengo derecho a responder en catalán?", reclamó el diputado. "No", fue la rotunda contestación. Después se sucedieron una serie de interrupciones para delimitar las cosas.

La exvicepresidenta del Gobierno del PP, Soraya Saenz de Santamaría, aseguró este miércoles en su declaración como testigo en el juicio que el Ejecutivo de Mariano Rajoy aplicó el 155 "en defensa de la convivencia". Lo hizo, dijo, tras considerar que la declaración unilateral del día 27 de octubre fue todo menos "simbólica". No lo fue y por ello se decidieron por el 155. La 'vice' estuvo contundente, precisa y muy combativa frente a las defensas, con las que protagonizó una lucha dialéctica de la que no salió mal parada. Calzó en la declaración varias palabras clave: "violencia", "murallas humanas", "incumplimiento de la ley", dejando que el mensaje calara. "Los que no valoraron que había que ir por un modificación de la Constitución están sentados en el banquillo", destacó. Hurtó su respuesta a la abogada de Forcadell que interrogó sobre si conocía que las decisiones no publicadas, como la propia DUI, no tienen efectos juridicos. Tras cuatro intentos infructuosos para arrancarle una respuesta y tras intervención de Manuel Marchena, acabó escapándose con un "no lo sé".

La declaración de Mariano Rajoy llegó a primera hora de la tarde. Tras la estela de su vicepresidenta sabía que iba a enfrentarse a varios cuchillos afilados. Abrió el fuego el 'dos' de Vox, Javier Ortega Smith, y siguieron las defensas. El expresidente esquivó las balas. "Sobre el referéndum nunca hubo nada de que hablar. Dejé, con meridiana claridad que, en ningún caso, el presidente iba a liquidar la soberanía nacional saltándose la Constitución". Hubo en su declaración, el mismo agujero que en el de Soraya Saenz de Santamaría: un extraño hueco en el conocimiento del dispositivo de Interior de cara al 1-O.

[Siga en directo la sesión de hoy]

La declaración de Cristobal Montoro dio munición tanto a las defensas como a las acusaciones. El exministro de Hacienda se enfrentó a una batería de preguntas sobre la posible malversación en el referéndum del 1-O, pero sus respuestas abrieron la puerta a que cada parte 'comprara' la versión más acorde a sus intereses: para los investigados confirmó que en 2017 "todos los fondos de la Generalitat estaban sometidos a un control del Gobierno", mientras que para las acusaciones reconoció que "un control contable y presupuestario siempre puede resultar defraudado". Tras la contundencia de las declaraciones de Rajoy y Santamaría, Montoro dio paso al funambulismo en el Tribunal Supremo.

Y la CUP dio el espectáculo. El juicio vivió una situación sin precedentes de la mano de distintos testigos ligados a la CUP que acabaron saliendo de la sala sin declarar y con la amenaza de una investigación por desobediencia. En el centro de la polémica, Vox y la renuencia de los políticos cupaires a responder a las preguntas que formularan los de Santiago Abascal. Una pelea política que va camino de acabar en los tribunales —donde se enfrentan a penas de seis meses a un año de prisión o multa— y que ya ha provocado que dos exdiputados de la formación tengan que pagar una multa de 2.500 euros cada uno.

Así os contamos la octava sesión del juicio al 'procés':

19:46 - Marchena da por terminada la sesión hasta mañana a las 10.00 horas.

19:42 - La Abogacía del Estado le pregunta si cuando se tramitó la proposición de ley en 2011 sobre la independencia, había alguna resolución judicial que ordenara la suspensión de la tramitación. "No", afirma.

19:40 - "¿Usted hubiera actuado como ella?". "Y tanto", sentencia. Pero Marchena dice que esa pregunta no es pertinente.

19:35 - "¿Piensa que Forcadell se ha adecuado en lo dispuesto en el reglamanto del Parlament?, pregunta Gené. "Siempre, la he seguido bastante porque éramos las únicas mujeres que hemos sidos presidentas del Parlament y seguía su trabajo y seguía todos los pasos que ella hacía", explica.

19:31 - La defensa de Forcadell le pregunta si durante su legislatura se creó una comisión de estudio del derecho a decidir. "Sí, en esa comisión algún grupo parlamentario no quiso participar, aunque se les invitó. Se hizo todo el trabajo que se tenía que hacer y acabó la comisión", responde Gispert. "¿Fue impugnada esa comisión?". "No", afirma.

19:29 - "¿Se admitió a trámite la proposición de ley para declarar la independencia?", pregunta Gené. "Hubo discrepancias porque tres representantes de la Mesa no estaban de acuerdo y decían que se tenían que meter en el contenido material de la proposición. Pero al final salió adelante porque esa no era la labor de la Mesa".

19:24 - Como ha sido requerida por la defensa de Forcadell, Gené es la primera en preguntar. "¿La Mesa tiene iniciativa legislativa?", pregunta. "Nunca ha tenido ni puede tener", responde.

19:22 - Marchena le repite que esto puede conllevar responsabilidades penales pero Reguant rechaza de nuevo responder. La testigo procede a irse yllaman a Núria de Gispert.

19:20 - Le vuelve a tocar a Vox realizar las preguntas, pero Reguant dice que, aparte de querer declarar en catalán, no va a responder a sus preguntas. "Frente a un partido machista y xenófobo, no responderé".

19:19 - Tras el receso, Marchena le anuncia que se puede ir porque no va a continuar con la declaración. Toca el turno de Eulàlia Reguant.

19:15 - Marchena suspende por 4 minutos para aclarar la siutación.

19:13 - Finalmente, acuerdan que Ortega Smith hará las preguntas y Marchena las repetirá a Baños. Pero el testigo se vuelve a negar a responder porque dice que en el fondo sigue respondiendo a Vox.

19:08 - Comenzaría preguntando Vox, pero Baños dice que se niega a responderles. Marchena señala que ese derecho solo lo tiene los imputados. "Usted no viene aquí en ese carácter, así que debe responder y no tiene ese derecho. Tiene la obligación de responder". Baños se vuelve a negar, pero Marchena insiste en que esto puede tener responsabilidades penales si así lo hace.

19:06 - Acaba Pascal y Marchena pide la comparecencia de Antonio Baños.

19:04 - Ahora pide la palabra la letrada Roig para preguntar por la concentración del 20 de septiembre. "Había gente pacífica, normal, se manifestaban de forma tranquila, era una manifestación espontánea como tantas hemos visto en estos tiempos. Yo estuve un par de horas y recuerdo que había un escenario donde hubo actuaciones musicales".

19:02 - Homs pregunta a Pascal si conoció la intención de abandonar el diálogo por parte de Puigdemont. "Para nada, la voluntad absoluta era de dialogar, pactar, conseguir un referéndum acordado".

19:00 - Ante las preguntas de la Fiscalia sobre si es partidaria o no de la vía unilateral, Pascal afirma que nunca lo fue y que así se lo hizo saber a Puigdemont. "Lo que teníamos que hacer era convocar elecciones porque ya nos habíamos ganado nuestro derecho a decidir".

18:57 - "El problema político en Cataluña no lo tienen que resolver los jueces, sino que se tenía que resolver políticamente", afirma Pascal.

18:52 - Comienza preguntando la acusación popular, representada por Fernández. "¿Ha ocupado usted algún cargo público representativo hasta el 2017?". "Fui diputada en el Parlament hasta enero de 2018", responde. "Se reunió con Puigdemont en esa etapa?", pregunta y Pascal responde que varias veces y que fue él, junto a su gobierno, quienes decicieron tomar la dirección política de hacer un referéndum.

18:50 - Termina Montoro y Marchena llama a Marta Pascal.

18:47 - "¿Sabe si la Generalitat de Cataluña hizo algún encargo a Unipost?¿Usted lo ha visto?", pregunta Pina. "No tengo constancia, tengo constancia de requerimientos de la Guardia Civil...", responde Montoro, pero es interrumpido por el letrado: "Si no lo conoce con exactitud, ¿por qué habla usted de intenciones de pago?". "Porque ha habido denuncias hechas por el Ministerio en cuanto a actuaciones de la Generalitat".

18:44 - A continuación, es el turno de Jordi Pina. "¿Qué percibe usted de los documentos contables?". "Lo que se percibe es una intención de hacerlo aunque no tenga los métodos de pago. Lo que muestra es la efectividad del control porque nace la obligación y alguien la contrae".

18:42 - Riba le pregunta si la interventora cumplió los requerimientos. "Todos, excepto los que fueron objeto de denuncia ante la Fiscalia porque había indicios de ilegalidad. En paralelo a la carta de Junuqeras, ella mandó otra carta diciendo que había recibido órdenes de interrumpir esa intervención y esto tambien fue motivo de denuncia", responde el exministro.

18:40 - "Usted se ha referido a los acuerdos que adoptó el Ministerio para el control de las cuentas catalanas. La pregunta es si a raíz de ello, ¿la interventora general de la Generalitat debía remitir certificaciones periódicas detallando el gasto público?", pregunta la defensa de Mundó. "Si, ese es el sentido del control que se implanta. Es un control de legalidad al principio y, a partir del 2017, es un control de pagos, siendo este total".

18:35 - "¿Aún se está desarollando este proceso de asesoramiento con la Guardia Civil sobre las cuestiones económicas de Cataluña?", pregunta Riba. "Imagino que se seguirá asesorando las instrucciones procesales del juzgado de instrucción número 13. Pero, una cosa es la acción del ministro y otra cosa son las reuniones concretas y elaboraciones de los informes", explica Montoro.

18:31 - Se retoma la sesión y el primero en preguntar es Josep Riba, abogado de Carles Mundó.

18:11 - Termina el turno de preguntas de la Fiscalia y, antes de comenzar con las defensas, Marchena pide un descanso de 15 minutos.

18:04 - Zaragoza pregunta si fue posible que la Generalitat usara dinero público para la financiación del referéndum. "La Generalitat estaba totalmente sometida presupuestariamente. Cuando hay indicios de responsabilidad, se denuncia ante las autoridades judicales, como hicimos desde el Ministerio. Nosotros detectamos indicios de posible utilización de fondos públicos", responde el diputado. "Al magen del control total, ¿esto excluye que haya actuaciones fraudulentas para la celebración del referéndum?", insiste el fiscal. "Un control contable y presupuestario siempre puede resultar defraudado".

18:00 - "¿Qué justificación le dio Junqueras en la carta que decía que no enviaría más información sobre las cuentas de la Generalitat?", pregunta Zaragoza. "Me dijo que se sentía desligado a la obligación de someterse al Gobierno de España. La reacción del Gobierno no fue responder con una carta, sino con una decisión", sentencia Montoro.

17:55 - Ahora es el turno de la Fiscalia. Javier Zaragoza pregunta si recuerda que se tomara la decisión de controlar de forma más intensa las cuentas de la Generalitat, estableciendo un sistema semanal, en vez de mensual. "Sí, fui el responsable de promoverlo en el Gobierno. Promovimos 3 grados de control de legalidad de las cuentas hasta llegar al control semanal, en vez de mensual".

17:45 - Comienza preguntando la acusación popular representada por Vox. Pedro Fernández pide mostrar un documento que muestra las cantidades asignadas a Cataluña para preguntar posteriormente por los fondos asignados a la comunidad y el control que se ejercía sobre su economía. "Todo el conjunto de fondos estaba sujeto y estaba controlado de acuerdo con sus fines. A partir de septiembre de 2017, implantamos en la Generalitat un sistema nunca usado en España que implicaba un control absoluto de todos los pagos y créditos usados por la Generalitat, por lo que todos los fondos estaban controlados", responde Montoro.

17:44 - Termina en la declaración de Mariano Rajoy y Marchena anuncia que comienza el turno de Cristobal Montoro.

17:42 - "Desgraciadamente, si se hubiera actuado respetando la ley no hubiéramos visto esas imágenes. Yo lo lamento muchísimo, como todos pueden entender no me gustan. Pero no me gustan ni estas, ni otras. Y nuestra obligación es trabajar para que no se den las condiciones para que se vuelvan a ver estas imágenes", afirma Rajoy.

17:38 - Ahora pide turno la abogada Marina Roig. Pide mostrar un vídeo sobre el 1 de octubre, para preguntarle por la actuación del Gobierno durante la jornada.

17:36 - Termina el letrado preguntado si decía en el 2003 que la población es el agente político principal de su destino. "Sí, eso es la soberanía nacional", concluye.

17:31 - "¿Usted estaba al corriente o supo de que usaron pelotas de goma contra ciudadanos por parte de la Policía?", pregunta la defensa. "Jamás he estado en una actuación propia de los operativos y sería tremendo que lo estuviera. Y dicho esto, creo que la Policía y Guadia Civil prestaron una labor muy importante en defensa de los derechos de todos", responde. "¿Y por qué en determinado momento dejaron de actuar? ¿Recibieron la llamada de alguien en el extranjero?", insinúa Andreu van den Eynde. "No se quien tomó esa decisión, pero el Gobierno no recibió ninguna llamada".

17:27 - El abogado de Junqueras pregunta por el material para la votación, como las papeletas y urnas, que el gobierno de Rajoy anunció que no iba a permitir que hubiera para que no se produjera el referéndum. "Quería transimitir a la población que esto era una convocatoria ilegal, no había sistema informático para contar los votos, ni papeletas, ni urnas.... sería otra cosa, pero no un referéndum. De hecho vuelvo a reiterar, se produciría otra cosa, pero no un referéndum", explica el expresidente.

17:24 - "El 1 de octubre, si no se hubieran tomado las decisiones importantes que se tomaron, no estaríamos aquí hoy. Simplemente, con que se hubiera respetado la ley y la Constitución. He sido Ministro del Interior muchos años y jamás he tomado ninguna decisión sobre ningún dispositivo policial, son decisiones que competen a quienes están al frente de los operativos", explica.

17:20 - El abogado de Junqueras y Romeva, Andreu van den Eynde, toma la palabra. "¿Sabe un solo acto de violencia anterior al 20 de septiembre?". "No lo recuerdo", afirma el expresidente. "Y después del 20 de septiembre, ¿tiene datos de algún acto concreto de violencia que se produjera en Cataluña?", insiste. "Vi actos que se produjeron en hoteles donde estaban hospedados policías, lo que pasó en el TSJC... esta era una situación de anormalidad impropia de una sociedad avanzada. Oiga yo les entiendo a ustedes, pero esto no se puede hacer", responde Rajoy.

17:14 - Ahora, el abogado pregunta sobre los costes del referéndum. "Nosotros, como sabe, tomamos algunas decisones para el control de cuentas de la Generalitat. Después, estos controles cada vez fueron mas exhaustivos y ya luego se les obligó a decir todos los gastos que hacían. El Gobierno estableció los controles para evitar que se produjeran gastos para el referéndum. Pero el Ministerio de Hacienda, a medida que iba recibiendo la información de la Generalitat, cada vez que veía que algún gasto podía ser usado para el referéndum, daba parte al Fiscal general del estado o Tribunal de cuentas. Y lo hizo hasta en 9 ocasiones".

17:11 - Homs pregunta por qué el Gobierno de España no acudió a aquella prerrogativa que tenia ante el TC para pedirle que actuara en consecuencia y suspendiera a los miembros del Govern. "Porque consideramos oportuno adoptar otro tipo de decisiones, señor Homs", responde molesto Rajoy.

17:04 - "¿Recuerda si convocó el 27 de septiembre una reunión en el Consejo de Seguridad Nacional para el 6 de octubre incluyendo un apartado sobre la situación de Cataluña?", pregunta Homs. "No lo recuerdo", dice Rajoy. "¿Recuerda si se aplazó hasta en dos ocasiones?", insiste. "Francamente, tampoco lo recuerdo", repite también el expresidente. "Se lo digo porque esto ocurre en un contexto muy excepcional según usted mismo ha dicho, pero la reunión no se convocó", dice irónicamente Homs. "Sí, pero estaba tratando otras medidas sobre Cataluña", afirma.

17:00 - "¿Qué propuestas en relación al diálogo hizo usted desde 2014?", pregunta. "Yo siempre he mostrado mi buena disposición al diálogo. Me vi en 6 ocasiones con Mas aparte de varias llamadas de teléfono. También lo hice con Puigdemont, pero yo puse un límite al diálogo que ya conocéis: son los españoles los que deciden qué es España. Me gusta dialogar, me gusta pactar, pero me gustan también las reglas de juego y aquí se trataba de suprimirlas". "¿Pero qué propuestas concretas hizo?, insiste la defensa. "La más importante fue que se dejara de vulnerar la CE, pero no estaba dispuesto a negociar a cambio de algunas cosas. Esa era mi propuesta".

16:50 - El letrado Homs le pregunta si Mas le envió un informe en relación al libro blanco de la transición a la independencia. "Si dice que sí, será porque me lo ha mandado, pero mi posición siempre fue clara al respecto. Con absoluta franqueza, no lo recuerdo, pero si el documento trataba sobre la ruptura de la sobería nacional, mal acogida iba a tener", responde Rajoy.

16:46 - Pina termina preguntando si le consta que Urkullu intentó intermediar entre la Generalitar y él. "En aquella época, había muchas personas que quisieron hablar conmigo y hablaron, y supongo que también quisieron hablar con otros, pero siempre dejé claro que yo no negocio ni el cumplimiento de la ley, ni la CE, ni d la soberanía nacional. Sí, también hablé con el señor Urkullo". Pina le pregunta si le atendió. "Yo atiendo a todo el mundo, le escuché y le dije lo que pensaba", repsonde. "Pero ¿personalmente?", insiste Pina. Rajoy parece ponerse nervioso porque no se acuerda. Interviene Marchena para calmar la situación y entonces Rajoy dice que habló con tanta gente, que no recuerda si fue personalmente, por mensaje o por carta.

16:42 - Comienza preguntando Jordi Pina. "¿Puede decir cuáles son los alcaldes que han sufrido acoso en Cataluña?". "Muchos alcaldes socialista, según leímos en los medios de comunicació. Decir que no hubo acoso, crítica... con perdón, es estar ciego", afirma Rajoy. "Entonces, la declaración que ha hecho es en función de lo que ha visto en los medios pero no lo puede concretar?", repregunta Pina. "No, pero todo el mundo que quiso verlo, pudo verlo en los medios de comunciación".

16:37 - "¿La jornada del 1 de octubre la vio desde Moncloa?", termina la Fiscalia. "Sí, estuve ahí viendo todo porque era una situación que me preocupaba", responde el expresidente. La Abogacía del Estado dice que solo tiene una pregunta: "Usted era presidente del gobierno en 2014 cuando se produjo la consulta del 9 de noviembre, ¿no se planteó la aplicación del 115? ¿Qué fue diferente a lo que pasó en octubre de 2017?". "Un sinfin de circunstancias, era una consulta vinculante, había una DUI y sobre todo es que por parte de Fiscalia y Tribunales hubo unos requerimientos. La situación era diferente, los antecedentes eran muy diferentes y por tanto no tenía absolutamente nada que ver", responde.

16:34 - Cadena pregunta si se previeron situaciones de enfrentamientos el 1 de octubre. "Era evidente que la situación se veía venir y que los acontecimientos que se produjeron, se veían venir y eso lo sabían todos. De lo que se trataba era de que cumpliera la ley. Se cumplió la ley porque el 4 la junta electoral dijo que no se había celebrado el referéndum. Ahí lo que hicimos fue cumplir la ley. Hubo enfrentamiento por hacer cumplir la ley, pero sobre todo hay enfrentamientos cuando una de las partes está dispuesta a que se produzcan", señala Rajoy.

16:30 - "La decisión sobre la aplicación del 155 correspondía al presidente del gobierno. Yo utilicé varios criterios como el respeto a la soberanía nacional y autonomía nacionlal. En segundo, el cumplimiento de la ley. Un país en el que la ley no se cumple, todo el mundo tiene derecho a que no se le aplique. Avisamos hasta la saciedad de que por ese camino no ibámos a ninguna parte, fuimos muy prudentes, hicimos un esfuezo por parte de todos porque trabajamos todos los partidos de manera conjunta cuando no hacía falta porque yo tenía mayoría e incluso le dimos la oportunidad de rectificar. Estos fueron todos los factores que me llevaron a tomar la decisión de activar el 155".

16:26- "¿Recuerda que tras la arpobacion de la ley del referéndum y la ley de transitoriedad, hubo por parte del Gobierno un requerimiento?", pregunta la Fiscalia. "Si, el 11 de octubre después de un pleno que se celebró en el Parlament el 10. En ese requerimiento y al amparo del 155, después de una declaración de independencia deliberadamente confusa, se requirió a Puigdemont para que dijera si había declarado o no la independecia. Si la había declarado, se le decía que en 3 días debía rectificar. No respondió, volví a enviarle una carta, dijo que no iba a rectificar y entonces active el artículo 155", recuerda.

16:24 - La Fiscalía pregunta por el contenido de la carta que envió a Puigdemont. "¿Le recordaba la grave amenaza que suponía para la convivencia la celebración de un referénum?". "Si, es normal. Imagínese que en un país alguien decide romper con la CE, romper con la soberanía nacional. España es la que quieran los españoles y no una parte de los españoles", insiste Rajoy.

16:22 - ¿"Recuerda las conversaciones con los dirigentes catalanes?", pregunta Cadena. "Sí, recuerdo las 5 con Mas y las 2 con Puigdemont. Ellos eran plenamente conscientes de mi poisición. Puigdemont pudo venir al Senado y no quiso hacerlo y tampoco quiso ir al Congreso. Pero es evidente que eran conscientes de que yo no iba a autorizar ese referéndum", contesta el expresidente.

16:20 - Comienza a preguntar la Fiscalia representada por Fidel Cadena. "Repito, que invité a Puigdemont a que fuera a las Cortes para presentar su posición", afirma Rajoy.

16:18 - El líder de Vox pregunta al expresidente por qué no se optó por aplicar el artículo 116. "Pensamos que el 155 era mucho más operativo y además más justo, porque el 116 afecta a los derechos individuales de las personas y el 155 solo cesaba un gobierno, pero sin suprimir la Generalitat. Era para defender los derechos fundamentales de las personas".

16:13 - Ortega Smith pregunta por qué el Gobierno tomó la decisión de iniciar la Operación copérnico: "¿Este contingente se envía porque no se consideraban suficientes los agentes que ya habían porque tenían información de que los Mossos no iban a cumplir con su deber?". "Eso forma parte de un amplio elenco de decisiones que tomó el Gobierno para que se cumpliera la ley en nuestro país. Lógicamente, yo como presidente estaba en las grandes decisiones, hablar con los grupos políticos para llegar a un consenso, explicar las decisiones que se podían tomar, me ocupaba de los poderes de Hacienda y la puesta en marcha del 155. Era una buena decisión".

16:10 - "Es el pueblo español lo que decide que es España y no los representantes de una Comunidad Autónoma ni el Gobierno de España ni las Cortes generales. Eso quedo meridianamente claro en todo momento y todos los interlocutores que hubo de la Generalitat sabían que mientras yo estuviera en el gobierno no se convocaría el referéndum". "¿Y apesar de ello se convoco referéndum?", pregunta Ortega Smith. "Bueno, yo creo que no se convocó".

16:07 - "Conversaciones con miembros de la Generalitat siempre ha habido como comprenderá. Las conversaciones entre partidos es algo usual en política. El problema es a qué se llega en esas conversaciones y sobre el reférndum nunca hubo nada de que hablar porque cuando tuve mi primera reunión con Mas dejé claro que nunca iba a saltarme la CE para convocarlo. Nunca hubo un acuerdo".

16:04 - Comienza el turno del interrogatorio a Mariano Rajoy. Su comparecencia no ha sido solicitada por la Abogacía ni la Fiscalía, por lo que Vox, que ejerce como acusación popular, será el primero en plantearle preguntas.

15:45 - Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, replicó a Campuzano, que "quien está gobernando contra Cataluña" es su partido al haberse opuesto a medidas que proponía el Ejecutivo en los Presupuestos Generales que rechazaron los nacionalistas catalanes, y no el PSOE.

"Hemos hechos tantas y tantas cosas por todos y cada uno de los ciudadanos del país y por todos los territorios que la pregunta se la hago a usted: ¿quién está gobernando contra Cataluña? La respuesta es que no es este Gobierno, sino ustedes", enfatizó Sánchez en su respuesta.

15:24 - El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, reclamó este miércoles la necesidad de que haya en el escenario político "una derecha moderada y liberal" que esté dispuesta a afrontar el conflicto con Cataluña desde el "diálogo", pues sólo así es como podrá encauzarse una vía de solución. Además, destacó que en esta legislatura quedó "demostrado" que no se puede gobernar "ignorando a Cataluña y contra Cataluña". Si se hace así, habrá "inestabilidad", puntualizó.

placeholder

14:38 - Termina la sesión matinal del juicio, que se retomará de nuevo a las 16:00 horas.

14:25 - "Lo que se ha intentado es confundir a la opinión pública internacional, es un estado democrático con sus procedimientos y los respeta", continúa la exvicepresidenta del Gobierno del PP.

14:19 - "España es una democracia y es consolidada", insiste Santamaría.

14:14 - "Nos dirigimos al Constitucional por una serie de actos que se estaban ejecutando que podrían ser contrarios a sus decisiones", asegura Santamaría.

14:07 - Pina pregunta si el Gobierno de la testigo no tuvo en consideración el clamor que cientos de miles de ciudadanos de Cataluña pedía hacer un referéndum. "La primera obligación de todo gobierno es cumplir y hacer cumplir las leyes. Los que no valoraron que habia que ir por una modificación de la Constitución fueron los que están en el banquillo".

14:03 - El operativo policial del 1 de octubre, en imágenes:

placeholder

14:00 - Pina pregunta si era conocedora de las "1.100 personas lesionadas". "Creo que eran atendidas", contesta Santamaría. "A mí la Generalitat no me dio ningún dato", añade. "Como dije antes, en cualquier orden judicial se producen para mantener el orden público imágenes que no gustan ver. Hubo muchas intervenciones. Pero quien lleva a cabo una operación como esta (el 1-O), es quien debe pensar por qué se produjo esta intervención". Pina insiste en preguntar si no vio ninguna actuación policial de cargas y Marchena le pide que deje de enfatizar.

placeholder

13:58 - Pregunta ahora por qué para el 9-N no se estableció el mismo operativo que el 1-O. "Recurrimos aquella convocatoria, el propio Mas no lo consideraba como tal. Hubo distintas denuncias ante tribunales y ninguno acordó la intervención, como ocurrió en 2017", asegura

13:54 - Jordi Pina pregunta a Soraya Sáenz de Santamaría si el Gobierno tomó la decisión de enviar al dispositivo policial a partir de los hechos del 20 de septiembre o antes, ya que la solicitud de atraque del buque fue anterior.. "El ministerio de Interior tenía que tener previstos todos los escenarios", contesta

13:52 - Finalizan las preguntas de Melero. Turno de Jordi Pina, abogado de Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull.

13:50 - Cuestionan sobre el operativo de nuevo. "Daba cumplimiento a una decisión judicial, según a mí me informa el ministro del Interior", dice la exvicepresidenta. Santamaría insiste: "Yo no entraba en los temas operativos"

13:47 - Sobre la actuación policial del 1 de octubre, Melero pregunta si a las fuerzas de seguridad se les enviaba en apoyo o en sustitución de los Mossos: "Eso fue anterior a una decisión judicial del 27 de septiembre en el que se nombraba un cordinador que decía según el juez lo que tenían que hacer".

13:43 - Melero, abogado de Forn, pregunta por la instrucción del secretario de Estado de Interior ante el 1-O, que establecía primar la seguridad de las personas sobre la eficacia. "Me parece que es de carácter general", responde Santamaría. "Se daba cumplimiento a una decisión judicial, para eso eran los 6.000 efectivos", explica la exvicepresidenta.

13:41 - Preguntan ahora por el informe de inteligencia del 1 de octubre. La exvicepresidenta vio estos documentos "a posteriori. SI los hubiera tenido antes los hubiera seguido. En el informe se advertía de que podía haber violencia el 1-O. Un gobernante tiene que ser muy cuidadoso y responsable", dice. "No tuve ninguna influencia en la redacción de las instrucciones de cuerpos de seguridad".

13:40 - "¿Sabía usted que el señor López era quien participaba en las reuniones de coordinación con Interior?". "En esos momentos se hablaba de Trapero, al que cesamos. En cuanto al nivel de violencia", dice el abogado.

13:37 - Sáenz de Santamaría: "El 155 supuso el relevo del jefe de los Mossos". En cuanto a la intervención de Interior, la exvicepresidenta contesta que creían que "era necesaria una intervención mayor que en otros por lo que habíamos visto el 1-O y el 20-S".

13:35 - "¿Creía que los manifestantes del 1 de octubre se enfrentaría a la Policía?", pregunta la denfsa, a lo que contesta que "se les movilizó para que fueran a los colegios". "¿Se arriesgaban a los golpes?", insiste el abogado. "Yo le digo lo que vi, que estaban impidiendo cumplir con una decisión judicial".

placeholder

13:33 - ¿Había alguna partida para investigar el 'procés'? "No", responde la exvicepresidenta. Le preguntan si llamó al presidente del TC por la impugnación de la investidura de Puigdemont. "Solicitamos un informe al Consejo de Estado. No nos dio un informe favorable. Dijo que no había elementos para la impugnación, no obstante lo impugnamos y creo que se hizo lo que se tenía que hacer cumpliendo con nuestra obligación". "Si no nos dio la razón, obvia preguntar por el resto de instituciones del Estado". "Yo no he llamado a nadie".

13:30 - "Descabezado el independentismo. Me refería a que con el 155 fueron expulsados del gobierno por el daño grave a la convivencia", dice Santamaría sobre sus declaraciones que hizo. "Como sabe usted descabezar es quitar la cabeza a una organizacion. Ellos fueron expulsados. La frase no es mía, la leí en un medio".

13:28 - "Yo sé lo que es vivir un escrache y lo que se vivió en Cataluña no fue un escrache, fue un acoso violento", dice la exvicepresidenta sobre lo que ocurría a miembros del Gobierno.

13:27 - "Nosotros tratamos de preservar la convivencia en Cataluña. Ojalá otras instituciones en Cataluña lo hubieran hecho", añade Santamaría.

13:25 - Cuestiona la defensa si el 1 de octubre recibió una llamada internacional o cualquier otra parar la actuación de la policía. "No", responde. "Nadie me informó de que pararan las actuaciones policiales". "Yo no tengo ninguna información al respecto".

13:23 - Santamaría: "No me corresponde calificar la actuación policial. Si fue desproporcionada o no. En operativos policiales se han visto muchas cosas y siempre me ha parecido que Policía y Guardia Civil actúan correctamente".

13:21 - Santamaría dice que nadie le dijo cuántos efectivos se necesitaban para abortar el referéndum. "Yo no tengo competencia, nunca he organizado un operativo policial". Añade que siguieron la jornada del 1 de octubre desde Moncloa y recibían comunicaciones de Interior y la delegación de Gobierno. La exvicepresidenta vuelve a negar que el 1 de octubre se celebrara un referéndum: "La Junta Electoral Central dijo que no había habido referéndum". "Cuando un acto no respeta la ley y la incumple abiertamente, jurídicamente es lo que es", añade.

13:20 - Sobre el 20-S. "Todos vimos los actos violentos. Se impidió que la comitiva judicial saliera de la conselleria, eso lo considero violencia".

13:17 - La defensa de Junqueras pregunta cuántas veces se reunión la comisión bilateral durante sus Gobiernos. "No se reunió, pero eso no quiere decir que no se trataran temas importantes para Cataluña. Se pudieron solventar cuestiones como la financiación. Hablo de 2011, cuando en Cataluña la situación económica rozaba lo trágico". Le pregunta la defensa si recuerda las 20 veces que solicitaron que reuniera la comisión.

13:16 - "Cualquiera que busque algo fuera de la Constitución, tiene vías para poder reformarla", dice Santamaría. "Un Gobierno no puede incumplir la ley y generar episodios violentos. Los Gobiernos tienen que saber lo que pueden y lo que no pueden hacer".

placeholder

13:15 - "Lo que no puede alguien es incumplir la ley, lo que no puede es incumplir las decisiones judiciales, lo que no puede es generar episodios violentos", insiste Santamaría. "A nadie le hemos tenido que explicar que España es una democracia consolidada", añade.

13:14 - "El gobierno no intervino en el operativo policial. La policía actuaba por una orden judicial y el Gobierno respeta la división de poderes".

13:12 - Cuestiona la actuación de las fuerzas de Seguridad del Estado y si la exvicepresidenta vio "las imágenes violentas de la Policía". "Lo veíamos en televisión como toda España. Cuando hay alteración del orden público, el ministro del Interior comunica con el resto de ministros". La exvicepresidenta rehusa contestar directamente sobre las imágenes: "no son agradables a la vista, pero si no se les hubiera llamado para actuar como murallas a la gente, las imágenes no se hubieran producido. También me informaron cómo 95 policías tuvieron que ser atendido por heridas". "Esos son 300 menos", dice el abogado de Junqueras. "Fuimos depurando", responde Santamaría.

13:08 - Turno de las defensas, la Abogacía del Estado no hace preguntas.

13:06 - Preguntan si valoraron si estaba en riesgo el orden constitucional para activar el 155. "Sí, se había declarado la DUI, fue una medida excepcional. Aplicamos el 155 porque no creímos que la declaración de independencia fuera simbólica"

13:05 - Santamaría: "El 155 requiere que antes de aplicarse se tiene que requerir al presidente de la comunidad autónoma que cese la actividad".

13:04 - Diferencia con el 9-N. "El propio Artur Mas dijo que no era una consulta de verdad. Nosotros la recurrimos como era nuestra obligación e instar su suspensión".

13:02 - La exvicepresidenta dice que fueron innumerables las comparecencias del Gobierno para decirles que no siguieran por ahí, que el clima era intolerable. Era público y notorio" que les avisaron. ¿Ellos qué contestaban?, pregunta el fiscal. "Yo no tuve ninguna conversación con miembros de la Generalitat. Ellos decidieron seguir adelante. Cada uno seguía con su papel. Sabiendo que había habido violencia el 20S y sabiendo que podía volver a producirse siguieron adelante".

13:00 - "Nos encontramos con que cualquier actuación judicial tenía respuesta de aglomeraciones con imágenes de naturaleza violenta. Sufrimos políticamente, porque muchos alcaldes recibían coacciones y amenazas. Hablé con alguno de ellos para transmitirles mi apoyo porque es muy duro vivir lo que estaban viviendo"

12:58 - ¿Pidió a Puigdemont Rajoy comparecer en el Congreso para defender su referéndum?. "Sí. El presidente del Gobierno le mandó una carta. No vino, creo que es público".

12:57 - Le preguntan si Junqueras le planteó un mecanismo para cambiar la CE y poder hacer un referéndum: "No, nunca".

placeholder El fiscal Zaragoza
El fiscal Zaragoza

12:56 - Preguntan de nuevo por las reuniones con Junqueras: "Yo ni con Junqueras ni con nadie puedo hablar de un referéndum porque si eso se quiere hacer el proceso es otro y no negociar esto con un gobierno que nunca se prestó". En cuanto al resto de temas que trató con Junqueras, estaba la crisis financiera, asuntos de la Sanidad, Educación...

12:55 - Le preguntan por un tuit en el que dijo que el 1-O no se celebró: "La junta electoral central dijo que no se había celebrado el referéndum y es el órgano encargado"

12:53 - "Como medida adicional se establecieron ceses, en los Mossos. Se actuaba de acuerdo a los responsables de la DUI y los hechos que llevaron a la misma. Los estados de excepción pueden suponer la suspensión de derechos fundamentales y por ello, con el 155, se buscaba preservar la convivencia", dice Santamaría.

12:51 - Sobre la violencia del 20-S. "Nos informaban de lo que se producía. Creo recordar que las actuaciones violentas del 20-S se produjeron antes de enviar estos efectivos". Se refiere a los 6.000 policías que se enviaron para ayudar. "¿Tuvo conocimiento el Gobierno de actos de violencia contra los FCSE desplazados o acuartelamientos?", pregunta Ortega-Smith. “Todo el mundo tuvo vio las imágenes de actuaciones violentas”.

12:48 - Pregunta Ortega Smith por los efectivos del 1-O y si sabían que no iban a contar con los Mossos. "Como consecuencia de dos instrucciones, se ordenaron actuaciones. Como consecuencia de una instrucción, se ordenaba a policia y guardia civil que coadyuvara a los Mossos. Se enviaron para ayudar según las instrucciones primero de la juez y luego de la Fiscalía"

12:46 - Le preguntan ahora por la operación copérnico. "He leído sobre ella", responde. "Como miembros del Gobierno no era mi tarea conocer los operativos policiales". "A mí me preocupó cuando algunos consellers abandonaron el Govern como el de Interior, donde se produjeron relevos importantes. También tuve conocimiento de informaciones al president", responde la exvicepresidenta.

12:45 - "Nosotros para aplicar el 155 tuvimos en cuenta la defensa de la soberanía y la defensa nacional, garantizar el cumplimiento de la ley, hacerlo de manera rigurosa garantizando la convivencia y manteniendo el acuerdo político", explica Santamaría sobre cómo se orquestó la aplicación del 155. Recuerda además reuniones y que tanto PSOE como Ciudadanos estaban a favor de su aplicación.

12:43 - "Sobre la aplicación del 155, es público y notorio porque está publicado en el BOE tanto el requerimiento como los plazos, reunión tras el Consejo de Ministros, la discusión en el Senado y el viernes en el que se aplicaron las medidas", dice Santamaría.

12:41 - "Nunca me reuní con nadie de la Generalitat", insiste Santamaría. Preguntan en qué fecha tuvo conocimiento de que se estaba organizando el referéndum. "No hacía falta que lo conociéramos por los servicios secretos, los líderes independentistas ya le daban bastante publicidad". "Lo que nosotros llevamos a cabo como gobierno era que cualquier acto que fuera contrario a la soberanía española o contrario a la CE, recurríamos al TC"

12:40 - Operación diálogo. "Yo he mantenido reuniones con distintas personas, nunca en delegación con miembros de la Generalitat. Con Junqueras me reuní en Moncloa y otra en la consellería de Hacienda", dice la exvicepresidenta

12:38 - Pregunta Ortega Smith a Santamaría las reuniones en las que participó con miembros de la Generalitat para tratar el 1-O: "Yo no lo traté con nadie, me reuní en 3 ocasiones con Junqueras. En el tema del referéndum nunca entré, eso correspondía a la soberanía del pueblo español". "Del referéndum no tenía nada que hablar, no corresponde a ningún gobierno, sino que corresponden al pueblo soberano y sobre ese punto ni nos íbamos a entender ni íbamos a negociar".

placeholder

12:35 - Arranca la declaración como testigo de Soraya Sáenz de Santamaría, que contesta primero a las preguntas de la acusación popular, Vox.

12:16 - Según el calendario previsto, la siguiente en declarar es la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría

12:03 - Finaliza la declaración de Artur Mas y se produce un receso hasta las 12:30

12:00 - Las leyes de desconexión. "Se constituyó la sindicatura electoral, pero en cuanto empezaron las actuaciones de multas diarias por el Estado, se entendió que no había motivo de perjudicar a los voluntarios y se abortó la sindicatura electoral".

11:58 - Pregunta Xavier Melero, abogado de Joaquim Forn y Meritxell Borràs sobre la coordinación policial, Mas responde que "las operaciones de los Mossos tienen una ejecución estrictamente profesional" y añade que "cualquier escenario en el cual se pudiera producir algo de violencia era orillado con el ánimo de evitar cualquier atisbo de violencia en Cataluña". En cuanto a las cargas, "yo dije, no penséis que el Estado va a ser tan poco inteligente para hacer algo que le va a perjudicar ante todo el mundo. Me equivoqué".

11:50 - Mas explica que cuando se pidió que Forcadell entrara en JxSí no se había decidido que ella sería la presidenta del Parlament: "Acordamos que si ganábamos, ERC propondría el nombre del presidente del Parlamento, pero no quién sería"

11:46 - Vuelta a la hoja de ruta. Pregunta ahora Marina Roig, abogada de Cuixart, sobre el referéndum y sus intenciones con el mismo. "En la hoja de ruta inicial había un referéndum tras las elecciones constituyentes. Este no es el mismo, el que se celebró era un intento más para contar cuántos había a favor de la independencia y en contra en Cataluña".

placeholder

11:44 - Pregunta el abogado Jordi Pina, representante de Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull si fue a votar. "Sí", contesta Mas, "es el que me corresponde". Pina pide que se proyecte un vídeo de la represión policial el día 1-O en la escuela donde votó Artur Mas. Sobre este momento, Mas recuerda que "me encontré a una vecina del barrio con la frente con sangre y la blusa ensangrentada. Yo le hice la broma de que le íbamos a comprar una nueva".

11:40 - Mas niega la existencia de un "comité estratégico" del procés. "En esas reuniones no había orden del día, no había nunca los mismos asistentes y no hubo acta de ninguna reunión, más informal imposible", afirma a preguntas de Homs.

11:35 - Mas dice que su voluntad era "explorar las vías posibles con el Estado central" antes de que se celebrara el referéndum, aunque "no se pararon máquinas". Se buscaba "identificar el camino más seguro para cumplir con el mandato electoral".

11:33 - Turno de las defensas. Pregunta Francesc Homs, que forma parte del equipo de abogados de Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, sobre el libro blanco que envió Mas a Rajoy para el referéndum. "Yo analizaba diferentes escenarios del grupo de expertos con el mandato popular que teníamos y le preguntaba hasta qué punto había base legal para seguir con nuestros planteamientos".

11:30 - La abogacía del Estado centra ahora sus preguntas en los preparativos del referéndum. Sí admite que en algunas reuniones se habló de la organización del referéndum como los locales públicos por "la experiencia de 2014" con el 9-N. En cuanto al censo electoral, "ya había ocurrido en 2014, no se podía manejar con toda libertad y todas las consecuencias, porque el Govern nunca pretendió saltarse la Ley de Proteccion de Datos, había que ir con mucho tino. El censo en 2014 se hizo en el momento mismo de la votación, a medida que la gente se identificaba se iba realizando el censo".

placeholder

11:27 - Mas continúa en la línea de negar la malversación en el 1-O: "Yo entre otras cosas estoy en este momento precondenado por el Tribunal de Cuentas". "En octubre de 2017 incluso autoridades del Gobierno español han asegurado que no se gastó ni un solo euro". "El protagonismo de la sociedad civil organizada fue determinante para poder llevar a cabo ese referéndum".

11:21 - Turno de la Abogacía del Estado. Mas: "Carme Forcadell solo estuvo en una reunión".

11:18 - Sobre la Ley de Transitoriedad Jurídica, Mas dice que él mismo impulsó normas que se recurrieron ante el TC. "Usted tiene vocación de que una ley tenga efectos jurídicos, pero ante un recurso, esta efectividad jurídica se pierde".

11:16 - "Los resultados del 9-N no eran vinculantes jurídicamente, el resultado del 1-O sí se quiso que lo fuera", dice el fiscal. En el caso del 9-N no hubo DUI, le recuerda el fiscal. Confirma que hubo declaración de independencia, pero que en las elecciones del 21 de diciembre se mantuvo "la mayoría absoluta a favor de la independencia", dice Mas, que le dice al fiscal que "tome la fotografía completa".

11:12 - Sobre las reuniones que el Govern mantuvo con el Estado español, Mas asegura que siempre hubo "voluntad de acordar los términos con el Gobierno español y de pactar "fecha, pregunta y condiciones".

11:09 - "Tuve algunas reuniones convocadas por el president de la Generalitat, Carles Puigdemont. La composición de estas reuniones eran muy variables. Oriol Junqueras estaba en algunas de ellas".

11:06 - Marchena pide a la Fiscalía que las preguntas sean en base a lo que contesta y no lo que declaró ante Llarena en su juicio. Entonces Mas dijo que la CUP había establecido como necesario la celebración del referéndum para apoyar los Presupuestos y, por ende, al Govern. Esta vez responde que la celebración de referéndum surgió de "amplios sectores de la sociedad catalana". "No le digo que no, digo que no fue la única razón por la que se convocó el referéndum", responde Mas.

11:00 - El fiscal pregunta qué motivó que se adelantara el referéndum. "A partir del debate que se suscitó en verano 2016, se cambió en una votación en el Parlament", responde Mas. "Yo no estaba en primera línea en la toma de decisiones entonces. La CUP decidió apoyar algunas de ellas, otras no, como fueron los Presupuestos". Eso motivó una cuestión de confianza del president Puigdemont. Asegura que no fue un referéndum la condición para apoyarle en la moción.

10:57 - "Tenía dos opciones o convocar elecciones o marcharme (en 2015). La decisión fue mía, los motivos los que fueron". Y afirma que estaba en negociaciones con la CUP, que "decidió no apoyar y puso mi investidura a votación".

10:55 - Por la Fiscalía pregunta al 'expresident' Javier Zaragoza. "Yo era el candidato a presidir la Generalitat a pesar de que no ocupaba la primera plaza de la circunscripción y durante los tres meses siguientes a las elecciones hubo una intensísima negociación entre los que obtuvieron la mayoría parlamentaria para avanzar en el programa hacia la autodeterminación".

10:52 - Mas dice que el referéndum fue una "alteración de la hoja de ruta" por parte de Puigdemont y aclara que no se le pidió "opinión explícita" sobre la convocatoria, aunque recordó a los presentes en la reunión sobre el 1-O que no se opondría. Mas se desmarca de la organización del referéndum.

10:50 - Vox pregunta a Mas de quién fue la idea de convocar un segundo referéndum. "Después de muchas conversaciones Puigdemont llegó a la conclusión de que era buena una segunda consulta: el referéndum". Sin embargo, Mas es claro, fue el Govern de la Generalitat el que decidió convocar el referéndum: "Una cosa es quien decide políticamente y otra el órgano que finalmente toma la decisión. Normalmente en los gobiernos el principal impulsor es el president de la Generalitat".

10:48 - Mas: "En un encuentro con Rajoy le sugerí tener unas personas que permitieran mantener el hilo del diálogo". Vox pregunta por una "comisión" en la que se reunía con el entonces Gobierno. "Ese grupo de personas se veían con cierta regularidad y hablaban entre ellos en el bien entendido de que lo que decían no comprometían nada".

10:45 - "El Govern fue quien decidió convocar el referéndum del 1-O", ha respondido Mas a la acusación popular de Vox.

placeholder

10:44 - Turno de Artur Mas, que ya declaró como investigado ante Llarena, pero finalmente fue exculpado. En aquella declaración dijo que la DUI fue simbólica. Además, fue condenado hasta el 23 de febrero de 2020 por el referéndum de 2014.

10:42 - Ahora debería ser el turno de Roger Torrent para declarar, sin embargo por coincidencia de actos se ha pospuesto su citación al 4 de marzo. Pasa el 'expresident' de la Generalitat, cuya declaración estaba programada para las 11, pero se adelanta.

10:41 - Turno de la abogada de Cuixart, Marina Roig, que pregunta a Tardà por su presencia ante la consellería de Economía el 20-S y si recuerda haber visto Mossos y una pareja de guardias civiles en la puerta. "Diría que sí", contesta, y añade que recuerda una situación de normalidad. Finaliza la declaración de Tardà como testigo.

10:39 - La defensa pregunta ahora si en el Congreso se han aprobado leyes importantes por lectura única, a lo que Tardà responde que sí y cita la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, la Ley Orgánica de Régimen Electoral General o incluso la propia Constitución, el artículo 135. "Los reglamentos son de goma", añade.

10: 37 - Olga Arderiu, abogada de Carme Forcadell, pregunta a Tardà si como diputado del Congreso ha visto leyes que hayan sido aprobadas por el procedimiento de lectura única. El político recuerda que sí.

10:35 - Tardà dice que con su discurso el día 3, el rey Felipe VI ratificó el "A por ellos". Finalizan las preguntas de la defensa de Junqueras y Romeva.

10:32 - "Cuando fui a votar en el referéndum fue uno de los momentos más emotivos de mi vida", dice Tardà, que niega que pudiera imaginarse que aquel día pudiera acabar como acabó. Recuerda además una iniciativa de Margarita Robles al día siguiente para reprobar a la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría.

10:29 - Preguntan ahora por la concentración del 20-S frente a la consellería de Economía. "Tenía miedo de que hubiera infiltrados. Yo dije que todo se tenía que hacer pacíficamente, pero que votaríamos". El diputado dice que se enteró por la radio del taxi de que había una concentración, niega que hubiera violencia aquel día, aunque no que pudiera intimidación. "Ni la unidad de España ni la independencia de Cataluña valen una mínima violencia", añade.

10:25 - El abogado de Junqueras y Romeva protesta porque una pregunta no se le ha admitido. Pregunta ahora por sus apelaciones a la movilización de la ciudadanía y si consideraba estas como una forma de "coaccionar al Estado". "No, la movilización ciudadana es un factor de progreso porque es la expresión de la voluntad individual", contesta el diputado de ERC.

10:22 - Turno para las defensas. Pregunta Andrey Vab den Eynde, abogado de Junqueras y Romeva. "Somos un partido republicano que compartimos los valores de la igualdad, la libertad y la fraternidad. Somos un partido accidentalmente independentista y profundamente antifascista". Marchena pide de nuevo que las preguntas se ciñan a los hechos. Hasta en tres ocasiones ha tenido que llamar la atención a la acusación popular, una vez a la defensa y también a Tardà.

placeholder

10:20 - Turno de la abogacía del Estado, que le pregunta por la agenda de Jové, más conocido como el documento Enfocats. La abogacía pronuncia en castellano el apellido y Tardà no comprende durante un rato por quién le pregunta. Finalmente le entiende y contesta que no tenía constancia de ella. Finalizan las preguntas de la Abogacía.

10:18 - La acusación reformula y pregunta si ha estado con alguno de los acusados para preparar el referéndum. "Estuve en las reuniones de mi partido, soy un representante político y como diputado participo de muchas comisiones del partido", responde Tardà. Sin embargo, Vox insiste en preguntar si alguno de los acusados estaba en esas reuniones. Tardà responde afirmativamente. Finaliza el turno de preguntas de Vox.

10:15 - Marchena abronca por intentar preguntarle al testigo no lo que percibió de los hechos sino que valore comportamientos ajenos porque se "desvirtualiza la prueba testifical". El magistrado insiste en que "no existe el testigo opinante". "Tenemos 500 testigos, pero como no nos ajustemos a lo que la ley pide de un testigo, nos vemos con un problema serio".

10:12- Vox vuelve a repetir la pregunta. Cuestionan por un tuit en el que habló sobre el referéndum. Tardà dice que no lo recuerda, pero explica que dijo lo mismo en una conversación que tuvo con Rajoy: "Yo le pregunté a Rajoy si optaba por una vía democrática o por la vía de la judicialización". Dice que le advirtió al expresidente que si optaba por la vía judicial, se hablaría de "presos polóiticos"

10:10 - Sin valoraciones. Tardà comienza su declaración diciendo que "este juicio está inspirado en la venganza". Marchena le recuerda que "está para ayudar a conocer el esclarecimiento del hecho" y vuelve a recordar que se debe prescindir de valoraciones sobre el juicio y el tribunal. Tardà decide obedecer y dice que no hará valoraciones.

10:07 - Tardà quiere responder a las preguntas de Vox en catalán. "Empezamos bien", dice Marchena que le reprime que no lo avisara antes y que como testigo tiene la obligación de utilizar la lengua oficial del foro. El magistrado le dice que no tiene derecho a responder en catalán.

10:05 - Tardà arranca la prueba testifical sentándose en una silla diferente a la de los acusados. El diputado está llamado a declarar por la acusación popular, Vox, que se estrena en el juicio. Interroga Pedro Fernández. También la defensa de Jordi Cuixart ha solicitado su declaración.

placeholder

10:03 - Arranca el juicio. Marchena recuerda a la sala que "estamos interrogando a testigos y nuestro sistema no conoce la figura del testigo opinante o que formula juicios de valor". Por lo que solicita evitar debates y valoraciones.

9:56 - En breves instantes arranca la octava sesión del juicio al 'procés'

9:45 - Joan Tardà ya ha entrado al Supremo. Esperará en una de las salas que ha dispuesto el alto tribunal para que no coincidan los testigos que todavía no han declarado con los que ya lo habrán hecho

9:30 - El diputado de ERC Joan Tardà, en declaraciones a SER Catalunya, asegura estar "fresco como una rosa" ante la declaración de hoy en el Supremo

9:19 - El conseller Miquel Buch y la diputada de JxCat Aurora Madaula seguirán el juicio al procés desde el Supremo

9:02 - Queda una hora para que dé comienzo el juicio

8:50 - En las protestas de ERC ante el Tribunal Supremo, Robert Masih Nahar se coloca en segunda fila. Sus compañeros forman corrillos y atienden a los periodistas, pero él fuma un cigarro mientras espera a que el partido saque la foto junto al cartel de Carme Forcadell. El senador de ERC está ahí para hacer bulto, no para encabezar el discurso. Cuando El Confidencial se acerca a él, Masih Nahar se muestra sorprendido y señala a los responsables de prensa, pero al segundo intento termina por aceptar la entrevista. La pregunta es simple: cómo un hombre que lleva 14 años viviendo en España ha acabado en las filas del independentismo a la hora de criticar el juicio del 'procés'. Lea aquí la información completa.

placeholder El senador de ERC Robert Masih Nahar junto al diputado Gabriel Rufián en la concentración frente al Supremo de este martes. (Foto: EC)
El senador de ERC Robert Masih Nahar junto al diputado Gabriel Rufián en la concentración frente al Supremo de este martes. (Foto: EC)

8:41 - La obligación de responder a todas las partes no es la única diferencia entre los acusados y los testigos, hay otra más relevante: la obligación de decir la verdad bajo amenaza de incurrir en un delito de falso testimonio, castigado de seis meses a dos años de prisión.

Sin embargo la ley especifica que ningún testigo puede ser obligado a contestar a una pregunta que le pueda "perjudicar material o moralmente y de una manera directa e importante" a no ser que los delitos revistan "suma gravedad por atentar a la seguridad del Estado, a la tranquilidad pública o a la sagrada persona del Rey o de su sucesor".

8:31 - Otro tanto ocurrirá con la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, encargada de la denominada "operación diálogo", en tanto que a Cristóbal Montoro le tocará dar cuenta sobre la supuesta malversación de fondos públicos, toda vez que en su momento aseguró que no se destinaron partidas para financiar el 1-O, afirmación que luego trató de enmendar. Pero antes que ellos hablará Artur Mas, quien figuraba entre los investigados inicialmente, pero quedó fuera del procesamiento por decisión del juez Pablo Llarena.

8:25 - Entre los protagonistas que (si se cumplen los plazos) testifican hoy, destaca el nombre de Mariano Rajoy. Será la segunda ocasión en la que testifique en un juicio penal, si bien esta vez lo hará en calidad de expresidente y no de líder del Ejecutivo, como sucedió con el caso Gürtel. A diferencia de entonces, lo hará desde una mesa ubicada frente al tribunal. Rajoy fue presidente del Gobierno durante todo el 'procés', con lo que son muchos los hechos por los que se puede recabar su opinión, incluidas las conversaciones que hasta el último momento se mantuvieron para impedir la Declaración Unilateral de Independencia (DUI), según el testimonio del exconseller Santi Vila.

placeholder Rajoy durante su declaración en la AN por la Gürtel. (EFE)
Rajoy durante su declaración en la AN por la Gürtel. (EFE)

8:20 - El actual presidente del Parlament, Roger Torrent, ha comunicado al Supremo que no puede declarar al haber pleno en la cámara catalana, si bien el tribunal aún no se ha pronunciado al respecto

8:17 - El orden de la declaración de los testigos es el siguiente:

  1. Joan Tardà, diputado de ERC en el Congreso
  2. Artur Mas, el expresidente de la Generalitat
  3. Soraya Sáenz de Santamaría, exvicepresidenta del Gobierno
  4. Cristóbal Montoro, exministro de Hacienda
  5. Mariano Rajoy, expresidente del Gobierno
  6. Marta Pascal, excoordinadora general de PDeCAT
  7. Nuria de Gispert, expresidenta del Parlament
  8. Eulalia Reguan, exdiputada de la CUP
  9. Antonio Baños, exdiputado de la CUP

8:13 - Asisten a la sesión de este miércoles en el Supremo los Fiscales de Sala Fidel Cadena y Javier Zaragoza

8:07 - El juicio del 'procés' es, en ocasiones, un juego de luces y sombras. De lo claro a lo oscuro. Uno de esos momentos fue el último día de las declaraciones de los procesados ante el tribunal. Por la mañana, con la luz, Jordi Cuixart. Por la tarde, con la sombra, Carme Forcadell. Si fue evidente que el presidente de Òmnium Cultural se creía a pies juntillas sus respuestas, basadas en la defensa férrea de la desobediencia civil y la resistencia pasiva con recuerdos a Tiananmen y Rosa Parks, también lo fue que Forcadell se agarraba a excusas, a veces hasta agresivas, para justificar el montaje legislativo del 'procés' y el sustento que le dio desde su puesto. Se parapetó en el Parlament. Lea la crónica de Beatriz Parera

8:00 - ¡Buenos días! El juicio a la cúpula del 'procés' se reanuda este miércoles en el Tribunal Supremo con la declaración de testigos como los miembros del anterior Gobierno como Mariano Rajoy o Soraya Sáenz de Santamaría después de que este martes finalizaran los interrogatorios a los 12 acusados con las declaraciones de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y el líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. Esta fase debió dar comienzo ayer, pero los largos interrogatorios a los procesados llevaron al Supremo a retrasar la fase testifical.

Este miércoles dio comienzo la fase testifical del juicio al 'procés'. Fue el diputado de ERC Joan Tardà el que se encargó de abrir esta parte del juicio después de que el martes finalizaran los interrogatorios a los últimos acusados. Sin embargo, eran las declaraciones del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y su exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría las que más expectación generaban.

Juicio procés Mariano Rajoy Manuel Marchena Cristóbal Montoro Soraya Sáenz de Santamaría
El redactor recomienda