Es noticia
Octava sesión del juicio al 'procés': así declararon Rufián, Urkullu, Colau y Zoido
  1. España
EN EL TRIBUNAL SUPREMO

Octava sesión del juicio al 'procés': así declararon Rufián, Urkullu, Colau y Zoido

La fase testifical continúa este jueves con las declaraciones de políticos como el lehendakari Íñigo Urkullu, el diputado Gabriel Rufián, la alcaldesa Ada Colau o el exministro José Ignacio Zoido

Foto: Domènech, durante su interrogatorio. (EFE)
Domènech, durante su interrogatorio. (EFE)

19:32 - El lehendakari Iñigo Urkullu ha sido otro de los testigos convocados para esta novena sesión del juicio al 'procés'. El líder vasco ha confirmado que se reunió con Rajoy y que ostentaba casi un papel de mediador para "encauzar la situación".

19:27 - Esta mañana, Gabriel Rufián ha asegurado que no hubo rebelión el 20 de septiembre: "Yo fui a comer, a merendar, yo creo que en una rebelión, a merendar no va la gente". Lea aquí la crónica de su declaración completa.

19:20 - Joaquim Forn, uno de los imputados en el juicio al 'procés', ha publicado un tuit antes de que terminara la sesión haciendo un repaso de los testimonios que hoy se han escuchado en la sala del Supremo: "Muy intensa la sesión de hoy. Urkullu deja clara la voluntad permanente del Gobierno de Puigdemont de diálogo y acuerdo. Por la tarde, Zoido mantiene el relato de la violencia y la inacción de los Mossos".

19:14 - Tras estos imprevistos, Marchena anuncia que se interrumpe la sesión hasta el lunes a las 10.00 horas.

19:11 - Adriá Comella llega a la sala para testificar, pero como también está imputado en otro proceso, rechaza responder las preguntas. "Tengo intención de no clarar".

19:10 - Marchena suspende la declaración de Iglesias, por si acaso se vuelve a abrir la causa y le perjudica su testimonio de este jueves.

19:08 - Ahora es el turno del testigo Francesc Iglesias. También tiene la condición de investigado en otro proceso, pero la causa se ha sobreseído, según explica el testigo.

19:06 - Por su condición como imputado, Ginesta no quiere declarar. "Está ejerciendo usted su derecho así que no tiene por qué explicarle", le indica Marchena.

19:03 - "El 1 de octubre lo hizo inmenso el pueblo de Cataluña, fue una una muestra del poder de la soberanía del pueblo", termina Domènech. Y es el turno de Josep Ginesta, que aparece con su abogado porque está imputado por los mismos hechos en el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona.

19:01 - La abogada de Forcadell toma la palabra para preguntarle sobre los hechos acontecidos en septiembre y octubre. "Para mí, el Estado había entrado en una lógica de guerra".

18:57 - "El 20 de septiembre es un día aciago para todos, se produjeron 17 detenciones, hubo un intendo de llegar a la sede de la CUP, además, había 400 personas con cargos públicos con procesos abiertos.... Ese día yo llamé a que, como mínimo, protestáramos por esos hechos, aunque yo estaba en el Congreso de los Diputados. Mi mujer llevó a mi hijo de 4 años y, si lo hizo, fue porque no había ningún carácter violento en esa protesta". Vox señala que si no estuvo presente ese día, no tiene más preguntas.

18:56 - Xavier Domènech debe responder a la acusación popular, es decir a Vox, aunque ha mostrado su disconformidad por ello.

18:54 - Se reanuda la sesión con la llegada del testigo Xavier Domènech, de Catalunya en Comú.

18:35 - Así han sido algunos de los momentos claves de la declaración del exministro del Interior.

18:32 - Termina Zoido y Marchena anuncia un receso de 15 minutos.

18:27 - "Me ha parecido que decía que había una cierta organización de la ciudadanía...", comienza el letrado, pero Zoido le interrumpe para aclarar que no se refería a la ciudadanía, sino solo de las personas que impedían el paso. "Sí, estaban con los brazos enlazados, sentados en el suelo... Eso fue en los colegios donde impedían el acceso".

18:25 - "¿Había algún criterio de selección de a qué colegios electorales se iba?", pregunta la defensa. "Desconozco los criterios que se siguieron, pero fueron 131 colegios invtervenidos", responde el exministro con cierta condescendencia.

18:22 - Ahora toma la palabra Andreu van den Eynde, abogado de Junqueras y Romeva. "Le han hablado de 90.000 efectivos para dar efectividad, ¿con el censo universal, cómo se podía afrontar ese objetivo?". "El censo universal fue de última hora gracias a la labor de la Guardia Civil interviniendo las páginas web. Por lo que, yo no voy a entrar a valorar qué agentes se necesitan ante un censo que apareció de última hora".

18:18 - "Recuerda si los Mossos fueron requeridos o convocados a alguna reunión a la que no asistieran?", pregunta Gené. "Lo desconozco". "Conoce si a partir del día 29 de septiembre el coordinador de seguridad convocó reuniones de coordinación?", insiste la defensa. "Lo desconozco, eso forma parte de los operativos", repite.

18:14 - Judit Gené, la abogada de Borras, pregunta al exministro por qué es lo primero: la eficacia o la seguridad de angentes o ciudadanos. "Tiene que cumplir el fin que tiene que es que se impida la celebración de un referéndum que es ilegal y lo tiene que hacer primando la seguridad de las personas y velando por la integridad de la propia fuerza actuando y no solo de una de las partes. Por eso he dicho que se ha dado cumplimiento a esa orden. Pero, ¿la normal convivencia era acaso lo que estaba organizado delante de determinados colegios? ¿Eso es lo que hay que aceptar?", se pregunta Zoido.

18:09 - Pina termina su intervención preguntando si sabe si el 20 de septiembre, en la intervención en el departamento de Hacienda, se hizo un cordón de seguridad con cintas protegiendo vehículos policiales y que no sufieron ningún daño. "Lo desconozco".

18:05 - "En el atestado de la Guardia Civil, que específicamente analiza la violencia del 1-O, no aparece ninguna actuación proporcionada ni no proporcionada. No aparece ninguna actuación en la que los agentes del Estado estén golpeando. ¿Usted ha podido observar por otros medios que sí hubo golpes y violencia contra ciudadanos indefensos?", pregunta la defensa. "No lo se, he visto circunstancias y situaciones en las que se tenía que hacer uso de la defensa reglamentaria", responde el exministro.

18:02 - Toma la palabra Jordi Pina, abogado de Sànchez, Turull y Rull. "Cuando se plantearon enviar un contingente, ¿qué había pasado en Cataluña para que decidieran prevenir la situación?". "Yo no he dicho que se previera mandar en septiembre a 6.000 agentes. Solo el hecho de pensar si era necesario o no para cumplir con los requerimientos de la autoridad judicial".

17:58 - "¿Se utilizaron el 1-O balas de goma en algún momento?", termina la defensa de Cuixart. "Tuvieron que utilizaron y fue solo en un lugar. Lo hicieron para poder salir de allí tras recibir el lanzamiento de una valla".

17:50 - "Usted ha hablado de un uso proporcional de la fuerza, ¿pero cuál es la fuente de información que usa para decir esta afirmación?", pregunta el letrado. "Tengo la información que me trasladron", responde y continúa la defensa: "¿En la tónica general de los cuerpos de seguridad había una previa mediación con la gente que allí estaba?". "Sí, lo primero que se les requería era que dejaran pasar y que se retiraran para retirar las urnas. Y a partir de ahí, se han visto forcejeos".

17:47 - Comienza el turno de las preguntas de las defensas. El abogado de Cuixart le pregunta si recuerda si las unidades, cuando salían el 25 de septiembre de Andalucía, salían a gritos de "A por ellos" y con banderas en los vehículos policiales. "Sí, lo vi y desde luego yo no lo aprobaba y se hizo la recomendación de que se tuviera el máximo respeto a la actuación encomendada. Pero no abrí un expediente sancionador, vamos a mí no me consta, porque creo que las palabras vinieron de gente de fuera, no de funcionarios".

17:42 - "¿La valoración policial de la actuación de Policía Nacional y Guardia Civil se ajustaron en todo momento a las instrucciones o hubo desviación de las instrucciones?", termina el líder de Vox. "Se ajustaron a lo que se le había requerido y encima en condiciones nada fáciles. Tuvieron una actuación proprocional, racional y tuvieron que hacer uso racional de la fuerza para impedir el referéndum. Tuvieron actuación destacada en unas condiciones muy adversas".

17:38 - Ortega Smith pregunta si tuvo conocimiento por la información que le pasaban el 1-O que los Mossos no estaban cerrando colegios ni requisando urnas y que si ante las concentraciones que se estaban produciendo no vestían material antidisturbios. "Yo me entero por la mañana de esa información. Y sí, me informaron de que no habían visto unidades especiales que tenían los Mossos. Si había, había muy pocas porque no se veían".

17:34 - "Hay que cumplir con la ley y respetar las órdenes judiciales", sentencia Zoido. "¿La situación que se vivió el 1-O era de normal convivencia ciudadana?, pregunta la aboaga. "No había una normal convivencia por todos los dispositivos que de manera voluntaria habían creado para no dejar pasar a las autoridades. Por lo que no debe culparse a la Policía ni a la Guardia Civil, sino que deben asumir la responsabilidad todos los que alentaron este referéndum". Acaba la Abogacía del Estado y comienza a preguntar la acusación popular.

17:31 - "¿Que motivó el cambio de criterio del 1 de octubre?", pregunta Seoane. "Cuando empezó a haber la multitud en los colegios donde decían que estaban concentradas muchas personas con actitud de impedir que se pudiera acceder. Eso fue en torno a las 8 o 9", responde Zoido.

17:31 - Termina la Fiscalia y comienza el turno de la Abogacía del Estado, representada por Rosa María Seoane.

17:25 - "Cuando entré en el cargo había una solicitud de compra de armamento del que los Mossos usaban, además de unas armas que se llaman de guerra, su munición y luego la munición de la habitual. Cuando me dijeron que eso estaba pendiente, dije que lo tramitaran. Luego se estimó que esa solicitud no estaba justificada ni por el número de armas, ni por el tipo, ni por la munición porque era mucha".

placeholder GRAF5585. MADRID, 28 02 2019.- Captura de la señal institucional del Tribunal Supremo del exministro del Interior, Juan Ignacio Zoido durante su declaración como testigo en el juicio del procés en el Tribunal Supremo. EFE Tribunal Supremo
GRAF5585. MADRID, 28 02 2019.- Captura de la señal institucional del Tribunal Supremo del exministro del Interior, Juan Ignacio Zoido durante su declaración como testigo en el juicio del procés en el Tribunal Supremo. EFE Tribunal Supremo

17:23 - Madrigal pregunta a qué se debió que a partir de la tarde se cambiara la actuación policial. Pero Zoido vuelve a insistir en que él no da la orden de dónde actuar y cuándo, y tampoco la de dejar de hacerlo. "Es decisión de los operativos".

17:20 - "Si la consulta no hubiera estado prohíbida judicialmente, ¿habrían hecho algun despliegue?". "Nunca", responde Zoido. Madrigal pregunta entonces si esos 6.000 efectivos hubieran sido suficientes si los Mossos hubieran cumplido. "Hubieran sido totalmente diferentes los hechos, porque los Mossos son un total de 17.000. Con ese conjunto y el apoyo de los agentes se hubiese podido obtener un mejor resultado".

17:16 - Madrigal le pregunta si se barajó que se desconvocara el referéndum. "Si, hasta el último momento. Le pedimos que la única manera en la que podíamos asegurar que no ocurriera nada era desconvocarlo. Pero me respondieron que no".

17:14 - "Me dijeron que Trapero no era muy colaborador y que planteaba reticencias. La relación con Pérez de los Cobos era tensa", recuerda Zoido.

17:12 - El exministro afirma que en muchos colegios había una resistencia activa y organizada para impedir que las fuerzas de seguridad del Estado cumplieran con su responsabilidad. "El auto de la magistrada ordenaba la coordinación de los cuerpos, ¿cree que existió?", pregunta la Fiscalia. "Hasta el momento en el que el 1 de ocubre se dieron cuenta de que no se había hecho nada por parte de los Mossos, había habido una coolaboración".

17:04 - Zoido declara que albergaban la esperanza de que no se produjera un referéndum porque había tantos requerimientos y los plazos que se habían dado... "¿Valoraron cual sería la actuación de los Mossos?", pregunta Madrigal. "A mí me trasladaban que cumplirían con la ordenanza".

17:02 - "¿El 20 de septiembre fue informado de lo que ocurrió ante Economía? ¿Cree que hubira sido posible una actuación policial más eficaz?", pregunta Madrigal. "Es lógico que se pudo proteger de otra manera para preserva mejor las garantías, pero ese día no solo hubo concentraciones allí. En los 41 registros había personas con actitud de no facilitar el tema. Me informaron de que habían tenido muchas dificultades, estuvieron 24 horas dentro, sin poder salir, me informaron de lo de los coches, algunos absolutamente destrozados. Fue muy preocupante, la letrada tuvo que ir de una azotea a otra por la noche para poder salir. Cada vez que tenían que llavar a cabo un registro... había problemas", concluye Zoido.

16:59 - La Fiscalia toma la palabra representada por Madrigal. "¿A partir del día 6 o 7 de septiembre empezaron a plantearse el despliegue policial?". "No el despliegue en si, pero sí ver qué decisiones íbamos tomando".

16:56 - Para terminar, Melero pregunta quién era el responsable del dispositivo policial el día 1 de octubre. "Los orgánicos que estaban allí, Pérez de los Cobos, el jefe superior de Policía... Pero Pérez de los Cobos tenía una función de coordinación".

16:52 - "¿6.000 efectivos estaban en condiciones de hacer frente a una votación en 2.239 puntos?", pregunta Melero. "Si los dispositivos hubieran confluido en eso, debería haber sido efectivo", sentencia el exministro. "¿Quién dio la orden de que fueran a los colegios, que no se retiraran, que intervinieran... quién tomó esas decisiones?", cuestiona el letrado. "Los operativos, exclusivamente".

16:46 - Zoido afirma que Pérez de los Cobos, que era el coordinador del dispotivo según el auto, fue numerosas veces a Cataluña y que había mantenido relaciones estrechas con miembros de la Generalitat. "¿Cuales eran las funciones que debía asumir?", pregunta Melero. "Las nombradas por el fiscal y la juez. Yo tengo por costumbre no entrar, ni diseñar los dispositivos de seguridad y no concozco a muchos ministros que lo hayan hecho. No lo hecho con ningún otro tema. Solo le cuento lo que a mi me dijeron".

16:42 - Melero pregunta en qué se fundamentaban para hablar de ineficacia de los Mossos. "Porque había que impedir hasta el 1 de octubre la utilización de esos locales". El abogado repregunta pero Zoido insiste en que no recuerda hechos concretos.

16:40 - "¿Tenía presente cuáles eran las limitaciones establecidas por el auto para las intervenciones policiales el 1 de octubre?". Zoido confiesa que no las conocía en detalle, pero que seguro sí que las conocían los que estaban allí actuando.

16:34 - "En el momento de los hechos, ¿las instrucciones de fiscalia seguían vigentes?", pregunta la defensa de Forn. "Yo creo que las sustituyó la decisión de la autoridad judicial. Se sustituye entonces todo lo que eran las competencias de los respectivos cuerpos para actuar. Pero en ese auto había una obligación para tomar todas las medidas necesarias para frenar el referéndum".

16:26 - Melero señala que de un total de 2.239 centro abiertos para la votación, la Policía solo consiguió cerrar 113. "Poca efectividad, creo yo", dice la defensa. "Lo que yo me pregunto es qué hubiera sucedido si no se hubiera alentado, impulsado, animado... si no se hubiese facilitado que se celebrara ese referéndum ilegal. También me pregunto qué hubiera pasado si hubieran estado los 12.000 Mossos que en esas situaciones se suelen convocar".

16:24 - Zoido afirma que los Mossos no cumplieron con las previsiones a las que se habían comprometido de cara al referéndum: "El dispositivo que se puso era totalmente insuficiente y a las pruebas me remito".

16:19 - Melero vuelve a preguntar sobre el dispositivo policial activado para el 1-O. "Según tengo entendido, no se el número de colegios, pero en algunos colegios, tanto Policía Nacional como Guardia Civil tuvo que retirarse. No había, en cambio, ninguna sitio en los que Mossos pudieran tomar un posible relevo en ese caso porque no se vieron ese día unidades de intervención de los Mossos", señala. "¿Tiene conocimiento de si el mecanimos de actuación se mantuvo?", insiste el letrado. "Creo que se mantuvo en alguna provincia, pero que a primera hora de la mañana del domingo 1, cuando había grandes aglomeraciones de personas que impedían el mandato, pues la verdad es que parece ser que empezaron a tomar las medidas. En ese caso, como lo podían hacer con independica en base a la autorización del secretario de Estado, empezaron a tomar la decisión con carácter exclusivo".

16:14 - "El criterio de que actuaran en auxilio de los Mossos, ¿se mantuvo a lo largo del tiempo o cambia en algún momento?", pregunta Melero, a lo que Zoido afirma que sí que cambia. "El momento en el que cambia es el 1 de octubre porque hay una instrucción en la secretaria de Estado de fecha del 29 de septiembre en la cual dice que los agentes van en apoyo a las unidades de los Mossos, pero que esto cambiaría en el supuesto caso de ineficacia o insuficiencia".

16:12 - "Se enviaron unos 6.000 agentes a Barcelona, pero no al mismo tiempo, en auxilio a los Mossos cuando fueran requeridos y también como policía judicial. Sobre todo, para mantener la vigencia de la CE y de la soberanía nacional", explica.

16:05 - Comienza preguntando el abogado de Forn. Melero pregunta al exministro por qué compareció ante el Senado tras el 1 de octubre. "Fui a contar lo que había pasado con una sucesión cronológica de los hechos y una vez que hjabía terminado el dispositivo-", responde Zoido. "¿Tenía algo que ver con las críticas a las intervenciones policiales?", pregunta el letrado. "No, yo iba a comparecer, pero no recuerdo los motivos. La actuación policial fue proporcionada dadas las circunstancias que acontecieron ese día", sentencia.

15:59 - Se reanuda el juicio y Marchena llama a Juan Ignacio Zoido, exministro del Interior.

15:22 - La sentencia del TC es la primera sobre la prisión en el 'procés', que sirve para abrir la vía del Tribunal de Estrasburgo.

Foto: El expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. (EFE)

15:09 - Así ha declarado Ada Colau durante su participación en el juicio:

14:58 - ÚLTIMA HORA | El Pleno del TC desestima por unanimidad los recursos de amparo de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart contra la decisión de la Audiencia Nacional que acordó su ingreso provisional en prisión.

14:41 - Este jueves se ha sabido que una delegación formada por una docena de eurodiputados de distintos países de la UE asistió al juicio del 'procés' en el Tribunal Supremo, acompañados por ERC y PDeCAT, y mostró su "solidaridad" con los líderes independentistas presos en un juicio que califican de "político" e "inaceptable".

14:24 - El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, defendió la declaración del lehendakari Iñigo Urkullu, asegurando que la intención de ambos fue "desactivar toda aquella tensión" en los días previos al referéndum del 1-0 en Cataluña y evitar "el enfrentamiento", pero "no salió bien y fue un poco frustrante porque estuvimos muy cerca".

En una entrevista en 'Antena 3', Ortuzar analizó aquellos días en torno a la celebración del referéndum del 1-O en Cataluña y el papel del lehendakari: "Todo lo que hizo Urkullu estuvo guiado por la buena voluntad y por un deseo de ayudar a encontrar una solución mediante el diálogo y que evitara lo que desgraciadamente luego vino".

14:01 - El que fuera ministro de Justicia en el Gobierno de Rajoy, Rafael Catalá, negó que el lehendakari Iñigo Urkullu mediara entre el Govern de la Generalitat de Cataluña y el Ejecutivo central en los meses previos a que se produjera el referéndum del 1 de octubre de 2017.

En declaraciones a 'laSexta', Catalá incidió en que "no había mediadores ni mediación", y que por parte del Gobierno sólo existía un proceso que consistía "en cumplir las leyes, cumplir las sentencias del Tribunal Constitucional y cumplir con la Constitución".

placeholder

13:49 - De igual manera, la secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, expresó su preocupación por el hecho de que el PNV, que gobierna gran parte de las instituciones vascas, haga "continuamente guiños" a los independentistas y exprese su apoyo a los políticos presos del "procés".

A preguntas de los periodistas sobre la testifical del lehendakari, Iñigo Urkullu, Fernández aseguró que "los vascos hemos visto como los políticos del PNV" se manifestaron en las calles en apoyo del "procés" y apoyaron y visitaron en la cárcel a quienes están presos por esa causa, al tiempo que exhibieron lazos amarillos.

13:38 - El líder del PP, Pablo Casado, propuso la redacción de una "ley de lenguas" que relega el uso de los idiomas cooficiales, como el catalán, a un uso opcional en la administración, la escuela o la señalización urbana.

Casado aseguó que las lenguas cooficiales son una "riqueza" para el país, pero criticó que el nacionalismo las use como "barreras identitarias" que, a su juicio, merman "la igualdad de oportunidades entre los españoles".

13:25 - La 'cobra' del diputado Gabriel Rufián a Santi Vila al saludar a los acusados en el Supremo contrasta con el saludo que le hace el lehendakari Íñigo Urkullu.

13:17 - La CUP ha abierto la puerta a presentarse por primera vez a las elecciones generales y lo debatirá en un Consejo Político extraordinario el 10 de marzo. En un comunicado este jueves, la formación ha explicado que siempre ha optado por no participar en las elecciones del Estado y tradicionalmente ha defendido el abstencionismo como forma de acción política, pero que en el contexto actual cree que "el ejercicio del derecho a la autodeterminación se ha convertido en el elemento fundamental de confrontación democrática".

13:08 - Finaliza la declaración de Ada Colau. Se suspende la sesión en el Supremo, que se reanudará a las 16:00.

13:05 - Esta es la delegación de eurodiputados y diputados que asisten al juicio a los líderes catalanes independentistas este jueves.

placeholder

13:04 - "¿Como consecuencia de las actuaciones policiales, tomó alguna actuación como alcaldesa de Barcelona?". "Yo el 1 de octubre lo empecé votando", dice, pero añade que cuando vio las "cargas" llamó a Enric Millo, delegado del Gobierno entonces, para exigirle que las parara. "Hubo unos 1.000 heridos", defiende la alcaldesa.

13:02 - "Si Cuixart está aquí por el 1 de octubre deberíamos estarlo un millón de personas", dice Colau. "Nos dijeron que el 1-O deberíamos actuar como en cualquier otra cita electoral", asegura. Añade además que le dijo a Puigdemont que ante la suspensión de la convocatoria de manera judicial "no pondrían en peligro a ningún funcionario"

12:59 - Sobre el 1 de octubre. "Es muy relevante destacar el tipo de movilización. Que no fue de ningún partido ni político, sino de la gente, de cientos de personas autorganizadas", dice Colau. La alcaldesa insiste en que fue pacífica y determinada "y organizada por la gente". En cuanto a los momentos previos, le pregunta si se reunió con Jordi Cuixart, "con él me he respondido muchísimas veces porque es presidente de la Asociación cultural más importante de la ciudad y del país. Es una persona dialogante, de consensos y pacífica".

12:57 - Ni Fiscalía ni Abogacía del Estado hace preguntas. Turno de la defensa de Jordi Cuixart, Àlex Solà, que también la ha llamado a testificar.

12:55 - Las movilizaciones de la Diada. Asegura que ha habido muchas movilizaciones masivas en la ciudad, "lo que es motivo de orgullo". Concretamente, los 11 de septiembre "han sido muy masivos, de hasta un millón de personas. Es sorprendente pero no se ha producido ningún incidente en esas manifestaciones".

12:53 - Sobre el 1 de octubre y la noche anterior: "Yo participé en el referéndum en mi doble condición de ciudadana y alcaldesa. Ya la noche anterior visité la escuela en la que yo votaba y luego la de mis hijos porque fue una situación generalizada que no se cerraran las escuelas. Se produjo una situación hermosa". En cuanto a las "cargas policiales" dijo que "hizo llamadas, porque de una movilización ejemplar, las cargas alteraron la jornada".

12:52 - Colau asegura que el 20-S fue "pacífico y tranquilo" y que así se lo refirieron los miembros de su equipo de Gobierno.

12:50 - Turno de preguntas de la defensa. Cuestiona por el mismo asunto que Vox. "Nos reunimos en el ayuntamiento de Barcelona muchísimas entidades porque la situación de excepcionalidad generada con aquellas actuaciones. Se convocó la rueda de prensa, aunque las intervenciones fueron de instituciones sociales". Pero asegura que se hizo una llamada a la "movilización política".

12:47 - "La Policía intentó entrar en la sede de la CUP sin requerimiento judicial, lo que acrecentó la situación de excepcionalidad", dice Colau.

12:45 - Ortega Smith pregunta de nuevo por los incidentes del 20-S en la consellería de Economía. "Distintos cargos de mi grupo municipal se desplazaron al lugar", dice, "yo estaba en Madrid". "Una vez en Barcelona hice una declaración institucional porque había una gran alarma social, había sensación de estado de excepción".

12:40 - Colau ha sido propuesta por la letrada de Jordi Sànchez, Turull y la acusación popular. Comienza con las preguntas de Vox, pero "necesito trasladarle al tribunal mi incomodidad por responder a un grupo de extrema derecha", dice la alcaldesa.

12:39 - Se reanuda el juicio con la declaración como testigo de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau

placeholder

12:20 - Rufián: "Me chirría que se dijera que aquello fuera una rebelión o un tumulto porque yo fui a merendar"

12:03 - Finaliza la comparecencia de Benach, descanso hasta las 12:30, cuando la sesión se reanudará con la declaración, como testigo, de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

11:46 - "El dictamen del Consell de Garanties Estatutàries no tiene carácter vinculante", explica Ernest Benach, que estuvo presente en la sesión del 6 de septiembre, cuando se aprobó la ley del referéndum.

11:33 - Comienza la declaración de Ernest Benach, exdiputado de ERC y expresident del Parlament. Testifica a petición de la abogada de Forcadell.

11:30 - La abogada de Forcadell pregunta ahora por la concetración que se produjo el 21 de septiembre frente al TSJC. Fachin confirma que se manifestó allí porque "no estaba de acuerdo con las detenciones del 20-S y lo manifesté". Finaliza la declaración de Albano Dante-Fachin, no sin antes decir que "entiendo que no puedo manifestar lo que pienso de este juicio".

11:26 - "Los medios de comunicación han hecho una manipulación masiva de lo ocurrido en Cataluña", dice Fachin

11:24 - Ni la abogacía del Estado ni la acusación popular tienen preguntas. Turno de las defensas. Pregunta la abogada de Carme Forcadell, Olga Arderiu, si se puede presentar un vídeo. Pero Marchena le abronca porque no estima que este se debe reproducir porque el testigo ya ha descrito con sus palabras qué vio. "Cuando yo hablo, usted deja de hablar", dice Marchena a la abogada que le interrumpe.

placeholder

11:24 - Sobre si vio los destrozos: "Yo no fui a fijarme pero que 20 periodistas con sus cámaras y trípodes estén encima de un coche cualquiera puedo inducir que... Si yo hubiera dejado aparcado ahí mi Patrol y veo 20 periodistas ahí me preocuparía".

11:22 - Por la Fiscalía, Consuelo Madrigal pregunta por la convocatoria del 20-S. "Vi la noticia en el tren, me advertían compañeros del partido". "Cuando llegué ya había periodistas creo que de Antena 3 y Telecinco subidos en los coches de la Guardia Civil", añade Fachin. "Las fotos están ahí. Y cuando marché, estaban los que estaban y más"

11:20 - Los encierros en los colegios el 30 de septiembre. "Yo no recuerdo si expresamente nos adherimos a la convocatoria como organización. Puedo decir que en mi pueblo fui, estuve en las escuelas, unas horas el viernes y también el sábado", dice Fachin. "Lo que tengo claro es que no les dijimos que no fueran. Hoy sí que llamaría a la gente".

11:16 - Pregunta la defensa sobre su papel como dirigente de Podem en la organización del referéndum. "Nosotros hicimos debates territoriales para conocer la opinión de la militancia si había una convocatoria y dijo que se tenía que llamar a la participación del referéndum". Según Fachin, desde el 20 de septiembre, "nos dedicamos a dar cumplimiento al mandato a la militancia, que era llamar a la participación masiva, independientemente de cada uno lo que quisiera votar". Y añade un dato: "En Cataluña se golpeó a gente que votó en contra del referéndum".

placeholder

11:10 - "Se veía que no era una concentración independentista al uso, sino bastante plural", dice Fachin sobre el 20S. "La única preocupación que percibí y que podía ser motivo de molestia para los agentes era que les molestara el humo de mi cigarro", responde.

11:06 - Fachin confirma que participó en la concetración frente a Economía. "Hay fotos y vídeos".

11:03 - Turno para Albano-Dante Fachin, que está llamado a declarar por la defensa de Jordi Cuixart. Le preguntan por su profesión y dice que es "precario". Luce un lazo amarillo en apoyo a los políticos.

11:00 - Rufián, a Vox: "Es una vergüenza que estén aquí". Ortega Smith le pregunta si tuvo conocimiento de la comisión judicial entrando por un edificio colindante. Insiste en que "es una vergüenza que siga". Marchena le corta y Rufián responde: "No fue así, es una fake new".

10:57 - La abogada del Estado, Rosa María Seoane, le ha preguntado a Rufián por una entrevista que concedió y Marchena le solicita que reconduzca la pregunta. Le cuestiona ahora si es socio de la ANC. "Soy asociado de la ANC, de la biblioteca de mi barrio y del videoclub", responde.

placeholder

10:56 - Rufián dice que vio "policía y guardia civil apaleando a señoras mayores en los colegios electorales. Entendíamos que nos enfrentábamos a personas con carencias democráticas pero jamás a salvajes".

10:55 - La organización de la concentración ante Economía. "Fue la gente de Cataluña" quien se encargó de orquestarla, dice Rufián. "¿Qué vio?", pregunta Homs. "Gente", responde el diputado de ERC. "Aquel día no vi violencia. Los únicos coches que he visto devastados son los de taxistas en la Castellana", añade. "Me chirría que se dijera que aquello fuera una rebelión o un tumulto porque yo fui a merendar. Y en una revolución la gente no va a merendar".

10:53 - Comienza con las preguntas de la defensa. Rufián está llamado a declarar por el abogado de Junqueras, Andreu Van de Eynde. Sobre el 20S, Rufián explica que estuvo ante la consellería: "Entendía que eso era un atropello. Le pedimos que sacara sus sucias manos de las instituciones". "Entendíamos que no se estaba haciendo nada malo, que se estaba deteniendo de forma arbitraria a gente y que teníamos que protestar".

10:50 - Rufián: "Me parece una vergüenza que estén aquí (Vox)". Pero sí responderá a sus preguntas

10:46 - Por Vox, acusación popular, pregunta Ortega Smith ahora sobre el riesgo de aplicar el 116. "Yo no hablé con él de eso". Finaliza la declaración de Urkullu. Empieza Gabriel Rufián.

10:45 - Finaliza el turno de la Abogacía del Estado.

10:44 - "De las conversaciones que mantuviera con Rajoy o Puigdemont daba cuenta a la otra parte, esa era también mi función de interceder en la comunicación para superar una situación de bloqueo reconocida por uno y otro", explica el lehendakari.

10:40 - Turno de la Abogacía del Estado, que cuestiona por la mediación bilateral y si le planteó a Puigdemont que no se podía celebrar un referéndum. "No solamente eso, sino también la vía unilateral. Siempre abogué por la bilateralidad. Es una vía que sigue siendo la pertinente que desemboque en el deseo de una mayoría social constatable de una consulta legal y pactada".

10:38 - Urkullu dice que las propuestas que lanzó "en absoluto" pasaban por celebrar un referéndum ilegal o declarar, de forma unilateral, la independencia, dice el lehendakari. "Una de las vías era llegar a una consulta legal y pactada", explica el lehendakari.

10:34 - Eurodiputados y parlamentarios europeos siguen hoy el juicio desde Madrid

10:32 - Urkullu: "Por la presencia de la Guardia Civil y lo que eso provocaba de convulsión en la sociedad catalana. Estábamos llegando a puntos de crispación en la vida catalana que no era lo pertinente", explica Urkullu, quien añade que habló con Rajoy de las protestas del 20S y que le dijo que, visto lo visto, en adelante la actuación del Gobierno sería "lo mínimo posible" y "con la máxima delicadeza posible"

10:30 - Turno de la Fiscalía, pregunta Jaime Moreno por la invitación a comparecer de Puigdemont en el Congreso. El 19 de mayo se invitó a Puigdemont, "recuerda si la respuesta de Puigdemont era que solo lo haría si admitía el referéndum", pregunta el abogado. "Yo no hablé de eso con él", responde Urkullu. Cuestiona ahora sobre la carta que le remitió al expresident Ana Pastor.

10:28 - Urkullu: "Rajoy no era muy dado a la aplicación del 155". Puigdemont solicitaba a Urkullu garantías, "pero yo solo podía ofrecer una intuición", dice el lehendakari.

10:25 - Urkullu explica que en la noche del 25 de octubre se alcanzó un acuerdo para, presuntamente convocar elecciones, pero se vio frustrado. "Finalmente, me comunicó, lamentando que las personas se le estaban rebelando, entendía que tenía una presión en su propio grupo parlamentario de Junts pel Sí y no podía proceder al acuerdo de disolver el Parlament y convocar las elecciones autonómicas". Ante la convocatoria de elecciones, la actitud de Rajoy fue "de escucha, atención, de respuesta aun cuando la respuesta no fuera satisfactoria los días 25 a 27 de octubre. También era una actitud renuente a cualquier paso que pudiera interpretarse como una negociación que traspasara los límites de la Constitución"".

10:23 - "Fue el intento constante de una vía de diálogo que condujera a una relación estable entre el Govern y el Gobierno", dice Urkullu. Además, añade que Rajoy le contestó que eso no existía. Sin embargo, Urkullu matiza que nunca habló con el expresidente del referéndum.

10:20 - Sobre Puigdemont, "siempre encontré disposición al diálogo", explica Urkullu, "que además era lo que se me solicitaba". "Las conversaciones que mantuve con él el 26 de octubre por la mañana, casi una hora antes de que compareciera ante los medios, tras lo que él me comunicó lamentando que las personas concentradas en la Plaza Sant Jaume se le estaban rebelando y entendía que también tenía una presión en su grupo de Junts Pel Sí y no podía disolver el Parlamento, que era lo que yo le sugería para evitar la aplicación del 155"

10:18 - El lehendakari cuenta sus conversaciones con Rajoy. Le hizo "cuatro o cinco propuestas que se basaban en un esquema de diálogo, acuerdo, otra de distensión por un plazo de tres meses, representados por tres personas con metodología de trabajo". "También hice planteamientos de lo que no debiera de ser una DUI ni la aplicación del 155".

10:15 - Urkullu explica que el expresidente le dijo que se cuidaría todo en el marco de lo que se pudiera. "Le dije que todo se estaba yendo de las manos". El abogado de Rull pregunta qué le solicitaban, si mediación, conversaciones... "Yo hice de enlace entre los bloqueos, porque entiendo que nuestra función debe estar basada en el diálogo y en la búsqueda de acuerdos y provocadora de lo que puedan ser desencuentros". Volviendo al 4 de octubre, Urkullu explica que recibió dos llamadas en relación a un planteamiento de diálogo compartido con otros presidentes de comunidades autónomos.

10:12 - "En septiembre mantuve otra conversación con Rajoy". Esta se produjo tras lo ocurrido en la consellería de Economía. Desde el 4 de octubre hasta finales del mes "fueron prolijas las conversaciones que mantuve". El abogado de Rull le pregunta por la conversación con Rajoy y lo que se abordó ese 21 de septiembre. "Hizo unas declaraciones sobre las que les dije que las maneras no debían seguir" de esa manera.

10:10 - Comienza con las preguntas de la defensa de Rull, Francesc Homs, quien ha citado al lehendakari por la intermediación entre el Govern y el Gobierno. Comienza preguntando cómo empezó la misma. "En junio de 2017, con una reunión con Puigdemont". En la reunión, que duró cuatro horas, Urkullu explica que fue Puigdemont en el que le "pidió que interviniera". Además, explica que un mes después mantuvo una reunión de dos horas con el expresidente Mariano Rajoy el 19 de julio, tras lo que comenzaron diversas reuniones con personalidades de diferente rango pero "vinculadas con la realidad de Cataluña".

placeholder

10:05 - Arranca el juicio

9:50 - Este es el orden en el que declararán los testigos:

- 10:00 Íñigo Urkullu

- 10:30 Gabriel Rufián

- 11:00 Albano Dante Fachín

- 11:30 Ernest Benach

- 12:00 Ada Colau

- 16:00 Juan Ignacio Zoido

9:38 - La segunda fase testifical arranca este jueves a las 10:00. Íñigo Urkullu ya ha llegado al Tribunal Supremo, será el primer en declarar como testigo

9:15 - En un momento de su declaración testifical, Mariano Rajoy afirmó ayer: “Los acontecimientos se veían venir”. Al margen de que los testimonios del expresidente y de Soraya Sáenz de Santamaría hayan sido útiles o no para acreditar los delitos que a los 12 procesados imputan la Fiscalía y la Abogacía del Estado, lo inequívocamente cierto es el Gobierno del PP entre 2012 y 2017 incurrió en una grave omisión política. Si los acontecimientos se veían venir —es decir, la ruptura de la legalidad constitucional mediante la declaración unilateral de la independencia de Cataluña—, ¿cómo es que el Ejecutivo no actuó con la anticipación suficiente para evitar, precisamente, el proceso penal ahora en curso? Lea la opinión de José Antonio Zarzalejos

8:55 - Estas han sido las polémicas declaraciones de Piqué

8:34 - "Aún no es momento de determinar si la rebelión queda acreditada o no". Con esta reflexión resume un juez anónimo, enganchado a la retransmisión del juicio del 'procés', el interrogatorio estrella de todos las declaraciones de esta tercera semana. El día en que debían declarar Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría llegó y nada se acreditó o dejó de acreditarse. Habrá que esperar a interrogatorios de menos 'relumbrón' para eso. Lo que sí se vio fue a la cúpula ejecutiva del Gobierno del PP pintando una percepción de la violencia más amplia que la vista hasta el momento en la sala y a unas defensas combativas que trataron de acorralar a ambos y no lo consiguieron del todo. Lea la crónica de Beatriz Parera

8:15 - A la sesión en el Supremo de este jueves asisten los Fiscales de Sala Consuelo Madrigal y Jaime Moreno

8:00 - ¡Buenos días! El juicio a la cúpula del 'procés' se reanuda este jueves en el Tribunal Supremo con la segunda jornada de la fase testifical. El lehendakari Íñigo Urkullu, el exministro del Interior Juan Ignacio Zoido y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, son tres de los diez testigos citados para la jornada de hoy por el tribunal del juicio del "procés". Ayer, por la sala segunda del Supremo pasaron el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

placeholder La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el lehendakari, Iñigo Urkullu; la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat y el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. (EFE)
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el lehendakari, Iñigo Urkullu; la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat y el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. (EFE)

Arranca la novena jornada del juicio al 'procés' continuando con la fase testifical. íñigo Urkullu será el primero en testificar. Jugó un papel imprescindible como mediador, aunque al expresidente Rajoy le costara ayer aceptarlo durante su declaración. Fueron varios sus intentos de mediar entre Mariano Rajoy y Carles Puigdemont para evitar la Declaración Unilateral de Independencia y el segundo por "la operación Copérnico" y la actuación policial el 1-O.

Precisamente, las conversaciones entre Urkullu y Rajoy protagonizaron ayer uno de los momentos más tensos de la declaración del segundo como testigo, incapaz de recordar cómo se produjo pese a la insistencia del abogado Jordi Pina.

Después de el lehendakari pasarán por la sala el exministro del Interior Juan Ignacio Zoido y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Pero no serán los únicos, pues la apretada agenda fijada por el tribunal incluye al diputado de ERC Gabriel Rufián, al exportavoz de EnComu Podem Xavier Doménech, al exportavoz de Catalunya Sí Que Es Pot Albano Dante-Fachín y al expresidente del Parlament Ernst Benach.

Los tres últimos citados son los exdiputados de ERC Josep Ginesta, Cesc Iglesias y Adrià Comella.

A Colau le podrán preguntar por el papel del Ayuntamiento en la cesión de espacios públicos para las votaciones o por sus comentarios en redes sociales y en medios de comunicación aquellos días. Gabriel Rufián participó, como Albano Dante-Fachín, en la protesta del 20-S frente a la Conselleria de Economía. Pero tal vez salga a relucir el tuit que lanzó cuando Carles Puigdemont estaba a punto de convocar elecciones y renunciar a la DUI: "155 monedas de plata".

En cuanto a la jornada de ayer, Rajoy lo dejó, como él mismo repitió en un par de ocasiones, "meridianamente claro". Lo que ocurría en Cataluña era "una situación excepcional”. "Creo que es excepcional que se concentren miles de personas ante la Conselleria d’Econòmia cuando unos funcionarios estaban cumpliendo unas órdenes de los jueces. Tampoco me parece normal el acoso a los policías y guardias civiles. Era una situación excepcional y por eso nos vimos obligados a aplicar el 155", aseguró. También aclaró que la opción de recurrir al estado de excepción se "ponderó" y se descartó por respeto a los derechos individuales de las personas.

Por su parte, la exvicepresidenta del Gobierno aseguró este miércoles en su declaración como testigo en el juicio del 'procés' que el Ejecutivo de Mariano Rajoy aplicó el 155 "en defensa de la convivencia". Lo hizo, dijo, tras considerar que la declaración unilateral del día 27 de octubre fue todo menos "simbólica". No lo fue y por ello se decidieron por el 155. La 'vice' estuvo contundente, precisa y muy combativa frente a las defensas, con las que protagonizó una lucha dialéctica de la que no salió mal parada. Calzó en la declaración varias palabras clave: "violencia", "murallas humanas", "incumplimiento de la ley", dejando que el mensaje calara.

19:32 - El lehendakari Iñigo Urkullu ha sido otro de los testigos convocados para esta novena sesión del juicio al 'procés'. El líder vasco ha confirmado que se reunió con Rajoy y que ostentaba casi un papel de mediador para "encauzar la situación".

Juicio procés Iñigo Urkullu Ada Colau Juan Ignacio Zoido Gabriel Rufián