Es noticia
Shakira usó el 'método Amazon' para evadir impuestos en Luxemburgo gracias a Juncker
  1. España
se valió de una compleja red de paraísos fiscales

Shakira usó el 'método Amazon' para evadir impuestos en Luxemburgo gracias a Juncker

La querella de la Fiscalía contra la cantante es un manual del uso de paraísos fiscales: Bahamas, Islas Vírgenes, Panamá, Islas Caimán... y Luxemburgo y Holanda

Foto: Shakira, en un concierto en 2018. (EFE)
Shakira, en un concierto en 2018. (EFE)

La querella de la Fiscalía contra Shakira es un manual del uso de los paraísos fiscales y de lugares de dudosa tributación: Islas Vírgenes, Bahamas, Panamá, Islas Caimán, los acuerdos secretos —'tax ruling'— de Luxemburgo con grandes multinacionales... Los asesores de la cantante colombiana afincada en Barcelona recurrieron a todos los clásicos de la evasión para mover los millones que le generan los derechos de autor y sus patrocinios. El resultado es que Shakira no realizó la declaración de la renta en España entre 2012 y 2014, pese a que pasó en Barcelona más de la mitad del año, según la Fiscalía.

En una entrevista en 2011, Shakira se fue de la lengua: "Ya puedo decir que oficialmente estoy viviendo en Barcelona". Shakira Isabel Mebarak Ripoll se mudó junto al futbolista Gerard Piqué en esa época y en 2013 nació su hijo, Milan. Esto, que era de dominio público, no existía para Hacienda. La cantante no hizo en esos años la declaración de la renta en España.

Como con otros millonarios que dicen residir fuera de España —José María Aristrain, Sito Pons, Sete Gibernau, los Carceller o Javier Merino—, la Agencia Tributaria comenzó entonces un rastreo de sus actividades para ver si realmente pasaba más de medio año en el exterior. En este caso, concluyó que en 2012 Shakira pasó 243 días en España, 212 días en 2013 y 244 jornadas en 2014. El límite para tributar en España es pasar más de medio año, 183 días, aunque también se analiza dónde reside el núcleo familiar y dónde están sus intereses.

En ese periodo, Shakira solo pasó estancias prolongadas en Estados Unidos, donde era jurado de 'The Voice'. Allí sí pagó impuestos como no residente porque declaraba que era residente en las Islas Bahamas. En el paraíso fiscal del Caribe es residente también Leopoldo Fernández Pujals, el fundador de Jazztel y Telepizza. Shakira tiene un Bahamas el 50% de una casa a través de una de sus sociedades, Casa Bonita Inc. El fisco de Bahamas informó al español de que Shakira era residente fiscal allí desde 2007 y que estaba al corriente de pago. Sin embargo, la Fiscalía española considera que entre 2012 y 2014 no pasó ni un día allí.

El volumen de negocio era tal que Shakira accedió a los 'tax ruling' de Luxemburgo, reservados a grandes corporaciones como Amazon o Ikea

Una vez que Hacienda decidió que Shakira debía tributar en España, pasó a desenredar la madeja societaria de la cantante, montada por los abogados estadounidenses Enrique Narciso y Ezequiel Camerini, siempre según la querella. El volumen de negocio era tal que pudo acceder a los 'tax ruling', los acuerdos secretos de Luxemburgo con multinacionales como Amazon, Facebook, Ikea, Pepsi... que acordaban con el Gran Ducado una tributación a la baja. Esos acuerdos, desvelados por este diario dentro de la investigación Luxleaks del ICIJ, llegaron a amenazar la carrera de Jean-Claude Juncker, que entonces acababa de ser nombrado presidente de la Comisión Europea.

Juncker era primer ministro de Luxemburgo cuando en 2008 Shakira firmó el primer acuerdo con las autoridades fiscales del país centroeuropeo. Después hubo nuevos pactos secretos en 2012 y 2013, cuando la cantante colombiana ya residía en España, de los que no informó a la Agencia Tributaria. "Estos acuerdos produjeron una mínima tributación fiscal que pudo alcanzar tan solo el 2% de la renta bruta generada y permitir que el 94% de las rentas fueran transferidas a sociedades y/o cuentas situadas en paraísos fiscales".

El acuerdo lo firmó Ace Entertainment SARL, con sede en Luxemburgo. Ace Entertainment fue la empresa que firmó los contratos de representación con el Grupo Live Nation, la empresa estadounidense que representaba a Shakira. De Luxemburgo, el dinero viajaba a sociedades de Islas Vírgenes y Malta. La sociedad de Malta, Tournesol Ltd, desvelada por El Confidencial en la investigación Paradise Papers, cedió derechos de la artista por 31,6 millones a la empresa de Luxemburgo.

Luxemburgo y Holanda son los países de la UE preferidos para mover el dinero de Europa a paraísos fiscales. La cantante también usó una BV holandesa, un tipo de sociedades en el punto de mira de Hacienda porque han servido para derivar dinero fuera de España. En este caso, se sirvió de Geneurope Holding BV para cobrar dos millones al año del Grupo Puig por ser la imagen y marca de uno de sus perfumes.

El ramillete de sociedades no acaba ahí. Su patrimonio dependía de Carpe Diem (Islas Caimán), Fire Dragon (Panamá), Fire Rabbit (Madrid), Coquito LLC (Estados Unidos), Chocolate Factory (Islas Vírgenes)... "Todas estas sociedades carecieron de medios materiales y personales para realizar actividad alguna", según la Fiscalía, que destaca que su "único objetivo era ocultar a la Hacienda pública las rentas y el patrimonio" de Shakira. "La única relación que la querellada tuvo con las Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Malta, Panamá y Luxemburgo fue el domicilio de las sociedades".

Foto: Shakira en la 47 edición del Foro Económico de Davos. (EFE)

La acusación señala a sus asesores en Estados Unidos, contra los que también se querella, y apunta que "en estos momentos se desconoce cuál pudo ser la participación de los miembros del despacho profesional PricewaterhouseCoopers (PwC) en el mantenimiento o reestructuración de este entramado societario" entre 2012 y 2014. Esta consultora es la misma que fichó Cristiano Ronaldo para poner en orden sus temas fiscales tras la querella de Hacienda.

En diciembre, la oficina de comunicación de Shakira dio un comunicado en el que señalaba que la cantante "ha cumplido con todas sus obligaciones tributarias y siempre ha actuado siguiendo el criterio y las recomendaciones precisas de Pricewaterhouse (PwC), quienes fueron sus asesores desde 2012, y quienes son una de las firmas más importantes del mundo, reputados y conocidos internacionalmente por ser especialistas de primer nivel y conocedores en temas tributarios".

Los portavoces insistían en que "hasta 2015 Shakira nunca pasó más de 183 días en España, lo cual está comprobado, e incluso pasaba largas temporadas con sus hijos en otros países y singularmente en Estados Unidos, de donde procede la mayor parte de sus compromisos laborales", y que al conocer que le reclamaban la deuda abonó el dinero como "una muestra de su disposición a solucionar la discrepancia": "Al no existir ya deuda tributaria pendiente, el único tema en discusión en este momento es sobre la correcta interpretación de la norma en torno a cuándo se inició la aplicación del criterio de residencia fiscal en España por parte de la artista".

Shakira abonó la deuda como "una muestra de su disposición a solucionar la discrepancia"

La oficina de comunicación de la cantante añadió que "Shakira ha cumplido en todo momento con sus obligaciones tributarias y no debe ninguna cantidad a la Hacienda española. Tan pronto como conoció el importe que según la Agencia Tributaria española debía abonar, procedió a pagarlo en su totalidad y, por tanto, actualmente no existe ninguna deuda".

La querella de la Fiscalía, de diciembre pasado, rebate que hubiera colaboración y señala que entre junio de 2016 y febrero de 2017, cuando Hacienda aún no había mandado el caso a la Fiscalía, Shakira "no aportó ni documentación ni información". Cuando el caso llegó a la Fiscalía, sí aportó documentación, pero "fue siempre a solicitud de la Agencia Tributaria, a medida que esta iba realizando averiguaciones y obtenía más datos. La querellada no aportó ningún documento ni información a iniciativa propia". Entre los documentos que la Fiscalía pide aportar al procedimiento está la de los Paradise Papers referida a la colombiana. En total, está acusada de defraudar 14,47 millones de euros. A Cristiano, por ejemplo, le acusó de defraudar 14,8 millones y lo saldó con dinero.

Fe de errores: en una versión anterior de la noticia, se indicaba que el comunicado de diciembre de 2018 había sido publicado por PricewaterhouseCoopers (PwC), cuando realmente lo emitió la oficina de comunicación de Shakira. PwC no comenta los asuntos de sus clientes, no ha enviado ningún comunicado sobre el asesoramiento que prestó en el pasado a la cantante Shakira ni, por tanto, son ciertas las afirmaciones que allí se incluyen.

La querella de la Fiscalía contra Shakira es un manual del uso de los paraísos fiscales y de lugares de dudosa tributación: Islas Vírgenes, Bahamas, Panamá, Islas Caimán, los acuerdos secretos —'tax ruling'— de Luxemburgo con grandes multinacionales... Los asesores de la cantante colombiana afincada en Barcelona recurrieron a todos los clásicos de la evasión para mover los millones que le generan los derechos de autor y sus patrocinios. El resultado es que Shakira no realizó la declaración de la renta en España entre 2012 y 2014, pese a que pasó en Barcelona más de la mitad del año, según la Fiscalía.

Paraísos fiscales Declaración de la Renta Luxemburgo Gerard Piqué IRPF
El redactor recomienda