Es noticia
Séptima sesión del juicio al 'procés': así declararon Jordi Cuixart y Carme Forcadell
  1. España
en el tribunal supremo

Séptima sesión del juicio al 'procés': así declararon Jordi Cuixart y Carme Forcadell

Fueron la expresidenta del Parlament y el líder de Òmnium Cultural los encargados de finalizar esta parte del juicio tras siete sesiones en las que los 12 acusados han declarado

Foto: Imagen de la señal institucional del Tribunal Supremo de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell. (EFE)
Imagen de la señal institucional del Tribunal Supremo de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell. (EFE)

Este martes se dio por concluida la fase de declaración de los encausados por la organización del referéndum ilegal que el Govern orquestó en Cataluña el 1 de octubre de 2017. Fueron la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y el líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, los encargados de finalizar esta parte del juicio tras siete sesiones en las que un total de 12 acusados han declarado en el Tribunal Supremo.

[Siga en directo el juicio al 'procés']

Carme Forcadell daba el titular minutos antes de su declaración. Olga Arderiu, abogada de la expresidenta del Parlament, explicó frente al alto tribunal que ya han presentado una demanda contra la prisión preventiva de la política ante Estrasburgo, medida que ha anunciado junto a un "equipo internacional especializado en derechos humanos". La defensa de Forcadell ha lanzado así el órdago poco antes del arranque del interrogatorio de la Fiscalía en el juicio del 'procés', que pide 17 años de cárcel para ella por rebelión.

En lo que se refiere a su declaración, la expresidenta del Parlament estableció este martes en el juicio por el 'procés' un diálogo de sordos con la Fiscalía en el que metió el mensaje que quería lanzar -"No participé en ninguna estrategia, me limité a cumplir con mis obligaciones"- y que degeneró en una sucesión de rifirrafes con la ex fiscal general del Estado. Interrogada por Consuelo Madrigal, acusada y fiscal se enredaron en un intercambio sobre las decisiones que se impulsaron desde la Mesa del Parlament bajo su presidencia.

Forcadell niega que dirigiera "ninguna estrategia" hacia la independencia

Desde el reproche, la antecesora de Roger Torrent, acusó al Tribunal Constitucional de cambiar su jurisprudencia a antojo y actuar desde la política y no desde la ley. Así, aseguró que decisiones como su voto favorable la tramitación del referéndum del 1 de octubre, estaban protegidas por la "inviolabilidad parlamentaria". "Pueden cambiar los magistrados, puede variar la jurisprudencia, pero la libertad parlamentaria no cambia", ha asegurado y agregado que su intención siempre fue la de defender la soberanía del Parlament.

Por su parte, Cuixat insistió, una y otra vez, con distintas palabras, de distintas formas, en el derecho de pueblo catalán a movilizarse a favor de la independencia. Volvió a salir ese bar que permaneció abierto en las manifestaciones del 20 de septiembre y que evidencia -en su opinión- la no violencia de aquel día. Su papel de "dinamizador" de este sentimiento de protesta se limitó a canalizar el malestar popular. Un rechazo que fue y que será. "Va a pasar lo mismo si aplican más 155: el sentimiento de autogobierno va más allá del independentismo", dijo.

Cuixart: "Yo también soy medio español, soy hijo de una murciana"

En la jornada del miércoles comienza la fase en la que declaran los testigos. Tras siete sesiones de juicio y la declaración de los doce acusados, hoy se podrá escuchar la voz de personajes clave en lo ocurrido en Cataluña durante el "procés", sin ir más lejos Mariano Rajoy, Artur Mas o Soraya Sáenz de Santamaría. Joan Tardá, diputado de ERC en el Congreso, será el primer testigo en entrar en el Salón de Plenos del Supremo, por el que, tras él, desfilarán el expresidente de la Generalitat Artur Mas, la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría y el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro.

El actual presidente del Parlament, Roger Torrent, ha comunicado al Supremo que no puede declarar mañana al haber pleno en la cámara catalana, si bien el tribunal aún no se ha pronunciado al respecto. Ya por la tarde está fijada la testifical de Mariano Rajoy, de la excoordinadora general de PDeCAT Marta Pascal, de la expresidenta del Parlament Nuria de Gispert y los exdiputados de la CUP Eulalia Reguan y Antonio Baños.

Así os contamos la séptima sesión del juicio al 'procés':

19:54 - Hasta aquí la jornada de hoy. Se prevé que mañana llegue el turno de los "testigos ilustres", encabezados por el presidente del Gobierno en pleno auge del 'procés', Mariano Rajoy, y cuatro miembros de su gabinete, que acabaron cesando al Govern de Puigdemont en aplicación del 155.

19:48 - Termina el interrogatorio de Forcadell y la defensa pide a Marchena el calendario de la participación de los testigos para poder preparar las preguntas. "Cuando dispongamos de esa información la comunicaremos. Pero nos pide usted un imposible si nos pide el cronograma de aquí al final del juicio. Pero haremos todo lo posible para que en ningún caso no sepan a qué atenerse para las estrategias de la defensa".

19:44 - "Lo que yo no entiendo es por qué mis compañeos de Mesa están siendo juzgados por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, mientras yo estoy aquí cuando todos hemos votado lo mismo y nos hemos comportado igual", expresa Forcadell y, tras una breve pausa, sentencia con ironía: "Bueno, sí lo se".

19:38 - La defensa le pregunta qué paso cuando se activó el artículo 155 por parte del Gobierno central. "Me acuerdo que era lunes por la mañana, yo llegué al Parlamento y lo primero que hicimos fue desconvocar la Mesa del martes. Luego convocamos una Mesa de la Diputacion Permanente, que es el órgano que funciona entre legislaturas. Y ya luego mandamos un email informando del horario de acuerdo a este nuevo órgano convocado. Después, todas esas iniciativas parlamentarias pendientes decayeron completamente", recuerda la expresidenta.

19:35 - "¿Que la Mesa admita a trámite una proposición de ley significa que va a entrar a la orden del dia del pleno?", pregunta la defensa. "Para nada, si los grupos parlamentarios no piden que se pongan en el orden del día, no van porque lo hacen la junta de portavoces", señala.

19:34 - "Creo que se han aprobado y debatido desde los años 80 muchas propuestas sobre una independencia y nunca han sido impugnadas", recalca Forcadell.

19:31 - "¿Usted actuó siempre creyendo que estaba bajo la inviolabilidad parlamentaria?", pregunta Arderiu. "Sí, por supuesto, en todas las decisiones que tomamos como diputados o como miembros de la Mesa entendíamos que estabamos protegidos por la inviolabilidad parlamentaria. Además, mi voto era tan decisorio como el resto de votos. Nunca ejercí el voto de cualidad", responde.

19:28 - "La finalidad de las reuniones que se producían en el Parlament era para conseguir un referéndum pactado con el Estado. Yo invité a todos los grupos, aunque no tuvieran representación como el PP o la CUP, porque creí que debían estar", recuerda la acusada.

19:25 - Comienza la defensa de Forcadell, Olga Arderiu, que pregunta si la resolución que se deribó de la cuestión de confianza en el Parlament, fue impugnada por el Tribunal. "No, no fue impugnada, por lo que fue plenamente constitucional", expresa Forcadell.

19:21 - "Como presidenta del Parlamento, ¿recuerda las distintas ocasiones por las que el TC le instaba a obstenerse a participar en actos relacionados con el referéndum? ¿No creía que este acto incumplía un mandato?", pregunta la Abogacía. "No, fue una declaración política que se firmó, pero ni se registró. No existe, porque no está registrado entonces no creo que haya ningún requerimiento sobre un acto que no está ni registrado". Termina la Abogacía del Estado y comienza la defensa.

19:17 - Seoane le pregunta si tiene conocimiento de si hubo una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno el 20 de diciembre. "¿No estuvo usted ahí?". "No me acuerdo", responde Forcadell.

19:15 - "¿Cuál era el motivo de extrema urgencia para la tramitación de la ley de esta forma, a través del 81.3?", pregunta la abogada. "No es necesario justificar por qué es de urgencias, los parlamentarios piden tramitarlo con urgencia pero no tienen por qué justificarlo", responde Forcadell.

19:12 - "El informe del Consejo de Garantías Estatutarias no es preceptivo ni vinculante. Yo creo que en los proyectos de ley que se han aprobado en el Parlament por el procedimiento de lectura única sí que se ha dado las situaciones que dice la abogada".

19:08 - "¿Me puede decir si hay algún otro caso que recuerde aparte de las leyes 19 y 20 que se haya tramitado en un plazo de 12 o 13 horas desde su admisión a trámite?", pregunta Seoane. "No en este Parlamento, pero en otros sí".

19:05 - "¿Es habitual que una iniciativa legislativa se tramite íntegramente en un día?", pregunta la Abogacía del Estado. "Si es por el procedimiento por lectura única o por el 81.3 como lo hicimos, sí. Pero un procedimiento ordinario no se tramita en un día".

19:01 - La Abogacía pregunta cuánto tiempo transcurrió desde el registro de la ley hasta su tramitación. "Si no hay pleno previsto, no pasa nada si no se admite a trámite. Se registra hasta que empiece de nuevo el periodo de sesiones. Y si era verano y no había pleno, no pasa nada".

18:56 - "¿Intervino usted en la redacción de la pregunta final del referéndum?". Forcadell responde con un no rotundo. "¿Recuerda cuándo se registró la proposición de ley de referéndum en el Parlamento?", pregunta Seoane. "No me acuerdo, pero 14 de julio creo que no fue".

18:52 - Seoane pregunta si era habitual que se reuniera con el 'president' para tratar cuestiones parlamentarias. "No, era excepcional. Nunca antes se había realizado una cuestión de confianza y me explicó que iba a proponer convocar un referéndum y me preguntó a ver cómo se podía tramitar", responde la acusada. "¿Le solía contar los planes que tenía?". "No, nunca. Esto eran cuestiones de gobierno, solo me convocó porque me competía al someterse a cuestión de confianza".

18:46 - "¿No entendia que esa sentencia del TC le vinculaba también?", pregunta la Abogacia. "Esta sentencia me requería a defender los derechos fundamental, aunque también me he sentido requerida por el TC. Pero entendíamos que, después de ese cambio de jurisprudencia, debíamos valorar los derechos de los diputados, la libertad. Nos pedía que hicieramos una cosa que no podíamos hacer como limitar el debate", insiste Forcadell, que se queja de repetir de nuevo lo que ya ha respondido a la Fiscalía.

18:44 - "En cuanto a la hoja de ruta de ANC de 12 de abril de 2015, ¿recuerda si recogía mandatos como que se velaría por las acciones del parlamento para realizar le 'procés'?", insiste Seoane. "No lo recuerdo, en concreto creo que esta hoja de ruta proponía unos escenarios y actores y creo que no solo no aparecía el parlamento como actor, sino que tampoco el referéndum como escenario".

18:42 - Seoane comienza preguntándole por su etapa como presidenta en la ANC. "¿Conoce usted o participa usted en la elaboración de la hoja de ruta?", pregunta. "No, fue la comisión política, junto con otras entidades y partidos políticos y yo solo lo firmé como presidenta de la Asamblea. Por parte de la ANC lo elaboró solo la comisión política", responde Forcadell.

18:40 - Se reanuda el juicio con las preguntas de la Abogacía del Estado representada por Rosa María Seoane.

18:27 - Así ha sido el comienzo del interrogatorio de Forcadell, en el que la expresidenta del Parlament ha reclamado su derecho a hablar en catalán con traducción simultánea: “El catalán siempre acaba siendo una lengua minorizada”.

18:17 - "¿Se declaró la independecia el 27 de octubre?", pregunta Madrigal. "Ese día se votaron dos propuestas y se leyó un preámbulo que tenía solo consecuencias política, no jurídicas", responde. Finaliza el turno de la Fiscalía y, tras un receso de 15 minutos, comenzará la Abogacía del Estado.

18:13 - "Los grupos parlamentarios pusieron esta declaración política en el preámbulo y no se votó. Se votaron dos propuestas de resolución, una de rechazo del 155 y una que pedía de nuevo un proceso constituyente. El preámbulo no se votó. Además, en la reunión de Mesa, el secretario general dijo que no se votaban los preámbulos y creo que un miembro de la Mesa remarcó que era declaraciones politicas".

18:05 - "El día 10 de octubre, Puigdemont compareció y presentó los datos del referéndum", señala Madrigal. "Yo creo que esto está en el diario de sesiones. Él dijo que aceptaba el mandado del 1 de octubre pero lo suspendía para comenzar el diálogo. Y eso lo firmamos 27 diputados y los miembros de la Mesa. Se firmó fuera del hemicilo, en otra sala del Parlament", afirma Forcadell.

18:02 - Madrigal le pregunta por un tuit que publicó Forcadell tras la votación del 1 de octubre que citba "Agradezco a los que hicieron posible esta jornada inolvidable". "El 1 de octubre fue una jornada inolvidable para todos los que la vivimos por la violencia ejercida por la policía. Yo agradecí en un tuit a la gente que, a pesar de la violencia, se comportaron pacíficamente".

17:58 - "Las dos únicas participaciones en actos fueron estas del día 20 y 21 y fue solo para pedir libertad de los compañeros. Por ello, el 22 fui a recibirles porque nos dijeron que salían en libertad, pero no hice ninguna declaración a los medios. Solo estuve esperando a que salieran. Yo solo cogí el micrófono el día 21 y el de Sabadell y pedí el voto sí. Por supuesto. En democracia faltaría mas que tuvieramos miedo. Para mí, cosidero que votar no es ningún delito", sostiene la acusada.

17:55 - "En esos momentos, ¿recordaba que era presidenta del Parlament de Cataluña? ¿No recordó usted sus deberes de neutralidad?", pregunta Madrigal. "Estaba representando a los que votaban sí y a los que no, pedía que fueran a votar, no solo que votaran que sí".

17:52 - "La mejor manera de demostrar que no tenemos miedo es saliendo a votar el día 1 de octubre. Votar por Cataluña, por el futuro y la democracia", gritaba Forcadell en el vídeo con el micrófono en mano durante el acto y rodeada de los 'Jordis'.

17:48 - "Pedí a la gente que no cayera en provocaciones, que el camino fuera pacíficamente porque todo lo hemos hecho siempre así. Aunque también reconozco que pedí la libertad de los presos", explica la catalana. Ante las dudas surgidas por el dicurso de Forcadell durante esa protesta, la Fiscalía pide ver el vídeo. En él, aparece junto a los 'Jordis'.

17:45 - "Durante el acto de Sabadell, solo pedí la libertad de los compañeros detenidos porque creía que era lo que tenía que hacer porque además a algunos les conocía, pero yo no presidí ningún acto", afirma la acusada. "Además de eso, ¿animó a llenar las urnas o acudir a votar?", pregunta la Fiscalía y Forcadell dice que es posible que haya expresado su deseo de que se pudiera votar el 1 de octubre.

17:39 - "¿Estaba el 9 de junio en la Generalitat para el anuncio de Puigdemont?", pregunta la Fiscalía. "Sí, con 72 diputados y mis compañeros de Mesa porque es una norma no escrita, teníamos que asistir", responde. "¿Y el día 20, en la concentración frente a la Conselleria de Economía?". "A mí me dijeron que había detenido a unos colaborados allegados a Junqueras y entonces fui a darle ánimos, pero cuando llegué, él ya salía. Entonces le saludé y me fui. Yo solo fui allí porque me enteré de las detenciones y fui solo a dar ánimos al vicepresidente, pero no entré ni en el edificio", recuerda Forcadell.

17:36 - "¿Usted dijo que los Mossos no aceptaban lo que el Estado les había ordenado?", pregunta Madrigal. "Eso es absolutamente falso. Yo no dije eso. Lo que dije es que frente a las injerencias injustificadas y arbritarias, estaría al lado de los Mossos. Pero no se que pasa que se saltan siempre palabras", responde con ironía la acusada.

17:30 - "Suspendida la normativa sobre referéndum, ¿no quedaba en el aire la ley de transitoriedad? La segunda estaba afectada por lo primero?", pregunta Madrigal. "Bueno, creo que suspendieron las dos, no tiene mayor importancia. Cree que cumplí con los deberes del TC de impedir y paralizar los actos para celebración del referéndum en la medida de lo posible. Teníamos también la obligación de defender la inviolabilidad parlamentaria. Siempre hemos defendido que la palabra tiene que ser libre, se tiene que poder hablar de todo", responde.

17:23 - La fiscal insinúa que el 7 de septiembre se alargó el pleno hasta la madrugada porque estaban tramitando la ley de celebración de referéndum y la ley de transitoriedad y querían actuar con rapidez antes de que el TC suspendiera estas propuestas. "La ley se intentó empezar por la mañana y el pleno se alargó tanto porque todos pedían las reconsideraciones. Hasta que no acabó, no pudimos parar. No había estrategia para hacer todos estos actos antes de la suspensión del TC. Yo ya le he dicho que no participé en ninguna estrategia. Hubo como 13 reconsideraciones y tuve que parar para hacer estas reconsideraciones y no vulnerar los derechos de nadie. Y cuando acabaron, se acabó el pleno", responde la expresidenta del Parlament.

17:21 - En cuanto a la aprobación del acuerdo para la celebración del referéndum: "Mi facultad no es permitir nada, si se alteró el orden del día es porque lo pidieron. La Mesa no tiene ninguna función, solo la de ordenar el debate y dar las palabras", dice la catalana.

17:15 - "Ante las alegaciones y advertencias que les hicieron los letrados, ¿advirtieron y debatieron sobre las querellas presentadas contra ustedes con los miembros de la Mesa?", pregunta la Fiscalía a lo que Forcadell responde que no, no comentaron nada. "¿No le parecía que estaban cumpliendo con sus funciones?". "Los letrados siempre cumplen con sus funciones y lo hacen con un exceso de celo y autopreotección, pero ellos se remiten a informes jurídicos. Nosotros tenemos que tomar decisiones políticas", recalca Forcadell.

17:09 - Tensión en el interrogatorio. Madrigal pregunta por la ley de presupuesto debatida en el Parlament en la que se habilitaba unas partidas para el referéndum. "La ley de presupuestos fue admitida a trámite y siguió su tramitación normal y allí se presentaron enmiendas y entonces se admitió una partida para ello porque el TC no había impugnado esta tramitación", explica la acusada. "¿No suponía el desvío del dinero del dinero público?", vuelve Madrigal. "No es función de la Mesa y el TC no paró nada", repite.

17:04 - "Estábamos hablando de un debate de política general, entonces cuando esto ocurre, el 'president' explica qué propuestas va a llevar a lo largo del año. En esas propuestas de debate, muchísimas eran sobre celebrar un referéndum. Entonces para admitir a trámite, solo se exige que sean congruentes con el debate y que no supongan una moción de censura del gobierno. Entonces la propuesta a la que se refiere la fiscal tenía una parte admitida inconstitucional, pero otra que era constitucional. Admitimos a trámite todas las propuestas porque todas eran congruentes", señala la expresidenta de la Mesa.

16:57 - La Fiscalía le pregunta si recibió la notificación del TC en la que era suspendida de su cargo, además de que se le advertía de que debía paralizar cualquier acto conllevara la celebración del referéndum. "Nosotros entendíamos que esto era convertir a la Mesa en un órgano censor, no podíamos convertirnos en un TC porque teníamos que defender los derechos fundamentales que están en la Constitución Española. Yo no estoy por encima de la Constitución, pero el mismo Gobierno y este mismo Tribunal han desoído muchas veces lo que dictaba el TC", explica Forcadell.

16:50 - "El único límite a la actividad parlamentaria es la vulneración de los derechos humanos, nada más", recalca la acusada y Madrigal pregunta: "Los derechos humanos los declara usted o quién? ¿Es porque lo dice usted o porque están en algun texto?". "Están en la Constitución, pero también defienden el pluralismo político, libertad ideológica, libertad de reunión", responde. "¿Y la intérprete es usted o el TC?", insiste la Fiscalía. "Si yo respeto al TC.... en ningún momento, ningún miembro de la Mesa tenía en su voluntad desoir los mandato del TC, es más valoraban los avances del TC en derechos humanos y durante muchos años hizo muy buen trabajo. Pero en los últimos años ha habido una politización del TC y a la hora de juzgar determinados casos, sobre todo Cataluña, han utilizado criterios políticos, no jurídicos".

16:46 - "Las mesas de las cámaras pueden inadmitir a trámite las propuestas sin que ello suponga la violanción de un derecho fundamental de los parlamentarios. Hasta este momento, toda la jurisprudencia que yo conocía es que no había que entrar en la valoración de inconstitucionalidad de las propuestas. La esencia de la democracia es que la palabra en el parlamento debe ser libre, se debe hablar de todo, el gobierno y la oposición, el debate tiene que ser libre. Luego son las consecuencias jurídicas de este debate. Es verdad que en un determinado momento hay un cambio de jurisprudencia. Pero pueden cambiar los magistrados, puede cambiar la jurisprudencia, pero la libertad parlamentaria no cambia", explica la expresidenta.

16:35 - "Ya nos ha explicado el papel puramente formal de la Mesa. ¿Conoció en su función como presidenta precedentes anteriores en los que se había rechazado tramitaciones, como en 2009 que se presentaba un documento para la de celebración de referéndum popular y se inadmitió por falta de competencia?", pregunta la fiscal. "En la historia del Parlamento de Cataluña solo hay dos veces en las que se han inadmitido propuestas. Fue en 2009 y luego en 2010 y fueron precisamente porque eran iniciativas populares. De acuerdo con el reglamento del Parlament, en los únicos casos en los que se mete a valorar el fondo del tema es cuando son iniciativas populares", sostiene Forcadell.

16:30 - Madrigal pregunta a Forcadell si entre las funciones de la Mesa se encuentra la de calificación de documentos para su admisión a trámite. La expresidenta admite que así es y entonces la Fiscalía cuestiona por qué no frenaron las propuestas que fueran en contra de la Constitución española. "La Mesa está obligada a inadmitir si no se presenta en forma y tiempo, pero no es potestad de la Mesa entrar en el fondo de las cuestiones parlamentarias - e insiste-. No es potestad de la mesas valorar la constitucionalidad de las tramitaciones parlamentarias".

16:23 - "En febrero del 2016 se creó un departamento de asuntos exteriores catalanes. Recuerda que en 2017 a iniciativa de Romeva se incrementó el preupuesto para el departamento de exteriores en un 107% más?", pregunta la Fiscalía. "No lo recuerdo, pero sí que estaba en el Parlament. No participé ni dirigí ninguna estrategia. Yo me limité a cumplir mi cargo como presidenta".

16:20 - "¿El 47% de los votos es un resultado positivo para un plebiscito?", pregunta Madrigal. A lo que la expresidenta afirma que pensaban obtener mayoría absoluta.

16:17 - La Fiscalía pregunta si conoce al señor Jové, porque aparecía un escrito en el que se le atribuía la presencia del Parlament a Forcadell, incluso antes de las elecciones. "No tenía ni la menor idea", responde.

16:11 - La Fiscalía pregunta sobre las hojas de ruta de la Asamblea de cara a la creación de un estado independiente: "Estaba presidiendo la Asamblea, ¿las creó usted?". "No, esa hoja de ruta la crea una comisión. Yo voté su aprobación como todos los socios". "¿Recuerdas si se hablaba ya sobre un proceso político y las movilizaciones para llegar a la independencia?". A l que Forcadell responde que no recuerda nada.

16:08 - "En mayo dejé la presidencia, pero no para presentarme a las elecciones de 2015. Lo dejé porque había un estatuto de que podía estar solo unos determinados años. Además, cuando dejé la presidencia de la Asamblea en mayo de 2015, los partidos políticos de ese momento se presentaban a las elecciones por separado y yo dejé la Asamblea, me desvinculé totalmente y no iba en ninguna lista. Pero dos meses después, en julio de 2015, todos estos partidos que se presentaron separados, decidieron presentarse conjuntamente y así es como se hizo Junts pel Si. Entonces Mas y Junqueras me llamaron y me preguntaron si queríamos ir en esa lista como independientes y entonces acepté", explica Forcadell.

16:05 - Forcadell pide la palabra antes de comenzar: "Quiero decir unas palabras, muy rápido". "Quiero sumarme a la protesta de mis compañeros por el hecho de que no haya traducción simultánea del catalán. El catalán siempre acaba siendo una lengua minorizada". Además, afirma que va a responder a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado. Comienza preguntando doña Consuelo Madrigal.

16:04 - Se reanuda el juicio con el interrogatorio de Forcadell.

15:54 - La letrada de la expresidenta del Parlamento de Cataluña Carme Forcadell, Olga Arderiu, anunció este martes a las puertas del Tribunal Supremo que su equipo jurídico presentó una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) contra el auto del Tribunal Supremo y las resoluciones posteriores del Tribunal Constitucional que mantienen a su representada en prisión provisional.

Foto: La exconsejera de Trabajo, Dolor Bassa (i); la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell (c), y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart (d). (EFE)

15:40 - Carme Forcadell se explica en Twitter justo antes de comenzar a declarar:

15:26 - El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) inadmitió el recurso de amparo del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y los exconsejeros huidos Clara Ponsatí y Lluís Puig contra el auto de procesamiento dictado en marzo del año pasado por los delitos de rebelión, desobediencia y malversación de fondos públicos al considerar que es "prematuro".

La sentencia que se dio a conocer este martes, cuyo ponente fue el magistrado Cándido Conde-Pumpido, considera que los recursos se han presentado antes de agotar la vía judicial previa. "La controversia no ha sido resuelta de forma firme y definitiva en la vía judicial a través de los cauces que permanecían abiertos en el momento de presentar la demanda de amparo, de forma que todavía podía ser denunciada en la causa penal en la que se habría producido", explica el TC.

15:14 - 'Rac1' asegura que, durante la declaración de Jordi Cuixart en el juicio del 'procés', más de 1.500 personas se han asociado a Òmnium Cultural.

15:06 - Carles Campuzano, portavoz del Partit Demòcrata, ha criticado la manera en la que se está llevando el juicio por el 1-O: "Con la escasa preparación y poca seriedad de los interrogatorios de los fiscales y de la abogacía del estado, la prisión provisional de más de 500 días sufridas por los Jordis parece no estar justificada. Muestran la debilidad del sistema democrático español", aseguró.

14:53 - El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, aseguró que el informe de la Guardia Civil que atribuye al presidente Quim Torra la idea de 'crear la tormenta política perfecta' con la movilización masiva demuestra que "la causa abierta en el Tribunal Supremo es una causa política de principio a fin".

Lo ha declarado este martes a los periodistas el también conseller de Economía de la Generalitat durante una visita al Mobile World Congress (MWC), con el conseller de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró.

14:45 - Pintadas en la sede de Ciudadanos en Madrid, con insultos machistas hacia Inés Arrimadas:

14:37 - Esta ha sido la declaración íntegra de Quim Torra a las puertas del Tribunal Supremo:

14:28 - El candidato de ERC a la Alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, aseguró este martes que seguirán esperando un cambio de actitud del Gobierno "que permita dialogar a fondo sobre el concepto de derecho democrático a decidir" y criticó la doble agenda: la del juicio del proceso independentista y la que tildó de normal, como la visita al Mobile World Congress (MWC).

Maragall aseguró que se nota "ese escenario duro de tener que vivir en una aparente normalidad, cuando la situación es absurda en el sentido judicial y es cruel en el sentido institucional y personal", en relación al juicio del 1-O.

14:16 - Así explicó Cuixart en el juicio el origen del 'No pasarán' utilizado durante las movilizaciones:

14:10 - "Yo también he sido presidente de Omnium y me siento muy orgulloso de nuestro presidente", afirma en una intervención que ha durado escasos cinco minutos y en la que no ha permitido preguntas, tal y como informa nuestro compañero Pablo Gabilondo.

14:07 - "Ha sido un alegato histórico de la no violencia y de la desobediencia civil. Una defensa de la libertad de expresión, de protesta y del derecho a la autodeterminación", explica tras las palabras de Cuixart en la sala.

14:05 - Quim Torra atiende a los medios de comunicación en los exteriores del Tribunal Supremo tras acabar la declaración de Cuixart.

placeholder Torra, atendiendo a los medios de comunicación. (FOTO: P. Gabilondo)
Torra, atendiendo a los medios de comunicación. (FOTO: P. Gabilondo)

13:55 - De esta manera, finaliza la comparecencia de Cuixart y el juicio queda detenido hasta las 16:00 horas, momento en el que se reanudará de nuevo con la participación de Carme Forcadell.

13:53 - Terminan las preguntas de la defensa de Cuixart.

13:50 - "Resistencia no violenta no se refiere a que sea pasiva, sino situarse en una situación de coraje, en posición rígida, mostrando la disconformidad con la actuación policial, pero sin violencia", afirma Cuixart.

13:48 - Cuixart: "Nunca incité a la gente a causar daños en los vehículos de la Guardia Civil"

13:45 - Los vídeos que muestra la abogada son el centro de su tesis de defensa para intentar probar que no hubo violencia el 20 de septiembre ante la conselleria de Economia. En ellos puede observarse cómo llama a la movilización pacífica o pide que dejen entrar a la consellería a la comitiva judicial.

13:43 - La defensa de Cuixart solicita ahora ver otro vídeo en el que puede observarse cómo el líder de Òmnium pide dejar espacio para que entre la comitiva judicial a la Conselleria de Economia pasada la medianoche.

13:41 - La abogada pide reproducir parte de un discurso que llevó a cabo Cuixart el 20 de septiembre a las 20:00 en un escenario que había montado Òmnium frente a la consellería de Economía. La sala permite reproducirlo. "Os pedimos que si hay alguien que actua de manera provocativa, no los permitáis, aislarlo y señalarlo. Somos un pueblo de paz". "Hoy podemos estar orgullosos de que defendemos la autonomía de Cataluña de manera pacífica. Gracias por vuestro ejemplo", se puede escuchar a Cuixart en el vídeo.

13:36 - Cuixart ha citado a la alcaldesa Ada Colau, que apoyó las movilizaciones. Colau declara como testigo pasado mañana. "La defensa del autogobierno de Catalunya es un clamor general, seas o no independentista", añade.

13:34 - Y a vuelta de nuevo con los tuits. Pero esta vez la defensa del acusado pregunta por cómo llamaba a la movilización de manera pacífica el día de los incidentes en la Consejería de Economía: "El mensaje era movilizarnos, de manera pacífica y hasta las 12 de la noche. Nunca nos planteamos impedir el registro"

13:31 - La abogada del líder de Òmnium le pregunta por la jornada del 20-S para que ratifique cómo llevó a cabo la llamada a la movilización sin violencia. La abogada le pregunta sobre si, como sostiene la Fiscalía, las llamadas a la población buscaban "doblegar o coaccionar al Estado". "No, no es nuestro objetivo ni son los términos de una sociedad que trabaja por la cohesión social"

13:30 - Cuixart: "La hoja de ruta habla de elecciones plebiscitarias y desarrollo del procés, pero no de movilizaciones"

13:28 - "Sin violencia pero con determinación". El presidente del Òmnium Cultural,Jordi Cuixart, desparramó este martes en el juicio del 'procés' un entusiasmo brutal que se extendió a sus respuestas a la Fiscalía. Tanta intensidad desplegó que incluso salpicó el interrogatorio de expresiones coloquiales. Dijo "hostia" varias veces, hasta el punto que se ganó la reprimenda de Manuel Marchena, que le pidió que evitara ese tipo de "interjecciones". Entre taco y taco, se desdijo que las cosas admitidas en la fase de instrucción y admitió, a preguntas de Jaime Moreno, "el papel dinamizador" de su asociación frente al 1-O. "El derecho a votar se gana votando", indicó. Lea la crónica de la primera parte de la sesión del juicio de este martes

placeholder El fiscal Javier Moreno y la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal. (EFE)
El fiscal Javier Moreno y la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal. (EFE)

13:25 - La prisión preventiva de Forcadell, a Estrasburgo. La defensa de la expresidenta del Parlament, acusada de rebelión y encarcelada desde hace once meses, ha presentado una demanda en el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo para que se pronuncie sobre su prisión preventiva por considerarla "desproporcionada", según informa TV3.

13:22 - Pregunta si sigue siendo presidente de Òmnium, ante lo que Cuixart responde que sí. Pregunta si recibe algún sueldo, a lo que Cuixart responde que los miembros de la entidad es "voluntaria" y que "el 99% de la financiación de Òmnium es por medio de las cuotas de los socios".

13:21 - Turno de la abogada de Cuixart, Marina Roig. Cuixart no responde a la Abogacía del Estado.

13:18 - Marchena reprocha a Cuixart su extensión en consideraciones que no permiten llevar el juicio con la agilidad que pretendían y le solicitan ser diligente. "No le gustan mis respuestas al señor fiscal", dice Cuixart. "Usted deriva la respuesta a hechos sin relevancia en lo jurídico", le reprocha Marchena.

13:16 - Preguntan si sabe si hubo lanzamientos a los agentes por parte de los que había en los colegios. "Si alguien rompió la disciplina no violenta del 1-O, lo lamento", dice Cuixart. "El 1-O me consta que el resultado es que hubo más de mil heridos y unos 90 lesionados de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que se atribuyen las lesiones a la virulencia de la actuación. Que se rompa un dedo o una capsulitis… es que estaban pegando a la gente. Los ciudadanos se sintieron desprotegidos, y luego sale el Rey de España a decir que qué estamos haciendo los catalanes..."

13:11 - Cuixart: "El dolor que sentimos durará generaciones. Aquella violencia desproporcionada que se ha visto también en el resto del Estado, cómo jadeaban al grito de a por ellos, a por quiénes iban. Yo soy hijo de una murciana, yo también soy medio español"

13:08 - "Tendríamos que estar orgullosos de que el 1-O fue el acto de desobediencia civil más grande de Europa, todos los españoles deberíamos estar orgullosos. Deberíamos estar orgullosos de que ciudadanos quieran una sociedad mejor. Era un ejercicio de protesta ante una suspensión de un TC deslegitimizado desde la sentencia del 2010 que no responde a los intereses de los ciudadanos".

13:05 - "La violencia no forma parte del ADN de la sociedad catalana. Nunca he mandado a nadie a enfrentarse a la policía", dice Cuixart. El fiscal pregunta si no cree que llama al enfrentamiento con las fuerzas de seguridad cuando llaman a proteger los colegios electorales. El líder de Òmnium responde que es un derecho fundamental la manifestación y el ejercicio de la desobediencia civil como elemento transformador"

13:03 - Pregunta ahora el fiscal si en la llamada a la movilización se incluía a gente de la Generalitat. Cuixart responde que es imposible que el presidente de Òmnium Cultural participe en la convocatoria del referéndum de autodeterminación. "No hemos destinado ni un euro", dice cUIXART.

13:02 - Cuixart: "Mi prioridad ya no es salir de prisión, sino resolver el conflicto"

13:00 - Cuixart: "Se han hecho relatos paralelos y hemos acabado en la prisión"

12:57 - Sobre otro tuit en el que llama a la movilización para "proteger un colegio", Cuixart dice que sería "presuntoso pensar que yo puedo dirigir a las masas". Insiste de nuevo en que no hubo violencia por parte de los ciudadanos y que la única que hubo fue policial.

12:52 - Cuixart dice que cuanta más gente hubiera no se provocaba la violencia de la policía, sino que "éramos muchos los que querían ejercer su derecho a voto y demostrar que en Cataluña hay un 80% de población que quiere celebrar un referéndum. Cuando decimos 'urgencia de proteger colegios electorales' no lo decíamos porque sabíamos que iban a haber policías armados hasta los dientes". Asegura que no podían pedir a ciudadanos de pie a defenderse de "tal violencia". "¿Alguien cree que ciudadanos indefensos en los colegios electorales podíamos impedir la actuación policial?", dice Cuixart.

12:48 - Cuixart: "Nosotros protegemos, defendemos y promovemos la democracia"

placeholder

12:43 - Moreno, el fiscal, vuelve a preguntar si en algún tuit llamó a ocupar colegios: "No recuerdo exactamente si Òmnium llamó a la población a ocupar los colegios durante el 1-O". El fiscal le muestra varios tuits en los que llama a "defender pacíficamente los colegios electorales".

12:42 - El fiscal cuestiona ahora si llamó a ocupar los colegios el 1 de octubre. "Vimos con mucha felicidad la iniciativa de Escolas obertas, que lo que hicieron fueron actividades el fin de semana para evitar que se cerrara el colegio", pero niega que Òmnium Cultural llamara a esta movilización. Compara el caso con una iglesia holandesa que ha evitado una deportación manteniendo una misa durante varios meses para que la Policía no pudiera entrar.

12:40 - Cuixart cita a Arendt, Luther King o Gandhi e insiste en la utilización de la desobediencia civil para ejercer los derechos fundamentales: "El 1-O fue un ejercicio de desobediencia civil"

12:38 - "Nuestra actuación y comportamiento es que ante el dilema de la suspensión del TC y el ejercicio de derechos fundamentales, nosotros decidimos ejercerlos. Estas decisiones de la Justicia no interpela a la sociedad", insiste Cuixart. "Nunca ningún tribunal interpeló a la sociedad a no participar, por lo que nosotros hicimos lo que vamos a hacer siempre que creamos hay una decisión injusta: actuar con los parámetros de la desobediencia civil".

12:35 - El fiscal pregunta ahora por el 1 de octubre. "Yo no soy político", dice Cuixart ante varias cuestiones referidas a la celebración del referéndum y la posterior declaración de independencia.

12:30 - En breves instantes se reanudará el juicio

12:22 - Torra, sobre Cuixart: "Estamos delante de un hombre íntegro, de un humanista, de un luchador por las libertades"

12:09 - Ada Colau se refiere a Jordi Cuixart como "hombre de cultura y paz"

11:55 - Descanso en el Supremo. El juicio se reanudará a las 12:30

11:53 - Torrent destaca las palabras de Cuixart: "Lo que hicimos el 1-O fue un ejercicio de dignidad colectiva"

11:50 - "En los informes de la Guardia Civil he podido leer verdaderas atrocidades que no se han producido", afirma Cuixart sobre varios informes policiales realizados por los registros en Can Barris el 20 de septiembre.

11:45 - Cuixart: "Yo soy un preso político, no un político preso"

11:41 - "Mirad, desde este altar tan majestuoso...". La frase pertenece al discurso que hizo sobre el Guardia Civil. Cuixart prefiere no comentar nada al respecto. La Fiscalía insiste y Marchena pide continuar. "Aquí desde donde hablamos en un coche de la Guardia Civil os pedimos que nadie dude de nuestro compromiso, os dijimos que nos dejaríamos la piel y lo hacemos, que nadie dude", proseguía el discurso. El fiscal pregunta si le daban valor a estar sobre un coche de la benemérita para pronunciar estas palabras. Cuixart contesta que "el dejarse la piel" es "luchar al máximo" y el mismo eslogan que utilizó en su eslogan en 2015. Asegura que es un sentido de compromiso.

11:37 - Al ser preguntado por el fin de la convocatoria del 20-S y los motivos por los que subieron a los coches de la Guardia Civil alrededor de las 23:40 de la noche para solicitar que se disolvieran dice que "nuestra obsesión era muy estrictos con los horarios".

11:35 - "La voz de la libertad", dice Clara Ponsatí en un tuit mientras declara Cuixart

11:32 - Cuixart: "Asumimos la gestión de la convocatoria generada de manera espontánea y después pedimos los permisos. Por suerte, los poderes del Estado no le dicen a la población qué días se puede manifestar [...] El día que se manifiesta la población es cuando lo considera oportuno".

11:30 - El fiscal pregunta a Cuixart sobre si pidió autorización para la concentración frente a Economía. Dice que "no", porque considera que en su calidad de presidente no es su papel. Marchena pide celeridad para que se concrete el interrogatorio y sea pregunta-respuesta. Además, asegura que fue la Asamblea Nacional Catalana la que se encargó de organizar la convocatoria.

11:24 - Cuixart asegura que si hubieran tenido algún indicio de que iba a haber violencia habrían desconvocado. Pero insiste en que no la hubo, y que, por tanto, qué le obligaba "a desconvocarla antes de lo previsto".

11:20 - Cuixart lamenta los daños a los vehículos de la Guardia Civil. "Otra cosa es que los detenidos no pudieran entrar o que la letrada tampoco pudiera, cosa que no lo comparto. Ni así que hubiera sido, el derecho de manifestación no puede verse cuestionado"

placeholder

11:16 - Marchena pide al fiscal que deje de cuestionar todo lo que dijo ante el instructor ya que no lo admite ahora. Solicita que formule las preguntas sin hacer referencia a lo que declaró ante Llarena en su momento.

11:13 - "La actitud de la gente fue cívica y pacífica, y eso que estaba enfadada. En Catalunya sabemos canalizar el enfado", dice Cuixart. El fiscal insist en pregunta si "hubo pocos incidentes para lo que pudo haber pasado". Cuixart se limita a decir que el comportamiento fue cívico.

11:08 - Sí admite que el trabajo de los guardias civiles pudiera ser más "aparatoso" de los normal. "No cuestionaría la buena voluntad de los voluntarios que hicieron el pasillo y la finalidad del pasillo, que era que pudiera entrar y salir quien quisiera", dice Cuixart, que asegura que si la secretaria judicial salió por el tejado fue "porque no quiso salir por el pasillo"

11:04 - Cuixart: "El objeto de Òmnium es la promoción de la lengua y cultura catalana"

11:01 - Preguntan ahora sobre el papel de la comisión judicial. "Me consta que finalizaron sus labores y que pudo desarrollarla en plena normalidad".

10:58 - Califica los coches dañados de "hecho menor" y niega que haya relaciones entre los tuits y los incidentes, como los que ocurrió con los coches de la Guardia Civil. Asegura que "había medios de comunicación sobre los los coches, también manifestantes. Nosotros asumismos la responsabilidad del momento. Yo no soy consciente de los coches dañados hasta pasada la medianoche. Lo veo, soy consciente de los daños, pero era meramente anecdóctico, lo digo con el respeto al mobiliario urbano"

10:56 - "¿Preveían actitudes violentas?", le pregunta el fiscal a Cuixart sobre el tuit en el que llama a presentarse ante Economía el20 S. "La pregunta es una falta de respeto hacia mi persona. El tuit dice 'aislemos cualquier actitud violenta'. Es una convocatoria que asumimos y que supone un punto de inflexión, el Estado cambia la forma de dirigirse a las instituciones catalanes. Había una voluntad provocativa del Estado que buscaba cómo se pudiera responder violentamente. Nosotros decimos sobre todo una actitud serena y organizada. Y como no puede ser de otra manera, no hubo violencia el 20 de septiembre

10:55 - Diálogo. "Lo que pasa entre Cataluña y el resto del Estado es una cuestión de diálogo", dice Cuixart.

10:54 - Marchena vuelve a pedirle a Cuixart que abandone el lenguaje coloquial

10:53 - Cuixart niega cualquier violencia el 20 de septiembre y compara la movilización de aquel día con la que se produjo en Madrid hace unos días para evitar varios desahucios en la calle Argumosa. De hecho, asegura que en esta ocasión se respondió con más violencia.

10:49 - El Estado asalta las instituciones propias y llegará hasta donde le dejemos". "¿Era un acto de protesta o para impedir la actuación?", pregunta Jaime Moreno. "El franquismo también era un estado de Derecho, lo que no era social y democrático. Defender la democracia es deber de la ciudadanía", afirma Cuixart.

placeholder El fiscal Jaime Moreno
El fiscal Jaime Moreno

10:45 - Puigdemont califica el proceso de "tenebroso". El expresidente de la Generalitat ha comentado el desarrollo del juicio del procés en su cuenta de Twitter

10:43 - En cuanto a la violencia, la "única es la que ejercieron la Policía y la Guardia Civil, no desde la sociedad". Asegura que en esas declaraciones que hizo ante el juez instructor sí se refleja.

10:40 - Cuixart se desdice de todo lo que declaró ante Llarena: "Mis declaraciones ante el juez instructor estaban vinculadas a la voluntad de salir de prisión a cualquier precio. Yo soy un preso político. Ahora ya no es mi prioridad en salir de la cárcel. Les insisto en que ahora mi prioridad es la resolución del conflicto", asegura Cuixart.

10:37 - Insisten en preguntar si se publicó un tuit para llamar a la protesta contra las cuartro consellerías. Cuixart pide ver el tuit en el que, en efecto, se llama a estas concentraciones ante las consellerías. Cuixart niega saber ni "si se llegó a publicar". Finalmente admite que sí.

10:36 - Ahora se exponen los mensaje de Twitter que la entidad y su presidente publicaron estos días y le cuestionan si se usaron estos mensajes para convocar a la gente ante la sede de vicepresidencia y otras consellerías como la de Economía. "Nosotros asumimos la responsabilidad de canalizar las protestas", defiende Cuixart, "pero no de convocarlas".

10:35 - "Nos hemos convertido en referentes del independentismo contra mi voluntad", dice Cuixart.

10:33 - "De manera espontánea, se empieza a poner delante de la sede que la gente que estaba en el bar frente a la sede, que empezó a protestar contra esta entrada y registro. Y cuando llegamos, al ver que se estaba concentrando una cantidad muy importante de personas, por un ejercicio de responsabilidad asumimos la convocatoria", defiende Cuixart

placeholder Aspecto de uno de los coches de la Guardia Civil que realizaban un registro con motivo del 1-O en la sede de la Consejería de Economía de la Generalitat en 2017. (EFE)
Aspecto de uno de los coches de la Guardia Civil que realizaban un registro con motivo del 1-O en la sede de la Consejería de Economía de la Generalitat en 2017. (EFE)

10:30 - Cuestionan ahora por la concentración ante la sede de Economía (esta es la parte central del interrogatorio). Según Cuixart, esta movilización ocurrió de manera "espontánea". Añade que la sociedad catalana respondió ante la "suspensión de la autonomía económica catalana" y asegura que esta respuesta fue sin violencia. "En ningún caso ni el 20-S ni el 1-O hubo violencia".

10:24 - "Ante el dilema entre la suspensión del Tribunal Constitucional o el ejercicio de derechos fundamentales, Omnium siempre va a ejercer derechos fundamentales, De manera pacífica y festiva, pero eso no le quita ni coraje ni decisión. Asumimos el papel que tuvimos el 1 de octubre como elemento dinamizador", dice Cuixart.

10:22 - El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha justificado su petición ante el Tribunal Supremo (TS) de aplazar su testimonio en el juicio por el proceso soberanista porque este miércoles hay pleno del Parlament y él, como presidente y diputado, debe asistir para dirigir el debate y votar, por lo que pide no consentir que "un tribunal adultere las mayorías en el Parlament".

10:20 - Marchena llama la atención de Cuixart por varias "interjecciones" que ha considerado que no son apropiadas.

10:19 - "Ostia vamos a centrar un poco esto", dice Cuixart tras preguntarle por modificaciones en la página de Crida per la democràcia. "Yo soy el presidente de la entidad", se defiende y añade que no conoce las cuestiones técnicas.

10:17 - Preguntan ahora por los grupos de WhatsApp y Telegram de Òmnium y si por medio de estos canales llamaron a la movilización del 1-0 para votar. La "movilización permanente", defiende el presidente de la entidad.

10:15 - Cuixart: "El objetivo de Òmnium es fortalezar la democracia en Cataluña".

10:12 - Moreno pregunta si la página 'Crida per la democràcia' se utilizó para hacer campaña del 1-O

10:10 - En la sala no están presentes los abogados de VOX, que han llegado tarde y entrarán tras el receso. Lo mismo ha ocurrido con Meritxell Borràs.

10:08 - Cuixart habla sobre la campaña 'Crida a la democràcia': "El sistema de relación es al de cualquier partido o entidad de carácter asociativo, te suscribes a un canal y recibes los mensajes". Niega que sea un instrumento que cualquier otra entidad no disponga.

placeholder

10:06 - Cuixart - "Nos ofrecimos como entidad para generar consensos". Niega que tuvieran hoja de ruta alguna, pero sí que acudieran a la reunión que se menciona en la molesquine para "hacer de mediadores, no de relatores".

10:04 - Preguntan ahora por la agenda Molesquine que se le requisó a Jové. Vuelve a insistir en que desconoce este documento como ocurre con Enfocats. El fiscal le pregunta por una reunión a la que asisten varios miembros del Govern y también Cuixart y Sànchez para tratar la "investidura de Puigdemont". En realidad es Mas al que se refiere el fiscal.

10:02 - Marchena pide a Cuixart que no se ande por las ramas y que haya correlación entre su respuesta y la pregunta del fiscal. Cuixart ha denunciado la "guerra sucia contra líderes políticos de Cataluña" y aprovecha para arremeter al Estado mencionando las "20.000 personas que hay en España multadas por la ley mordaza".

10:00 - Preguntan por los términos, como el "tsunami", y si esto es a lo que se refería el documento Enfocats sobre la movilización masiva.

9:57 - Prosigue el correo: "Pienso en reservar 500.000 euros a longanizas", campaña para el 12 de octubre, fiesta nacional a la que Cuixart se refiere como día de la raza y sobre el que denuncia que se "celebre un genocidio". "Queríamos hacer una campaña potente tras el referéndum para protestar contra el día de la Hispanidad", dice Cuixart.

9:54 - Cuestionan ahora por un correo que envió a Marcel Mauri y Oleguer Serra en el que llamaba a hacer una "campaña más bestia". Y de nuevo, a vueltas con el catalán. Cuixart vuelve a quejarse de que no haya traducción simultánea a la hora de leer este correo en el que se llama a "más horas de trabajo para este presupuesto". Él mismo traduce el correo: "Tenemos que hacer un tsunami en el país", decía el email.

9:52 - Cuixart ha recordado los "tres registros" que la asociación ha tenido a lo largo de su historia y señala que en el último se llevaron más de 35.000 documentos personales.

9:51 - Pantalla de Òmnium para seguir el juicio desde Barcelon

placeholder

9:50 - Le preguntan por Enfocat, un power point sin autor conocido que fue hallado en casa de Josep Maria Jové. "Yo un documento como este, que yo solo lo he visto cuando mi equipo jurídico me lo presentó y citado aquí, yo esto no lo he visto nunca ni es de referencia en mi ser ni como presidente de Òmnium". Ninguno de los acusados ha reconocido este documento

9:48 - "Todo el que convoca una manifestación es que su asistencia sea masiva, igual que lo hizo la ultraderecha en Colón", admite Cuixart.

9:47 - El fiscal vuelve a preguntar por el papel de Òmnium en la hoja de ruta. En concreto, quiere saber si quería buscar la movilización. "El objetivo es movilizar a la sociedad catalana en pro de la cohesión social. Nosotros hemos pedido a los políticos españoles y catalanes que escuchen la voz de la ciudadanía y lo seguiremos haciendo"

9:44 - Cuixart: "Soy un preso político no soy un político preso. Junto a Sànchez hemos entrado a prisión por ser activistas sociales"

9:43 - Sobre la hoja de ruta, Cuixart admite que la asociación la firmó. "Es una declaración de intenciones, no hay estrategia. Fue pública y notoria de convertir las elecciones del 27S para que tuvieran un carácter plebiscitario".

placeholder


9:41 - El fiscal pregunta si Ómnium apoyaba el proceso independentista. "Nos focalizamos en apoyar el independentismo", dice Cuixart, quien incide que estos esfuerzos aumentaron tras la sentencia del TC contra el Estatut. "Yo mismo soy independentista. estoy seguro que aquí no se juzga mi sentimiento republicano". Fiscal: "No lo dude, no se está juzgando eso"

9:39 - Cuixart ha agradecido a otros acusados que hayan explicado que son socios de Ómnium e inciden en que son "presos políticos como yo". El presidente de Òminum niega que la asociación se apoye en asuntos políticos, sino que su labor es "civico-cultural"

9:36 - Comienzan preguntando por su declaración ante Llarena y el número de socios de Òmnium Cultural y por el objeto social. "Es una entidad cultural que busca la promoción y defensa de la lengua y cultura catalana fundada en el franquismo. Consiguió que el catalán fuera un elemento de cohesión social".

9:32 - El primer interrogado es Jordi Cuixart, que comienza con las preguntas de la Fiscalía. "Voy a responder a la Fiscalía y a mi abogado", dice.

9:30- Arranca la séptima sesión del juicio. Puede seguir aquí la señal en vídeo.

9:21 - El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont ha afirmado que lamenta haber suspendido en octubre de 2017 los efectos de la declaración de la independencia de esa región. "Bueno, mi arrepentimiento es del 10 de octubre (2017) cuando se esperaba que ese día se declarase la independencia de Cataluña y yo decidí suspender los efectos de esa declaración. Creo que ese fue un error", afirma Puigdemont en una entrevista a la cadena pública británica BBC desde Bélgica, donde tiene fijada su residencia.

9:18 - Varios políticos de ERC ya se encuentran en las inmediaciones del Supremo

placeholder

9:15 - El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha recordado la figura de Muriel Casals poco antes de tener que declarar este martes en el juicio por el proceso soberanista.

9:09 - Según han confirmado las defensas, Jordi Cuixart responderá únicamente a las preguntas de la Fiscalía y su defensa, no a las de la Abogacía del Estado ni de la acusación popular ejercida por el partido político Vox. La expresidenta del Parlament de ​Catalunya, Carme Forcadell, responderá a la Fiscalía y la Abogacía del Estado, además de su defensa, ejercida por la abogada Olga Arderiu.

8:58 - Como en otras ocasiones, Òmnium ha instalado en la calle Diputación de Barcelona una pantalla gigante para poder seguir las declaraciones del juicio en Barcelona, cerca de la sede.

8:55 - Marcel Mauri, actual portavoz de Òmnium Cultural: "En una democracia plena hoy no tendríamos que estar aquí, ni ver cómo su presidente declara en este tribunal. Este juicio no debería celebrarse, pero pese a todo nos sentimos orgullosos. Esta entidad fue perseguida por el franquismo y ahora su presidente está declarando ante la Justicia. Es un hombre de paz con el que nos sentimos representados todos los que amamos la libertad y la democracia".

8:49 - Serán los fiscales Jaime Moreno y Consuelo Madrigal quienes interrogarán por parte del ministerio público a los dos acusados. Moreno se encargará de realizar las preguntas a Jordi Cuixart y Madrigall llevará a cabo el interrogatorio a Forcadell.

8:42 - Justo cuando el Tribunal Supremo (TS) está tratando cosas como la malversación en la organización de la consulta del 1-O y la declaración de independencia de octubre de 2017, ha llegado una patata caliente a la Mesa del Parlament. Esta patata es la factura 20170090 TCN. La factura que pagó 17.690,20 euros al Teatre Nacional de Catalunya para el acto que sirvió de pistoletazo de salida al intento de separarse de España. Allí, Carles Puigdemont se atribuyó un mandato democrático para colocar la voluntad popular por encima de la ley y anunció las bases de lo que sería la Ley del Referéndum. Era el 4 de julio de 2017 y Cataluña estaba a punto de cambiar para siempre y para peor. Lea aquí la información completa

placeholder

8:32 - Según el calendario diseñado por el tribunal, mañana miércoles debe comenzar la fase testifical, con una apretada agenda que concede a cada testigo solo media hora. Para mañana están citados Mariano Rajoy, la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría y el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro, encargados de explicar la actuación del Ejecutivo ante la evolución del "procés".


El miércoles también deben acudir al Supremo el presidente del Parlament, Roger Torrent; el expresidente de la Generalitat Artur Mas; el diputado de ERC Joan Tardà; la excoordinadora general de PDeCAT Marta Pascal; la expresidenta del Parlament Núria de Gispert; y los exdiputados de la CUP Eulàlia Reguant y Antonio Baños.

Para el jueves están citados, entre otros, el lehendakari, Iñigo Urkullu, el diputado de ERC Gabriel Rufián Y el exministro de Interior Juan Ignacio Zoido.

8:20 - Además de por sus familiares, Cuixart y Forcadell estarán acompañados hoy en el Supremo por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el actual presidente del Parlament, Roger Torrent.

8:10 - Para Carme Forcadell, la Fiscalía pide 17 años por rebelión y la Abogacía 10 por sedición. En el caso de Jordi Cuixart, Fiscalía pide 17 años por rebelión y la Abogacía del Estado 8 por un delito de sedición.

8:00 - ¡Buenos días! El juicio a la cúpula del 'procés' se reanuda este jueves en el Tribunal Supremo con el interrogatorio al presidente de Òmnium Cultural,Jordi Cuixart. La expresidenta del Parlament Carme Forcadell cerrará los interrogatorios a los doce procesados en la causa. El fin de estos interrogatorios dará paso a los primeros testigos, entre ellos el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy.

Este martes se dio por concluida la fase de declaración de los encausados por la organización del referéndum ilegal que el Govern orquestó en Cataluña el 1 de octubre de 2017. Fueron la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y el líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, los encargados de finalizar esta parte del juicio tras siete sesiones en las que un total de 12 acusados han declarado en el Tribunal Supremo.

Manuel Marchena Consuelo Madrigal Jordi Cuixart Carme Forcadell Juicio procés Tribunal Supremo
El redactor recomienda