pero no ada colau

Torra deja plantado al Rey y a Sánchez en la foto de familia del 'stand' de España

Aunque los tres han bajado del mismo autobús y recorrido algunos 'stands' juntos, Torra y sus 'consellers' se han descolgado cuando la comitiva se dirigía al pabellón de España

Felipe VI ha inaugurado este lunes la XIX edición del Mobile World Congress acompañado por Pedro Sánchez y Quim Torra. Los tres han llegado juntos en un minibús pasadas las 10:05 horas al recinto Gran Vía de la Fira de Barcelona. El primero en bajarse ha sido el monarca, al que le ha seguido el presidente del Gobierno, acompañado por la ministra de Economía Nadia Calviño. Solo unos segundos después lo hacía Torra. Sin embargo, dentro la unidad se ha diluído.

Del mismo autobús se han bajado también las alcaldesas de Barcelona y L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Ada Colau y Núria Marín, así como el resto de la comitiva, formada, entre otros por el ministro de Ciencia, Pedro Duque; la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, y varios miembros del Govern como el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès; el 'conseller' de Políticas Digitales, Jordi Puigneró; la 'consellera' de Presidencia, Elsa Artadi, y la 'consellera' de Empresa, Àngels Chacón.

Torra deja plantado al Rey y a Sánchez en la foto de familia del 'stand' de España

Una vez terminados los saludos protocolarios, donde ni Colau ni Torra le dieron la mano al Rey ante las cámaras, la comitiva institucional se ha dirigido al interior para visitar algunos de los 'stands', entre ellos el de España, donde ni el 'president' ni ningún miembro del Govern han acudido ni se han fotografiado con el Rey y Sánchez. En ella sí aparece Ada Colau, los ministros Calviño y Duque y el exalcalde de Barcelona y actual miembro del Consejo General de la Fira de Barcelona Xavier Trias.

El monarca ha encabezado en todo momento el recorrido acompañado por Pedro Sánchez. Tanto Quim Torra como Ada Colau se han situado durante gran parte del recorrido en un segundo plano varios pasos por detrás, aunque la alcaldesa no ha abandonado nunca la comitiva. Ha sido cuando esta se acercaba al pabellón de España cuando Torra y sus 'consellers' se han descolgado y han evitado aparecer en cualquier imagen junto al monarca y el lema de 'España' que aparece en varios de los paneles del 'stand.

Poco antes, tanto el Felipe VI como Torra se han sentado juntos durante una breve conferencia en la sesión inaugural. Entre ambos Pedro Sánchez, que con su presencia hoy en el Mobile World Congress es el primer presidente del Gobierno que acude junto al Rey a este acto. Al lado del 'president' se han sentado la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, y Ada Colau. Detrás, sus 'consellers'.

Torra sentado junto a Sánchez en el Mobile World Congress. (Govern de la Generalitat)
Torra sentado junto a Sánchez en el Mobile World Congress. (Govern de la Generalitat)

Segundo desplante en 24 horas

Este no es el primer desplante de Torra al Rey en las primeras horas del MWC. Ya lo hizo ayer junto a Ada Colau al rechazar participar en el saludo protocolario al Rey en la cena de bienvenida que se organizó anoche en el Museu Nacional d'Art de Catalunya.

La apertura oficial del MWC tiene lugar después de una cena en la que el Rey aseguró ante Quim Torra que España está reconocida mundialmente como una "democracia plena", con "instituciones sólidas" y con una Constitución que ha representado un "éxito político sin precedentes" en la historia del país. Poco después fue el 'president' el que tomó la palabra. Evitando cualquier tipo de choque, destacó la "lucha constante" de Cataluña en defensa de los "derechos humanos universales" y sus "derechos civiles y colectivos" y recordó a Carles Puigdemont y a los 'exconsellers' que "hoy no pueden estar" en clara referencia a la causa judicial del 1-O que ya ha llegado al Tribunal Supremo.

Durante la cena, ni el Rey ni Torra se dirigieron la palabra ni intercambiaron gestos a pesar de que estaban sentados uno enfrente del otro. Según informa este lunes El Confidencial, el único contacto que ambos mantuvieron fue un fugaz apretón de manos en el cóctel previo a la cena lejos de las cámaras.

Sánchez no estuvo en el banquete celebrado en el Museu Nacional d'Art de Catalunya, pero este lunes ha viajado a Barcelona para estar presente en la inauguración. De hecho, esta es la primera vez que un presidente del Gobierno acompaña al Rey en la inauguración del Mobile. Y lo hace en un momento de tensión con el independentismo por el juicio en el Tribunal Supremo contra los líderes políticos acusados de organizar el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
137 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios