Es noticia
Lavado de cara para el 26-M: Ciudadanos releva a casi todos sus líderes autonómicos
  1. España
PROCESO DE PRIMARIAS ABIERTO

Lavado de cara para el 26-M: Ciudadanos releva a casi todos sus líderes autonómicos

Revolución de candidaturas. Bien porque la dirección lanza nuevas caras o porque los de 2015 dan un paso atrás. Pero el partido naranja renueva a la mayoría de sus números uno

Foto: Albert Rivera y Toni Cantó en Valencia el pasado 20 de enero al desvelar su candidatura a la Comunidad. (EFE)
Albert Rivera y Toni Cantó en Valencia el pasado 20 de enero al desvelar su candidatura a la Comunidad. (EFE)

El partido de Albert Rivera continúa ese lunes el proceso de primarias. Al Congreso y a las comunidades autónomas que todavía no han abierto la presentación de candidaturas. La votación final tendrá lugar en marzo. Tras el adelanto de las elecciones generales la prioridad pasa por confeccionar las listas del 28 de abril, pero la formación ha decido condensar la votación de todas las primarias en dos fines de semana. El 9 de marzo será el día en el que se conozcan todos los cabezas de lista, incluidos los autonómicos. Pero, a día de hoy ya es una evidencia que habrá muchos cambios con respecto a 2015.

La de mayo es una cita clave para Ciudadanos. No solo porque aspira a entrar en gobiernos autonómicos y municipales siguiendo la senda de la Junta andaluza, sino por la implantación que el partido naranja espera conseguir, con amplia representación en todos los parlamentos (hace cuatro años se quedaron fuera de Castilla La-Mancha, Canarias y Navarra, además del País Vasco y Galicia, que concurrirán dentro de un año). A pesar de que las primarias todavía se deben celebrar, en estos momentos se puede afirmar que Ciudadanos cambiará al menos ocho líderes autonómicos. Bien porque han dado un paso atrás o porque los candidatos oficialistas —llamados a ganar gracias al apoyo del aparato, extensible a los afiliados— son otros. Lo que está claro es que el partido naranja presentará un lavado de cara.

Aunque los casos más sonados son la Comunidad Valenciana y Cantabria, después de que Rivera lanzara oficialmente como precandidatos a los diputados Toni Cantó y Félix Álvarez respectivamente, hay otros muchos casos relevantes. En Aragón, el partido también ha confirmado al periodista Daniel Pérez como precandidato a las primarias, en sustitución de Susana Gaspar, actual portavoz en las Cortes aragonesas y responsable del área de Políticas Sociales en la ejecutiva nacional.

placeholder El diputado de Ciudadanos, Félix Álvarez. (Carmen Castellón)
El diputado de Ciudadanos, Félix Álvarez. (Carmen Castellón)

En este caso, Gaspar habría renunciado a ser la candidata por cuestiones personales y el área de Organización buscó una nueva candidatura que el consejo general del partido autorizó por tratarse de un independiente. Otro de los anuncios más sonados fue el del exrector de la Universidad de Oviedo, Juan Vázquez, como fichaje para la presidencia del Principado de Asturias y en sustitución de Nicanor García, actual portavoz que descartó presentarse a las primarias y que ha apoyado públicamente a Vázquez.

En el caso de Extremadura, el portavoz regional, Cayetano Polo, es ya el candidato oficial, en sustitución de Victoria Domínguez, que no repetirá. La única diputada que tenía el partido en el parlamento extremeño anunció que no daba el paso, aunque no abandonará las siglas naranjas por "compromiso y vinculación" tras cuatro años como parlamentaria, en una legislatura en la que ha sido investigada por el Tribunal Superior de Justicia de la región en un caso de presunta prevaricación urbanística en Plasencia.

Murcia es otra de las grandes sorpresas. El actual portavoz naranja en el parlamento autonómico, Miguel Sánchez, que estuvo al frente de las negociaciones con el PP que acabaron desalojando a Pedro Antonio Sánchez del gobierno tras ser imputado por los delitos de fraude y cohecho, comunicó hace días públicamente que daba "un paso atrás". El grupo naranja jugó un rol clave a mitad de la legislatura forzando a los populares a cambiar a su presidente y permitiendo que Fernando López Miras se pusiera al frente de la comunidad. A pesar de que el propio Sánchez se retiró de la carrera interna, reconoció que se ve "con fuerzas" y que está "a disposición del partido", dejando entrever que no era solo una decisión suya.

placeholder Miguel Sánchez (i) no repetirá como cabeza de lista para la presidencia de Murcia. (EFE)
Miguel Sánchez (i) no repetirá como cabeza de lista para la presidencia de Murcia. (EFE)

La cúpula de Ciudadanos apuesta por una cara nueva que cambie casi en su totalidad al equipo actual y lo profesionalice, teniendo en cuenta que las probabilidades de llegar al gobierno tras el 26 de mayo son muy altas. La candidata de la cúpula es la periodista Isabel Franco, que ya ha comunicado que se presentará a las primarias y que según ha podido saber este diario, es otro de los fichajes llevados a cabo por el secretario de Organización, Fran Hervías.

En Canarias también habrá cambio de liderazgo. En 2015 la actual diputada nacional y portavoz adjunta en el Congreso, Melisa Rodríguez, fue la candidata a presidir el gobierno de las islas. Canarias fue uno de los parlamentos en los que el partido naranja no obtuvo representación, pero tampoco será el actual portavoz regional, Mariano Cejas, el que concurra este 2019. Así lo comunicó él mismo hace días, lo que allana el camino a la periodista Vidina Espino, que desde hace nueve meses se encuentra al frente de la secretaría autonómica de Comunicación y que sí se presenta a las primarias.

En cuanto a La Rioja, también el portavoz autonómico de la formación, Pablo Baena, será el cabeza de lista el 26-M. El que fuera el candidato en 2015, Diego Ubis, renunció a presentarse la semana pasada. En Navarra, otro de los parlamentos en los que los centristas no tienen representación, tampoco repitirá el que fuera candidato hace cuatro años, Diego Paños. Suena con fuerza el actual portavoz del partido, Carlos Pérez-Nievas, quien ya se puso al frente de la gestora en esta comunidad tras las últimas elecciones y que ocupó la consejería de Educación del gobierno navarro años atrás cuando pertenecía a Convergencia de Demócratas de Navarra.

placeholder  El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, saluda a portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís. (EFE)
El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, saluda a portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís. (EFE)

Castilla La-Mancha es otra de las incógnitas en estos momentos, aunque todo apunta a que Orlena de Miguel podría repetir, teniendo en cuenta que la actual portavoz y líder en esta comunidad ya ha mostrado su intención de presentarse. En Castilla y León, sin embargo, se está produciendo un verdadero terremoto. La ejecutiva nacional se reunió este domingo de forma telemática para habilitar a la expopular y expresidenta de las Cortes, Silvia Clemente, como candidata independiente para la presidencia de la Junta castellano leonesa. El consejo general debe ratificar la decisión este lunes. Clemente, que abandonó las filas del PP la pasada semana, competirá con el diputado nacional, Paco Igea, miembro del partido que cuenta con el respeto y apoyo de muchos compañeros. Igea arremetió públicamente contra Clemente en lo que miembros de la formación empiezan a calificar de "maniobra". En todo caso, quien no repetirá será Luis Fuentes, candidato en 2015 y actual portavoz.

En el otro lado de la balanza se encuentran Baleares, donde Xavier Pericay sí podría repetir como número uno; y la Comunidad de Madrid, en la que actual portavoz y líder regional, Ignacio Aguado, es el candidato oficialista, que se enfrentará a más de una decena de rivales entre los que está el afiliado Juan Carlos Bermejo, que compitió con Rivera en el proceso de primarias de 2017.

El resto de territorios

País Vasco y Galicia celebrarán elecciones el próximo año, ya que no se enmarcan en la cita autonómica de la mayoría de comunidades. Aunque queda tiempo, tampoco repetirán los candidatos de 2016: Nicolás de Miguel y Cristina Losada, respectivamente. Esta cita electoral fue la más complicada para Ciudadanos, ya que no consiguió representación en ninguno de los dos parlamentos y, en el caso gallego, el popular Alberto Núñez Feijóo volvió a conseguir la mayoría absoluta.

Fuera de toda duda, los líderes territoriales más reforzados en estos años han sido Inés Arrimadas y Juan Marín. La primera abandona la política autonómica para dar el salto al panorama nacional, pero su consolidación en la formación y en su carrera política ha ido de la mano del Parlament. Allí se ha forjado y se ha constituido como uno de los grandes referentes políticos del momento. El caso del dirigente andaluz, hoy vicepresidente de la Junta de Andalucía, tras los resultados del 21-D pasa a ser otro de los hombres clave del partido.

placeholder Albert Rivera preside una de las reuniones de la ejecutiva nacional. (EFE)
Albert Rivera preside una de las reuniones de la ejecutiva nacional. (EFE)

Solo cuatro municipios con primarias

En el ámbito municipal, los estatutos de Ciudadanos recogen que las primarias se celebrarán en aquellos municipios que superen los 400 afiliados. Solo es el caso de cuatro: Madrid, Zaragoza, Murcia y Valencia. En el caso de la capital madrileña, Begoña Villacís repetirá como cabeza de cartel, igual que en el caso valenciano, donde la formación vuelve a confiar en Fernando Giner. En el resto de municipios, tanto para establecer a los números uno como para rellenar las candidaturas municipales (y autonómicas) a partir del segundo puesto, el Comité Autonómico hará una propuesta al Comité Ejecutivo (nacional), que será el que tome la decisión final.

El partido de Albert Rivera continúa ese lunes el proceso de primarias. Al Congreso y a las comunidades autónomas que todavía no han abierto la presentación de candidaturas. La votación final tendrá lugar en marzo. Tras el adelanto de las elecciones generales la prioridad pasa por confeccionar las listas del 28 de abril, pero la formación ha decido condensar la votación de todas las primarias en dos fines de semana. El 9 de marzo será el día en el que se conozcan todos los cabezas de lista, incluidos los autonómicos. Pero, a día de hoy ya es una evidencia que habrá muchos cambios con respecto a 2015.

Toni Cantó Alberto Núñez Feijóo Castilla y León Inés Arrimadas Ignacio Aguado Juan Marín
El redactor recomienda