Es noticia
De revelar su futuro político a la escapada a Waterloo: Arrimadas empieza la campaña
  1. España
FIN DE SEMANA INTENSO EN LA CARRERA DEL 28-A

De revelar su futuro político a la escapada a Waterloo: Arrimadas empieza la campaña

El intenso fin de semana de la líder en Cataluña avanza lo que será el inicio de su campaña electoral. A punto de confirmar si se trasladará al Congreso, anuncia un viaje a Bélgica

Foto: La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas. (EFE)
La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas. (EFE)

A las 12 de la mañana de este sábado Inés Arrimadas estará con Albert Rivera en la plaza de la Villa de Madrid para protagonizar un acto de precampaña, el primero de ambos juntos. El objetivo del mitin pasa por hablar de "la nueva etapa que empezará España" a partir del 28 de abril y postular a Ciudadanos como la gran alternativa al Gobierno de Pedro Sánchez para garantizar, entre otras cosas, según explican fuentes del partido, "que no haya más negociaciones con independentistas" y con los que quieren romper el país.

El cartel no puede ser más significativo: los dos grandes referentes de la formación naranja. Pero los últimos acontecimientos, fundamentalmente los rumores sobre el futuro político de Arrimadas, han provocado un cambio de guion. Lo previsible, según aseguran fuentes cercanas a la cúpula naranja, es que a lo largo del acto la dirigente anuncie dónde estará a partir del 29 de abril.

Como publicó este diario, todo apunta a que Arrimadas encabezaría la lista de Barcelona para el Congreso de los Diputados. La otra fórmula posible era que compatibilizara su escaño en el Parlament con el de senadora, por la misma circunscripción, para tener un altavoz propio en Madrid. El motivo por el que la primera opción siempre ha tenido más fuerza es porque el partido habría decidido acudir a estas elecciones con un tándem que es "ganador" a ojos de todos los miembros del partido. "Sería como si Rivera y Arrimadas compartieran cartel", insisten. Tanto la dirigente de origen jerezano como el resto de sus compañeros que en los últimos días han hablado públicamente, han tenido un mensaje común: que la líder en Cataluña "seguirá trabajando por los catalanes". La cuestión es dónde.

Foto: Enrique Villarino.

De ahí que todas las miradas estén puestas en la lista de la ciudad condal a la Cámara Baja, aunque lo que ya se da por descontado es que tendrá encaje nacional para defender "los intereses de Cataluña y los catalanes" desde Madrid. Tras la decisión de la ejecutiva nacional el pasado lunes, que fijó el criterio de no pactar con el PSOE tras el 28-A, el movimiento de dar el máximo protagonismo a Arrimadas se entiende como un giro amable y más centrista de cara a la campaña. Algunos dirigentes recuerdan que la líder naranja en Cataluña se ausentó de la concentración en Colón, en la que Rivera compartió fotografía con Santiago Abascal, tras perder un avión. La propia Arrimadas lo confirmó y en el partido aseguran que le fue imposible llegar. De una u otra manera, Arrimadas no estuvo allí y no se hizo la foto con Vox y otros partidos.

Más allá de este detalle, el supuesto giro del partido responde más a una cuestión de imagen o percepción social. Arrimadas forma parte de la cúpula del partido y de la ejecutiva que tomó la decisión. No solo eso: en sus últimos tuits públicos se ha mostrado taxativa con la misma idea, ratificando a Rivera: "Echaremos a Sánchez y a sus socios separatistas de Moncloa y comenzaremos una nueva etapa".

placeholder Albert Rivera e Inés Arrimadas junto a José Manuel Villegas (i), Lorena Roldán (c), José María Espejo (d) y Carina Mejías, en último lugar. (EFE)
Albert Rivera e Inés Arrimadas junto a José Manuel Villegas (i), Lorena Roldán (c), José María Espejo (d) y Carina Mejías, en último lugar. (EFE)

En cuanto al durísimo discurso contra el independentismo catalán, plasmado en cada intervención como líder de la oposición en el Parlament, refuerza todavía más la tesis de que el partido de Rivera siempre estará en frente "de los que pactan con los que quieren romper España". De hecho, parece llamativo que Arrimadas haya decidido empezar la precampaña electoral, casi ya campaña, en Waterloo. Concretamente, en la explanada que hay en frente de la casa de Carles Puigdemont, huido de la Justicia desde finales de 2017.

"Vamos a ir para recordarle a Puigdemont que la república no existe" y que "parece que lo sabe todo el mundo menos él". Además, según manifiesta ella misma en un vídeo, insistirá en que "él no es presidente de nada", que es simplemente "un fugado de la Justicia" y que deje de hablar en nombre de los catalanes, porque son "muchos más" los que quieren seguir perteneciendo a España. La iniciativa ha acarreado las críticas de miembros de otros partidos y, sobre todo, de Moncloa. El Gobierno llegó a tildarlo de "insensatez".

Incluso el interpelado, el 'expresident' Puigdemont, decidió contestar invitando a la jefa de la oposición en el Parlament a mantener una conversación cordial. Ciudadanos dejó claro que no lo hará y que ese no es el motivo del viaje, pero algunas voces señalan lo "arriesgado" que ha sido este viaje, máxime si se produce como el primer gran acto de Arrimadas tras anunciar su salto a la política nacional.

Foto: El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas. (EFE)

Igual de significativos son los acompañantes que tendrá en la escapada belga. Aunque parece obvio, dado que viajarán con ella diputados del grupo parlamentario, en el cartel elegido para presentar el acto posterior en Bruselas con afiliados aparecen su número dos, Carlos Carrizosa, y la diputada autonómica y senadora, Lorena Roldán, llamada a consolidarse en Cataluña. Ambos serían los dirigentes que se quedarían al mando de la formación y del grupo en el Parlament.

Como explicó este diario, si el salto se confirma, el siguiente paso debe ser el de aclarar qué ocurrirá con el partido en la comunidad autónoma que lo vio nacer y que es intrínseca a la razón de la existencia de Ciudadanos. En el partido preocupa que dé la impresión de que Arrimadas 'abandona' Cataluña en un momento especialmente delicado y cuando los constitucionalistas constatan que a pesar de haber sido más votados, los escaños impiden crear un Gobierno alternativo. De ahí que la marcha de Arrimadas debería ir acompasada con un nuevo liderazgo.

A las 12 de la mañana de este sábado Inés Arrimadas estará con Albert Rivera en la plaza de la Villa de Madrid para protagonizar un acto de precampaña, el primero de ambos juntos. El objetivo del mitin pasa por hablar de "la nueva etapa que empezará España" a partir del 28 de abril y postular a Ciudadanos como la gran alternativa al Gobierno de Pedro Sánchez para garantizar, entre otras cosas, según explican fuentes del partido, "que no haya más negociaciones con independentistas" y con los que quieren romper el país.

Inés Arrimadas Ayuntamiento de Madrid Pedro Sánchez Parlamento de Cataluña Ciudadanos Carles Puigdemont
El redactor recomienda