audiencia provincial de madrid

El jurado absuelve a los acusados de espiar a los rivales de Esperanza Aguirre en el PP

Los seis inculpados han sido declarados no culpables del delito de malversación de fondos públicos

Foto: Ignacio González antes de entrar a declarar en caso espías. (EFE)
Ignacio González antes de entrar a declarar en caso espías. (EFE)

El Jurado Popular ha declarado no culpables a los seis acusados del denominado caso espías, cuyo juicio se celebra en la Audiencia Provincial de Madrid desde el pasado 4 de febrero, del delito de malversación de fondos públicos. En el banquillo se han sentado estos días el técnico y funcionario de la Comunidad de Madrid José Manuel Pinto Serrano, señalado por la acusación popular ejercida por varios diputados socialistas de la Asamblea de Madrid como uno de los cabecillas de la trama.

En concreto, estos últimos apuntaban que Pinto era quien recogía los informes elaborados por cada uno de los supuestos espías que se encargaban de hacer los seguimientos para unificarlos y entregarle el parte resultante al entonces director general de Seguridad, Sergio Gamón, o a su subdirector general, Miguel Castaño. El acusado, sin embargo, negó tal extremo y aseguró durante su declaración que los documentos en los que se basaba la acusación fueron los que publicó el diario El País, que tenían tres tipos de letra diferentes y que ninguno de ellos había sido escrito por él.

La acusación solicitaba, sin embargo, la pena mayor, cuatro años de prisión por el delito de malversación de caudales públicos, para Gamón y Castaño. Los parlamentarios del PSOE reclamaban dos años para Pinto y la misma condena para los guardias civiles contratados por la consejería dirigida por Francisco Granados, José Luis Caro Vinagre, José Oreja Sánchez y Antonio Coronado Martínez. A todos ellos achacaba la acusación la ejecución de los seguimientos supuestamente realizados en la calle al consejero Alfredo Prada, al vicealcalde de Madrid Manuel Cobo y a la dirigente popular Carmen Rodríguez Flores. La Fiscalía, sin embargo, no ha acusado en este procedimiento al entender que no había pruebas para acusar a los procesados del delito de malversación que le imputaba la acusación particular.

El jurado absuelve a los acusados de espiar a los rivales de Esperanza Aguirre en el PP

Durante la vista, Oreja admitió que en 2008 recibió "órdenes ilegales de hacer seguimientos" a dirigentes del PP. “Las recibí del director general de seguridad Gamón en febrero, según me dijo, por interés de Ignacio González; no las cumplí y las denuncié tres veces ante Francisco Granados”, indicó el imputado ante la Audiencia Provincial de Madrid durante la segunda sesión del juicio. González, por su parte, negó cualquier tipo de responsabilidad en el asunto durante su comparecencia. "El único espionaje que conozco es el de que yo fui objeto", defendió el expresidente de la Comunidad de Madrid.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios