Es noticia
Sexta sesión del juicio al 'procés': así declararon Santi Vila y Jordi Sànchez
  1. España
en el tribunal supremo

Sexta sesión del juicio al 'procés': así declararon Santi Vila y Jordi Sànchez

El martes que viene serán el presidente de Òmnium Cultural,Jordi Cuixart y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell quienes cerrarán los interrogatorios a los 12 líderes del 'procés'

Foto: Jordi Sànchez, en el juicio. (EFE)
Jordi Sànchez, en el juicio. (EFE)

Este jueves el 'exconseller' del Govern de Carles Puigdemont Santi Vila -el único que abandonó el Govern antes de proclamar la DUI- y el expresidente de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sànchez, han declarado ante el Tribunal Supremoen la jornada más corta del juicio.

[Siga la tercera semana del juicio al 'procés' en directo]

"Los bares estaban abiertos". Este fue uno de los mensajes que lanzó el pasado jueves Jordi Sànchez para tratar de demostrar al tribunal que las manifestaciones del 20 de septiembre no fueron violentas. Y es que el juicio del 'procés' entró tras terminar su segunda semana de lleno en esa palabra clave, la violencia, de mano de la Fiscalía. No solo como concepto aislado sino como hilo conductor que conecta dos de los mundos que participaron en la estrategia de ruptura, según la teoría de la acusación: el Govern y las asociaciones soberanistas.

Por su parte, en esta sesión del juicio también declaró Santi Vila, el único 'conseller' que dimitió antes de que se declarara la DUI. Durante su interrogatorio aseguró que tomó esta decisión "frustrado porque tras la noche del 1-O en el seno del movimiento independentista y había discrepancia de opiniones sobre lo que había pasado el 1-O. Unos estábamos convencidos de que era una movilización muy importante con dos millones de personas que han votado a favor pero que también había otros dos millones y medio se quedaron en cada.Yo consideraba que el Govern tenía que ser Govern de todos".

El martes que viene serán el presidente de Òmnium Cultural,Jordi Cuixart y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell quienes cerrarán los interrogatorios a los doce procesados en la causa. El fin de estos interrogatorios dará paso a los primeros testigos, entre ellos el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy.

Así contamos en directo la declaración de Vila y Sànchez en la sexta jornada del juicio a los líderes soberanistas:

18:30 - Acaban las preguntas de la defensa a Jordi Sànchez y Marchena anuncia que se acaba por hoy la sesión. Se retomará el martes con los interrogatorios de Cuixart y Forcadell.

18:24 - "No hay democracia sin ley, pero no puede haber una ley que ahogue a la democracia para no permitir la evolución de unos derechos. El derecho a la autodeterminación forma parte de un derechos político y el hecho de que en España no esté recogido no significa que sea inconsitucional. Forma parte de tratados internacionales y, como tal, forma parte de una aspiración colectiva y vamos a defenderlo cívicamente", setencia Sànchez. Así parece que el acusado responde a las declaraciones del Rey.

18:19 - "¿Usted convocó algun referéndum el 1 de octubre?", pregunta la defensa. "No, solo les animé a ejercer su derecho democrático de expresión, manifestación", señala Sànchez. "Algún poder judicial les requirió para que hicieran o no hicieran alguna actuación de cara a la celebración?", insiste Pina. "En ningún caso, yo solo ejercité un derecho legítimo, el de expresión, movilización y participación con voluntad de que representara un avance en el ejercicio. La sociedad catalana en su mayoría está convencida de que el problema catalan no pasa por la solución que ustedes puedan dar, sino por una voluntad de acuerdo".

18:17 - "La gente respetó cuando los agentes llegaron y bajaron de los vehículos. En ningún momento hubo necesidad de la Guardia Civil de retirarse de la puerta del departamento".

18:14 - Vuelve a mostrar más imágenes para demostrar lo que Sànchez y voluntarios de la ANC habían preparado de cara a la convocatoria de la protesta el 20 de septiembre. "Las imágenes denotan que no había clima de tensión".

18:10 - La defensa pide proyectar unas fotografías de unos periodistas sobre unos coches para que Sànchez identifique si es eso a lo que se refería antes. "Ese fue el cordón que montamos los voluntarios, me refiero al pasillo".

18:08 - Pina le pregunta entonces si se hizo algo diferente en ese convocatorio con respecto al resto. "No se hizo ni más ni menos, a pesar de que fue improvisada, no se hizo nada diferente", afirma el líder de la ANC.

18:04 - "Las cámaras demuestran que a las 8:00 llegan los vehículos de la comitiva judicial y que hay personas que entran en el departamento. Después, incomprensiblemente, hay un parking al lado, pero los vehículos no son introducidos. Es más, hay otro vídeo de otra entrada y registro ese mismo día y los vehículos son protegidos por agentes del Guardia Civil para evitar que ciudadanos se aproximen y, entonces, no ocurre nada con esos vehiculos. ¿Por qué entonces no se protegieron los de la Rambla?", se cuestiona el acusado

18:01 - "Con los antecedentes de manifestaciones pacíficas y multitudinarias en Cataluña en todos estos años, cuando usted el 20 de septiembre hizo un tuit para convocar una protesta, ¿se planteó que hubiera un alzamiento que impidera la realización de la actuación judicial que se iba a llevar a cabo?", pregunta Pina. "En absoluto, no era la voluntad y tampoco había precedentes de incidentes durante años y este es el elemento más evidente del ADN del movimiento de la ANC", insiste.

17:54 - Pina pregunta sobre el 20 de septiembre: "El juzgado de instrucción número 13 ordenó 19 registros y usted organizó una portesta. ¿Pretendía impedir la actuación de la comisión judicial y de la policía en esas 19 entradas convocando esa protesta?", pregunta su defensa. "Ni yo ni el espíritu de la Asamblea fue impedir nada. Solo protestar y hacerlo de manera cívica y el ejercicio de ese derecho que lo hicimos desde las 10 a las 12 de la noche. No convoqué ninguna otra protesta en otros puntos", afirma Sànchez.

17:50 - Tras preguntarle cómo funciona la ANC y en qué consistía su cargo, Pina pregunta a su cliente si acompañó con su escrito de defensa los estatutos de la ANC: "¿El camino para conseguir el referéndum es la movilización ciudadana según su organización?". "La intención con la que nació la ANC es conseguir esa independencia", afirma el acusado.

17:38 - "Usted está en prisión desde hace excesivo tiempo. El Ministerio Fiscal sacó un documento que se llama Enfocats. ¿Usted sabe qué es esto?", pregunta la defensa. "Yo conocí Enfocats cuando pasé ante la juez instructora y me lo comentó pero yo no tenía constancia de ello. Fue encontrado en un despacho, luego vi que aparecía como la piedra angular sobre la que se construía una convergencia de actuaciones de unos actores cívicos. Ahora lo he podido leer y debo manifestar que me ratifico en que no solo no había oído hablar sobre el documento sino que tampoco lo había leído. Además es un documento apócrifo, genérico y fue escrito entre el mes de septiembre e inicios de octubre del 2016 y lo se porque se hace referencia a las elecciones de junio de 2016 en Cataluña y a la construcción del gobierno de Rajoy. Esto es relevante porque ese documento cuando analiza o escribe todo lo que ha sucedido antes de esa fecha, es un documento preciso, es descriptivo. Pero cuando proyecta qué debe suceder, es que no acierta ni una. Así que la persona que lo escribió tenía conocimiento de realidad cercana a cero. Ese documento, la Fiscalía habrá visto la poca relevancia que tiene".

17:35 - "Es cierto que la manifestación generó unas expectativas que nunca habíamos generado, que hubo momentos de nerviosismo, pero no imaginábamos que fuera a haber momentos de tensión con intervención policial. A pesar de todo, nunca hubiera imaginado que de esas imágenes que se ven y esas conversaciones entre el teniente y yo se hubiera derivado una acusación que hace que lleve más de 490 dias en prisión", sentencia el acusado.

17:33 - Es el turno de Pina, abogado de Sànchez. "¿Recuerda si en esas cámaras de seguridad se observa le dialogando amigablemente con el guardia civil?", pregunta. "Sí, yo me puse a su disposición para colaborar y evitar que hubiera tensión. Además, le di mi número para garantizar esa fluidez", responde.

17:31 - Ahora Roig pide ver otro vídeo en el que muestra a Cuixart y a Sànchez hablando con el teniente de la Guardia Civil sobre medianoche. "¿De qué hablaron?", pregunta la defensa. "Nos estábamos despidiendo, ya habíamos hecho la desconvocatoria y a los pocos minutos yo también abandoné", afirma el líder de la ANC.

17:28 - "¿Puede identificar a las personas con las que hablaba?", pregunta Roig. "Sí, uno es uno es un teniente de la Guardia Civil y está también inspectora Teresa Laplana responsable de los Mossos". También reconoce a responsables de la secretaría de Junqueras y personal de la Conselleria.

17:25 - Roig vuelve a pedir la emisión de otro vídeo, pero el vídeo tarda en descargarse y Marchena vuelve a llamarle la atención. "Intente convencernos de que es indispensable ese visionado", afirma el presidente del Supremo. Finalmente, se espera a que el vídeo cargue y en el se ve, sin audio, a Sànchez hablando con dos personas.

17:18 - "El vídeo aparece usted a las 22:19 y lo que explica es que el pasillo estaba listo para que pasasen los Mossos. Usted estaba en ese momento en el Ministerio", afirma Roig. "Se nos había pedido que hiciéramos ese pasillo para que los mossos pudieran pasar por ese pasillo para luego hacer otro por el que saliera la comitiva judicial del Ministerio. A muy pocos metros de ese pasillo estaban las unidades policiales para entrar hasta la puerta del departamento, pero eso no ocurrió porque la Guardia Civil me comunicó que no habían finalizado aún las tareas de la comitiva judicial y que se iban a alargar. Asi que todo quedó parado", explica el acusado.

17:14 - Marina Roig, abogada de Cuixart, pide que se muestre un vídeo en el que se ve a Sànchez saliendo del Ministerio de Economía sobre las 22:30 el día de las protestas.

17:11 - Marchena llama la atención a la defensa de Sànchez porque pide la exhibición de 15 vídeos. "Desde la perspectiva del principio de contradicción, va a ser infinitamente mejor para todos un visionado conjunto de todo el material del que disponemos. Si es indispensable para que no sufra indefensión, lo hacemos, pero el criterio de la sala es verlos de forma sucesiva".

17:06 - "Una de las indicaciones que usted retuiteó era que en aquellos centros con presencia policial, se hiciera resistencia", pregunta la abogada del Estado. "No recuerdo con presición, pero sí, yo creo que el derecho a una resistencia no violenta es un acto de protesta legítimo y no tiene que suponer violencia por parte de la policía". Seoane le pregunta que a qué se refería con esa resistencia. Sànchez, que no parece querer responder directamente, usa los datos oficiales de incautación por parte de los Mossos y los compara con los de la Policía y la Guardia Civil para demostrar la mayor eficacia del cuerpo catalan sin necesidad de ser violentos. La Abogacía del Estado acaba y comienzan las defensas.

16:59 - "¿Conoce quiénes constituían el movimiento escuelas abiertas?", repregunta Seoane. "No en concreto, se que eran asociaciones de la comunidad educativa en general y ese era el núcleo de personas que impulsaba la iniciativa", responde Sànchez y la Abogacía le pregunta qué entiende por comunidad educativa. "Padres, madres, profesores y almunos", explica. "¿En los centros educativos se tenía conocimiento de ese movimiento?", pregunta de nuevo. "Sí, y te lo digo yo como padre de tres hjios que van a escuelas y se promovían todo tipo de actividades".

16:56 - La abogada del Estado le dice que, como experto en organización de manifestaciones, sabe que se necesita un tiempo previo para asegurar la segfuridad. "Bueno yo no soy experto, pero soy consciente de la necesidad de esa previsión. Pero ese día, la manifestación era sobrevenida por unos hechos y el derecho a manifestación era más importante que una petición administrativa porque la voluntad era colaborar", responde.

16:51 - Rosa María Seoane pregunta sobre su relación con Forn. "Siendo protocolaria esa relación, entonces ¿por qué el 20 de septiembre Forn y usted intercambiaron 8 llamadas de las cuales solo 4 fueron efectivas?". "Creo que he dicho que Forn me pidió si podiamos ayudar al funcionamiento de la concentración y yo le correspondí. Le llamé diciendo que ya estaba hecho y luego le volví a llamar para manifestarle mi preocupación al enterarme que había armas en algunos vehículos. Quizás fueron 4 llamadas sí", dice Sànchez.

16:43 - Sànchez insiste: "Yo no he tenido ninguna conversación sobre una posible forma de bloquear los colegios con vehículos". Ante esta respuesta, Zaragoza procede a exhibir dichos correos, pero Sànchez dice que no sabe quien es la persona que le envío dicho email. "Es la primera vez que veo ese correo, no recuerdo haberlo leído antes y estoy seguro que no tiene respuesta mía. Pero creo que habría sido interesante llamarlo como testigo", afirma el líder de ANC y continúa: "No quiero ser impertinente, pero hay whatsapps que se han enviado y que han comprometido el nombre del presidente de esta sala y él ha declarado que no los recibió". Sànchez habla de los whatsapp de Cosidó sobre Marchena. Ante esto, acaba la Fiscalía y comienza la Abogacía del Estado.

16:41 - "Todo esto ocurrió por un ejercicio de derechos y libertad de manifestación, por la expresión y la defensa de unas ideas", recalca el líder catalan.

16:36 - "¿Sabe que también hubo agresiones a la policía, no solo a los que acudieron a votar? Algunas policías tuvieron que salir de los centros porque eran perseguidos, ¿eso le consta?", pregunta la Fiscalía. "Me consta que en algunos colegios hubo una acción policial desproporcionada y que en algunos colegios hubo una acciones de los cuerpos de seguridad del Estado con unos dispositivos que se habían prohibido, como métodos antidisturbios como pelotas de gomas. Algunos agentes tuvieron algunos contusiones, según la prensa, y creo que esos informes estan presentes en este sumario así que podremos verlos todos", explica Sànchez.

16:33 - Sànchez declara que no acudió a la jornada de escuelas abiertas para ocupar los centros de ocupación, pero sí hizo un retuit que explicaba cómo actuar para conseguir esta ocupación. "Pero ese solo es el ejercicio de mi libertad de expresión", sostiene Sànchez. Zaragoza lee entonces otro tuit que Sànchez publicó el 1 de octubre a las 20:00 instando a votar a todos aquellos que no habían ido aún. "Solo apoyaba a aquella gente que quería mostrar su opinión a través de un ejercicio pacífico como es el voto y que no tuvieran miedo ante las violentas imágenes que se vieron durante esa mañana", responde el líder de la ANC

16:25 - "¿Usted o la ANC hicieron llamamientos a la ciudadanía para que participaran ese referéndum y ocuparan los centros donde se iba a ir a votar?", pregunta la Fiscalía. Sánchez repite que sí, que esa fue la campañana que llevaron a cabo durante 15 días de manera pública y visible, y de nuevo afirma que nunca recibió ninguna notificación por parte de nadie para que dejaran de hacerlo. "Sabe que sí tomamos medidas para que no se celebrera", insiste Zaragoza. "Perdone pero ni la ANC, ni Òmnium jamás recibió ninguna notificación de que eso no se podía llevar a cabo".

16:19 - Zaragoza ahora le pregunta por el Decreto de convocatoria del referéndum que había suspendido por el TC. "Yo no tuve consciencia, ni nadie creo, que nos prohibieran participar en el referéndum. Creo que muchos participamos en una intensa campaña durante 15 dias para pedir el voto favorable y la participación. Lo hicimos de manera visible, pública, pidiendo permiso para cada acto. Y en ningún caso, a pesar de que esto se fuera público, nunca se nos prohibió participar participar en ningún acto. Por lo que la sorpresa es que hacemos campaña pública y visible durante 15 días con actos con 1.000 de personas y nunca se nos dice que esto no se podía hacer. Jamás. ¿Dónde está el delito entonces?", se pregunta Sànchez.

16:16 - El fiscal Zaragoza le pregunta si es cierta la información que salió en los medios de comunicación que afirmaban que la ANC guardaba las papeletas y las urnas en sus centros, pero Sànchez afirma que no tiene constancia de ello y que es mentira.

16:13 - "Tuve consciencia de que simultáneamente se produjeron más manifestaciones y esto pone de relieve que no era un acto aislado y caprichoso de unos pocos, sino que respondía a un estado de ánimo que los catalanes tenían y ante la cual hubo una respuesta muy improvisada y mayoritariamente pacífica. Hubo algún elemento de tensión, pero no fueron relevantes ni pusieron en peligro la integridad de personas o vehículos", declara Sánchez.

16:11 - Sànchez cuenta que fueron 12 horas de concentración que combinaban la parte festiva y lúdica con la parte reivindicativa. En cambio, Zaragoza afirma que fueron 16 horas. El presidente de la ANC dice que acepta el matiz, pero que la convocatorio que ellos emitieron fue de 12 horas solo.

16:09 - "¿Esto fue debido a la tensión que generaba la proximidad del referéndum?", pregunta el fiscal Zaragoza. "No, esos daños se produjeron porque fue una manifestación improvisada y lamentablemente, cuando hay una gran concentración de personas, siempre es posible que unos pocos se aprovechen del anonimato para causar daños. Puede ocurrir en un concierto, un partido, pero esta era la primera vez que ocurrió en un acto que había convocado la ANC", explica el expresidente.

16:07 - "Las cámaras de Ministerio en cambio perciben que la normalidad fue lo principal en esa maniftesación. Eso ocurrió. Es lamentable, es criticable, denuncibale, pero por respeto a los que participaron en esa manifestación creo que no podemos decir que la intención de la protesta fue hacer daños a vehículos y objetos", continúa.

16:04 - Zaragoza quiere que se le exhiban al acusado una serie de folios y fotografías de los vehículos destrozados durante las protestas. Se proyectan imágenes de varios coches de la Guardia Civil con pegatinas, banderas, cristales rotos, pintadas... "Conocía ya las fotografías del sumario, hay 3 vehículos dañados y otros 3 con daños menores. Condené y condeno esos actos pero no representan lo que significó esa manigestación", afirma Sànchez.

16:01 - Marchena anuncia que se reanuda el juicio con el turno de preguntas a Jordi Sànchez, expresidente de la ANC, por parte de de la fiscal Zaragoza.

15:48 - Se retomará el juicio a las 16:00. Se prevé que hoy finalicen los interrogatorios de los acusados con Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural; y Carme Forcadell, expresidenta de la Mesa del Parlament. La Fiscalía pide para cada uno 17 años de prisión e inhabilitación.

15:22 - La política huída de ERC, Marta Rovira, publica una imagen de una manifestación en Vic por la huelga general

15:13 - El Pleno del Congreso ha rechazado este jueves una moción del PP en la que se pedía al Gobierno la aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Constitución para destituir al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y con la que también se pretendía cerrar la puerta a cualquier opción de constituir una mesa de diálogo con las formaciones independentistas al margen de las instituciones y en la que se hable de autodeterminación, "con o sin relator".

15:03 - Ascienden a cuatro los manifestantes detenidos por los Mossos d'Esquadra a lo largo de esta jornada.

14:52 - Natàlia Sànchez (CUP): "Ser socia de Òmnium no es ningún delito, es un orgullo"

14:37 - Sànchez: "Soy independentista pero no idiota"

14:26 - Mientras en Madrid se celebra una nueva sesión del juicio al 'procés', en Cataluña continúan sucediéndose varias acciones de la huelga general convocada para este martes.

14:08 - Quim Torra y Oriol Junqueras se han abrazado en el receso de este mediodía.

13:59 - Receso hasta las 16:00 horas.

13:53 - "Ningún miembro de la ANC abrió la puerta de los vehículos. Nadie entró dentro", apunta Sànchez, que sabía por el teniente de la GC que en el interior había armas. "Pedí a los voluntarios que alargaran el cordón para evitar el accesos a ellos y cuando lo abandonaron no sabían que había dentro".

13:49 - "No pedí permiso para subir al coche de la GC. Sé que a la jueza Lamela le dije que sí. Comuniqué que me iba a subir al teniente, lo comentamos y me dijo que lo hiciera".

13:47 - Desde lo alto del coche hicieron un llamamiento a manifestarse al día siguiente en la plaza Cataluña los días que durara la detención de aquellos miembros de la Generalitat arrestados. "Era una protesta razonable", asegura para añadir que el Ayuntamiento de Barcelona les pidió que cambiaran de ubicación, el Arco del Triunfo, porque en los días posteriores la plaza Cataluña sería lugar de celebración de las fiestas de la Mercè.

13:44 - "Nos subimos (Cuixart y él) a un coche de la GC. No queríamos abandonar la concentración sin insistir en que la gente se fuera. Nos subimos al único sitio en el que teníamos visión y les pedimos que se fueran a sus casas". En ese momento afirma que "no" se dio cuenta de que los coches estaban destrozados y solo vio alguna "pegatina". Le impedía verlo los medios de comunicación y la gente concentrada.

placeholder Jordi Sànchez y Jordi Cuixart sobre un coche de la Guardia Civil el 20-S
Jordi Sànchez y Jordi Cuixart sobre un coche de la Guardia Civil el 20-S

13:38 - Sànchez reconoce una declaración que hizo los días posteriores al 20-S en la que aseguraba que "hubo momentos de tensión pero ninguna agresión ni cargas policiales".

13:34 - "La secretaria judicial creía que no era seguro salir por la calle y buscó otra opción. Decidió salir por un patio interior. (...) Nadie la conocía y podía haber salido sin problema. Ese día fueron cientos las personas que salieron por ese pasillo (creado por la ANC)". La salida se produjo por un edificio anexo, no por el prinicipal.

13:29 - "A las 23:30 horas pedimos a la gente que se desmovilizara. El horario previsto para acabar eran las 00:00 horas". Sobre esa hora, las 23:00, Sànchez entró a la Conselleria para hablar con los agentes de la Guardia Civil que le informaron que la comitiva judicial iba a finaliar en breve su trabajo. Hizo de intermediario entre la GC y el mayor Trapero para organizar la salida de dicha comitiva y explica que esta no abandonó la Conselleria hasta que no se retiraron los vehículos (a las 7:00 horas) y no porque hubiera gente manifestándose fuera. "No vamos a abandonar el edificio porque no podemos dejar los vehículos abandonados. Nosotros nos quedamos", es lo que dice Sànchez que le comunicó el teniente de la GC que estaba en el interior.

placeholder Los agentes de la Guardia Civil que participaron en el registro de la sede de la consellería de Economía de la Generalitat con motivo del 1-O. (EFE)
Los agentes de la Guardia Civil que participaron en el registro de la sede de la consellería de Economía de la Generalitat con motivo del 1-O. (EFE)

13:24 - Momento para hablar del momento en el que él y Cuixart se suben a un coche de la GC. "Se subieron varias personas, pero los focos se pusieron en nosotros porque Cuixart es líder de Òmnium y yo lo era la ANC. (...) Se nos castiga por haber asumido responsabilidades en movimientos cívicos. Tomé la palabra e hice mi intervención. No había motivo para desconvocar, no había petición de la GC y los Mossos". Apunta a que no había riesgo de violencia y que "nadie estaba impidiendo nada" porque la comitiva judicial no había salido y seguía en el interior.

"Estábamos haciendo un acto político y la comitiva judicial seguía haciendo su trabajo". Sànchez asegura que tamto La Sexta como TV3 estaba en ese momento retransmitiendo lo ocurrido en directo y que "nadie" habló de destrozo de coches.

13:18 - Relata que entró varias veces en la sede de la Conselleria y cómo fue la tarde del 20-S a partir de las 18:00 horas, con conciertos, música, protestas y con presencia de Mossos, en total, remarca, son "397" los agentes que participan en este cordón de seguridad". Es aquí cuando el fiscal le pregunta que por qué entonces no dejó de formar parte del dispositivo de seguridad de ese día. "Yo no asumí la seguridad de nada, colaboro con los servicios del orden. Me pidieron que abriera un pasillo con los voluntarios", responde.

"Cuando me informa de que hay armas en los vehículos de la GC pido a un grupo de voluntarios que se pongan al lado. Ofrezco colaboración pero no asumo responsabilidades".

13:16 - Sànchez explica que aquel 20-S recibió la llamada de Junqueras para preguntarle si se podía entrar en su Conselleria.

13:10 - "Critiqué esos daños. Esos daños no se produjeron fruto de un levantamiento puntual porque sino hubieran salido en los medios", dice Sànchez, que asegura que esos daños se realizaron a lo largo de la jornada: uno puso una pegatina, otro rompió una ventana, otro pinchó una rueda... "Puedo ser independentista pero no idiota. Jamás he dicho que los GC dañaran esos vehículos".

13:04 - "Estábamos ejerciendo nuestro derecho a la protesta de forma responsable y cívica, lo pueden ver en las cámaras de seguridad de los edificios de alrededor", dice. "Durante toda la jornada en la puerta había agentes de la GC sin ninguna protección de equipos natidisturbios. No hubo ni un lanzamiento de objetos que dañara a agentes o la puerta. Es falso el relato que se ha querido dar. Es falso que hubo un intento permanente de asalto. Visionen por favor las cámaras ese día, es perfectamente visible la tranquilidad en la entrada. No hubo riesgo para la integridad física ni daños ni que se fuera a producir un asalto. Eso es radicalmente falso".

El fiscal insiste en los daños de al menos siete coches de la GC. "No son siete, son seis. No le quito la importancia a esos seis. (...) ¿Cómo no hay una imagen de cómo se producen los daños en esos coches cuando estaba repleto de medios?", pregunta Sànchez. Y el fiscal responde: "Se seleccionó la información".

13:00 - El expresidente de la ANC dice que no desconvocó la protesta porque "era un trabajo que me superaba", pero el fiscal le reprocha por qué no lo hizo antes cuando sí lo hizo por la noche cuando la comitiva judicial salió de la Consellería. Y le recuerda esa imagen de Sànchez con megáfono en mano. "Con un megáfono no soy capaz de desmovilizar a la gente. Lo hice por la noche porque había un escenario con altavoces".

Señala que "la protesta se disolvió, en gran parte, por los llamamientos que hicimos Cuixart y yo".

12:56 - Sànchez explica que a mediodía del 20-S "comuniqué a la Guardia Civil que estaba su plena disposición" y que "el pasillo de voluntarios era para facilitar la entrada y salida de todas las personas de la comitiva judicial, sobre todo los detenidos".

"Pusimos todas las facilidades para garantizar que el acto de presencia de las personas conducidas por la comitiva judicial pudiera hacerse sin ninguna dificultad", vuelve a a dejar claro.

12:52 - El fiscal lee una declaración de Sànchez que hizo después del 20-S al juez Pablo Llarena que dice contradecir lo que acaba de declarar. "Ha pasado mucho tiempo. Sabía que había unos daños. Los conocí por la tarde con las ruedas pinchadas (ha dicho hoy por la noche) y fui consciente de que había personas que se subieron, que eran periodistas, y de los daños ya luego por la mañana. No veo contradicción relevante".

12:45 - Sobre los coches de la Guardia Civil que quedaron destrozados: "Hubo vehículos dañados, pero es desproporcionado creer que una acción de pocos individuos sea la excusa para criminalizar la protesta de 40.000 o 50.000 personas".

Apunta que él informó a la Guardia Civil de esos vehículos dañados y que fue "consciente" de los mismos "por la noche". "Algunos compañeros que dijeron que había ruedas pinchadas".

placeholder Aspecto de uno de los coches de la Guardia Civil que realizaban un registro con motivo del 1-O en la sede de la Consejería de Economía de la Generalitat en 2017. (EFE)
Aspecto de uno de los coches de la Guardia Civil que realizaban un registro con motivo del 1-O en la sede de la Consejería de Economía de la Generalitat en 2017. (EFE)

12:44 - El fiscal Zaragoza: "¿Sabía usted que los guardias civiles tuvieron que meterse dentro del edificio porque había una gran agresividad?". "En ningún momento había tensión. Solo hay que hacer un visionado de las imágenes de las cámaras de seguridad de la Consellería desde las 7:00 hasta largas horas de la madrugada". "Había una absoluta normalidad", asegura Sànchez, que afirma que esa manifestación "era una protesta con carácter festivo y sin tensión".

Y le responde el fiscal: "No se criminaliza la movilización sino los resultados y consecuencias de la movilización".

12:42 - Sànchez quiere dejar claro que él no era el encargado de mantener el orden público. Ese servicio lo prestaban "los Mossos y la Guardia Civil".

12:40 - Explica que "a media tarde" supo que dentro de los coches de la Guardia Civil "había armas largas". En ese momento hablé con Trapero cuando la comitiva judicial estaba a punto de terminar su labor y así poder garantizar su salida". "Pedí a los voluntarios, pasadas las 00:00 horas, dejar de proteger unos vehículos"

12:35 - Se reanuda la sesión. Sànchez explcia que la ANC tenía un "servicio de orden" que estaba formado por "voluntarios". "Hicimos una previsión de una jornada larga, de unas 2.000 personas. (...) El conseller Forn me pidió que abriéramos un pasillo de voluntarios". Sànchez dio la cifra de 50.000 manifestantes las horas posteriores al 20-S.

"Cuando me pide (Forn) esto hago una llamada a Trapero para que me diga con quién tengo que hablar y él me da el nombre de Lapla, que era la que estaba a cargo de los Mossos en el departamento de Economía". Desconoce cuántas llamadas hizo a Trapero el 20-S

12:01 - Resumen de la declaración de Santi Vila:

11:59 - Receso de 30 minutos. Se reanudará la sesión a las 12:30 horas.

11:55 - Sànchez explica que se marchó por temas profesionales de la zona y regresó a las 13:00 horas. "Protestábamos por la entrada y registro de la Guardia CIvil", remarca una vez más.

A mediodía "el conseller (de Interior) Forn me llamó para pedirme que ayudara a gestionar y ordenar la protesta. "Me pidió que colaborara con la Guardia Urbana y los Mossos", explica Sànchez

11:52 - "Cuando llego me intento poner en contacto con los responsables de la seguridad ciudadana y me dicen que hay alguien dentro de la Conselleria de Economía. Intento entrar y los agentes (dos Mossos y dos GC) me pidieron la documentación y me dijeron que no podía acceder".

"No fui consciente de los vehículos de la comitiva judicial. No me fijé en ellos hasta dentro de dos o tres horas".

11:49 - ¿Cuándo se personó en la sede de la Conselleria? "Sobre las 9:45-10, después de llevar a mi hija al colegio y tras dar una entrevista en la radio. Ya había bastante gente concentrada, algunos centenares dando una imagen de normalidad y muchos medios de comunicación, que desde el minuto cero estaban presentes y en primera línea. (...) Había cargos públicos, diputados... hice una llamada a situarnos unos metros más abajo, en Rambla Catalunya-Gran Vía".

El fiscal le pregunta si en ese momento llama a cortar la Gran Vía: "Ya estaba cortada. Mi objetivo era dar oxígeno frente al espacio delante de la Consejería".

11:47 - "Como asamblea siempre que convocamos unas concentraciones siempre avisábamos (por redes)", dice Sànchez, que asegura que no sabe quiénes enviaban los 'tuits' desde la cuenta de Twitter de la ANC. "Bastante tenía con mi cuenta. Yo asumo mis mensajes".

11:41 - Sànchez lo repite de nuevo: "Hice un llamamiento (a concentrarse el 20-S ante la Conselleria). No sé cuántos tuits... cuatro, cinco, seis". El fiscal le enseña esos mensajes uno a uno. Algunos de ellos no los recuerda pero "mis abogados los está contrastando".

placeholder Jordi Sànchez.
Jordi Sànchez.

11:36 - "La movilización del 20-S se hizo para protestar con el argumento de defender las instituciones". Remarca que ese llamamiento a salir a la calle "no era una proclama exclusiva de la ANC", también de varios directores de universidades de Cataluña. "Muchas entidades se sumaron a la proclama del 20-S".

"Había una sensación de protesta e indignación y decidimos convocar un acto de protesta. Llamé a movilizarse a Gran Vía y a Rambla Catalunya a través de Twitter para protestar por una decisión con la que no estábamos de acuerdo (entrada y registro por parte de la Guardia Civil)". Explica que antes de mandar ese mensaje ya había alguna persona en las puertas de la Conselleria manifestándose. "La gente comenzó a movilizarse antes incluso de que convocáramos . (...) Hoy es imposible saber cuál es el momento inicial y cuál es la causa efecto".

11:32 - Las frases más destacadas de la declaración de Santi Vila.

11:27 - Hechos del 20 de septiembre de 2017 frente a la Conselleria de Economía. La Fiscalía afirma que ese día se produjo un "asedio" que buscaba impedir el trabajo de la comitiva judicial. En la calle miles de personas se manifestaron a petición de la ANC y Òmnium.

Asegura que se entera de los registros "por los medios de comunicación, redes sociales y mensajes de algunas personas". "¿De Marta Rovira?", pregunta el fiscal Javier Zaragoza. "No lo recuerdo con precisión, puede que fuera con ella. Fue una simultaneidad de fuentes, sobre todos los medios de comunicación". Hay una llamada de Rovira a Sànchez a las 8:03 horas de ese día.

11:23 - "La ANC es una asociación privada creada en 2012 que cumple con la legalidad y con la normativa y como entidad ciudadana utiliza el derecho de reunión y manifestación y es lo que hemos hecho desde 2012 sin violencia", explica Sànchez, recordando las manifestaciones "absolutamente pacíficas" en Cataluña en los últimos años.

11:20 - "Todos los hechos que se denuncian son falsos", afirma Sànchez, que explica que "la hoja de ruta de la ANC (de la que fue presidente antes y durante el 1-O) es un documento normal". "Todo el mundo usa hojas de ruta, incluso Pedro Sánchez". Asegura que esta hoja de ruta se elaboró "cuando yo ya no era presidente". Este texto contenía desde la convocatoria de elecciones prebiscitarias hasta lograr el apoyo cuidadano para lograr la independencia catalana.

11:17 - Responderá a las preguntas de la Fiscalía y la Abogacía del Estado. "Me considero un preso político y esto es un juicio político. (...) Estoy convencido de que todos los hechos que mantiene la Fiscalía contra mi persona son absolutamente falsos y no tengo temor a responder".

11:13 - Termina la declaración de Santi Vila y ahora es turno del expresidente de la ANC Jordi Sànchez. Es junto a Cuixart el que más tiempo lleva en prisión: desde el 16 de octubre de 2017.

"Quiero comunicar a la presidencia y a la Sala la renuncia a la utilización de la traducción consecutiva porque fundamentalmente considero que mi derecho no está en expresar mis sentimientos en esta sala, sino en defenderme en igualdad de armas ante una acusación que me pide injustamente 17 años de cárcel. (...) Mi lengua materna, la catalana, no porque desconozca la española, sino porque creo que con ella puedo ofrecer no solo a mi persona sino también al tribunal una mayor naturalidad en mis expresiones. Veo perdida una oportunidad para la pedagogía de lo que debería ser un estado plurinacional"

11:10 - "Puigdemont consideró que mi papel era más útil dentro que fuera del Govern. Siento profundamente la situación de su mujer e hijos. (...) Mi interlocución en Madrid era para él valiosa y eso compensaba porque tenía la sensación de que era útil para el Gobierno, la Generalitat y el conjunto de los catalanes".

"Sigo manteniendo buenas relaciones con cargos importantes del PP y PSC", explica, "convencido de que con el tiempo reconduciré mi amistad con Puigdemont".

11:04 - Turno ahora para el abogado de Santi Vila, Pau Molins. Quiere aclarar que "no negocié sino que que hice de interlocutor con el Gobierno". "Mis actuaciones siempre fueron ante y post conocimiento de Puigdemont y bajo sus indicaciones. (...) Él fue el que me encomendó que hiciera de interlocutor".

Explica que no dimitió porque pensara que estaba cometiendo una ilegal "sino frustrado por la incapacidad de llegar a un acuerdo". "Nadie, ninguno de mis compañeros, contemplaba que alguna de las decisiones que se tomaban pudiera tener consecuencias penales".

10:59 - "Había gente que cuanto peor mejor y otra que intentaba desescalar".

10:55 - Se desvincula de cualquier organización del 1-O: "No autoricé el uso de ningún local de mi departamento". Y repite lo que ha dicho hace unos minutos: "Si pudiéramos volver al origen tomaríamos las decisiones de otra manera. Lo que ha pasado en Cataluña es impropio de una sociedad avanzada y moderna .Creo que visto con perspectiva podíamos haber encauzado mejor todos este conflicto y evitar que ahora estuviéramos nosotros delante de ustedes".

10:42 - Responde ahora a las preguntas de la Abogacía del Estado. Reconoce que "como conseller de Empresa poco podía hacer para frenar" el 1-O y entona el mea culpa por no haber llegado a un acuerdo con el Estado. "Lamento que no se encontraran soluciones. Me siento frustrado".

10:38 - "Lo que se acordó la noche del 25 de octubre se torció todo el día siguiente, por culpa de las presiones. (...) Le dije a Puigdemont que tenía que dimitir porque se había llegado a un acuerdo pero se rompió". Y añade: "Había dado la mano a dirigentes socialistas y del PP acordando unas elecciones y eso no se cumplió"

10:34 - No da nombres pero Santi Vila asegura que "varios miembros del Govern" estaban de acuerdo con él.

10:33 - "Dimito frustrado porque tras la noche del 1-O en el seno del movimiento independentista y había discrepancia de opiniones sobre lo que había pasado el 1-O. Unos estábamos convencidos de que era una movilización muy importante con dos millones de personas que han votado a favor pero que también había otros dos millones y medio se quedaron en cada. Yo consideraba que el Govern tenía que ser Govern de todos".

"Hablé continuamente, interlocuté, con altos dirigentes socialistas y responsables del Gobierno. Había algunos que prometían la independencia pero íbamos a perder la autonomía. (...) Se inició una aproximación con interlocutores políticos, religiosos, empresarios... que de buena fe querían evitar el despropósito, tenían un alto interés en la conciliación, evitar el choque institucional e ir desescalando la tensión. Yo formé parte de ello... y puedo decir que la noche del 25 lo conseguimos y nos fuimos a dormir con una sensación de paz interior sabiendo que no íbamos a tomar una decisión unilateral" y vamos a convocar elecciones". "De esa noche me acordaré toda la vida, porque me jugué mi vida política y quizá otras cosas".

placeholder Santi Vila el pasado 26 de octubre de 2017, día en el que dimitió. (EFE)
Santi Vila el pasado 26 de octubre de 2017, día en el que dimitió. (EFE)

10:30 - Santi Vila reconoce que es "un animal poco gregario" y "muy poco amante de las manifestaciones".

10:26 - Reconoce que que ni Rajoy ni los miembros del Govern supieron crear las condiciones adecuadas para la negociación. "El Govern siempre mantuvo abiertas las vías de diálogo pero ninguna de las dos partes supimos llegar a un acuerdo". Lo que se buscaba, explica, es que el independentismo fuera "la palanca" necesaria para la reforma de la Constitución y "renovación de los consensos constitucionales" y así "sacar al presidente (Rajoy) del inmovilismo"

10:22 - Vila asegura que toda la campaña del 1-O se llevó a cabo con el "mecenazgo de gente comprometida con la causa, empresarios mecenas catalanes y catalanistas, pero estoy especulando...". "Siempre he procurado no ser más ingenuo de lo imprescindible y preguntando Puigdemont me dijo que estuviera tranquilo y siemore me aseguró que no se gastaría ni un euro público".

10:18 - Insiste: "Para mí no era un referéndum, era una gran movilización política en beneficio de una determinada idea".

10:15 - Como el resto de los acusados, Vila afirma que "nunca tomó nunca ninguna decisión en referencia a los gastos del 1-O"

10:13 - Explica que que desde mediados de septiembre, cuando el TC empieza a suspender las leyes de desconexión, "el referéndum muta a una gran movilización pública y yo ya no lo reconozco como referéndum". Reconoce que si pudiera volver atrás tal vez hubiera actuado de otra manera. "Si en la vida tuviéramos al oportunidad, a pelota pasada quizá revisariamos esas decisiones".

10:11 - Santi Vila siempre se ha mostrado en contra de la vía unilateral. Asegura que "en algunos sectores de la sociedad había presiones para que el Govern tomara decisiones de carácter unilateral", sin embargo explica que en todo momento Puigdemont "intentaba tensar la cuerda sin que se rompiera y encauzar un movimiento ciudadano pacífico, cívico, reiterado y persistente".

placeholder Santi Vila
Santi Vila

10:08 - "Ni yo ni ninguno de mis compañeros tomamos ninguna decisión sobre esa ley (Ley del Referéndum del 6 de septiembre de 2017)". Esa ley se aprobó la noche de ese día porque el TC la suspendería un día después.

10:07 - "Actué en consecuencia con las resoluciones del Constitucional".

10:06 - "En varias ocasiones no me sentí aludido por algunas decisiones políticas que se tomaron en el Parlament, en otras me sentí totalmente interpelado". Afirma en este punto que tiene "la convicción" de que cumplió con todas las resoluciones que se le notificaron (en al menos seis ocasiones).

10:03 - Arranca el juicio con la declaración de Santi Vila (puede verlo aquí en directo), que responderá a todas las preguntas (Fiscalía y Abogacía del Estado) pero no a Vox. Comienza explicando cuáles fueron sus cargos en el Govern y que "dimitiço el 26 de octubre", un día antes de la DUI. Él no fue cesado por el 155 como recuerda el fiscal Fidel Cadena.

9:28 - Marta Vilalta (ERC): "Es muy grave lo que está pasando. No hay causa y este es un juicio farsa". Al igual que los acusados afirma que "no hay delito" porque "no hubo violencia". Hace un llamamiento a los catalanes a salir a la calle en la huelga general que se está desarrollando en Cataluña y en la que ya hay un detenido.

placeholder

9:05 - Presentes también miembros del PDeCAT, como Laura Borràs, Eduard Pujol y Jordi Xuclà.

9:01- Una delegación de Esquerra ha viajado a Madrid para acompañar a los presos políticos que continuan con sus declaraciones. Entre los presentes, el 'president' del Parlament, Roger Torrent; la consellera de Justícia, Ester Capella; la portavoz y diputada al Parlament, Marta Vilalta; el portavoz adjunto de Esquerra en el Parlament, Gerard Gómez del Moral; los portavoces en el Congreso, Joan Tardà y Gabriel Rufián; la portavoz del Senado, Mirella Cortès; los diputados del Congreso, Carolina Telechea, Joan Olòriz, Ana Surra y Jordi Salvador; los senadors, Anna Azamar, Jordi Martí, Josep Rufà, Laura Castel, Miquel Aubà, Robert Masih y Xavier Castellana.

9:00 - Hoy al juicio asistirá Quim Torra para apoyar a los Jordis y a Carme Forcadell. Hoy, además, hay huelga general en Cataluña. El Parlament ni tiene actividad y los diputados de ERC y PDeCAT no acudirán al Congreso.

8:16 - Con ellos terminarán las declaraciones de los procesados y comenzará el turno de los testigos, con el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy citado para comparecer en el Tribunal Supremo el próximo martes día 26, aunque quizá se cambie la fecha debido a que quizá no sea posible que hoy declaren los acusados que faltan.

8:15 - La Fiscalía y la Abogacía del Estado piden 7 años de prisión por desobediencia y malversación para Vila, quien abandonó el Govern la víspera de que el Parlamento aprobara la declaración unilateral de independencia (DUI).

Tras su declaración, con la que concluirán los interrogatorios a los procesados que fueron miembros del Ejecutivo de Carles Puigdemont, llegará el turno de los Jordis para los que la Fiscalía pide 17 años de cárcel por rebelión y la Abogacía, 8 años por sedición. El Ministerio Público solicita 17 años por rebelión también para Forcadell, mientras que, en este caso, la Abogacía eleva su petición a 10 años por sedición.

8:00 - ¡Buenos días! El juicio a la cúpula del 'procés' se reanuda este jueves en el Tribunal Supremo con el interrogatorio al exconseller de Empresa Santi Vila, después del cual se espera la declaración del expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez y del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. La expresidenta del Parlament Carme Forcadell cerrará los interrogatorios a los doce procesados en la causa.

Este jueves el 'exconseller' del Govern de Carles Puigdemont Santi Vila -el único que abandonó el Govern antes de proclamar la DUI- y el expresidente de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sànchez, han declarado ante el Tribunal Supremoen la jornada más corta del juicio.

Juicio procés Carme Forcadell Jordi Sànchez Jordi Cuixart Dolors Bassa Jordi Turull Raül Romeva Tribunal Supremo Independentismo Carles Puigdemont