quinto día del juicio del 'procés'

Borràs afirma que la DUI fue "un preámbulo" que "no obligaba a nada ni establecía nada"

La declaración transcurrió de forma plana hasta que su defensa le planteó una pregunta que le hizo recordar la muerte de su padre, ante lo que la 'exconsellera' no pudo reprimir alguna lágrima

Foto: Captura de la señal institucional del Tribunal Supremo de la exconsejera de Gobernación Meritxell Borràs en el juicio del 'procés'. (EFE)
Captura de la señal institucional del Tribunal Supremo de la exconsejera de Gobernación Meritxell Borràs en el juicio del 'procés'. (EFE)

La 'exconsellera' de Gobernación, Meritxell Borràs, no quiso protagonizar un choque de trenes en el juicio del 'procés' e incluso soltó alguna lágrima al recordar la muerte de su padre durante el interrogatorio. La política se distanció del tono agresivo de otros acusados, aceptó contestar a todos salvo Vox y evitó comenzar su declaración con una reivindicación de la traducción simultánea al catalán. A diferencia de los que declararon antes que ella, el Ministerio Público la enmarca en el grupo para el que pide la menor pena, 7 años de cárcel, por lo que Borràs en ningún caso busca convertirse en un altavoz político: para ella, la declaración unilateral de independencia no fue más que "un preámbulo" que "no obliga a nada ni establece nada".

La 'exconsellera' dejó claro desde el primer momento que no iba seguir los pasos de aquellos acusados que aprovecharon el interrogatorio para cargar contra el Poder Judicial. "Puede parecer descortés" o "bajo mi punto de vista" fueron algunas de las expresiones con las que contestó al fiscal Jaime Moreno, quien centró el interrogatorio en los delitos de desobediencia y malversación que le imputa.

Se distanció del tono agresivo de otros acusados, contestó a todos salvo Vox y evitó comenzar con una reivindicación de la traducción simultánea

Borràs también criticó durante su comparecencia al Tribunal Constitucional cuando el Ministerio Público le preguntó por sus advertencias, pero incluso entonces lo hizo con un tono suave: "Había el mandato de una mayoría absoluta del Parlament para hacer un referéndum. Y no le quiero quitar valor al Tribunal Constitucional, no lo menosprecio ni mucho menos... Pero en los últimos años se había politizado”. Preguntada sobre por qué no obedeció sus mandatos, la 'exconsellera' argumentó entonces que por compromiso con sus votantes: "Tenía una disyuntiva fruto de un programa electoral y de Gobierno en el que se nos instaba a llevar a cabo el referéndum".

Su declaración transcurrió de forma plana hasta que llegó el turno de su defensa, que le preguntó sobre por qué no pudo ser notificada el 12 de septiembre de 2017 de la advertencia del Tribunal Constitucional relativa a la suspensión de la ley de transitoriedad. En ese momento, la 'exconsellera' recordó el fallecimiento de su padre y no pudo reprimir las lágrimas.

Respecto a la declaración unilateral de independencia, Borràs sostuvo que simplemente consistió leer "un preámbulo" y que su papel en la misma fue menor: "Mi firma no era necesaria para el decreto de convocatoria de referéndum. Fue un gesto, un símbolo", defendió ante el Supremo. La DUI surgió así como un movimiento más dentro de la búsqueda del diálogo —defendió la 'exconsellera'—, pues ella lo entendía "en el ámbito del conflicto político y en la voluntad siempre de llegar a un acuerdo con el Gobierno español”.

Respecto a la malversación, a la que Moreno dedicó varias preguntas, la 'exconsellera' aseguró que "no se gastó ni un euro público por el referéndum". E insistió: "Dinero público, no. No se utilizó dinero público para el referéndum". Según aseguró durante el interrogatorio, su papel en el 'procés', tanto en el aspecto económico como organizativo, fue mínimo. "En mi departamento no hicimos ninguna acción concreta para el referéndum", afirmó. A diferencia de otros de sus colegas, la política afronta el procedimiento en libertad provisional y quiere mantenerse así.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios