Es noticia
"La familia no tiene prisa": los Franco buscan llegar a las elecciones sin exhumación
  1. España
la decisión queda en manos del supremo

"La familia no tiene prisa": los Franco buscan llegar a las elecciones sin exhumación

Los nietos del dictador recurrirán otra vez ante el Supremo y se niegan a seguir los tiempos que marca el Gobierno, al que le quedan poco más de dos meses para cumplir su promesa estrella

Foto: Flores en la tumba de Franco. (Reuters)
Flores en la tumba de Franco. (Reuters)

Los Franco no seguirán el calendario marcado por el Gobierno para la exhumación. El Consejo de Ministros anunció este viernes un acuerdo que da 15 días a la familia para elegir un nuevo lugar en el que enterrarle, pero los nietos del dictador no están dispuestos a obedecer las órdenes de Moncloa: responderán con un recurso ante el Tribunal Supremo y agotarán los plazos. "Nunca hemos tenido la intención de acelerar el procedimiento, sino todo lo contrario, ya que al único que le interesa la exhumación es al Gobierno", argumenta a El Confidencial el abogado de la familia, Luis Felipe Utrera-Molina.

El alto tribunal ya dejó claro en diciembre que los restos de Franco no saldrán del Valle de los Caídos sin su visto bueno, por lo que el recurso que preparan los nietos supone un nuevo bache para el plan del Gobierno. "[El proyecto] No podrá ser ejecutado sin que previamente los recurrentes hayan podido recurrirlo y recabar la tutela judicial efectiva, incluida la cautelar, y esta sala se haya pronunciado al respecto", advirtió a finales de año la Sala de lo Contencioso-Administrativo. Mientras la familia siga presentando batalla y el Supremo no se pronuncie, Moncloa tendrá las manos atadas por la vía judicial.

El proyecto de Sánchez se enfrenta además a otra amenaza: la celebración de elecciones el 28 de abril. A poco más de dos meses para sacar las urnas, el tiempo juega en contra del PSOE y a favor de los Franco, quienes apuestan por agotar todos los plazos: "La decisión va a ser recurrida sin prisa pero sin pausa", sostiene Utrera-Molina. El abogado defiende en este sentido que el plazo de 15 días para decidir dónde entierran a Franco no ha empezado a correr, pues todavía no ha recibido el acuerdo anunciado este viernes por el Consejo de Ministros. "Ellos tampoco parece que tengan ahora demasiada prisa. Es sorprendente que no se haya publicado el acuerdo en el BOE y que no se haya notificado a las partes", argumenta.

Foto: Asistentes a la misa franquista oficiada en el Valle de los Caídos el pasado 20 de noviembre. (EFE)

En la misma línea, el letrado descarta que en su recurso vayan a pedir paralizar el proyecto a través de una 'medida cautelarísima', figura que se aplica en circunstancias de especial urgencia y permite que el Supremo pueda resolver en un plazo más corto. Esta opción implica acelerar los tiempos y "la familia nunca ha tenido prisa y no la va a tener ahora", por lo que el abogado intentará frenar la exhumación mediante una medida cautelar: a la espera de una sentencia que puede tardar meses, pedirán al tribunal que paralice provisionalmente la exhumación.

La familia ya intentó que el Supremo tomara esta decisión el pasado diciembre con otro recurso, pero los magistrados rechazaron la solicitud al considerar que se había presentado de forma prematura. Pese a ello, el acuerdo anunciado ahora por el Consejo de Ministros ordena ya la exhumación, ante lo que los descendientes del dictador ven una nueva oportunidad para pedirlo: "Es como con la inyección letal. Todos los condenados recurren las condenas y lógicamente quieren que se ejecuten cuanto más tarde mejor, pero en este caso confiamos plenamente en que el Tribunal Supremo lo suspenda cautelarmente, pues en otro caso se frustraría la finalidad del recurso una vez producida la exhumación".

El abogado centrará además su escrito en la negativa del Gobierno a que Franco sea inhumado en la Almudena. Aunque la familia pide detener la exhumación, al mismo tiempo planea enterrar sus restos en una cripta de la catedral si esta sigue adelante, una opción a la que el PSOE se opone. Al anunciar el acuerdo este viernes, la propia ministra de Justicia, Dolores Delgado, basó el veto a este lugar en la necesidad de "no convertir un lugar público en un lugar de exaltación del dictador", a lo que se suma un reciente informe de la Delegación del Gobierno de Madrid que desaconseja enterrar ahí a Franco por razones de seguridad y de orden público.

Foto: Valle de los Caidos. (EFE)

Frente a estos argumentos, el abogado Utrera-Molina descarta proponer un lugar alternativo a la Almudena en el plazo de 15 días: "El Gobierno está dispuesto a vetar cualquier decisión de la familia en cuanto a la inhumación. Si la familia decidiese otro lugar de exhumación que no fuera del agrado del Gobierno, volvería a inventarse una excusa para vetarlo, por lo que no vamos a entrar en ese juego", sostiene. "Es evidente que lo que quiere el Gobierno es poder decidir el lugar de reinhumación y eso se contradice con el real decreto-ley, en el que se indicaba que era la familia la única que tenía derecho a decidirlo. Por eso vamos a recurrir ese veto y ese plazo que no tiene encaje alguno en el procedimiento”.

Otro de los aspectos en los que se centrará el recurso de la familia pasa por que el prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, rechaza la exhumación. El templo es un lugar sagrado y, por tanto, inviolable, como garantizan los acuerdos entre el Estado y la Santa Sede de 1979. "La autoridad eclesiástica se lo ha denegado expresamente y no puede violar un tratado internacional. No sólo hay inmunidad de jurisdicción dentro de la basílica, sino también de ejecución", argumenta Utrera-Molina. La ministra Delgado, por su parte, aseguró este viernes que “el Gobierno puede tomar aquellas decisiones necesarias legalmente para entrar en este espacio”, pero no profundizó en la base jurídica que piensan seguir para ello.

La cuenta atrás para las elecciones ya está en marcha y los Franco no piensan ceder en el último momento. La ministra Delgado defiende que tienen una "deuda con la historia", pero Utrera-Molina se muestra tajante respecto a la exhumación: "El Gobierno tiene muy complicado poner negro sobre blanco lo que pretende porque es ilegal". Con ambas partes enfrentadas, la decisión queda en manos del Tribunal Supremo, que entre el juicio del 'procés' y la exhumación de Franco pasa a convertirse ahora en un árbitro de la campaña electoral.

Los Franco no seguirán el calendario marcado por el Gobierno para la exhumación. El Consejo de Ministros anunció este viernes un acuerdo que da 15 días a la familia para elegir un nuevo lugar en el que enterrarle, pero los nietos del dictador no están dispuestos a obedecer las órdenes de Moncloa: responderán con un recurso ante el Tribunal Supremo y agotarán los plazos. "Nunca hemos tenido la intención de acelerar el procedimiento, sino todo lo contrario, ya que al único que le interesa la exhumación es al Gobierno", argumenta a El Confidencial el abogado de la familia, Luis Felipe Utrera-Molina.

Tribunal Supremo Valle de los Caídos
El redactor recomienda