murió en agosto de 2018

Crimen del concejal de Llanes: qué ha pasado desde el asesinato de Javier Ardines

Cuatro personas fueron detenidas el martes 19 de febrero por su presunta relación con el asesinato de Javier Ardines, el concejal de Izquierda Unida en Llanes

Foto: Vecinos y pescadores se solidarizan con el edil de IU asesinado en Llanes (EFE)
Vecinos y pescadores se solidarizan con el edil de IU asesinado en Llanes (EFE)

Cuatro personas fueron detenidas el martes 19 de febrero por su presunta relación con el asesinato de Javier Ardines, el concejal de Izquierda Unida en Llanes (Asturias) que murió de manera violenta el verano pasado. Según ha podido conocer El Confidencial, los cuatro detenidos tuvieron diferentes papeles en la muerte del edil, siendo uno de ellos el inductor, otro un enlace y los otros dos, los presuntos sicarios. ¿Pero qué pasó exactamente en Llanes? ¿Y qué ha ocurrido desde que se conoció la muerte violenta de Ardines? Este es un resumen de lo que ha pasado desde el 16 de agosto de 2018, cuando se hizo público su asesinato.

► 19 de febrero de 2019 - Se procede a la detención de estas cuatro personas: según han confirmado a este diario fuentes próximas al caso, el asesinato habría sido encargado por un hombre de 48 años, casasdo con una familiar de la esposa de Ardines. Éste fue detenido en Amorebieta (Vizcaya), a unos 200 kilómetros del municipio asturiano del que Ardines era concejal.

[Estos son los cuatro detenidos por el crimen del concejal de Llanes]

► 12 de noviembre de 2018 - Después de casi tres meses del asesinato, la familia de Ardines rompe su silencio para exigir respeto. La hija del concejal asesinado publicó un texto en una red social asegurando que le rompe "el alma y la vida" la muerte de su padre, pero también "la rabia y la impotencia" de que los autores sigan en la calle. A todo esto, añade, se le suma el "ver a una panda de impresentables exigiendo al alcalde disculpas cuando ni siquiera tuvieron la decencia de presentarnos el pésame ni condolencias, ni de mostrar la mínima repulsa a lo sucedido". Puedes leer aquí el texto completo.

► 27 de septiembre de 2018 - Aunque hasta febrero de 2019 no lo confirmaron las autoridades, El Confidencial ya adelantó que se había incorporado una nueva línea de trabajo en la investigación por la muerte de Ardines, de 52 años. En un principio todo apuntaba a que la muerte del edil tendría que ver con su actividad política en el Ayuntamiento; sin embargo y sin descartar todas las hipótesis políticas y laborales, las autoridades desplazaron el foco en otra dirección, priorizando la tesis de que el crimen estaría más relacionado con su vida personal y que tendría un móvil pasional.

El ex coordinador general de IU en Asturias, y amigo personal de Javier Ardines, Manuel González Orviz, en un homenaje al edil asesinado (EFE)
El ex coordinador general de IU en Asturias, y amigo personal de Javier Ardines, Manuel González Orviz, en un homenaje al edil asesinado (EFE)

29 de agosto de 2018: menos de tres semanas después del asesinato de Ardines, la Guardia Civil continúa recabando pruebas y antes de pasar a la hipótesis privada, centra la investigación en el entorno del Ayuntamiento: las autoridades citan a declarar a 20 trabajadores de la casa consistorial, la mayor parte de ellas trabajadores interinos con quien la víctima había mantenido algún tipo de desencuentro tras sacar a concurso los puestos de trabajo que ocupaban de manera provisional.

17 de agosto de 2018: arranca la investigación por el asesinato del concejal, tomando declaración a familiares y allegados del edil de Izquierda Unida. Sin conocer aún el resultado de la autopsia, todo apunta a que se trató de una muerte violenta, provocada por un golpe con un objeto contundente. Horas después se conoce el resultado de la autopsia, que confirma esta teoría: Ardines fue asesinado a golpes.

¿Cómo y dónde murió?

16 de agosto de 2018: Ardines es hallado muerto a pocos metros de su vivienda y de su furgoneta un jueves de agosto. El edil presentaba varios golpes en la cabeza, uno de ellos en la nuca. El cuerpo lo encontró un vecino que salía a pasear con su perro poco después de las 8:00 de la mañana. Tras llamar al 112 Asturias, se desplazó hasta el camino de acceso a la casa del edil una ambulancia y un coche de la Guardia Civil, momento en el que la hija se acercó hasta la zona y conoció la muerte de su padre.

Vista de la casa de concejal de IU en Llanes, Javier Ardines (EFE)
Vista de la casa de concejal de IU en Llanes, Javier Ardines (EFE)

Ardines era padre de dos hijos y trabajaba como concejal de Medio Rural, Playas y Personal desde hacía tres años. Además, era patrón y armador de un barco pesquero con el que se disponía a faenar tras salir de su casa, en torno a las 6:30 de la mañana. Su furgoneta tenía el motor en marcha a pocos metros. Militante de IU desde 199, formaba parte del cuatripartito en Llanes, donde el equipo de Gobierno estaba integrado por Foro, PP, IU y Vecinos de Llanes.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios