invitados por el eurodiputado polaco Kosma Zlotowski

Puigdemont, vetado por la Eurocámara, indignado tras conocer que Vox sí acudirá

El partido de extrema derecha dará una conferencia sobre la unidad de España en la que intervendrán Javier Ortega Smith, Jorge Buxadé y Malena Contestí

Foto: Javier Ortega Smith, de Vox. (EFE)
Javier Ortega Smith, de Vox. (EFE)

El 'expresident' de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha publicado este lunes un tuit en el que muestra su indignación al enterarse que Vox acudirá al Parlamento Europeo a dar una conferencia sobre la unidad de España, después de que Antonio Tajani vetara la suya junto a Quim Torra.

Estaba previsto que este lunes fuera la conferencia de los líderes independentistas bajo el título 'Cataluña y el juicio sobre el referéndum: un desafío para la Unión Europea'. No obstante, la Eurocámara canceló el pasado viernes su participación alegando motivos de seguridad. “Tras una evaluación de seguridad de la Dirección General de Seguridad, el presidente del Parlamento Europeo ha decidido no autorizar el evento sobre derechos fundamentales organizado por el señor Packet”, en referencia a Ralph Packet, el eurodiputado de los nacionalistas flamencos de la N-VA que había organizado el evento.

Sin embargo, sí que acudirán al Parlamento Europeo el próximo 6 de marzo el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, y otros altos cargos del partido ultraderechista invitados por el eurodiputado polaco del conservador Ley y Justicia, Kosma Zlotowski. 'Cataluña, una región española' es el título de la conferencia en la que también intervendrá el portavoz del partido de Abascal en Cataluña, Jorge Buxadé; la vicepresidente de relaciones institucionales de la formación, Malena Contestí; así como el historiador Jesús Lainz y la periodista Rosa Cuervas.

En la información sobre la conferencia, que se distribuirá en los próximos días, se dice que España "está viviendo uno de sus más importantes desafíos legales desde que se aprobó la Constitución de 1978". "Tras décadas de inacción política y de falta de control del gobierno nacional, hubo un intento de golpe de Estado en una de las regiones", añade el texto.

Zlotowski pertenece al grupo de conservadores y reformistas europeos (ECR), el grupo en la Eurocámara al que podría adherirse Vox después de las elecciones del próximo 26 de mayo. Tanto ECR como la Europa de las Naciones Libres (ENF) de Marine Le Pen han mantenido contactos con la formación xenófoba, que según los primeros sondeos publicados este lunes por el PE obtendría 6 eurodiputados en las elecciones europeas.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
63 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios