Es noticia
La Fundación Franco sobre la exhumación: “Quieren crispar a los españoles”
  1. España
EL GOBIERNO CUMPLE “UNA DECISIÓN DE ESTADO”

La Fundación Franco sobre la exhumación: “Quieren crispar a los españoles”

El Consejo de Ministros decidió este viernes la exhumación de los restos mortales de Franco del Valle de los Caídos, pero la familia, el prior y la Fundación plantearán batalla

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

“Era lo previsible, pero me ha sorprendido que la ministra faltara a la verdad en sus declaraciones. Provoca risa cuando habla de sumas garantías en el procedimiento administrativo, ya que ha estado lleno de irregularidades”, argumenta Juan Chicharro, presidente de la Fundación Nacional Francisco Franco. “Interpusimos un contencioso administrativo contra Cristina Latorre [relatora del procedimiento y subsecretaria del Ministerio de Justicia] porque ha cometido muchas faltas en el camino y ha prevaricado. Ni siquiera contestó a nuestras alegaciones”, asegura este general a El Confidencial.

El Consejo de Ministros ordenó este viernes la exhumación de los restos de Francisco Franco de la basílica del Valle de los Caídos, lo que ha sido una prioridad de Pedro Sánchez desde que asumiera la Presidencia en junio de 2018. La titular de Justicia, Dolores Delgado, fue la encargada de anunciar la decisión del Ejecutivo durante la comparecencia ante la prensa tras la celebración del cónclave gubernamental. El cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y del real decreto-ley del 24 de agosto han guiado los pasos del Gobierno, según comunicó la ministra.

El Gobierno se reserva decidir el lugar de la reinhumación si la familia Franco guarda silencio

En su intervención ante los medios, Delgado defendió que, según el artículo 16.3 del real decreto ley, “en el Valle de los Caídos no puede estar enterrado nadie que no muriera en la Guerra Civil, por lo que Francisco Franco no está allí conforme a la Ley de Memoria Histórica”.

Delgado calificó la decisión como doblemente “política y de Estado”. Destacó que el objetivo es “situar a España en un lugar donde otros países ya han arribado” en el avance de la democracia. La ministra sostuvo que “el proceso ha sido complejo y difícil”, pero que “se ha hecho bien para ayudar a la convivencia de todos los españoles”.

Juan Chicharro, por su parte, está convencido de que el único objetivo del Gobierno en este asunto es “crispar a los españoles”.

Vetada la catedral de La Almudena

La titular de Justicia destacó que los miembros de la familia Franco tendrá 15 días para “que comuniquen el lugar de la reubicación de los restos del dictador”. Pero Delgado han enfatizado una salvedad importante: “Los restos no pueden ser enterrados en la catedral de la Almudena por dos razones, por la protección del orden público y porque incumpliríamos la Ley de Memoria Histórica porque convertiríamos el lugar en un sitio de dignificación de un dictador”.

La ministra ha aludido al informe de la Delegación de Gobierno de Madrid de diciembre pasado en el que se concluía que la reinhumación en La Almudena conllevaría“desórdenes públicos” y “graves problemas de seguridad desde el punto de vista de riesgo terrorista”.

placeholder Coches hacen cola para entrar en el recinto del Valle de los Caídos. (Reuters)
Coches hacen cola para entrar en el recinto del Valle de los Caídos. (Reuters)

Delgado añadió que el Gobierno “se reserva el derecho de decidir en un próximo Consejo de Ministros dónde se enterrarían los restos de Franco si hubiera silencio por parte de la familia”. Pero el Ejecutivo está a punto de caducar tras el anuncio de Sánchez de disolver las cámaras para convocar elecciones generales el 28 de abril próximo. A la pregunta de un periodista sobre si habría más consejos de ministros tras las dos semanas concedidas a la familia de Franco para decidir el sitio de su reinhumación, Delgado titubeó y dejó un sombra de duda. “Iremos paso a paso en el procedimiento”, afirmó.

Los Martínez-Bordiú y los Franco tienen en propiedad varias tumbas del templo madrileño. En repetidas ocasiones han expresado su voluntad de que en el caso de que la momia de su familiar salga del Valle de los Caídos se reinhumen en la catedral de la Almudena.

¿Es legal la exhumación?

A los ojos del Gobierno, su decisión es legal conforme a lo dispuesto en la Ley de Memoria Histórica. Dolores Delgado indicó que era “un honor” para ella finalizar “un expediente histórico” que tiene como base el espíritu del real decreto-ley del 24 de agosto en el que el Gobierno se encomendaba a su mandato legal de “no exaltación del franquismo y el propósito de rendir homenaje a todas las víctimas” de la Guerra Civil en el Valle de los Caídos.

Pero la realidad es que el prior de la Abadía del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, la familia del dictador y la Fundación Nacional Francisco Franco descartan su reubicación y plantearán una batalla judicial en Tribunal Supremo.

“Ahora viene el Tribunal Supremo y esperamos que la justicia y actúe”, señala templado Juan Chicharro, quien formara parte del equipo de nueve militares que asisten a los reyes de manera permanente durante sus actividades oficiales. “El real decreto-ley que se publicará el sábado en el Boletín Oficial del Estado está viciado de ilegalidad”, añade este general retirado.

Foto: Fila de gente para acceder a la basílica del Valle de los Caídos. (Reuters)

La familia Martínez-Bordiú Franco recurrió al Tribunal Supremo, que admitió el trámite en diciembre pasado. Su intención es llegar a las últimas instancias judiciales, incluido el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Consultado sobre este tema un experto en Derecho Eclesiástico, Jorge Subirán señala que “no hay duda de que la decisión es contraria al ‘Acuerdo de asuntos jurídicos’ firmado entre el Estado español y la Santa Sede”.

placeholder Cola de gente bajo la lluvia para acceder a la basílica del Valle de los Caídos donde reposan los restos de Franco.(Reuters)
Cola de gente bajo la lluvia para acceder a la basílica del Valle de los Caídos donde reposan los restos de Franco.(Reuters)

Subirán se refiere a uno de los cuatro acuerdos ratificados en 1979 por España y el Vaticano y que siguen vigentes a fecha de hoy. Muy en especial, Subirán alude al artículo 1.5 de dicho tratado, en el que se establece lo siguiente: "Los lugares de culto tienen garantizada su inviolabilidad con arreglo a las leyes". En su análisis, este profesor de la Universidad San Pablo CEU sostiene que la exhumación de los restos de Franco sin el consentimiento de la familia y de la Iglesia contravendría un tratado internacional.

En ese sentido, el general Chicharro concluye que “es una memez lo que ha decidido el Gobierno, ya que la basílica del Valle de los Caídos es inviolable y no puede hacer nada sin la autorización del prior y de la familia”.

“Era lo previsible, pero me ha sorprendido que la ministra faltara a la verdad en sus declaraciones. Provoca risa cuando habla de sumas garantías en el procedimiento administrativo, ya que ha estado lleno de irregularidades”, argumenta Juan Chicharro, presidente de la Fundación Nacional Francisco Franco. “Interpusimos un contencioso administrativo contra Cristina Latorre [relatora del procedimiento y subsecretaria del Ministerio de Justicia] porque ha cometido muchas faltas en el camino y ha prevaricado. Ni siquiera contestó a nuestras alegaciones”, asegura este general a El Confidencial.

Memoria histórica Francisco Franco Valle de los Caídos Pedro Sánchez Dolores Delgado
El redactor recomienda