Sánchez convoca elecciones para el 28 de abril

Díaz llama a la "gran movilización": "Tomad nota de lo que pasó en Andalucía"

La expresidenta de la Junta ha dicho que la decisión de Sánchez es "la consecuencia natural" de la posición de "bloqueo" de los grupos independentistas catalanes, PP y de Ciudadanos

Foto: Susana Díaz. (EFE)
Susana Díaz. (EFE)

La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha apoyado este viernes la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de convocar elecciones generales el 28 de abril, y ha pedido una "gran movilización" y que todo el mundo "tome nota" de lo que pasó en los comicios andaluces el pasado 2 de diciembre.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento de Andalucía, la expresidenta de la Junta ha dicho que la decisión de Sánchez es "la consecuencia natural" de la posición de "bloqueo" de los grupos independentistas catalanes, así como del PP y de Ciudadanos en el Congreso al rechazar el proyecto de Presupuestos del Estado para 2019.

"El presidente ha hecho lo que responsablemente tiene que hacer y cuenta con todo nuestro apoyo", ha subrayado Díaz, que ha garantizado la "colaboración" del PSOE andaluz. También, ha pedido que "todo el mundo tome nota de lo que pasó el 2 de diciembre" en Andalucía, donde la "derecha del PP y de Ciudadanos han unido sus votos a la extrema derecha de Vox, a la que pretenden blanquear".

Por ello, ha hecho un llamamiento para que el 28 de abril haya una "movilización importante", especialmente "de quienes en su momento se quedaron en su casa porque pensaban que eso no era posible, pero ha sido posible". "Que seamos capaces de darle una mayoría socialista a este país que genere estabilidad y que genere seguridad en torno a Pedro Sánchez", ha deseado.

Sobre si la fecha elegida puede perjudicar la posterior cita electoral de las municipales, autonómicas y europeas, ha dicho que son "dos debates distintos" y ha recalcado que su partido va a trabajar "con mucha intensidad" para que haya una mayoría socialista que no permita que haya una mayoría de derechas y extrema derecha que la "bloquee" o que se repita lo sucedido en Andalucía.

Ha apostado por empezar un "nuevo ciclo" de recuperación de derechos y de la convivencia, que supere la inestabilidad y los bloqueos. "Uno no tiene nada más que ver lo que está pasando en Andalucía en estos dos últimos meses, el caos, el desgobierno, delegados provinciales que duran veinticuatro horas, consejeros que duran lo que duran y hoy 'digo blanco, mañana negro', que se olviden de los 600.000 empleos y de la bajada masiva de impuestos", ha resumido.

"Que seamos capaces de darle una mayoría socialista a este país que genere estabilidad y que genere seguridad en torno a Pedro Sánchez"

Díaz, que no ha hablado con Sánchez aunque espera hacerlo mañana, cuando coincidirá con él en un acto público en Sevilla, ha dicho que no le preocupa que la campaña de las generales coincida con Semana Santa, pues "los que somos cofrades -ha resaltado- tenemos tiempo para las dos cosas y hay que hacerlo compatible".

"La gente es sabia y sabe lo que se está jugando y muchos han tomado nota de la falta de movilización el 2 de diciembre", ha indicado antes de asegurar que personas que no fueron a votar le transmiten diariamente que lamentan no haber ido porque "ya han visto que las derechas y la extrema derecha, los trillizos de Aznar, saben que a menos movilización les beneficia a ellos".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
46 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios