Es noticia
Directo elecciones generales | Susana Díaz: "Tomad nota de lo que pasó en Andalucía"
  1. España
los comicios 28 de abril

Directo elecciones generales | Susana Díaz: "Tomad nota de lo que pasó en Andalucía"

Sánchez pone fin a una legislatura inferior a tres años, en la que ha presidido el Gobierno más breve de la democracia. Los comicios serán el 28-A y no el superdomingo como los barones del PSOE querían

Foto: La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz. (EFE)
La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz. (EFE)

15:52 - La CEOE confía en que la convocatoria de elecciones generales "traiga más estabilidad al país". En declaraciones a Efe, un portavoz de la CEOE recordó las palabras que pronunció en Rabat el presidente de la patronal, Antonio Garamendi: "Nos gustaría que hubiera más estabilidad porque hay cierta inestabilidad".

Asimismo, el portavoz de la CEOE indicó que la semana que viene se reúne el Comité ejecutivo y la Junta Directiva de la patronal y que, entre otras cuestiones, analizarán la nueva situación ante la convocatoria electoral.

15:34 - La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, aseguró que el PSOE afronta las próximas elecciones convocadas para el 28 de abril con "mucho entusiasmo" e "ilusión" y con un proyecto para los españoles que dé continuidad a lo que este Gobierno ha puesto en marcha.

La titular de Sanidad puso en valor las medidas adoptadas por el Gobierno "en estos escasos meses" ya que sirvieron, según afirmó, para revertir otras iniciativas que adoptó el PP y que "supusieron recortes de derechos y sociales".

15:19 - El adelanto electoral del 28 de abril pone fin a una legislatura de menos de 1.000 días y desactiva un amplio abanico de medidas legislativas, entre ellas 31 proyectos de ley y una lista sin precedentes de hasta 43 comisiones parlamentarias.

En el Congreso, en estos momentos, hay 19 proyectos para su tramitación por el procedimiento de urgencia que, no obstante, siguen estancados por la ampliación del plazo de enmiendas, decisión que casi semanalmente adopta la Mesa de la Cámara. Sánchez, en su declaración, criticó este "bloqueo" de PP y de Cs, que son mayoría en el órgano de gobierno de la Cámara.

Entre esos 19 proyectos están los de memoria histórica, seguridad en las redes, del impuesto a servicios digitales, las retribuciones de los empleados públicos, las ayudas a la creación artística y cinematográfica o la revalorización de las pensiones.

15:03 - El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, afirmó este viernes que el adelanto electoral es "una oportunidad, no una solución" porque será "difícil" que, con la presentación de tantos partidos, alguno llegue a superar incluso los cien diputados.

Por esta razón, Herrera estimó que España necesita "más que nunca" grandes acuerdos, como los de la transición o el que impulsó la Constitución "entre las grandes fuerzas democráticas centradas y sensatas".

placeholder Las ministras Isabel Celaá y Dolores Delgado. (EFE)
Las ministras Isabel Celaá y Dolores Delgado. (EFE)

14:49 - La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, y la titular de Justicia, Dolores Delgado, se mostraron dispuestas a formar parte de las listas del PSOE para el 28 de abril, como forma de respaldar el "proyecto de Estado" que, a su juicio, encabeza Pedro Sánchez.

"Yo estoy a disposición del presidente Sánchez, porque es ilusionante el proyecto que hay y el proyecto de Presupuestos", se ofreció la fiscal Delgado, para quien éste lidera un proyecto político "de Estado", de "servicio público", "global" y "avanzado".

14:37 - El líder del PSC, Miquel Iceta, aplaudió este viernes el anuncio de Sánchez, una decisión que "demuestra que ni se aferra al cargo ni está supeditado al soberanismo" y que desmonta los "falsos argumentos de la derecha". Iceta evidenció su "orgullo" y "compromiso" de que el PSC ofrecerá a Sánchez un "apoyo contundente, total y absoluto a ese esfuerzo electoral".

14:29 - En una línea similar dio su opinión el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, quien aseguró que el presidente del Gobierno convocó las elecciones del próximo 28 de abril "pensando en motivos electorales y no en el interés general".

En su opinión, si Sánchez realmente pensara en lo mejor para el país, "habría esperado a convocarlas en otoño". El pasado miércoles el pleno del Congreso rechazó los presupuestos generales del Estado presentados por el Gobierno con los votos, entre otros, del PDeCAT y de ERC.

placeholder

14:12 - La consellera de Presidencia, Elsa Artadi, criticó este viernes el "fracaso" del presidente Pedro Sánchez por apostar por la "estética" en lugar de afrontar con "coraje" la cuestión catalana, y subrayó que es "más importante que nunca" que el independentismo gane "fuerza" en las generales.

La portavoz del Govern compareció en una rueda de prensa en el Palau de la Generalitat tras el anuncio del adelanto electoral del 28 de abril, que achacó al "fracaso y la falta de coraje" de Sánchez, que le llevó, a su juicio, a "malbaratar" la moción de censura y a "ceder" a las presiones de PP, Ciudadanos y Vox.

14:00 - Sánchez abrirá este fin de semana la precampaña electoral del 28 de abril con dos grandes mítines en Sevilla y Mérida y el lunes reunirá a la ejecutiva federal del PSOE en pleno para encarar una cita electoral con la que aspira a abrir un nuevo ciclo político en España.

Sánchez cambiará en pocas horas el traje de jefe del Gobierno por el de candidato con un acto en Sevilla junto a Susana Díaz, desalojada de la Junta de Andalucía hace un mes por la alianza entre el PP, Cs y Vox, que él se propone frenar en España.

13:42 - El método Rajoy: por qué Sánchez lo tiene fácil para ganar las elecciones. El PSOE enfila el proceso electoral en situación de ventaja. Las encuestas lo sitúan en primera posición y además cuenta con algo que los demás no tienen: el marco idóneo

13:38 - Mensaje de Pablo Casado:

13:32 - España estará paralizada hasta después del verano. Así lo cree Alberto Núñez Feijóo, que critica la elección del 28-A ya que asegura que Sánchez ha antepuesto "otra vez" sus intereses personales y de partido a los de los españoles, y ha recordado que el 26 de mayo hay otras tres elecciones: autonómicas, municipales y europeas. Por lo que cree que deberían haberse convocado a la vez.

13:27 - Miguel Ángel Revilla propondrá a su partido, el Partido Regionalista de Cantabria, concurrir a las elecciones generales.

13:19 - Comienza la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Recuerda parte del discurso de Sánchez y que las elecciones generales serán el 28-A. "Hemos escuchado a un presidente del Gobierno orgulloso con lo que se ha hecho estos meses". Añade que todos los ministros y el presidente del Gobierno "estamos satifechos" de su trabajo. "Hemos trabajado por los problemas de los hogares, para los que hna pagado un precio que no merecían".

13:05 - Susana Díaz llama a una "gran movilización". "Que todo el mundo tome nota de lo que pasó en Andalucía. Seamos capaces de darle una mayoría socialista a Pedro Sánchez. Vamos a trabajar con toda intensidad para que la derecha no repita lo que hicieron en Andalucía con la extrema derecha. Tenemos que empezar un nuevo ciclo de estabilidad y de recuperación de derechos".

13:01 - Comparece Miquel Iceta desde la sede del PSC. "Salimos a ganar y ganarlas bien. No nos resignamos a que haya una España de la plaza de Colón, queremos una España progresista". Cree que es acertada la elección del 28 de abril porque "no podemos perder más el tiempo".

12:48 - La Nueva Canarias de Pedro Quevedo descarta acudir a las elecciones del 28-A junto al PSOE. Mientras, la ultraderechista Plataforma Per Catalunya cesa su actividad para adherirse a Vox.

placeholder El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo. (EFE)
El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo. (EFE)

12:41 - Artadi acaba de hacer un llamamiento a que "las fuerzas independentistas salgan reforzadas tras las elecciones". PDeCAT y ERC irán a las urnas por separado, no se contempla una unión de siglas como en las elecciones de septiembre de 2017.

12:32 - Comparece la portavoz del Govern, Elsa Artadi, que asegura que "se vuelve a demostrar que España será ingobernable mientras no afronte el problema político de Cataluña".

"El Gobierno de Sánchez ha sido un fracaso por falta de coraje". Denuncia que "fue el Gobierno de Sánchez el que se levantó de la mesa" y que "ha cedido a las presiones de la derecha y de su propio partido". Cree que esta vez "es más importante que nunca la presencia de fuerzas independentistas" el 28-A. "Estas elecciones son muy importantes para Cataluña", añade.

12:25 - El PDeCAT asegura que se presentará a las elecciones "para defender los intereses de Cataluña". Por su parte, JxCAT anuncia que concurrirá el 28-A como "muralla democrática" pero sin concretar siglas.

12:22 - La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, se despide "orgullosa de formar parte de este Gobierno que ha trabajado desde el primer minuto a favor de los ciudadanos y las ciudadanas. Un Gobierno comprometido, dialogante y progresista. Queda mucho por hacer". Acompaña este mensaje con una fotografía del Consejo de Ministros que se celebró el pasado 21 de diciembre en Barcelona.

12:17 - Tal y como ya adelantó El Confidencial, el juicio del 'procés' no se suspenderá a pesar de que se entre en campaña electoral.

12:14 - Joan Tardà llama a una victoria electoral del sobernismo para reclamar "victoria y autodeterminación". "El republicanismo tiene una obligación: ganar las elecciones y, una vez ganadas, volver a decirle al mundo y a la sociedad española que solo hay una salida, el diálogo, la negociación y contemplar en esta negociación un referéndum de autodeterminación", ha dicho. Ha avanzado que su partido continuará defendiendo la necesidad de establecer un marco de diálogo para que los catalanes puedan ejercer el derecho a la autodeterminación, un derecho que considera que "se ganaron" en la jornada del referéndum del 1-O.

12:12 - Así llama Irene Montero a votar a Podemos el 28-A.:

12:10 - Durísimo mensaje de Rafael Hernando:

12:07 - Santiago Abascal celebra el fin de una legislatura "infame": "España, otra vez, ha sido más fuerte que sus enemigos".

12:03 - Rivera no cierra la puerta a Vox: "De lo que hay que hablar es de quién encabeza el nuevo Gobierno: si uno Frankenstein o uno constitucionalista. (...) Es precipitado hablar hoy de pactos electorales".

11:59 - Casado anuncia que si llega al PP llega al Gobierno, su primer Consejo de Ministros activará el 155.

11:53 - "No quiero un Gobierno con Podemos llevando la economía y de los independentistas decidiendo el futuro de España. Tenemos la obligación de construir una mayoría alternativa. Sánchez tiene secuestrado al PSOE y el PSOE".

11:51 - Al igual que Casado, Rivera cree que Sánchez reeditará los pactos de la moción de censura. "Ya está bien de dividir. Quien quiera levantar trincheras nos tendrá enfrente. Quien quiere reformar, sumar... nos tendrá al lado. Hemos perdido nueve meses pero estamos a tiempo para solucionarlo".

"El Gobierno Frankenstein ha muerto, pero Sánchez lo va a resucitar. Tenemos que llenar las urnas de votos naranjas, de votos constitucionalistas", pide Rivera.

11:46 - Rueda de prensa de Albert Rivera, que dice que hoy "es un buen momento para España". "Las riendas del futuro de nuestro país la tienen los españoles en su mano y en su voto, el voto es la manera de decidir el futuro, es la munición". "Ahora es el momento de España después de 40 años de PP y PSOE pactando con nacionalistas. El futuro tiene que estar en manos de los que aman España. Junqueras, Rufián, Torra... no puede marcar la agenda. Hay que abrir una nueva era política porque nos merecemos entrar por la puerta grande en el siglo XXI".

"El bipartidismo de manos de los nacionalistas tienen paralizado este país. Queremos tender la mano a los españoles, sin dividir entre izquierdas y derechas. España necesita patriotismo y futuro. El futuro pasa por unir y los que quieren a España."

11:44 - Andrea Levy:

11:42 - Montero: "España tiene la oportunidad de votar par que no vuelvan los reaccionarios

11:37 - Podemos tiende la mano a Sánchez para reeditar el pacto que le llevó a La Moncloa tras la moción de censura. "Somos la mejor garantía de que puede haber una Eapaña que rearticule la confianza con Cataluña y de frenar a una derecha que el PSOE ha demostrado que sin nosotros le tiemblan las piernas muchas veces". "Afrontamos estas elecciones saliendo a ganar", deja claro.

11:32 - Irene Montero señala a los soberanistas como responsables de esta situación. "La mayoría de la moción de censura era la mejor garantía para un diálogo real con Cataluña". Y les deja claro que "Cataluña no se puede cambiar sin España".

11:29 - Rueda de prensa de Irene Montero desde la sede de Podemos, que aplaude la elección del 28 de abril. Asegura que ha sido gracias a Unidos Podemos que se ha podido "echar al partido más corrupto de Europa de La Moncloa", se ha logrado subir el SMI, se actualicen las pensiones al IPC, la recuperación del subsidio de desempleo para mayores de 53 años... "Todos saben que ninguna de estas medidas habrían sido posibles si el PSOE hubiera estado solo", añade. "Somos el voto útil para que los reaccionarios no echen atrás los derechos de las mujeres". Podemos arranca su campaña.

11:26 - Anuncia que este lunes reunirá a la junta directiva del PP

11:25 - Casado advierte que si dan los números, Sánchez "pactará con los independentistas, volverá a hacerlo". "No olvidemos que Pedro Sánchez convoca elecciones porque le hemos pillado negociando con Torra".

11:23 - Denuncia que Sánchez ha hecho muchas concesiones al soberanismo: "Acercamiento de los presos, el anuncio de la retirada del delito de rebelión, la impunidad con la que se ha escracheado a jueces, y el no hacer nada frente a la mal llamada diplomacia del Diplocat y el Consejo para la República".

11:22 - Este es nuevo logo de campaña: el nombre del candidato y la bandera de España.

11:20 - "Estamos preparados para volver al Gobierno. Esta maquinaria es imparable, tenermos un partido ganador, salimos a ganar, no a empatar ni pactar", dice Pablo Casado, con agenda "de libertad": bajada de impuestos, mejora de servicios sociales... y recuerda que "solo el PP ha conseguido salvar la política social de la reunia en la que dejó el PSOE en 1996".

11:15 - "Ha llegado el momento de elegir si queremos un modelo que nogocie con Torra o uno que plantee aplicar el 155". Denuncia que hoy Sánchez ha "instrumentalizado" La Moncloa por "soltar un mitin ante la estupefacción de los españoles". "Ha tardado 24 minutos en dar la fecha de las elecciones", añade.

Y va a más: "Se ha mentido sobre todo a la hora de ocultar las razones por las cuales convoca elecciones y en ese día: la propia fractura del PSOE"

11:14 - Rueda de prensa de Pablo Casado desde la sede del Partido Popular. "Estamos contentos. Llevamos casi nueve meses pidiéndole que dé voz a los españoles y convoque elecciones". Recuerda que la moción de censura fue "muy injusta" y considera que ha sido la "movilización" de Colón los que han empujado a Sánchez a convocar elecciones, porque lo que se pedía era poner fin a "seguir gobernando con independentistas".

placeholder

11:11 - Estas son las fechas clave desde hoy hasta el 28 de abril:

- 5 de marzo: convocatoria de elecciones generales y disolución de las Cortes.

- 12 al 26 de abril: inicio de la campaña electoral

11:08 - Primera reacción de Izquierda Unida. "Vamos a volcarnos en movilizar y atraer el voto de la izquierda. ¡Salud y República!".

11:03 - "Se te acabó el tiempo". Este es el mensaje de Vox en redes sociales.

10:58 - Gabriel Rufián apuesta por reeditar el bloque de la moción de censura.

10:52 - Mensaje de Íñigo Errejón:

10:50 - Las reacciones no han tardado en llegar. Esta es del secretario seneral del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el Congreso.

10:49 - A la espera de las reacciones de la oposición. A partir de las 11:00 horas comparecencias de PP, Ciudadanos, Podemos...

10:44 - Se despide Pedro Sánchez: "El Gobierno va a trabajar hasta el último minuto de la legislatura. Ha sido un placer verles como medios de comunicación y espero que nos sigamos viendo durante mucho tiempo".

10:41 - ¿Teme una desmovilización de la izquierda? "Dejemos primero que hablen los españoles... lo que decidan los españoles estará bien". Y llama a acudir a votar el 28 de abril. "Lo importante es acudir con humildad a la cita de las urnas, con convicciones, y apelando a la movilización, no de la izquierda, sino de toda la ciudadanía. Nos estamos jugando el futuro de nuestro país".

10:36 - ¿Repitiría el bloque de la moción? ¿Tienes vetos contra alguna formación?. Y Sánchez no responde. "Este Gobierno ha aprobado 25 decretos leyes". Insiste de nuevo en que no es él sino "otros los que deben dar explicaciones de por qué este país no toene ley de eutanadia o reformar nuestro sistema de desempleo". "Me sorprende que me pongan a mí un cordón sanitario y no se lo pongan a la ultraderecha", asegura Sánchez. "Cada cual elige los amigos con los que ir", añade.

10:34 - Cree que no tiene que ser él sino los que "tumbaron" los PGE los que deben explicar los motivos de por qué lo han hecho. Reconoce que sin PGE "uno no puede gobernar" y que el 'no' de los independentistas le ha llevado a esta decisión. "El resto (de partidos) tendrá que explicar por qué han tumbado unos presupuestos que también eran una repuesta social también para Cataluña. (...) Siempre hemos tenido una hoja de ruta clara, determinada". Deja claro que la revalorización de las pensiones, el alza del SMI y el aumento de sueldo de los empleados públicos están garantizados.

10:32 - "Nunca renunciaré al diálogo porque en él podemos encontrar el camino para resolver nuestras desavenencias. Soy de coger el toro por los cuernos, para eso me están pagando". Sánchez insiste en el diálogo y la legalidad para solucionar la crisis catalana. "Siempre, siempre, siempre" seguirá creyendo en el diálogo.

10:28 - "¿Es un fracaso personal? ¿Se arrepiente de presentar los PGE?". "Un Gobierno tiene primero que cumplir con su tarea. Tiene que gobernar, avanzar... pero cuando no se puede hay que tomar decisiones. Hay derrotas parlamentarias que son victorias sociales. España no merece quedar varada. Lo que se decida, bien decidido está".

10:26 - Turno de preguntas. "¿Por qué no ha optado por el 11 de abril?", es la primera. "El 28 de abril es una buena fecha. Cuando la derecha se manifiesta en Colón no se manifiesta contra el independentismo, sino contra el Gobierno, pedían elecciones. Defienden una España en la que solo caben ellos. Y ese es el debate: si queremos una España constitucional u otra que viva el pasado". "Defendemos un país en el que cabemos todos. Esa es la diferencia entre este Gobierno y la foto de Colón".

10:24 - Sin reacción en bolsa al anuncio de la convocatoria de elecciones. El Ibex 35 mantiene las tímidas subidas del 0,30% en las que lleva moviéndose desde la apertura, en los 8.976 puntos. El interés del bono a 10 años subía ligeramente, un 0,8% hasta ofrecer una rentabilidad del 1,26%. La prima de riesgo española se elevaba hasta los 116 puntos básicos

10:23 - Ya hay fecha: 28 de abril. Ya ha comunicado la fecha al Rey. "No hay que perder ni un minuto más. Estoy convencido de que es posible recuperar la política útil, el sentido común... España es de los ciudadanos, es una. Lo que decidan siempre será un gran acierto".

10:22 - "La disyuntiva que se nos plantea es clara. O continuar gobernando con unos Presupuestos que no son los nuestros [...] o creer, como creo que España no tiene un minuto que perder", apunta. Y deja claro que su única opción es "dar voz a los españoles"

10:20 - La embajada española en Dinamarca se adelanta a Sánchez y anuncia la fecha de las elecciones: 28 de abril.

placeholder

10:18 - Como era de esperar, Sánchez habla de lo que le ha llevado a esta situación de convocatoria de elecciones: el 'no' a los Presupuestos Generales. "Eran unas cuentas buenas para España, para todos. Lo eran", lamenta. "Hemos propuesto los mejores presupuestos sociales que no han prosperado por intereses partidarios", dice.

10:17 - Turno ahora aquellas leyes y reformas que han paralizado la oposición. Entre ellas, la ley de eutanasia, reforma laboral, modificación voto rogado, la igualdad laboral y la lucha contra la brecha salarial, pobreza energética, protección a los desempleados...

10:15 - "Dentro de la Constitución y la legalidad estamos dispuestos a hablar. Dentro todo, fuera nada". Mensaje para todas las formaciones, desde los independentistas a Ciudadanos y PP. Critica que en estos ocho meses no ha contado con "la lealtad de la mayoría conservdora"

10:13 - Sigue haciendo balance de sus más de ocho meses en La Moncloa.

10:09 - "Se han aprobado 13 leyes y más de 25 reales decretos en los últimos meses. Se ha recuperado la presencia europea e internacional de España, que hacía falta". Hace um breve resumen de su acción de Gobierno: subida del SMI, de las becas, de las pensiones, impulso de la Ley de Violencia de Género, fin del impuesto al sol, saneamiento de las cuentas públicas, mejora de las tasas de empleo...

placeholder

10:07 - "Respetamos la letra y el espíritu de la Consitución española: nombramos un Gobierno de personas capaces, que son referentes sociales...". Les da las gracias por su "trabajo tan intenso". "Era un Gobierno para unir a la mayoría", remarca Sánchez. Insiste: "Las mociones de censura son constructivas, no se echa a nadie. Nombramos un gobierno de personas capaces, abierto, no partidista, dispuesto a consensuar con el diferente"

10:03 - Sale Pedro Sánchez. "Queríamos ofrecer un nuevo horizonte. Hace casi 9 meses se abrió paso la primera moción de censura de la historia. El PP fue condenado por financiación irregular y aún se sigue investigando esa red de corrupción. El Gobierno estaba más pendientes de defenderse de las acusaciones de corrupción que de España".

Asegura que ha llegado a La Moncloa "legítimamente". Se lo deja claro a PP, Ciudadanos y Vox, que siempre han denunciado esta cuestión.

10:01 - Finalmente habrá ronda de preguntas. Serán cinco y pactadas.

9:55 - Todo listo. En breve saldrá por esa puerta el presidente del Gobierno.

placeholder

9:50 - En 10 minutos comparecerá Pedro Sánchez desde La Moncloa. No habrá turno de preguntas.

9:38 - Esta es la legislatura más estéril: solo 90 leyes y 281 proyectos que mueren en el Congreso. Lo cuentan este viernes nuestros compañeros Rafael Méndez y Jesús Escudero.

9:26- Sin embargo, desde el PSOE hay voces que apuestan por el superdomingo 26 de mayo. Es el caso del presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, que cree que esta elección sería "lo más razonable".

9:22 - "Cuanto antes mejor". Inés Arrimadas prefiere que las elecciones no sean en mayo y considera que alagar la estancia en La Moncloa sería un "ridículo espantoso".

9:17 - Ayer, el ministro de de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, negó dar por concluida la legislatura: "Todavía no he visto ninguna convocatoria. Hasta que no vea la disolución de las Cortes, no doy por terminado nada". La fecha de las elecciones ya le ha sido comunicada.

9:05 - El Consejo de Ministros ya ha comenzado. Pedro Sánchez comunicará a sus ministros la fecha de las elecciones

9:03 - El Ibex 35 ha iniciado la sesión con comportamiento plano (-0,06%), lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 8.947 enteros a las 9:01 horas, a la espera de la comparecencia de Pedro Sánchez.

8:42 - La fecha que se baraja es el domingo 28 de abril, pero al Partido Popular no le convence. Los barones prefieren que sea el 26 de mayo, el superdomingo, día en el que se celebran también las elecciones autonómicas, municipales y autonómicas. Para el presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, lo más conveniente es que la convocatoria de las generales coincida con los comicios municipales y autonómicos, aunque Galicia es una de las comunidades, junto con País Vasco, Andalucía y Cataluña, en las que no habrá autonómicas este año

8:35 - Tras el consejo extraordinario y la comparecencia de Sánchez se celebrará la reunión ordinaria del Gobierno en la que se abordará la orden de exhumación de los restos de Francisco Franco. No será la única medida, porque fuentes del Ministerio de Educación han confirmado también que irá al Consejo la aprobación del proyecto de ley educativa con el que se pretende derogar la Lomce.

8:33 - Antes, Sánchez presidirá una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros a partir de las 9:00 horas. El carácter extraordinario de esta reunión hace pensar que el presidente anunciará también la disolución de las Cortes.

8:30 - ¡Buenos días! Hoy el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desvelará la fechas de las elecciones generales. El anuncio será a las 10:00 horas.

15:52 - La CEOE confía en que la convocatoria de elecciones generales "traiga más estabilidad al país". En declaraciones a Efe, un portavoz de la CEOE recordó las palabras que pronunció en Rabat el presidente de la patronal, Antonio Garamendi: "Nos gustaría que hubiera más estabilidad porque hay cierta inestabilidad".

Pedro Sánchez