sucesos

La extradición del triple asesino de Usera, bloqueada por la crisis de Venezuela

La incertidumbre política paraliza el traslado de Dahud Hanid Ortiz, detenido por la policía bolivariana como presunto autor del crimen que acabó con la vida de tres personas en Madrid en 2016

Foto: Tres personas fueron asesinadas en Usera el 22 de junio de 2016. (EFE)
Tres personas fueron asesinadas en Usera el 22 de junio de 2016. (EFE)

La crisis institucional que vive Venezuela afecta directamente a la Justicia española. En concreto, al Juzgado 41 de Madrid, que instruye la causa que investiga al presunto autor del triple crimen de Usera, Dahud Hanid Ortiz, acusado de acabar con la vida de las dos empleadas de un bufete de abogados, Maritza O. R., Elisa C. G., y del cliente del despacho John Pepe C., el 22 de junio de 2016. El magistrado titular, Juan Carlos Peinado, lleva días sin contactar con sus enlaces diplomáticos debido al autonombramiento de Juan Guaidó como nuevo presidente del país y a la situación de inseguridad política que ha seguido a esta autodesignación.

La extradición del triple asesino de Usera, bloqueada por la crisis de Venezuela

La incertidumbre se ha instalado también entre los investigadores del Grupo V de Homicidios de la Policía Nacional, que indagan la causa desde el principio y que, al igual que el juez Peinado, no tienen noticia alguna de las autoridades bolivarianas. Fuentes de la investigación explican que la extradición estaba prevista para finales de este mes de febrero, pero que en este momento no se puede confirmar que siga vigente la misma fecha. "No es una situación normal", explican las mismas fuentes, que esperan que haya una estabilización de la situación política que permita volver a la normalidad en todos los ámbitos.

Hanid Ortiz se escondió en Venezuela en julio de 2016, apenas un mes después de cometer el triple asesinato y tras pasar unos días en su casa de Alemania, donde residía habitualmente. La investigación apunta a que el acusado, exmarine de los Estados Unidos, actuó movido por los celos al pensar que su mujer tenía una relación con un hombre en Madrid. La Policía entiende que Hanid Ortiz se desplazó a España, se presentó en el despacho de la calle Marcelo Usera y preguntó por el dueño del mismo, que en ese momento se encontraba fuera de la oficina.

Tras extraer información de las empleadas, que le dijeron que regresaría alrededor de las cinco de la tarde, decidió acabar con la vida de las dos y esperar a que llegara el propietario, que era su objetivo principal. A las 17:00, sin embargo, no llegó el dueño, Víctor Salas, sino un cliente. Como el presunto asesino no había visto nunca en persona al supuesto amigo de su mujer, confundió a John Pepe —que solo venía a recoger una documentación— con el abogado del despacho y le machacó a golpes hasta que lo mató. Luego trató de prender fuego al inmueble, extremo que no terminó de realizar, lo que permitió que la Policía Científica encontrara en el suelo el tapón de una botella de agua que no se distribuye en España y sí en la zona de Alemania en la que vivía el acusado.

Para cuando la investigación comenzó a tomar forma, el exsoldado de la armada americana ya había abandonado España e incluso el país en el que residía. Se había dado cuenta de que no había logrado su objetivo de matar al abogado y que la Policía Nacional le pisaba los talones, por lo que decidió huir a su país de origen, donde aún conserva familia. El pasado 3 de octubre, sin embargo, la policía bolivariana le detuvo precisamente cuando Hanid Ortiz visitaba a su hermana en la población venezolana de Ciudad Guayana.

La extradición del triple asesino de Usera, bloqueada por la crisis de Venezuela

La tramitación de la extradición resultó compleja debido a los problemas que plantearon tanto Cuba, de donde son las dos asesinadas, como Estados Unidos, que aún mantiene un conflicto con su exmilitar. Sin embargo, las autoridades bolivarianas finalmente resolvieron el problema a favor de España y concedieron la extradición después de que la solicitara formalmente el Juzgado 41 de Madrid, que ya había emitido una orden de busca y captura en 2017, una vez que tenía todas las pruebas que consideraba necesarias para acusar formalmente a Hanid Ortiz.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios