Es noticia
Sánchez se da dos días: anunciará la fecha de elecciones tras el Consejo del viernes
  1. España
EL FINAL DE LA LEGISLATURA

Sánchez se da dos días: anunciará la fecha de elecciones tras el Consejo del viernes

Fuentes del Gobierno informan de que el 15 de febrero el presidente cita a su Gabinete y tras él dará cuenta de su decisión. La previsión es que las generales se celebren el 28 de abril

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este 13 de febrero en el Congreso. (EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este 13 de febrero en el Congreso. (EFE)

Pedro Sánchez madurará su decisión durante algo menos de 48 horas. El presidente del Gobierno reunirá el viernes a su Consejo de Ministros y tras él se anunciará si hay o no convocatoria de elecciones anticipadas, según informaron fuentes del Ejecutivo. La previsión es que sea él mismo quien comparezca después de la cita del Gabinete.

El líder del Gobierno no ha hablado desde el comienzo de esta semana. Nada, ni una palabra durante el debate de los Presupuestos Generales del Estado de este martes y miércoles. Nada en el hemiciclo y nada fuera de él. Después de que las cuentas públicas fueran tumbadas por 191 votos a favor, 158 en contra y una abstención, fue abordado de nuevo por los medios pero no dio pistas. Pero había mucha expectación, así que la Moncloa tuvo que aclarar, cerca de las tres de la tarde de hoy, que no habrá novedades oficiales hasta el viernes.

Foto: Elecciones generales de 2016 (EFE)

No obstante, la previsión de que el anuncio se hiciera el 15 de febrero ya circulaba desde por la mañana en el Gobierno. La vicepresidenta, Carmen Calvo, según fuentes de su entorno, aconsejó a Sánchez que cumpliera con una formalidad: reunir al Consejo de Ministros para informarle de su decisión de disolver las Cortes y convocar generales.

Citar a su Gobierno no quiere decir que la disolución sea automática. La ley electoral exige que el decreto de convocatoria se publique en el BOE con 54 días de antelación. Si optara por fijar las generales el 14 de abril, ese decreto saldría publicado el martes 19 de febrero. Si en cambio elige el domingo 28 de abril, el fin de la legislatura se sentenciará el 5 de marzo.

placeholder La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, es felicitada por Sánchez, tras su intervención este 13 de febrero en el Congreso. (EFE)
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, es felicitada por Sánchez, tras su intervención este 13 de febrero en el Congreso. (EFE)

En principio, la previsión es que el presidente se agarre a esta última posibilidad. La fecha del 28-A es la que ha ido cobrando peso en los dos últimos días, a la que apuntan pesos pesados del partido y del Ejecutivo. La única pega de esta alternativa, según los socialistas, es que la campaña empezaría en plena Semana Santa, pero desde el Gobierno se minimizaba el problema porque a partir de la convocatoria la campaña empieza ya.

En las últimas horas ha cobrado peso la opción del 28-A, pero otras alternativas serían el 14 de abril o el superdomingo del 26 de mayo

El 14 de abril es la otra fecha barajada en la Moncloa. Pero para el círculo del presidente no es conveniente optar por ese camino. Es Domingo de Ramos, a las puertas de la Semana Santa, con lo que se correría el riesgo de una alta abstención. Además, el PSOE quiere rehuir el simbolismo del aniversario de la proclamación de la II República, precisamente para no lanzar ningún doble mensaje. Los socialistas quieren ocupar la centralidad en los próximos comicios, que llegarán previsiblemente un mes antes de las municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo.

El Congreso tumba los Presupuestos y liquida la legislatura

Ese superdomingo es la tercera opción sobre la mesa. Pero es la que ha perdido fuerza. No gusta a barones y alcaldes socialistas y el Gobierno quiere aprovechar al máximo la foto de Albert Rivera con Pablo Casado y Santiago Abascal del pasado domingo juntos en la plaza de Colón.

Pedro Sánchez madurará su decisión durante algo menos de 48 horas. El presidente del Gobierno reunirá el viernes a su Consejo de Ministros y tras él se anunciará si hay o no convocatoria de elecciones anticipadas, según informaron fuentes del Ejecutivo. La previsión es que sea él mismo quien comparezca después de la cita del Gabinete.

Pedro Sánchez Moncloa Pablo Casado Santiago Abascal Presupuestos Generales del Estado Semana Santa Carmen Calvo
El redactor recomienda