DEBATE DE ENMIeNDAS A LA TOTALIDAD

Podemos quiere las urnas ya: "Parece que el Gobierno se ha rendido"

Desde la formación, aseguran estar ya preparados para afrontar unas elecciones anticipadas, que entienden que se convocarán con la mayor premura posible si finalmente no se tramitan las cuentas

Foto: La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aplaudida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de la bancada socialista, antes de su intervención en el debate de Presupuestos. (EFE)
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aplaudida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de la bancada socialista, antes de su intervención en el debate de Presupuestos. (EFE)

Unidos Podemos llega este miércoles a la votación de las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado sin tirar la toalla, aunque incidiendo cada vez más en que "hay que ser realistas". Un tono de resignación, máxime tras escuchar la postura derrotista del Gobierno situando en el mismo nivel de bloqueo a PP y Ciudadanos que a PDeCAT y ERC, que ya no se escondía después de que diferentes dirigentes de la formación, con Pablo Iglesias a la cabeza, y líderes de sus confluencias, principalmente los 'comuns' —muchos de ellos presentes este martes en el arranque del juicio del 'procés'— explorasen hasta el último momento distintas vías de diálogo con los actores que conformaron el bloque de la moción de censura.

Desde Podemos, aseguran estar ya preparados para afrontar unas elecciones anticipadas, que entienden que se convocarán a la mayor premura posible si finalmente decaen las cuentas. No le quedará "otro remedio" de darse este escenario, explicaba la portavoz parlamentaria Irene Montero tras acusar al PSOE en mitad del debate de "haberse rendido antes que nosotros". Horas antes, desde la formación morada, exigían a Pedro Sánchez "valentía" para retomar el diálogo y salvar no solo las cuentas sino el bloque de la moción de censura que, según sostienen desde el partido, representa el único proyecto progresista en polarización con el que formarían PP, Cs y Vox.

Fuentes del grupo parlamentario confederal ni siquiera contemplan que el Ejecutivo intente sacar adelante algún real decreto con las medidas estrella, que se quedarían fuera de juego si se interrumpe la legislatura. Ni habría tiempo —pues el pacto no escrito entre Unidos Podemos y PSOE para apoyar los decretos es consensuarlos antes de llevarlos al Consejo de Ministros— ni la necesidad de marcar perfil propio en campaña electoral lo permitiría.

Si bien en público se circunscriben a remarcar que solo es potestad del presidente del Gobierno decidir cuándo se convocarán las elecciones anticipadas y evitan precisar cuál sería su preferencia de fecha, dan por hecho que si no hay un giro de guion de última hora el plan del Ejecutivo es convocar a la mayor brevedad posible. "Pese a que el Gobierno parece que se ha rendido, nosotros no vamos a perder la esperanza, pero siendo realistas y sabiendo que todos los escenarios están abiertos", añadía Montero tras la intervención inicial de la ministra de Hacienda, que más que con un debate de Presupuestos con hasta seis enmiendas a la totalidad, pareció lidiar con una cuestión de confianza. Pablo Iglesias siempre se opuso a facilitar que Sánchez gobernase por decreto si no se lograban aprobar las cuentas, como todo parece indicar ahora.

En lo que tampoco ha dejado de incidir Podemos, ya desde finales del pasado mes de noviembre, es que si se daba la hipótesis del adelanto electoral, no cogería a la formación desprevenida. Una hipótesis que se comenzó a barajar seriamente en noviembre y que llevó a la dirección del partido a convocar elecciones primarias. Entonces se barajaban como posibles fechas para el adelanto los meses de marzo o abril. Este mismo lunes, el núcleo duro de Moncloa apostaba por que se celebrasen el 14 de abril. Otra opción sería el 28. "Olfato no le falta a nuestro secretario general", explicaba un dirigente de Podemos este martes defendiendo aquella convocatoria de primarias que fue acompañada de una nada desdeñable oposición interna.

Casualidad o no, las elecciones primarias se justificaron ante la posibilidad de que el adelanto electoral se produjese más pronto de lo previsto, según insistían entonces fuentes solventes de la dirección que habían acompañado al secretario general en alguna de sus furtivas visitas al Palacio de la Moncloa. La información que trasladaba la dirección era que el adelanto electoral tenía visos de producirse en marzo o abril y tenían prácticamente descartado que coincidiesen con las elecciones municipales, autonómicas y europeas del próximo 26 de mayo.

Tras la reunión de la ejecutiva del partido este lunes, el secretario de Organización, Pablo Echenique, argumentaba que "si no hay Presupuestos, el Gobierno tendrá muy difícil sostener la legislatura y se verá forzado a convocar elecciones anticipadas". Añadía que la fecha de los comicios sería decisión del presidente del Gobierno, pero "independientemente de cuando sean, nosotros estamos preparados para salir a ganarlas" porque "en diciembre ya celebramos primarias para las elecciones generales". Un proceso interno en el que Pablo Iglesias fue ratificado como candidato a la presidencia del Gobierno. De número dos por Madrid lo acompañará la portavoz en el Congreso, Irene Montero, a quien seguirán, por este orden, los actuales diputados Rafa Mayoral y Gloria Elizo. De los 46 diputados del grupo confederal Unidos Podemos que pertenecen a la formación morada, repetirán un total de 24.

Alberto Garzón (IU) asumirá el protagonismo en el debate de las enmiendas a la totalidad a los Presupuestos este miércoles, y defenderá el voto en contra para facilitar la tramitación de las cuentas. No intervendrá la portavoz Irene Montero y el tiempo de Unidos Podemos se distribuirá entre Garzón (11 minutos) y los diputados Joan Mena (En Comú Podem) y Yolanda Díaz (En Marea), quienes dispondrán de cuatro minutos cada uno.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios