Es noticia
Juicio del 'procés', en directo | ERC: "Lo que diga Junqueras será un canto a la libertad"
  1. España
SE PREVÉ QUE el proceso DURE MESES

Juicio del 'procés', en directo | ERC: "Lo que diga Junqueras será un canto a la libertad"

Los 12 líderes del 'procés' no testificarán hasta mañana, el primero será Junqueras. Hoy el turno es de las acusaciones: Fiscalía, Abogado del Estado y Vox, que ejerce la acusación particular

Foto:

15:38 - La Fiscalía desmonta los argumentos de los 12 del 'procés'.

15:27 - El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, cree "discutible" que las elecciones generales se celebren coincidiendo con el juicio de los líderes independentistas del "procés" y aboga por que los comicios se celebren una vez se conozca la sentencia del Tribunal Supremo. En declaraciones a los periodistas tras el pleno que este miércoles ha rechazado los presupuestos del Gobierno de Pedro Sánchez, Campuzano ha dicho que en términos legales sí es compatible que haya elecciones con el juicio en marcha, pero que "en términos políticos es más discutible".

placeholder El portavoz de PDeCat Carles Campuzano. (EFE)
El portavoz de PDeCat Carles Campuzano. (EFE)

15:12 - La Fiscalía del Tribunal Supremo ha proclamado este martes que la causa del "procés" es una "defensa de la democracia y el orden constitucional", en un duro alegato en el que ha arremetido contra las tesis de los acusados, por querer "sentar al Estado en el banquillo".

La segunda sesión del juicio, que ha coincidido con el rechazo de los presupuestos generales en el Congreso que puede llevar a un adelanto de las elecciones generales, se ha centrado en las intervenciones de la Fiscalía, la acusación particular ejercida por la Abogacía del Estado y la popular de Vox, para responder a las alegaciones planteadas ayer por las defensas de los procesados.

14:57 - La segunda jornada del juicio al 'procés' comenzó fuerte este miércoles. La Fiscalía tomó buena nota en el primer día de juicio de la enumeración de vulneraciones que esgrimieron las defensas en un discurso con carga de política y las miras puestas en Estrasburgo. En el día dos, llegó el turno del Ministerio Público encarnado de dos de los fiscales del equipo: Javier Zaragoza y Fidel Cadena que emplearon dos horas en tratar de desmontar, con la contundencia del que tiene ganas de argumentar, el relato que sobrevoló ayer en el Supremo. Lea aquí la crónica de Beatriz Parera

14:40- El líder de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha asegurado este miércoles que la inminente declaración del líder de su partido, Oriol Junqueras, como acusado en el juicio del "Procés" será "un canto a las libertades y una defensa de la democracia", frente al juicio "de la vergüenza". Sabrià ha atendido a los medios de comunicación ante el Tribunal Supremo, donde se prevé que en las próximas horas empezarán las declaraciones de los acusados, empezando por Junqueras, en el marco del juicio del proceso independentista catalán.

placeholder Foto: EFE
Foto: EFE


14:27 - Toni Comín, 'exconseller' huido a Bélgica ha utilizado esta ilustracíón para decir que en el Tribunal Supremo no solo están juzgando a los doce acusados

14:12 - “El pueblo ha votado el cambio y nuestra obligación es realizarlo; un cambio hacia delante, un cambio sintonizado con el futuro, un cambio hacia una España que progrese en paz y libertad. Para conseguirlo, los ciudadanos han elegido el 28 de octubre unas Cámaras con una mayoría fuerte - es decir, con un Gobierno sólido”. Este es un extracto del discurso de investidura de Felipe González en 1982. Un gobierno fuerte como instrumento necesario del cambio político. Lea aquí la opinión de Isidoro Tapia

13:58 - Jordi Turull: "En el Tribunal Supremo hay un debate interesante entre abogados y fiscales sobre el derecho a la autodeterminación. En el Congreso y La Moncloa solo hablan de legalidad. Muy sintomático el cruce de poderes".

13:42 - Josep Rull: "La Fiscalía explica la coherencia del sistema democrático español: 'La Constitución no es militante. Se puede adoptar toda ideología'. Exacto, siempre que no quiera ponerse en práctica. Después, prisión"

13:22 - Termina Van den Eynde. La tercera sesión del juicio arrancará este jueves a las 10:00 horas con Oriol Junqueras.

placeholder

13:16 - Se suspende el juicio hasta mañana a las 10:00 horas, pero el abogado de Junqueras, Romeva y Forn, Andreu Van den Eynde, pide tomar la palabra durante "cuatro minutos". Marchena se la da. Denuncia que no tienen toda la documentación necesaria para preparar la defensa.

13:15 - Como ha hecho la Fiscalía, critica a la justicia alemana por no extraditar a Puigdemont ni acusarle de rebelión. Sobre el derecho de autodeterminación, Fernández cita una resolución de Naciones Unidas fechada en 1960 para defender que no existe. "Cualquier intento de quebrantar la integridad territorial es incompatible con los propósitos de la carta de Naciones Unidas".

13:12 - Vox solicita que se acuse a los líderes soberanistas de "organización criminal" y afirma que la libertad de expresión debe estar limitada por "la seguridad nacional y pública y la defensa de orden constitucional". "Hay un convencio que regula la libertad de expresión cuando esta es incompatible con la unidad territorial". Así intenta Vox desmontar la acusación de las defensas de que se ha vulnerado su libertad de expresión durante el procedimiento".

13:08 - También que no se han vulnerado ninguno de los derechos de los acusados.

13:05 - Fernández recuerda la inviolabilidad del Rey y asegura que no puede ser testigo de este procedimiento. "Su presencia aquí no es pertinente", señala.

13:00 - Turno para Pedro Fernández, abogado de Vox. Se queja que Jordi Sànchez lleva un lazo amarillo, "algo que lleva una carga política evidente", y pide a la Sala que tome una decisión y fije un criterio al respecto. Marchena da luz verde al uso de símbolos por parte de los acusados durante la celebración del juicio y no les pedirá que se los quiten. "El lazo es un símbolo ideólogico y la Sala no va a poner obstáculos para que lo usen los procesados", dice. Primer revés para Vox.

placeholder A la izquierda, el vicesecretario jurídico de Vox, Pedro Fernández. (EFE)
A la izquierda, el vicesecretario jurídico de Vox, Pedro Fernández. (EFE)

12:51 - Seoane apunta a que "no hay ninguna vulneración del derecho a la presunción de inocencia".

12:47 - Esta es la valoración de Òmnium a la intervención de la Fiscalía: "Que las concentraciones han sido siempre pacíficas no lo decimos solo nosotros si no entidades internacionales independientes como Front Line Defenders o relatores de Naciones Unidas. Sin subrayar el inexistente carácter violento de las manifestaciones, el relato de Fiscalía no se aguanta. Dice poco del fiscal que el único elemento a tener en cuenta en una sociedad democrática sea el cumplimiento de la ley. Òmnium Cultural quiere recordar que en un estado autoritario, la ley también es de obligado cumplimiento. La entidad defiende que la democracia es mucho más que el cumplimiento de la ley".

12:43 - Y mientras, en el Congreso, los independentistas cumplen con lo prometido y tumban los PGE. "El PDeCAT ha cumplido con aquello con lo que se compromete", escrice el diputado del PDeCAT Toni Postius.

12:41 - La Abogacía del Estado critica que los soberanistas estén trabajando en llevar la causa a la justicia europea "cuando se trata de una cuestión de derecho interno". Precisamente hoy el 'exconseller' huido Toni Comín cree que el juicio debe abordarse "preparando el recurso ante Estrasburgo". En una entrevista en TV3 remarca que es importante afrontarlo "sabiendo que no es el último 'round' de este partido judicial". Sobre la negativa a que declaren en el juicio políticos en el extranjero como el expresidente catalán Carles Puigdemont, ha considerado "inaudito" que se le vete, por considerar que su relato es necesario y no contar con él genera indefensión.

12:36 - Pide desestimar la petición de la defensa de Cuixart de "expulsarnos como acusación" en este proceso. "Estamos legitimados para ejercer la acusación popular", apunta. Defiende acusar al líder de Òmnium de sedición y no por malversación.

12:34 - Recordamos que el pasado mes de noviembre, Moncloa impuso a la Abogacía del Estado acusar a la baja por sedición a los acusados y retirar la acusación de rebelión.

12:30 - Se reanuda la sesión. Toma la palabra Rosa María Seoane, de la Abogacía del Estado. "Ayer se nos dijo que hemos criminalizado la libertad idelógica, política, de expresión, de reunión, de manifestación... y nada más lejos de la realidad". Afirma que todos están presentes en esa sala porque "se han producido hecho delictivos según el Código Penal".

12:27 - Santi Vila, se ntado en el banquillo de los acusados, aboga por la reconciliación y que el Supremo no agrave el "problema".

12:25 - Este es Pau Molac, el diputado elegido por Macron que pide la libertad de los presos del 'procés'.

12:21 - Así está el exterior del Supremo ahora. Muchos medios, pero menos que ayer.

placeholder

12:15 - Carles Puigdemont sobre la crítica que el fiscal Zaragoza ha hecho a la justicia alemana: "Primero involucran a la policía alemana en una operación conjunta, luego inundan de documentación el tribunal alemán pidiendo la extradición, entonces cuando la sentencia no le gusta, quitan la euroorden... y ahora dicen que es Alemania quien interfiere con ¿la jurisdicción española?".

12:08 - Mensaje de Jordi Turull: "En el Tribunal Supremo hay un debate interesante entre abogados y fiscales sobre el derecho a la autodeterminación. En el Congreso y la Moncloa solo hablan de legalidad. Muy sintomático el cruce de poderes".

11:52 - Quim Torra responde a través de Twitter al fiscal Cadena, que ha afirmado que el derecho de autodeterminación no puede ejercerse "porque no existe en la Constitución". "Como president de la Generalitat, tal y como prometí al asumir el cargo, solo me debo a las decisiones que tome el Parlament de Cataluña, donde está la soberanía del pueblo catalán".

11:47 - Receso. La sesión se retomará a las 12:25 horas.

11:45 - Cadena termina así su intervención: "Este es el juicio del triunfo de la democracia y del Estado de Derecho, de la igualdad ante la ley".

11:41 - Acerca de la prisión preventiva, el fiscal Cadena remarca que "hay riesgo de fuga y de reiteración delictiva". Niega lo que ayer afirmaron las defensas: "Todos los abogados y acusados tienen acceso a las pruebas".

11:32 - Sobre la vulneración de los derechos políticos porque no se les ha permitido acudir al Parlament a las votaciones, el fiscal Cadena también niega que se violara este derecho. "En una situación de prisión provisional se tiene que llevar a cabo la suspensión de la actividad política", afirma para defender que los 9 dirigentes políticos estén en la cárcel: "Era necesario acotar la posibilidad que se volviera a perturbar el derecho jurídico protegido. (...) El desarrollo de funciones en el ámbito parlamentario es irreconciliable con aquellos han violado el orden constitucional. (...) Al final se recurrió al 155 porque no existía otra manera de volver a la legalidad".

11:24 - Cadena quiere dejar claro que este no es un juicio contra una ideología "sino contra un plan minucioso, orquestado y pluriconvergente para vulnerar la ilegalidad". "No estamos pidiendo a nadie que renuncie a sus ideas", añade. "No se puede decir que se ha vulnerado el derecho ideológica", continúa, para reforzar la afirmación de que existió rebelión, delito al que se pusieron "al lado" los Mossos.

Sobre la libertad de expresión supuestamente vulnerada según las defensas: "Lo que no es constitucional es que la actividad parlamentaria se diriga a abrir un proceso constituyente encaminado a la creación de una república, que fue declarada insconstitucional". Y con esto apuntala la negativa de que los políticos presos salieran para participar en votaciones o en una investidura. "No se puede utilizar la Mesa del Parlamento para conseguir fraccionar el orden constitucional", continúa.

placeholder El fiscal Fidel Cadena
El fiscal Fidel Cadena

11:19 - "La Constitución reconoce el derecho a decidir, sí, pero esto le corresponde a todos los españoles", afirma. Esta misma mañana Torra solo reconocía en una entrevista en Onda Cero que los catalanes decidieran su futuro. "No hay legalidad alguna fuera de la Constitución".

11:12 - Afirma que fue el Parlament el que "atacó" el orden constitucional y el sistema democrático. "Se dejaron de respetar las instituciones", apunta para remarcar que "la soberanía reside en el pueblo español" y "no en los pueblos que lo integran por separado".

Y va a más: "No pueden unos pocos decidir sobre lo que es de todos. Cataluña no es de los separatistas, es de todos. Segovia no es de los segovianos, es de todos. No existe una soberanía catalana, existe una soberanía española".

11:08 - Termina Zaragoza y toma la palabra el fiscal Fidel Cadena, que será el encargado de contestar a las vulneraciones de derechos fundamentales que denunciaron ayer las defensas . "No lo se puede crear una legislación paralela", arranca su intervención para añadir que este juicio no es político sino que es "en defensa de la democracia!.

11:06 - Zaragoza asegura que "no es de recibo culpar al Gobierno de falta de diálogo como factor que aboca irremediablemente a ese proceso unilateral de quiebra del orden constitucional y a esa secesión consumada" que "afortunadamente" fue abortada. Deja claro que "se debe de producir dentro del marco constitucional". "El diálogo de la imposición no es una práctica democrática".

11:03 - En la sala está como 'observadora' Jone Goirizelaia, una histórica abogada de ETA. Forma parte de la delegación que envía el PNV y Bildu para controlar la supuesta "instrumentalización política de la Justicia que realiza el Estado español en el proceso", comitiva para la que el Tribunal Supremo ya ha destinado un espacio en la sala de vistas.

placeholder Jone Goirizelaia
Jone Goirizelaia

10:59 - "El derecho a la autodeterminación es una aspiración legítima pero se tiene que defender dentro de la Constitución", deja claro el fiscal Zaragoza. Y remarca, "dentro de la Constitución".

10:54 - "Sí, es cierto que el ejercicio del voto es una de las bases de la democracia, pero no se puede ejercer de cualquier manera y en cualquier momento", dice el fiscal Zaragoza, que carga posteriormente contra el tribunal alemán que no permitió la extradición de Carles Puigdemont. "Este tribunal alemán ha actuado incumpliendo palmariamente. Creyó que podía enjuiciar los hechos y se produjo una intromisión en la jurisdicción de los tribunales españoles".

10:52 - Sobre los catedráticos que firmaron un manifiesto contra el delito de rebelión, algo que han utilizado las defensas durante en procedimiento: "No hay 120 catedráticos. No los hay ni sé de dónde los han sacado Y por cierto, los que los firman son el 15% de los que hay en España y no son los de más autoridad ni prestigio académico".

10:49 - El fiscal Zaragoza niega lo que ayer afirmó la defensa de Junqueras y Romeva: "No se registraron sus casas, ni despachos ni se intervieron sus teléfonos. Eso no es cierto". "Se tiene que hablar con un mínimo de veradicidad, qué menos. Si es que ayer el abogado de Cuixart dijo que se registró la Consejería de Economía y eso no es verdad. Solo fueron cinco despachos. Esto está en el auto".

10:45 - Sobre la petición de que declare Puigdemont y Marta Rovira, algo que el Supremo ya ha rechazado: "No pueden declarar como testigos porque están procesados en este causa y encima por videoconferencia, esto violaría todas las prácticas procesales. No tiene sentido que declaren los rebeldes".

En referencia a la petición de que declare el Rey, el fiscal es tajante: "El Rey está exento de declarar y así lo establece la Ley de Enjuiciamiento Criminal, pero tenemos el enlace y vídeo de su declaración tras el 1-O, está en la causa".

placeholder El Rey Felipe VI dirige un mensaje a los españoles dos días después del referéndum ilegal del 1-O. (EFE)
El Rey Felipe VI dirige un mensaje a los españoles dos días después del referéndum ilegal del 1-O. (EFE)

10:39 - Sobre la violencia policial el 1-O. "Solo hubo dos heridos graves: uno que sufrió un pelotazo en el ojo después de lanzar una valla contra un policía, y otro por un infarto". Cree que la violencia de ese día no debe de atribuirse a las fuerzas de seguridad sino a aquellos que alentaron a los ciudadanos a colocarse "como muros" en un referéndum declarado ilegal.

10:36 - La mayoría de los acusados está tomando notas de lo que dice el fiscal Javier Zaragoza. Están sentados igual que ayer, en primera fila Junqueras, Romeva y Forn.

10:31 - Sobre las críticas de las defensas de que el juez instructor y el tribunal que no es imparcial. "Todo se ha resuelto ya. Se han rechazado todas las causas de recusación y no se puede poner en tela de juicio la imparcialidad de este procedimiento". Remarca la "neutralidad" del juez instructor Pablo Llarena.

10:21 - "La actividad política no justifica convocar un referéndum que ha sido prohibido, declarar la independencia e imponerla, utilizar fondos públicos para todo eso...", continúa Zaragoza, que deja claro que "el procés es ilegal" y que los líderes independentistas trazaron "un plan criminal" de "gran complejidad y alcance".

10:16 - "No se está persiguiendo una ideología, sino unos hechos que intentan imponer un planteamiento político a los demás". El fiscal Zaragoza muy conciso y duro. "Ninguno de los acusados es perseguido por sus ideas, sino por sus acciones. Los acusados llevan años defendiendo estas ideas, se han manifestado... y que yo sepa no fueron detenidos ni acusados por ello".

Deja claro que ser político y ejecer la política "no les da patente de corso" para "justificar conductas" como las ocurridas en esas fechas: "utilizar a miles de ciudadanos para incumpliar las leyes, desobedecer al Tribunal Constitucional, sustituir el Estatuto por una ley paralela, convocar a miles de ciudadanos para secuestrar a una comitiva judicial (en referencia a los hechos frente a la Conselleria de Economía el 20-S de 2017), utilizarles como muros... han creado un riesgo muy grave".

placeholder El fiscal Javier Zaragoza
El fiscal Javier Zaragoza

10:13 - "Se han vulnerado los derechos de los ciudadanos que se negaron a participar en el referéndum del 1-O, que era ilegal", dice Zaragoza, que habla de "mayoría silenciosa" para referirse al 60% de los catalanes que no votaron. Y recuerda que "este juicio es en defensa de un sistema político democrático". "No se persigue al indepndentismo, son los graves hechos que ocurrieron en septiembre y octubre de 2017".

10:10 - "Ustedes lo que quieren es sentar al Estado en el banquillo y desacreditar a la justicia española", afirma Zaragoza, que opina que "algunos de los escritos presentados parecen más líberlos acusatorios basados en un relato alternativo que busca crear una visión distorsionada de la realidad con el fin de desacreditar a la justicia. Y sí, cuestionar la calidad del Estado de derecho". Tacha de "ridículas" e "injustificadas" las alegaciones presentadas por las defensas.

10:07 - Interviene el fiscal del Tribunal Supremo, Javier Zaragoza, que explica la exposición se hará en dos bloques. El primero se referirá a la vulneración de derechos que denunciaron ayer las defensas, el segundo versará sobre derechos constitucionales y autodeteminación. Anuncia que la Fiscalía va a impugnar todas las alegaciones que ayer presentaron los abogados de los 12 encausados.

10:06 - Comienza la segunda sesión del juicio. Puede verlo aquí en directo.

10:05 - Jordi Sànchez acaba de publicar este mensaje en Twitter: "Este juicio es la herencia de la cobardía de Rajoy. Si se trataba de hacer disminuir la fuerza social y política del soberanismo, el resultado ha sido un fracaso absoluto".

9:57 - En unos minutos comenzará la segunda jornada del juicio. ¿Qué va a pasar hoy? Será el turno de las acusaciones. Se escuchará a la Fiscalía, a la Abogacía del Estado y a la acusación particular de Vox, que se van a pronunciar sobre las cuestiones previas planteadas por las defensas. El tribunal decidirá también cómo resuelve las cuestiones previas: si sobre la marcha, si espera a la sentencia o si detiene el juicio para analizarlas. Lo previsible es que la vista continúe y llegue el turno de las declaraciones de los acusados, el primero de ellos el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, que previsiblemente hablará mañana.

9:52 - El 'exconseller' huido Toni Comín cree que el juicio debe abordarse "preparando el recurso ante Estrasburgo". En una entrevista en TV3 remarca que es importante afrontarlo "sabiendo que no es el último 'round' de este partido judicial". Sobre la negativa a que declaren en el juicio políticos en el extranjero como el expresidente catalán Carles Puigdemont, ha considerado "inaudito" que se le vete, por considerar que su relato es necesario y no contar con él genera indefensión.

9:49 - Torra no estará presente hoy en el juicio y volverá cuando declaren Forcadell, Sánchez y Cuixart. Como representantes del Govern dos 'conselleras', Teresa Jordà y Alba Vergès, y del Parlament Eduard Pujol (JxCAT) y Sergi Sabrià (ERC).

9:43 - En el interior del Supremo ya están los abogados de Vox, que ejercen la acusación particular. Pedro Fernández y Javier Ortega no han hecho declaraciones a la entrada aunque es posible que sí que lo hagan a la salida si hay alguna valoración importante que realizar.

9:42 - El diputado de JxCAT Albert Batet: "Es muy grave que un Estado ponga en peligro los derechos básicos de todos los ciudadanos". "Si Sánchez no aprueba los PGE y conovoca elecciones es solo su responsabilidad. Si las convoca da la razón a la manifestación del domingo, lo que le pedía Ciudadanos, PP y Vox, la extrema derecha. Nuestras condiciones son las mismas: diálogo. Estamos atornillados a la mesa y sin líneas rojas, con un relator independiente".

"Tenemos muy claro nuestro mandato político: el 1 de octubre que fue revalidado en las elecciones del 21-D", añade.

placeholder

9:39 - Volvemos al Supremo. Todo más tranquilo que ayer. Mucha seguridad y alguna ambulancia, obligatoria en todo dispositivo de seguridad.

placeholder
placeholder

9:38 - Torra reconoce que no existe una república catalana. "Estamos en ello, para lograrlo lo haremos sin violencia".

9:33 - Alsina le pregunta qué conoce de España. Su respuesta: "Me gusta España, no tengo ningún problema". Su último viaje por España fue al País Vasco. Reconoce que estos 8 meses no ha hablado con casi ningún presidente autonómico: ni Ángel Garrido, ni Susana Díaz, ni García-Page, ni Lambán, ni Ximo Puig... Afirma que le "encantaría" hablar con la presidenta de Navarra Uxue Barkos.

9:27 - "Vamos a intentarlo todo. Llamaremos a todas las puertas para que Europa sepa lo que pasa en España", afirma Torra, que reconoce que si él hubiera seguido al frente de Òmnium estaría en la cárcel con Jordi Cuixart.

9:25 - El 'president' de la Generalitat sobre la fotografía en la que se ve cómo casi todos los procesados se vuelven para saludarle menos Oriol Junqueras en la primera sesión del juicio: "De verdad, es de risa. Puede que no se diera cuenta de que estaba yo allí", asegura. Explica que en uno de los recesos, Junqueras se acercó a él, le abrazó e intercambiaron algunas palabras. Afirma que ayer quedó claro que "se ha desnudado al Estado" y que el juicio "es una persecución" que "ha buscado descabezar al independentismo".

placeholder (Foto: EFE)
(Foto: EFE)

9:23 - Torra insiste: solo Cataluña puede decidir su futuro. No contempla que el resto de España decida si está a favor o en contra de que Cataluña tenga un referéndum de autodeterminación. Reclama un acuerdo político a Sánchez como hizo Cameron con Salmond en Escocia. "Todos los pueblos tienen derecho a decidir su futuro", dice.

9:19 - "Antepongo la democracia y el voto a cualquier ley. Estamos en el siglo XXI. No se puede gobernar contras las naciones de España. Hablemos". Denuncia que el Gobierno "no nos ha propuesto nada". "En estos meses de reuniones y mesas de diálogo nosotros hemos presentado papeles y propuestas. Hemos plenteado resolver el derecho de autodeterminación de los catalanes", dice.

9:15 - Torra pide incluir en ese porcentaje a Podemos: "Están a favor del derecho de autodeterminación". Con ellos el porcentaje subiría al 55% "más de la mitad", aclara Torra. "Solo Cataluña puede votar por el derecho de autodeterminación", dice Torra, que descarta que sea el conjunto de España el que vote en un referéndum sobre la situación catalana.

9:11 - Exige que se ponga "por escrito" la figura del relator y explica que cuando entregó el pasado mes de diciembre su documento de los 21 puntos a Pedro Sánchez este "lo cogió y dijo que lo leería, lo estudiaría". "Yo no puedo dejar de ser quién soy... por eso le presenté ese texto", afirma. Carlos Alsina le recuerda que ni la mitad de la población quiere la independencia (47,5% de los votos el 21-D). "Pues votemos", afirma Torra, que ya ha dejado claro en la entrevista que no tiene intención de convocar elecciones.

"En 2012 el señor Miquel Iceta defendía el derecho de autodeterminación. El 1-O hicimos un referéndum y 200.000 personas votaron 'no' a la independencia. Hay que resolver esto de manera democrática", continúa.

9:05 - Torra se refiere a ese 80% por una encuesta que publica el diario 'Ara'. "¿Por qué tenemos que resignarnos los catalanes a no tener un referémdum de autodeterminación?".

9:00 - Quim Torra en 'Más de Uno' de Onda Cero. "Estoy esperando la valentía del Gobierno de España de escuchar al 80% de los que quieren la independencia". Insiste en investir a Puigdemomnt: "Soy el presidente de la Generalitat, el presidente legítimo y al que queremos volver a investir es Puigdemont"

El 'president' no responde si está a favor de un referéndum acordado y a la modificación de la Constitución para que esto sea posible. "Yo estoy a favor de lo que diga el Parlament de Cataluña".

8:42 - Por su parte, la mujer de Romeva, Blanca Bragulat, denuncia que "a mí me increparon por llevar en una chaqueta amarilla".

8:31 - La mujer de Jordi Turull, Blanca Bragulat explica en Catalunya Ràdio que ayer "no nis dejaban entrar por ningún sitio" y que tuvieron que llamar varias veces a los abogados de los acusados, en concreto a la de Carme Forcadell, para que les permtieran la entrada. Denuncia que su hija Laura, que estaba con ella, escuchó durante las alegaciones alguna que otra frase crítica contra los acusados. "Mi hija escuchó algún comentario, como "qué mentiras están diciendo".

8:12 - Hoy asistirán a las sesiones en el Supremo los Fiscales de Sala Fidel Cadena y Javier Zaragoza.

8:07 - "Estamos satisfechos". Así lo acaba de decir el exdiputado de la CUP y abogado de Jordi Cuixart Benet Salellas en Catalunya Ràdio sobre la primera jornada del juicio. Considera que ayer "hicimos un buen planteamiento técnico". Afirma que "si todo va bien" hoy podrían comenzar las declaraciones de los acusados. El primero sería Oriol Junqueras.

7:33 - Mensaje de la exdiputada de la CUP Mireia Boya contra la acusación particular que ejerce Vox. "Hoy nos van a decir que somos una organización criminal golpista y violenta. Es el discurso de la extrema derecha machista, homófoba y racista que comparte el Gobierno del Estado. No puede ni ser democracia ni justicia".

7:21 - Hoy estarán presentes en la Sala dos 'consellers' del Govern, las de Agricultura y Salut, Teresa Jordá y Alba Vergés. Una de ellas está ya camino de Madrid. También el presidente de ERC en Parlament, Sergi Sabrià.

7:04 - Pero, ¿qué va a pasar hoy? Hoy será el turno de las acusaciones. Se escuchará a la Fiscalía, a la Abogacía del Estado y a la acusación particular de Vox, que se van a pronunciar sobre las cuestiones previas planteadas por las defensas. El tribunal decidirá también cómo resuelve las cuestiones previas: si sobre la marcha, si espera a la sentencia o si detiene el juicio para analizarlas. Lo previsible es que la vista continúe y llegue el turno de las declaraciones de los acusados, el primero de ellos el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras.

Para entender en qué consiste la jornada de hoy y qué se espera para los próximos meses, consulte este vídeo:

6:49 - Quien no estaba presente en esas concentraciones, que se repitieron en varias ciudades catalanas, fue Quim Torra, que se encuentra en Madrid para acudir al juicio. En la capital ofreció una rueda de prensa al término del juicio, en el que estuvo presente en calidad de autoridad política, en el que aseguró que dicho juicio es "un acto de venganza" contra el pueblo de Cataluña y reclamó a Sánchez "coraje y valentía" para retomar el diálogo y evitar las enmiendas a la totalidad de los PGE.

6:35 - Ayer, y después de que terminara la primera sesión, miles de personas salieron a las calles de Cataluña para denunciar "la vergüenza" de este juicio. El acto central fue en Barcelona, donde se pudo ver a políticos como Elsa Artadi, Roger Torrent, Carles Riera (CUP), el 'vicepresident' Pere Aragonès, el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello y los líderes de Òmnium y la ANC, Marcel Mauri y Elisenda Paluzie.

En el texto que se leyó se considera que el Supremo "no es independiente ni imparcial", por lo que ven riesgo de que "unas instituciones judiciales politizadas quieran llevar a cabo un castigo ejemplar decidido de antemano" contra el independentismo. Así, recalcan que el juicio es contra "todos" los soberanistas y subrayan que "la democracia no puede estar nunca fuera de la ley", pues en su opinión "decidir no es un delito" y "ni un referéndum ni la autodeterminación se pueden juzgar y aún menos condenar".

placeholder (Reuters)
(Reuters)

06:25 - El juicio más mediático del año tiene como testigos a un expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, su exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, un exministro, el presidente del Parlament Quim Torra, el lehendakari Íñigo Urkullu, dos alcaldes de Barcelona, un 'expresident' de la Generalitat, Artur Mas, o la anterior cúpula de los Mossos d'Esquadra. La lista completa tiene 600 nombres y destacan los ausentes Carles Puigdemont y la secretaria general de ERC, Marta Rovira -ambos huidos de la Justicia-, que no pueden declarar como testigos al estar procesados por los mismos hechos. Tampoco estarán el rey Felipe VI o el jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín; ni destacados intelectuales internacionales como el lingüista Noam Chomsky o el historiador Paul Preston o el exsecretario general del PSOE y exministro Alfredo Pérez Rubalcaba.

Foto: Llegada del autobús de la Guardia Civil a la cárcel de Alcalá-Meco con las presas del "procés". (EFE)

6:10 - Los acusados denunciaron que el proceso es un juicio al soberanismo y cuestionaron la imparcialidad del tribunal. El primer día del juicio del 'procés' estuvo marcado por los reproches por la vulneración de derechos y la petición de que declaren testigos que ya han sido rechazados por el Supremo, como el Rey o Carles Puigdemont. Casi unánimes fueron las alusiones a la "falta de imparcialidad" de los magistrados del tribunal a quienes han pedido que "hagan de jueces y no de salvadores de la patria".

6:05 - Durante la primera sesión, las defensas han coincidido en denunciar un juicio al independentismo, además de la vulneración de derechos. Más concretamente, el letrado Mariano Vergès, la defensa de Dolors Bassa, ha vuelto a acusar a la Fiscalía de no mostrarles las pruebas antes del juicio. En su turno de palabra, el abogado de Jordi Cuixart, Benet Salellas ha asefurado que "el mensaje que se da a la ciudadanía es que hay peligro a la hora de ejercer los derechos fundamentales". "Hace menos de un año España fue condenada por el TEDH al considerar que los que quemaron fotos del Rey hicieron uso de su libertad de expresión", ha recordado.

06:00 - Arranca la segunda jornada del juicio al 'procés' con el turno de las acusaciones que presentarán las cuestiones previas y responderán a las alegaciones que la defensa ha presentado este martes. Los 12 líderes independentistas no testificarán hasta mañana y el primero será Oriol Junqueras.

15:38 - La Fiscalía desmonta los argumentos de los 12 del 'procés'.

Juicio procés Vox Tribunal Supremo Fiscalía General del Estado Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Independentismo Oriol Junqueras