debate de las enmiendas a la totalidad

Irene Montero mantiene la esperanza de que se tramiten los PGE tras "hablar con todos"

Interlocutores como Carles Puigdemont o representantes del PdeCat y de ERC, a quienes se propuso una mesa de diálogo sobre Cataluña en la que estuvieran todos los grupos

Foto: La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero (i), conversa con la diputada socialista Adriana Lastra durante el debate de totalidad de los presupuestos este martes en el pleno del Congreso. (EFE)
La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero (i), conversa con la diputada socialista Adriana Lastra durante el debate de totalidad de los presupuestos este martes en el pleno del Congreso. (EFE)

Unidos Podemos no pierde la esperanza de que los Presupuestos Generales del Estado puedan tramitarse, pero al mismo tiempo habla con resignación de un posible "error histórico" si finalmente se rompe el bloque de la moción de censura. Pablo Iglesias y el resto de dirigentes del partido se han mantenido pegados al teléfono hasta el último momento para seguir negociando con "todos los actores que toman decisiones", según ha resaltado Irene Montero. Interlocutores como el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, o representantes del PdeCat y de ERC, a quienes se propuso una mesa de diálogo sobre Cataluña en la que estuvieran todos los grupos parlamentarios del Congreso y en la que el PNV tendría un papel protagonista como coordinador.

"Contamos con todos los escenarios, sabemos que es posible que no salgan", pero ha evitado tirar la toalla -"seguimos negociando"- antes de entrar al hemiciclo para continuar el debate presupuestario. "Estos presupuestos tienen que salir adelante porque son buenos para la ciudadanía: suben el salario mínimo a 900€, actualizan las pensiones al IPC, recuperan el subsidio para mayores de 52 años... Y no solamente por eso, también porque cuidar la mayoría de la moción de censura es la mejor garantía para mejorar la vida de la gente", insistía Irene Montero remarcando el color morado imprimido en las cuentas tras el pacto alcanzando entre su formación y el Gobierno.

"Reconsideren su posición", pedía Alberto Garzón ya desde el estrado dirigiéndose a PDeCAT y ERC. Los 'comuns' —muchos de ellos presentes este martes en el arranque del juicio del 'procés'— están teniendo también un papel protagonista para explorar hasta el último momento distintas vías de diálogo con los actores que conformaron el bloque de la moción de censura. "Comparto el dolor que pueden estar sufriendo, entiendo aunque no comparta la causa que defienden, pero puedo no entender de ninguna manera cómo el rechazo a los presupuestos ayuda o fortalece la causa del diálogo", arremetía el líder de IU. Finalmente ha incidido en la idea de que "no hay argumentos suficientes para devolver estos presupuestos".

La portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, también ha asegurado que siguen "concentrados" en que puedan salir adelante las cuentas públicas de este año, que son el mejor camino para revertir los recortes de la crisis. "Estamos concentrados hasta que se vote. Hasta que no se vota no sabemos el resultado definitivo", ha afirmado tras reconocer que si prosperan las 6 enmiendas de devolución del presupuesto al Gobierno "se le complica" la situación, según recoge EFE.

El portavoz de En Comú Podem, Joan Mena, ha pedido a ERC y el PDeCAT que rectifiquen y retiren sus enmiendas de totalidad, porque de lo contrario harán que "salte por los aires" el bloque de la moción de censura, y con ello cometerán un "error histórico" y harán mucho más difícil que sea posible el diálogo en Cataluña. Reproches también para el presidente del Gobierno, a quien criticó por asociar diálogo con concesiones y advirtió que se equivoca "cuando usted se asusta de sus borones o del tridente de la foto de Colón", en referencia a los líderes de PP, Ciudadanos y Vox tras la manifestación unionista del pasado domingo.

En lo que tampoco ha dejado de incidir Podemos, ya desde finales del pasado mes de noviembre, es que si se daba la hipótesis del adelanto electoral, no cogería a la formación desprevenida. Una hipótesis que se comenzó a barajar seriamente en noviembre y que llevó a la dirección del partido a convocar elecciones primarias. Entonces se barajaban como posibles fechas para el adelanto los meses de marzo o abril. Este mismo lunes, el núcleo duro de Moncloa apostaba por que se celebrasen el 14 de abril. Otra opción sería el 28. "Olfato no le falta a nuestro secretario general", explicaba un dirigente de Podemos este martes defendiendo aquella convocatoria de primarias que fue acompañada de una nada desdeñable oposición interna.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios