el rechazo del congreso a los presupuestos

Casado dice que el Congreso censura ya a Sánchez y pide elecciones el 26-M

El presidente del PP apunta que celebrar dos elecciones en menos de un mes supone "dos meses de campaña" y un coste añadido de 200 millones de euros

Foto: El presidente del PP, Pablo Casado. (EFE)
El presidente del PP, Pablo Casado. (EFE)

Pablo Casado considera que la devolución del proyecto de Presupuestos del Estado al Gobierno aprobada por el Congreso es una moción de censura de hecho a Pedro Sánchez y pide la convocatoria inmediata de elecciones. No obstante, añade que no entendería que los ciudadanos tengan que ir a las urnas dos veces en menos de un mes ni el Estado cargar con el coste añadido, unos 200 millones, para que las generales sean en abril y las municipales y autonómicas el 26 de mayo.

Casado dice que el Congreso censura ya a Sánchez y pide elecciones el 26-M

Nada más certificar la Cámara baja la derrota del Ejecutivo socialista, sin más apoyo que el de Podemos a la hora de la votación, el presidente del PP salió a sentenciar el "fin de trayecto" del jefe del Ejecutivo y presentar la oferta del "primer partido de España" para los próximos comicios. Para Casado, la evidente retirada del apoyo de los partidos separatistas a Sánchez cierra un periodo de "involución" de 8 meses marcado por las cesiones a los independentistas.

El sucesor de Rajoy dijo que no quería entrar en la ceremonia de la confusión organizada entre La Moncloa y el PSOE sobre las posibles fechas del adelanto electoral, pero anotó las disfunciones que crearía llamar a las urnas en abril estando ya prevista la cita de mayo. "Serían dos meses de campaña", comentó a favor de la posibilidad de agrupar los comicios locales, autonómicos, europeos y generales en la misma fecha.

Casado aprovechó para lanzar sus primeros mensajes electorales al presentar al PP como un opción moderada de amplio espectro que ofrecerá continuidad en la política económica que siguieron los gobiernos de Rajoy para insistir en el crecimiento económico y la creación de empleo. Además, insistió en su compromiso de restaurar la vigencia de la Constitución y la ley en Cataluña además de la convivencia.

Con esas ideas, el presidente de los populares se declaró abierto a pactar después de los comicios con todas las fuerzas políticas que no sean populistas ni independentistas. También se ofreció a los votantes socialistas como opción dada la deriva de Pedro Sánchez en su empeño de negociar con Quim Torra.

Rivera: "Hay que echar a Sánchez ya"

De forma inmediata compareció Albert Rivera, exigiendo al presidente del Gobierno que convoque ya elecciones generales, y sin poner líneas rojas a posibles pactos postelectorales, ni siquiera al PSOE. Eso sí, dejó muy claro que "hay que echar a Sánchez de la Moncloa". "Voy a decirlo más claro, con Sánchez no", dijo justo después del rechazo a los Presupuestos, porque entiende que el secretario general de los socialistas "es parte del problema" que tiene España.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera. (EFE)
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera. (EFE)

Sobre la fecha de las futuras elecciones generales, aseguró que "no especulará" con fechas, porque le corresponde a Sánchez convocarlas, aunque sí reconoció que a su juicio deben celebrarse "cuanto antes". Para el líder de Ciudadanos, el camino que conduce "al precipicio" tiene que parar y hay que frenar el independentismo, asegurando que ha trascendido este miércoles que Sánchez y el presidente de la Generaliat, Quim Torra, hablaron de "esos 21 puntos de la vergüenza".

Cómo puede ser, se ha preguntado, "que el presidente acepte siquiera debatirlos". Con la caída de los Presupuestos "hoy ha perdido Sánchez y ha ganado España", cree Rivera, cargando contra Sánchez por poner en marcha una legislatura "imposible" y conducir al país "a un bloqueo institucional sin precedentes".

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios