Es noticia
Juicio del 'procés', en directo | Las defensas denuncian la vulneración de derechos
  1. España
se prevé que dure meses

Juicio del 'procés', en directo | Las defensas denuncian la vulneración de derechos

La primera jornada ha estado marcado por las críticas de las defensas por no dejarles ver las pruebas presentadas por la Fiscalía y por los reproches a la "falta de imparcialidad" del tribunal

Foto: Los doce acusados por el 'procés' en el Supremo. (EFE)
Los doce acusados por el 'procés' en el Supremo. (EFE)

6:30 - ¡Buenos días! Toda la prensa nacional, incluso de la internacional, llevan en sus portadas el juicio del 'procés'. Y una fotografía, la de los 12 acusados sentados en el banquillo. Pero de todas las imágenes, sin duda hay una que destaca. La de los acusados girándose para saludar a Quim Torra... salvo Oriol Junqueras y Santi Vila.

placeholder

23:47 - Los acusados denuncian que el proceso es un juicio al soberanismo y cuestionan la imparcialidad del tribunal. El primer día del juicio del 'procés' ha estado marcado por las críticas de las defensas por no dejarles ver las pruebas presentadas por la Fiscalía y los reproches por la vulneración de derechos. Casi unánimes han sido las alusiones a la "falta de imparcialidad" de los magistrados del tribunal a quienes han pedido que "hagan de jueces y no de salvadores de la patria". En la rueda de prensa posterior, Torra ha pedido a Sánchez retomar el diálogo y ha cargado contra "el PSOE rancio de Felipe González". "La macrocausa es una persecución política. Haremos que esto llegue a los tribunales europeos", ha sentenciado el 'president'.

Foto: El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante la comparecencia ante los medios tras finalizar la primera jornada del juicio del 1-O. (EFE)

23:19 - Esta ha sido la imagen protagonista de la jornada: Torra entra en Sala Segunda del Tribunal Supremo y saluda a los 12 acusados sentados en el banquillo. Mientras que la mayoría se gira para responder a dicho acercamiento, Junqueras mantiene la mirada fija al frente. Vea aquí el resto de fotos del día.

placeholder

23:04 - Hasta el próximo jueves no se prevé que comiencen a testificar los acusados. El primero será Oriol Junqueras. Tras sus comparecencias ante el juzgado del Supremo, comenzarán a desfilar un total de 600 testigos entre los que hay un expresidente del Gobierno, su exvicepresidenta, un exministro, el presidente del Parlament, el lehendakari, dos alcaldes de Barcelona, un expresident de la Generalitat o la anterior cúpula de los Mossos d'Esquadra.

Foto: Llegada del autobús de la Guardia Civil a la cárcel de Alcalá-Meco con las presas del "procés". (EFE)

22:53 - El miembro del PDeCAT y uno de los cinco acusados para los que la Fiscalía pide 16 años, Joaquim Forn, acaba de tuitear: "A partir de ahora estamos en las manos de estos siete magistrados que deberán valorar las pruebas y resolver sobre nuestra inociencia. Hemos tardado 15 meses en llegar hasta aquí".

22:48 - Mañana arranca la segunda jornada del proceso juicial. En el estrado, seis hombres y una mujer decidirán la responsabilidad penal por los hechos de septiembre y octubre de 2017.

placeholder Los miembros del tribunal que juzgará a los políticos del 'procés'. (EFE)
Los miembros del tribunal que juzgará a los políticos del 'procés'. (EFE)

El tribunal tratará de aislarse de la crispación externa y de la batalla política y conducir un juicio que se espera complicado. Marchena es el presidente, ¿pero quién es el resto? Consulte aquí la lista de miembros y su experiencia:

Foto: El tribunal del 'procés'. (EFE)

22:29 - Jordi Turull, uno de los acusados por el jucio del 'procés' por los delitos de rebelión y malversación por los que le podría caer una pena de 16 años de cárcel y otros tantos de inhabilitación, ha enviado una carta al diario ElNational.cat en la que cuenta sus impresiones previas y cómo se prepara para la primera jornada en el Supremo. "Al mediodía he empezado a preparar el traje y la camisa para intentar que estén lo menos arrugados posible. Blanca me entró varias corbatas. He escogido una azul marino con puntos amarillos. El amarillo lo quiero llevar por algún sitio en reconocimiento a tantas y tantas personas que nos han mandado su apoyo y su afecto a nosotros y nuestras familias. Es todo lo que tengo al alcance para que sepan que no olvido ni un minuto esta sensación de inmensa gratitud.", ha expresado en la carta fechada el 11 y el 12 de febrero.

"Por la noche me he ido despertando muchas veces, pero sin problema para volver a dormirme. Los pantalones del traje me van un poco más grandes de lo que creía. He perdido peso. Espero que no se note. El nudo de la corbata... ¡hacía tanto de tiempo que no me hacía un nudo de la corbata!", ha afirmado en el manuscrito realizado a mano.

21:55 - Por otro lado, ya sobre el juicio, Torra ha explicado que ha podido saludar y "abrazar" en el Supremo a sus "amigos", en alusión a unos dirigentes presos a quienes ha visto "fuertes y serenos", y ha dicho estar "enormemente satisfecho" del papel de las defensas de este martes. Repase aquí las imágenes de ese encuentro entre el 'president' y los acusados.

21:32 - "¿El diálogo era por los Presupuestos o para solucionar el conflicto de Cataluña? Tengo derecho a hacer esta pregunta", ha insinuado Quim Torra, durante la comparecencia en la Delegación del Govern en Madrid tras la primera jornada del juicio. También ha asegurado que su gobierno "siempre" ha defendido y defenderá el derecho de autodeterminación como requisito para solucionar la situación de Cataluña y que está "a disposición" del Ejecutivo de Pedro Sánchez para retomar el diálogo que Moncloa dio por roto el viernes. Así ha sido su intervención:

20:52 - También han advertido durante la concentración de esta tarde en Barcelona que en el juicio del 'procés' se corre el riesgo de que "unas instituciones judiciales politizadas quieran llevar a cabo un castigo ejemplar decidido de antemano".

20:43 - Durante la protesta convocada en la plaza Catalunya de Barcelona por el juicio contra el 'procés', diversos representantes de entidades sociales, partidos políticos y sindicatos han llamado a la "movilización permanente y a parar el país" para los próximos días. Según la Guardia Urbana, han asistido 6.000 personas.

20:38 - Así ha sido la intervención de Torra tras el primer día del juicio del 'procés': "Nosotros estaremos siempre atornillados a la mesa del diálogo".

Foto: El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante la comparecencia ante los medios tras finalizar la primera jornada del juicio del 1-O. (EFE)

20:16 - El líder independentista ha exigido a Moncloa "concreción y un calendario“ para el diálogo. Además, ha pedido que la figura del relator esté consensuada, que acabe la represión y que comiencen a hablar de "del derecho autodeterminación".

20:11 - Ante la cuestión de retomar el diálogo con Sánchez, Torra se pregunta si no es posible por esos "fantasmas de aquel PSOE rancio de Felipe González, Alfonso Guerra y Borrell".

20:06 - En resumen, el 'president' de la Generalitat ha pedido siete puntos. Por un lado, la entrega inmediata del archivo que ha presentado la Fiscalía como pruebas, además de que el Tribunal atienda a los requerimientos de la defensa para demostrar su imparcialidad. También, poner en libertad inmediatamente a los presos y que juristas y organizaciones internacionales pongan atención a este juicio. Ha asegurado que esta causa acabará en los tribunales europeos para asegurar la justicia y libertad de los implicados. Para terminar, piden al Gobierno que retome la mesa de diálogo.

19:57 - "A más represión, más democracia. A más represión, más anelo de libertad. A más sentencias, más autodeterminación", ha concluído Torra.

19:54 - Torra aprovecha su comparecencia para avisar que "esta causa llegará a los tribunales europeos". "Tocaremos todas las puertas que haga falta", ha explicado el 'president' y ha instado al Gobierno central a retomar el diálogo. "La macrocausa es una persecución política. Pido a juristas y organizaciones internacionales que pongan toda su atención a este juicio".

19:52 - Torra llega a Blanquerna, la delegación del gobierno catalán en Madrid, para dar su primera rueda de prensa tras el juicio. Lo hará primero en catalán, luego en castellano y luego en inglés.

placeholder

19:48 - El inicio del juicio está provocando muchas reacciones. La líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, ha aprovechado su participación en un acto con los ediles del partido en Cataluña para afirmar que dejan en manos de la justicia dilucidar si se quebrantó o no la ley. "Se pensaron que eran impunes, que tenían un carné de inmunidad, y una democracia tiene mecanismos para defenderse de los que quieren atacarla", ha añadido.

19:43 - El líder de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha avisado de que el juicio en el Supremo no influirá en el proceso soberanista: "Si piensan que detendrán este proyecto político que es el de la independencia, se equivocan porque esto no tiene freno".

19:37 - Jordi Cuixart, para quien la Fiscalía pide 17 años de prisión y otros 17 de inhabilitación por el delito de rebelión, acaba de tuitear un vídeo con la intervención de su abogado durante el juicio, acompañado por la frase de Blaise Pascal: "Justicia sin fuerza es impotencia. Fuerza sin justicia es tiranía".

19:28 - Antes de comenzar la manifestación en Barcelona, el diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera ha pedido a la ciudadanía que vuelva a apostar por la desobediencia y la autodeterminación que ya hubo en octubre de 2017: "Lo hicimos, lo volveríamos a hacer y lo volveremos a hacer".

19:23 - Así está ahora mismo la Plaza de Catalunya en Barcelona, aunque hay concentraciones en todas las principales ciudades de esta Comunidad Autónoma. (Foto: Reuters)

placeholder

19:15 - El primer día del juicio más polémico del año ha dejado todo tipo de imágenes. Como el inocente saludo de Quim Torra a los acusados a su llegada al Supremo.

19:05 - Finalizada la primera sesión del juicio, los grupos de apoyo a los presos independentistas convocan una manifestación en la Plaza de de Catalunya de Barcelona con el lema "La autodeterminación es un derecho, no un delito". Hasta ahí ha acudido Elsa Artadi y ha denunciado que el Estado está llevando a cabo un chantaje: "Esto sí que es un chantaje, quiso poner una condena ejemplar para que nunca más nadie vuelva a tener aspiraciones, para que renunciamos a nuestros ideales, los del todo el movimiento independentista, y también a todos los demócratas".

18:55 - Un día antes de comenzar el juicio, Puigdemont sorprendía con su presencia en el Festival de Cine de Berlín. Dio un discurso, entregó un premio al documental 'Dos Cataluñas' de Netflix y cenó junto al disidente chino Ai Weiwei y el expresidente polaco Lech Walesa. Hoy Netflix se desmarca de la actuación del independentista y obliga a devolver el premio que éste entregó.

Foto: Carles Puigdemont. (EFE)

18:51 - "Se atenta contra la disidencia política. Me cuesta encontrar el derecho que no se ha violado". Así ha sido la defensa del abogado de Oriol Junqueras, quien se enfrenta a una pena de 25 años de cárcel por un delito de rebelión, agrabado con marversación de fondos públicos.

Foto: Junqueras en el banquillo. (EFE)

18:44 - Se prevé que ahora Torra acuda a Blanquerna para dar una rueda de prensa.

placeholder

18:38 - Molins no se ha querido extender más, pues su cliente solo está acusado de malversación. No obstante, Marchena ha interrumpido el cierre del juicio para pedirle que presente el informe que muestre la vulneración de los derechos humanos para dar a la Fiscalía pueda preparar una respuesta a esos escritos. Tras este anuncio, se finaliza el juicio hasta mañana a las 10:00.

18:34 - Ahora es el turno de Pau Molins, abogado de Santi Vila, el 'exconseller' que dimitió antes de la declaración de independencia aprobada por el Parlament. "Dimitió justamente para marcar distancias como muestra contundente de su disconformidad ante esa decisón unilarteral", ha recalcado el letrado.

placeholder

18:32 - Este es el informe al que se refería Riba en su intervención en el Supremo:

Foto: La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. (EFE)

18:26 - Riba acusa al Tribunal de no incluir informes y datos con valor probatorio y eso "ha generado la indefensión y vulneración del principio de igualdad de armas". "En los medios aparecía un informe el 23 de noviembre en el que limitaba el gasto del referéndum a 197.000 euros, en relación a los gastos de malversacion. Este informe, emitido por el Ministerio de Haciendia, es relevante a los efectos de los hechos que van a aser juzgados y en cambio tuvimos noticia de ello a través de los medios de comunicación. Aunque es posible que haya sido un error", ha dicho con ironía.

18:21 - Ahora es el turno de la defensa de Carles Mundó, el abogado Josep Riba.

placeholder

18:14 - La abogada de Borrás acusa a la Fiscalía de extralimitarse al saber que no se la puede acusar por sedición o rebelión tras el auto de procesamiento y se inventan otro tipo de delito para intentar, "fraudulentamente", incluir a su representada. "No hay absolutamente que haga referencia a la actuación de Borrás fuera de la firma del decreto del 6 de septiembre".

18:10 - Jordi Sànchez vuelve a tuitear, en esta ocasión, para poner en duda la independencia del Tribunal: "Si el Tribunal ignora las peticiones, una vez escuchadas las defensas, ya podemos apagar la luz y largo: el derecho a la defensa y a un juicio justo será vulnerado. Veremos"

18:04 - Gené señala que solicitó por escrito la documentación que la Fiscalía había presentado como pruebas de la malversación contra Borrás, pero que se le denegó el acceso a dichas pruebas. "Lo que pedía es una prueba muy concreta, pertinente y necesaria desde el punto de vista de la defensa de mi clienta".

18:01 - Comienza el turno de la abogada de Meritxell Borrás, Judith Gené: "Mi cliente tan solo viene acusada por un delito de malversación".

placeholder

17:53 - Vergès lamenta la falta de tiempo con la que han contado para preparar la defensa. "Rebelión es lo que dicen mas de 120 catedráticos que firmaron el manifiesto que todos ya conocen. No es rebelión perseguir la secesión aunque fuese por cauces ilegales. Ni es rebelión concentrarse o manifestarse en contra del sistema constitucional".

17:51 - Así ha sido la intervención completa del abogado de Cuixart: "Este juicio es una derrota colectiva del Estado de Derecho"

Foto: El banquillo del 'procés'. (EFE)

17:40 - Toma la palabra el abogado de Dolors Bassa, el letrado Mariano Vergès y vuelve a acusar a la Fiscalía de no mostrarles las pruebas antes del juicio. "A nosotros se nos ha privado del derecho de defensa".

placeholder

17:34 - Cerca de 200 estudiantes se han manifestado este martes en Barcelona contra el juicio del 'procés' que se está celebrando en el Tribunal Supremo. La concentración, que ha sido convocada por el Sindicat d'Estudiants, tiene representatividad en la enseñanza secundaria y pos-obligatoria pero escasa en el mundo universitario. Según la Guardia Urbana, el número de personas que han asistido a esta concentración ha sido de 120.

11:41 - Hogar Social a las puertas del Supremo. La Policía Nacional les ha tenido que expulsar de la zona porque intentaban entrar en el edificio.

11:37 - Otro de los derechos que se están vulnerando, según Van den Eyden, es de "presunción de inocencia". "Se tiene tiene que respetar este derecho porque estamos en una sociedad democrática, es un derecho constitucional", dice.

11:35 - En el exterior un grupo de personas con la bandera de España pide la aplicación inmediata del 155. Hay también un grupo de extrema derecha representado por Falange.

placeholder

11:28 - Comparece el secretario general del PP, Teodoro García Egea, que pide que "cuando la justicia habla, los políticos debemos callar y escuchar". Mensaje claro para Santiago Abascal. "El juicio del procés demuestra que el Estado de derecho funciona y actúa, sea quien sea que trate de vulnerar el principio de igualdad entre los españoles", dice. Y va a más, asegura que los presos serán juzgados "por el mayor ataque a nuestra democracia que hemos vivido desde el 23-F".

11:25 - Òmnium Cultural, que lidera desde prisión Jordi Cuixart, ha repartido 120.000 diarios en Cataluña en los que denuncia "la vulneración de derechos" durante el juicio.

11:24 - El abogado de Junqueras y Romeva insiste en que se admita su petición de que declaren Carles Puigdemont, Ignacio Cosidó y Marta Rovira. El Supremo lo rechazó en su momento. Habla de "una causa general" contra el independentismo y recuerda que este tipo de procesos conducen a ser nulos.

11:21 - En poco más de media hora comienzan los paros en los edificios públicos de la Generalitat. Esta tarde, manifestaciones en Cataluña. La principal será en Barcelona a las 19:00 horas.

11:15 - Sobre el delito de rebelión, afirma que "la mayoría o mucha gente no lo entiende". "No hay nadie en Europa que entienda que la respuesta a estos hechos deba tener tan severidad", afirma, para remarcar que la falta de "proporcionalidad".

11:11 - "Esta causa es una vulneración y una suspensión constante de los derechos políticos", insiste, y recuerda que "se ha comparado a los procesados con terroristas. En este punto expone que "al señor Junqueras se le ha quitado de la arena política", se le ha prohibido a él y al resto de acusados participar en la campaña para las elecciones del 21-D e incluso, "se abortó" una investidura, la de Jordi Turull, que fue encarcelado solo un día después de la primera votación.

11:04 - Todo el mundo está pendiente de este juicio. Tanto que la web del Consejo General del Poder Judicial ha dejado de prestar servicio en plena retransmisión aunque pasados unos minutos se ha restablecido la emisión.

11:00 - "La justicia española se sienta en el banquillo", dice el exlehendakari Juan José Ibarretxe.

10:55 - También denuncia la criminalización del "derecho de protesta" y de "reunión y manifestación". Para apuntalar esta afirmación explica que en la causa se han puesto ejemplos como las caceroladas y el "lanzamiento de aviones de papel". "Todo eso un atentado contra el derecho a la protesta", afirma, que incide que lo ocurrido el 20 de seprtiembre de 2017 frente a la Conselleria de Economía "fue una protesta" y recuerda que en ella no estaba presentes ni Junqueras ni Romeva.

10:52 - "Esta causa tiene que ver con el derecho de autodeterminación", deja claro el abogado de Junqueras y Romeva, que afirma que "se puede defender desde la paz, de la que es sinónimo, y no desde la guerra". Asegura que durante la instrucción "se ha violado el derecho de expresión". "Se criminaliza de lo que se habla y lo que se mete en una urna, los artículos de prensa, las conferencias, las expresiones, los gritos, lo que se canta..."

10:48 - "Hay una vulneración de los derechos fundamentales", insiste Van den Eyden, que afirma que este juicio es "excepcional" porque afecta "al núcleo duro" de esos derechos. "Esto es un juicio político", asegura, para remarcar que hoy están sentados en el banquillo líderes políticos y de la sociedad civil que "representan a la mayoría de Cataluña".

10:45 - Los procesados buscan con la mirada a sus familiares que están en la sala.

placeholder

10:42 - La defensa de Junqueras y Romeva anuncia que presentará una nueva prueba: se trata de un vídeo y un audio "que puede implicar una violación del derecho de defensa y de la presunción de inocencia". Afirma que se ha vetado la presencia de observadores internacionales porque "son parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos". Recordamos que el Supremo rechazó la presencia de esos observadores, algunos de ellos están presentes en la sala como público.

10:40 - Van den Eyden afirma que va a impugnar la pericial de inteligencia de la Fiscalía y solicitará la reconstrucción de todos los autos. Denuncia que no sabe quiénes son los tetigos protegidos ni tampoco los observadores "que tienen que venir o no, es que o sabemos, ellos son una voz autorizada".

10:38 - Insiste en varias ocasiones en que se han denegado todas las pruebas presentadas por sus dos clientes. También algunos de sus testigos. Cuestiona "la regularidad y la transparencia" de la instrucción de Pablo Llarena.

10:34 - Toma la palabra Andreu Van den Eynde, abogado de Junqueras y Romeva, para hacer la exposición de las cuestiones previas. Utiliza el castellano para hablar. "Queremos exponer no solo la vulneración de derechos fundamentales, sino también de pruebas documentales", asegura.

placeholder A la derecha, Andreu Van den Eynde
A la derecha, Andreu Van den Eynde

10:32 - Los acusados llevan en la chaqueta el pin de 'conseller' de la Generalitat. Todos van vestidos de traje, algunos con corbata y otros sin ella.

10:28 - Aquí puede ver el directo y vídeo la primera sesión del juicio.

10:25 - El presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, explica cómo se va a desarrollar la primera sesión y a continaución la secretaria judicial lee el escrito de acusación.

10:22 - Arranca el juicio. En primera fila Oriol Junqueras, Raül Romeva y Joaquim Forn. Dertrás, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull. En el tercer banco, Jordi Cuixart, Carme Forcadell y Dolors Bassa. En el último, los tres 'exconsellers' que están en libertad: Carles Mundó, Santi Vila y Meritxell Borràs.

placeholder

10:17 - El secretario general del PP, Teodoro García Egea.

10:14 - Los procesados ya han entrado en la sala. Para evitar las imágenes del acceso de los procesados a la sala, tal y como adelantó El Confidencial, han colado un biombo entre familiares público y prensa que ha impedido observar este acceso

10:12 - Pedro Sánchez pide hacer frente a la confrontación entre las derechas y los separatistas.

10:08 - En el exterior de la sala hay varios familiares esperando en un pasillo lateral. Entre ellos los hijos de Jordi Sànchez, Forn, Turull, las mujeres de Junqueras y Cuixart, el hijo y la hermana de Forcadell... todos llevan ropa amarilla y chapas de presos políticos. Ninguno lazos, salvo Torra.

10:17 - Mensaje de Gabriel Rufián:

10:05 - Y ahora mismo Carles Mundó, Meritxell Borràs y Santi Vila.

10:01 - Comienzan a llamar uno a uno a los abogados para que entren en la sala.

9:55 - Quedan cinco minutos para que aranque el juicio pero todo apunta que no habrá puntualidad.

9:45 - El 'vicepresident' Pere Aragonès acaba de confirmar que no retirarán la enmienda a la totalidad: "Hemos intentado hasta el final llegar a un acuerdo con el Gobierno". Denuncia que los 12 encausados "están siendo juzgados por haber puesto las urnas". "Es evidente que cada vez más queda muy claro que el Gobierno del Estado decidió antes del viernes detener una negociación que tenía por objeto crear un espacio de diálogo", añade.

9:43 - Albert Rivera: "Hoy comienza el juicio a los golpistas que intentaron destruir nuestra democracia. Deseo que se haga justicia y, sobre todo, que se respete la sentencia", ha asegurado en un apunte en su cuenta de Twitter, al que adjunta la etiqueta #IndultosNO.

Así, el líder 'naranja' sugiere a los políticos catalanes haber pensado mejor las acciones que encabezaron en el procés soberanista. "A quien no le guste que se le aplique el Código Penal, que lo hubiera pensado antes", ha subrayado.

9:39 - Santiago Abascal: "Exigimos que este sea un juicio justo, con todas las garantías. Sin impunidad ni indultos". Afirma que "en España han fallado los políticos y han funcionado los tribunales, los fiscales y la Corona con la actuación del Rey". "Desde hace mucho tiempo los separatistas han desafiado el orden constitucional y lo han estado haciendo ante la inacción sistemática de los distintos gobierno, sobre todo el de Rajoy, que no fue capaz de sofocar el golpe de Estado", continúa.

"Ante esta inacción Vox se vio en la obligación de ir a los tribunales con la ayuda de miles de españoles. Hoy nos vemos en la obligación de proteger a nuestros tribunales de cualquier tipo de presión. Seguiremos exigiendo la desarticulación completa del golpe de Estado que sigue vivo en estos momentos", afirma Abascal, que cree que "el golpe sigue vivo" porque Torra está dentro de la Sala no como acusado sino como invitado. Exige la "desarticulación" de los CDR y la "restauración del orden constitucional y la suspensión de la autonomía", termina.

9:37 - Un grupo de seis observadores internacionales vinculados con International Trial Watch (entidad integrada por seis asociaciones catalanas y creada para el juicio) se encuentran esperando la cola de acceso de público. Dos de ellos, han accedido ya al Supremo y entrarán en la sala. No se les ha reservado asiento previo.

9:35 - Problemas en el exterior del Supremo. Varios familiares de los procesados están intentando acceder a la Sala pero hay ciertas dificultades porque algunos no están en la lista. Entre ellas, la mujer de Junqueras.

9:33 - Mensaje de Carles Puigdemont: "De pie, firmes, serenos y dignos. Juzgaros no es un acto de justicia". Y avisa: "Lo que empieza hoy no acabará con el 1-O".

9:29 - Comienza a entrar gente en la sala donde se celebrará el juicio, entre ellos letrados, asi todos con toga. También otro grupo que son observadores internacionales.

9:26 - Torra ha sido recibido por Ana Murillo, directora del Gabinete de presidencia del Supremo.

9:23 - En el exterior, Santiago Abascal y Ortega Smith, de VOX.

placeholder

9:21 - Llega Carles Mundó, otro de los 'exconsellers' que está en libertad.

9:18 - Acaba de tener lugar en el interior del Alto Tribunal el saludo protocolario del presidente de la Generalitat de Cataluña al presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, como es habitual con las autoridades públicas españolas que acuden al Palacio de Justicia en visita no institucional. En el saludo, que ha tenido lugar en el despacho oficial del presidente del Supremo , también han estado presentes el vicepresidente del TS, el 'conseller' de Territorio la Generalitat Damià Calvet y el delegado de la Generalitat en Madrid, Ferran Mascarell.

9:14 - Y lo hace ahora Quim Torra entre algún que otro grito de "fascista".

placeholder

9:12 - Acaba de llegar al Supremo Santi Vila, uno de los tres acusados que está en libertad. Sobre él pesa un delito de desobediencia, por el que piden siete años de cárcel.

9:03 - Los abogados de los políticos presos comienzan a llegar: Jordi Pina, Francesc Homs, Benet Salellas...

9:01 - Así han increpado dos hombres a Torra en pleno Paseo de Recoletos.

8:59 - Ni una estelada... todo banderas de la república.

placeholder

8:55 - Arranca la marcha organizada por los independentistas con una pancarta con el lema "Decidir no es delito". En primera fila Torra, Torrent, Tardà... Se dirigen a las puertas del Tribunal Supremo.

8:53 - Dos hombres con la bandera de España increpan al 'president' Torra y al resto de dirigentes soberanistas. La Policía Nacional les echa a un lado para evitar cualquier tipo de problema.

placeholder

placeholder

8:49 - Quim Torra en el Paseo de Recoletos. Él será uno de los dirigentes políticos que entrará en el juicio.

placeholder

8:46 - Primera pancarta:

placeholder

8:42 - Bildu también está presente. En la imagen, la diputada Marian Beitialarrangoitia.

placeholder


8:36 - En el exterior ya están algunos políticos independentistas. Entre ellos Joan Tardà, Roger Torrent, Gabriel Rufián y Ernest Maragall.

placeholder
placeholder

8:31 - A las puertas del Supremo acaba de llegar la mujer de Jordi Turull, Blanca Bragulat, que concede una entrevista a TV3. Cada familiar tiene reservado dos asientos cada jornada del juicio.

"Tenemos que poder pasar pantalla. Los recursos no han servido para nada. Que termine el juicio y los devuelvan a Cataluña. Con el Código Penal en la mano, el juicio lo tenemos ganado", afirma.

8:30 - La Policía Nacional peina todos los rincones. Incluídas las alcantarillas. De ello se encarga la Unidad Especial de Subsuelo.

placeholder

8:27 - Quim Torra acaba de publicar este vídeo para denunciar un juicio que califica de "farsa".

8:24 - En las estaciones de metro Òmnium Cultural están repartiendo su periódico con el lema "Libertad presos políticos".

8:20 - Acaban de llegar Dolors Bassa y Carme Forcadell a la Audiencia Nacional.

8:17 - Más cortes en Barcelona. Esta vez en La Diagonal, una de las arterias principales de la ciudad.

8:09 - Mensaje de Quim Torra, que envía su apoyo "a los compañeros y compañeras que se enfrentan a un juicio que no se tendría que haber producido nunca".

8:06 - Desde allí, los procesados accederán al salón de plenos donde se celebra la vista —de diez de la mañana a siete de la tarde— a través de una escalera trasera de uso privado. No se trata del mismo acceso que emplearán público y medios de comunicación, de modo que los acusados no harán 'paseíllo' sino que serán trasladados discretamente a los lugares que ocuparán en el juicio, aún por determinar en función de sus distintas reclamaciones. Algunos de ellos han pedido que se les sitúe cerca de sus abogados para poder consultar con ellos las cuestiones que crean oportunas. La solución de que se les siente en el estrado posterior al que ocupan los letrados no convence, sin embargo, a todos, de modo que será en la hora previa al inicio cuando se determine el espacio definitivo que deben ocupar.

8:04 - Acaban de llegar los políticos presos a la Audiencia Nacional. Los furgones acceden al edificio por la conocida como puerta de carruajes. Desde allí, los nueve procesados en prisión preventiva serán trasladados a una de las dependencias del Supremo, el conocido como 'salón de plenillos', situado en la planta baja, en un nivel inferior a la sala donde se celebra el juicio.

Esta sala servirá de 'cuartel general' a los acusados durante todo el juicio. Permanecerán en ella con vigilancia policial pero sin esposas y sus abogados podrán contactar con ellos cuantas veces estimen necesario. En ella transcurrirán las esperas y recesos del juicio y también la emplearán para almorzar durante el parón de hora y media previsto para la comida. Un restaurante cercano suministrará un menú diario que se les servirá en ese mismo lugar.

7:59 - Mucha presencia policial a las puertas del alto tribunal. Por ahora no hay políticos independentistas en las inmediaciones.

placeholder (Foto: Pablo Gabilondo)
(Foto: Pablo Gabilondo)

7:51 - Hoy asistirán a las sesiones en el Supremo los Fiscales de Sala Fidel Cadena y Javier Zaragoza.

7:49 - Mensaje de Räul Romeva: "Las 7 de la mañana, de pie y hacia el Supremo. Hoy comienza un juicio que no durará unos meses, sino años. Y que vamos a ganar, sea donde sea, sea cuando sea. Vamos".

7:47 - Siguen los cortes en la AP-7 y en la Gran Vía de Barcelona, que se extiende ya calles colindantes.

7:40 - Mensaje de Carme Forcadell: "Ha llegado el día. Estamos preparadas. Vamos con la cabeza bien alta, fuertes y determinadas. Su calor y apoyo lo sentimos más cerca que nunca".

7:39 - Así está ahora mismo el exterior del Tribunal Supremo, muchos de ellos son estudiantes de Derecho y simpatizantes de Vox.

placeholder (Foto: Beatriz Parera)
(Foto: Beatriz Parera)

7:30 - Tres serán los 'exconsellers' que se sentarán en el banquillo y que están en libertad. Uno de ellos es Carles Mundó, que llegó anoche a Madrid.

7:29 - Cortes también en algunas calles de Barcelona.

7:25 - Los presos independentistas acaban de salir de prisión. Ellos de Soto del Real, ellas de Alcalá Meco.

7:02 - Esta noche sobre la fachada del Tribunal Supremo se ha proyectado un vídeo sobre las cargas policiales del 1-O. A pesar de que la zona tiene un importante cordón de seguridad el vídeo se ha podido ver completo e incluso varias personas se han acercado a grabar ese momento.

6:49 - Más imágenes del corte de la AP-7. Esta vez en Sant Celoni.

6:45 - "Hoy comienza el juicio de la farsa". Los CDR arrancan esta jornada denunciando que lo que desde hoy ocurrirá en el Tribunal Supremo es "una farsa" y como protesta han quemado decenas de neumáticos en la AP-7 entre Hostalric y Sant Celoni en sentido Barcelona.

6:36 - Sobre todos los que formaron parte del Govern, además, pesa un delito de malversación, que en el caso de la Fiscalía agrava el delito de rebelión y no se contabiliza por separado. La violencia es la base de la acusación de rebelión por parte de la Fiscalía y VOX, sustentada en los incidentes del 20 de septiembre frente a la Conselleria de Economía y del 1-O.

Los fiscales sostienen que los acusados se sirvieron de la presión ciudadana y la "fuerza intimidatoria" de las movilizaciones para hacer "claudicar" al Estado en favor de la independencia. La Abogacía rebaja el delito a sedición al no observar violencia sino una "actitud hostil", mientras que las defensas presumen del carácter pacífico del procés y apuntan a que la única violencia que se produjo en las calles fue la policial.

6:25 - ¿Quién son estos doce políticos que se sientan en el banquillo?

Oriol Junqueras, en prisión. Exvicepresident del Govern, está acusado de rebelión y la Fiscalía solicita para él 25 años de prisión. La Abogacía le atribuye, no obstante, un delito de sedición y reduce su petición a 12 años de cárcel.

Carme Forcadell, en prisión. Fue la presidenta del Parlament catalán, y también está acusada de rebelión. La Fiscalía pide 17 años de cárcel para ella, mientras que la Abogacía solicita una década en prisión por un delito de sedición.

► Jordi Sànchez, en prisión. Es el expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y diputado de JxCAT. Al igual que Forcadell, el Ministerio Público pide 17 años de prisión por un delito de rebelión y la Abogacía, ocho años.

Jordi Cuixart, en prisión. Presidente de Òmium Cultural, Fiscalía y Abogacía solicitan para él lo mismo que para Sànchez: 17 años por rebelión, la primera entidad; ocho años por sedición, la segunda.

Jordi Turull, en prisión. Exconseller de Presidencia, piden 16 años de prisión desde la Fiscalía por rebelión, y 11 años y medio por sedición desde Abogacía.

Joaquim Forn, en prisión. El que fue conseller de Interior y que se encuentra en la lista de los que sí están en prisión está acusado por la Fiscalía de rebelión (16 años), mientras que la Abogacía pide para él 11 años y medio por sedición.

Raül Romeva, en prisión. Exconseller de Asuntos Exteriores catalán, está acusado de rebelión por la Fiscalía, que pide para él 16 años. Abogacía, por su parte, reduce su solicitud a 11 años y medio por sedición.

► Josep Rull, en prisión. Otro de los exconsellers en prisión, éste de Territorio, se enfrenta a los 16 años que pide la Fiscalía por rebelión y a 11 y medio por sedición (Abogacía).

► Dolors Bassa, en prisión. La exconsellera de Trabajo y Asuntos Sociales está acusada de rebelión por la Fiscalía, que pide 16 años, y de sedición por Abogacía, que solicita 11 años y medio.

Carles Mundó. El exconseller de Justicia es uno de los tres acusados que no sigue en prisión. Sobre él pesa un delito de desobediencia.

Mertixel Borràs. Para ella también piden siete años de prisión, por un delito de desobediencia.

Santi Vila. Al igual que Mundó y Borràs, sobre Vila pesa un delito de desobediencia, por el que piden siete años de cárcel.

6:10 - El juicio arranca hoy con las cuestiones previas, a las que se dedican las sesiones de los días 12, 13, 14, 19, 20 y 21 de febrero. Los presos ya han sido trasladados a Madrid, donde serán juzgados: ellos, a Soto del Real; y ellas, a Alcalá Meco. En el banquillo de los acusados se sentarán 12 políticos catalanes que, según la acusación que pesa contra ellos, integraron las tres 'patas' del plan ideado para separar la comunidad autónoma de España: el Govern de la Generalitat, el Parlament y las asociaciones soberanistas.

6:00 - ¡Buenos dias! El juicio por el 'procés' contra los 12 líderes independentistas catalanes que organizaron y promovieron el referéndum que tuvo lugar el pasado 1 de octubre comienza este martes en el Tribunal Supremo a partir de las 10:00 horas. El procedimiento se celebrará de martes a jueves en sesiones de mañana y tarde y se prevé que dure varios meses, si bien se espera que finalice antes de las elecciones autonómicas y municipales del próximo mes de mayo, por lo que no se descarta que el tribunal habilite más días a la semana en función de cómo transcurran las jornadas. El presidente de la Sala de lo Penal del Supremo, Manuel Marchena, es quien marcará los tiempos.

6:30 - ¡Buenos días! Toda la prensa nacional, incluso de la internacional, llevan en sus portadas el juicio del 'procés'. Y una fotografía, la de los 12 acusados sentados en el banquillo. Pero de todas las imágenes, sin duda hay una que destaca. La de los acusados girándose para saludar a Quim Torra... salvo Oriol Junqueras y Santi Vila.

Juicio procés Tribunal Supremo CDR
El redactor recomienda