enmienda del pp a los presupuestos del estado

Casado aprovechará el debate para cargar contra Sánchez por sus cesiones a Torra

El presidente del PP seguirá las tradiciones de su partido al ejercer de portavoz en defensa de la enmienda a la totalidad contra los Presupuestos Generales del Estado

Foto: El presidente del PP, Pablo Casado, durante su intervención en la concentración convocada por su partido, Ciudadanos y Vox el domingo en Madrid. (EFE)
El presidente del PP, Pablo Casado, durante su intervención en la concentración convocada por su partido, Ciudadanos y Vox el domingo en Madrid. (EFE)

El presidente del PP, Pablo Casado, seguirá las tradiciones de su partido al ejercer de portavoz en defensa de la enmienda a la totalidad del Grupo Popular contra el proyecto de Presupuestos Generales del Estado. Como Manuel Fraga, José María Aznar y Mariano Rajoy cuando eran jefes de la oposición, el presidente del PP tendrá todo el protagonismo en la cita parlamentaria más importante de cada ejercicio y aprovechará para abrir el debate a la situación política general y volver a la carga contra las cesiones de Pedro Sánchez a los independentistas catalanes.

Casado no tendrá muchos problemas para relacionar las cuentas del Estado con las negociaciones ahora oficialmente "encalladas" entre el jefe del Ejecutivo y el presidente de la Generalitat, Quim Torra. Los Presupuestos pactados con Podemos es el precio que Sánchez pone a sus aliados secesionistas para continuar con el diálogo abierto con la moción de censura para intentar contentarlos con más inversiones en Cataluña, el cambio de criterio de la Abogacía del Estado en la acusación contra los independentistas que van a ser juzgados, la creación de "una mesa de partidos" y la figura del relator en esas conversaciones.

Tampoco le llevará mucho tiempo al presidente del PP la descalificación de un proyecto cuestionado o directamente considerado como "falso" en sus previsiones y principales parámetros por la Comisión Europea, el Banco de España, la Autoridad Independiente de la Responsabilidad Fiscal (AIReF) o el Instituto de Estudios Económicos.

El mismo día que el Consejo de Ministros aprobó el proyecto, Casado ya dijo que las cuentas de Sánchez acordadas con Pablo Iglesias le parecían "sectarias e ideológicas" y "la factura librada a la moción de censura, el pago vergonzante a independentistas, populistas y batasunos del alquiler del Palacio de la Moncloa, el Falcon y el helicóptero".

El sucesor de Rajoy insistirá hoy en las mismas líneas de crítica a unas cuentas que considera irreales en los ingresos, "pero dramáticamente reales" en unos gastos que suben en 6.000 millones de euros "de forma innecesaria". También hará hincapié Casado en rechazar las subidas de impuestos que incluye el proyecto, desde el gasoil a las cotizaciones de los autónomos.

En la exposición de motivos de la enmienda a la totalidad registrada, el Grupo Popular recuerda que, según el Banco de España y la AIReF, los ingresos están sobrestimados, y afirma que no solo incumplirá el objetivo del déficit público del 1,3% del producto interior bruto (PIB) sino también el 1,8% de déficit que “pretendía el Partido Socialista y que rechazaron las Cortes Generales”.

El PP califica de “treta contable” el cambiar la fecha de pago del impuesto sobre el valor añadido (IVA) para tener 13 meses de ingresos, ya que el déficit público no se calcula con criterios de caja sino que se aplica el criterio de devengo, como norma de contabilidad nacional para todos los países de la zona euro. “En definitiva, el Gobierno socialista ha presentado unas cuentas públicas de dudosa constitucionalidad, nula credibilidad y que quiebran los principios básicos de igualdad y solidaridad entre españoles para intentar satisfacer intereses particulares”, sentencia la enmienda.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios